Vous êtes sur la page 1sur 8

ARTICULO 1 http://es.kioskea.

net Ciclo de vida del software


El trmino ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren paravalidar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados. Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementacin. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementacin y en los costos asociados. El ciclo de vida bsico de un software consta de los siguientes procedimientos: Definicin de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global. Anlisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restriccin que se pueda aplicar. Diseo general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicacin. Diseo en detalle: definicin precisa de cada subconjunto de la aplicacin. Programacin (programacin e implementacin): es la implementacin de un lenguaje de programacin para crear las funciones definidas durante la etapa de diseo. Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicacin para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones. Integracin: para garantizar que los diferentes mdulos se integren con la aplicacin. ste es el propsito de la prueba de integracin que est cuidadosamente documentada. Prueba beta (o validacin), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales. Documentacin: sirve para documentar informacin necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros. Implementacin Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo). El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicacin dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

Modelos de ciclo de vida


Para facilitar una metodologa comn entre el cliente y la compaa de software, los modelos de ciclo de vida se han actualizado para reflejar las etapas de desarrollo involucradas y la

documentacin requerida, de manera que cada etapa se valide antes de continuar con la siguiente etapa. Al final de cada etapa se arreglan las revisiones de manera que (texto faltante).

Modelo en cascada
El modelo de ciclo de vida en cascada comenz a disearse en 1966 y se termin alrededor de 1970. Se define como una secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se rene la documentacin para garantizar que cumple las especificaciones y los requisitos antes de pasar a la fase siguiente:

Modelo V
El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicacin cumple las especificaciones ya deben haberse creado en la fase de diseo.

ARTICULO 2

Ciclo de vida del software


Escrito por Tihuilo Mircoles, 25 de Agosto de 2010 16:51

Se llama ciclo de vida del software a las fases por las que pasa un proyecto de software desde que es concebido, hasta que est listo para usarse. Tpicamente, incluye las siguientes actividades: toma de requisitos, anlisis, diseo, desarrollo, pruebas (validacin, aseguramiento de la calidad), instalacin (implantacin), uso, mantenimiento y obsolescencia.

El proyecto tiende a pasar iterativamente por estas fases, en lugar de hacerlo de forma lineal. As pues, se han propuesto varios modelos (en cascada, incremental, evolutivo, en espiral, o concurrente, por citar algunos) para describir el progreso real del proyecto. MODELO EN CASCADA El modelo en cascada es el ms simple de todos ellos y sirve de base para el resto. Simplemente asigna unas actividades a cada fase, que servirn para completarla y para proporcionar los requisitos de la siguiente. As, el proyecto no se disea hasta que ha sido analizado, o se desarrolla hasta que ha sido diseado, o se prueba hasta que ha sido desarrollado, etc. Los modelos incremental y evolutivo son una variacin del modelo en cascada en la que ste se aplica a subconjuntos del proyecto. Dependiendo de si los subconjuntos son partes del total (modelo incremental) o bien versiones completas pero con menos prestaciones (modelo evolutivo) estaremos aplicando uno u otro.

MODELO EN ESPIRAL El modelo en espiral se basa en la creacin de prototipos del proyecto, que pasan por las fases anteriores, y que van acercndose sucesivamente a los objetivos finales. As pues, nos permite examinar y validar repetidamente los requisitos y diseos del proyecto antes de acometer nuevas fases de desarrollo. .

MODELO ITERATIVO O INCREMENTAL Finalmente, el modelo iterativo o incremental es el que permite que las fases de anlisis, diseo, desarrollo y pruebas se retroalimenten continuamente, y que empiecen lo antes posible. Permitir atender a posibles cambios en las necesidades del usuario o a nuevas herramientas o componentes que los desarrolladores descubran y que faciliten el diseo o proporcionen nuevas funcionalidades.

Se trata de obtener lo ms rpidamente una versin funcional del software, y aadirle prestaciones a partir de lo que se ha aprendido en la versin anterior. El aprendizaje proviene tanto del desarrollo anterior, como del uso del software, si es posible. En este tipo de desarrollo es imprescindible establecer una lista de control del proyecto, donde iremos registrando las funcionalidades que faltan por implementar, las reacciones de los usuarios, etc. y que nos proporcionar las bases para cada nueva iteracin. Este ltimo mtodo es el ms usado (aunque sea involuntariamente) en proyectos de software libre, por la propia naturaleza cambiante de los requisitos o la aportacin constante de nuevos colaboradores. Referencias: Ingeniera del software en entornos de SL Marc Gibert Ginest / Alvaro Pea Gonzlez

ARTICULO http://www.massoftware.com.mx/articulo_el_ciclo_de_vida_de_los_clientes.html Las empresas generalmente acumulan los datos de sus clientes; su domicilio, su industria o sector, su edad o estado socio-econmico. Esto se denomina un perfil demogrfico. Es decir, un conjunto de caractersticas del cliente y es til para decidir el contenido de un sitio Web o de publicidad en general. Acumular este tipo de informacin es interesante, pero acumular la informacin acerca del comportamiento del cliente es mucho ms poderos que la informacin demogrfica. Si Yo les ofrezco dos listas de clientes potenciales:

1) Personas que cumplen el perfil demogrfico que estn buscando, pero que nunca han comprado un producto/servicio como el que ofrecen. 2) Personas que NO cumplen el perfil demogrfico que estn buscando, pero han comprado continuamente producto/servicio que UD ofrece. Cual compraran? El comportamiento de un cliente con respecto a una empresa sobre el tiempo, es el ciclo de vida del cliente. Un cliente comienza una relacin con una empresa y conforme marcha el tiempo decide continuar la relacin o no. En cualquier punto de este ciclo de vida, el cliente esta ms o menos propenso a continuar la relacin con la empresa y demuestra su propensidad a travs de sus interacciones con la misma. Si la empresa acumula los datos de estas interacciones, estos se pueden usar para determinar donde en el ciclo de vida se encuentra el cliente - est el cliente ms o menos propenso a continuar siendo cliente. Una empresa que puede predecir donde en el ciclo de vida se encuentra el cliente, puede usar esta informacin para maximizar el retorno en la inversin de publicidad enfocndose a clientes propensos a comprar, tratando de mantener a los clientes propensos a terminar la relacin y no gastando dinero en los clientes que ya abandonaron a la empresa. Si una empresa entiende y puede predecir el ciclo de vida de sus clientes, entonces puede tambin hacer otros tipos de anlisis como: 1) Comparar el efecto de diferentes tipos de publicidad en el valor de los cliente. 2) Como detener la desercin de los clientes de una manera costeable. 3) Establecer los parmetros de xito de un programa de CRM. Que tipo de comportamiento es el que se debe de medir?. Un buen lugar donde comenzar es con el modelo RFM (de nuestra primera columna). Calcula estos valores para tus clientes peridicamente (semanal, mensual segn el volumen de transacciones de tu empresa) y guardas estos valores. Una ves que tengas estos datos, puedes buscar los que tenan un valor mayor en periodos pasados que en el actual y los que tienen un valor mayor este periodo que en periodos pasados. Los clientes que su factor est a la baja son aquellos que requieren algn tipo de incentivo o promocin para comprar de nuevo y regresarlos a su comportamiento anterior. Los clientes que van a la alza representan clientes que quieren hacer negocio con tu empresa. Estos clientes son buenos candidatos para ofrecerles productos complementarios (cross-merchandising en ingls). Debes de esperar pequeas variaciones en el transcurso del tiempo, pero el secreto de l interpretacin de estos datos es muy simple, al principio del ciclo, los valores aumentarn rpidamente y al final declinarn rpidamente. As que cuando veas cambios bruscos en los valores para arriba o abajo sabrs donde en el ciclo de vida esta el cliente y podrs tomar acciones correspondientes.

Vous aimerez peut-être aussi