Vous êtes sur la page 1sur 7

EDUCACIN PRIMARIA. COMPETENCIA MATEMTICA DIMENSIONES 1. Organizar, comprender e interpretar informacin ELEMENTOS DE COMPETENCIA PM1.1.

Ordena informacin utilizando procedimientos matemticos. PM1.2. Comprende la informacin presentada en formato grfico. PM1.3. Identifica significado de la informacin numrica y simblica. PM2.1. Utiliza formas adecuadas de representacin segn el propsito y la Naturaleza de la situacin. PM2.2. Expresa correctamente resultados obtenidos al resolver problemas. PM2.3. Justifica resultados con argumentos de base matemtica. PM3.1. Traduce situaciones reales a esquemas o estructuras matemticas. PM3.2. Selecciona los datos apropiados para resolver un problema. PM3.3. Selecciona estrategias adecuadas.

2. Expresin matemtica

3. Plantear y resolver problemas

Cuadro 1: Dimensiones y elementos que se evalan en la competencia matemtica en Educacin Primaria.

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA MATEMTICA DIMENSIONES ELEMENTOS DE COMPETENCIA SM1.1. Identificar significado de la informacin numrica y simblica. SM1.2. Comprende informacin presentada en formato grfico. SM1.3. Ordena informacin utilizando procedimientos matemticos. SM2.1. Justifica resultados con argumentos de base matemtica. SM2.2. Se expresa con vocabulario y smbolos matemticos bsicos. SM2.3. Utiliza formas adecuadas de representacin segn el propsito y la naturaleza de la situacin. SM3.1. Traduce las situaciones reales a esquemas matemticos. SM3.2. Selecciona estrategias adecuadas, valorando la pertinencia de diferentes vas para resolver un problema. SM3.3. Selecciona los datos apropiados para resolver un problema.

1. Organizar, comprender e interpretar informacin

2. Expresin matemtica

3. Plantear y resolver problemas

Cuadro 2: Dimensiones y elementos que se evalan en la competencia matemtica en Educacin Secundaria Obligatoria.

EDUCACIN PRIMARIA. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lengua espaola) DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA PCL1.1. Comprender el sentido global de textos orales. PCL1.2. Reconocer las ideas principales y secundarias en textos orales. PCL1.3. Comprender el vocabulario bsico de textos orales. PCL1.4. Identificar las hablas andaluzas y valorarlas positivamente. Respetar y valorar la riqueza lingstica espaola. PCL2.1. Producir breves narraciones, descripciones o exposiciones orales. PCL2.2. Usar una pronunciacin, entonacin y ritmos adecuados en la produccin de textos orales. PCL2.3. Usar un vocabulario apropiado en la produccin de textos orales. PCL3.1. Resumir un texto escrito sencillo, captando su sentido y diferenciando las ideas principales de las secundarias. PCL3.2. Identificar las partes de un texto escrito. PCL3.3. Seleccionar informaciones concretas de textos escritos. PCL3.4. Comprender el vocabulario bsico de textos escritos. PCL3.5. Comentar textos sencillos atendiendo principalmente a su contenido. PCL3.6. Usar textos escritos adecuados a su edad para extraer informacin. PCL3.7. Identificar el uso de categoras gramaticales bsicas. PCL4.1. Producir breves narraciones, descripciones o exposiciones escritas con una estructura coherente. PCL4.2. Producir frases, oraciones y textos sencillos dotados de coherencia semntica y cohesin sintctica, respetando las reglas gramaticales. PCL4.3. Respetar la ortografa del espaol, aplicando las reglas ortogrficas, de acentuacin y puntuacin en la produccin de textos escritos. PCL4.4. Elaborar textos escritos cuidando la presentacin, el orden y la caligrafa.

1.Comprensin oral

2.Expresin oral

3.Comprensin lectora

4.Expresin escrita

Cuadro 3: Dimensiones y elementos que se evalan en la competencia en Comunicacin lingstica (Lengua espaola) en Educacin Primaria.

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lengua espaola) DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA SCL1.1. Captar la idea general y la intencin comunicativa de textos orales prximos a la experiencia del alumnado, incluyendo los del mbito acadmico y educativo. SCL1.2. Distinguir en textos orales poco complejos las ideas principales y las secundarias. SCL1.3.Seguir instrucciones orales. SCL1.4. Tomar notas y apuntes siguiendo exposiciones orales y, a partir de ellos, elaborar resmenes escritos. SCL1.5. Identificar la modalidad lingstica andaluza y valorarla positivamente, reconociendo sus rasgos caractersticos. SCL1.6. Comprender el vocabulario bsico en textos orales y deducir del contexto lingstico y del extralingstico el significado de palabras y expresiones. SCL1.7. Respetar y valorar positivamente la riqueza lingstica espaola e identificar las lenguas espaolas. SCL1.8. Identificar algunos rasgos lingsticos propios de diferentes usos sociales de la lengua en textos orales.

1.Comprensin oral

SCL2.1. Producir narraciones y descripciones orales, coherentes y bien estructuradas, sobre situaciones o hechos conocidos y prximos a la experiencia del alumnado, adecuando el registro a la situacin comunicativa y utilizando estrategias adecuadas para suscitar el inters de los oyentes. SCL2.2. Realizar exposiciones orales sobre temas prximos a la experiencia del alumnado, o temas acadmicos sencillos, en las que pueda contar con la ayuda de los medios audiovisuales y de las 2.Expresin oral tecnologas de la informacin y la comunicacin, adaptando su expresin a un registro adecuado y utilizando estrategias para suscitar y mantener el inters de los oyentes. SCL2.3. Expresar tolerancia y comprensin hacia las opiniones o puntos de vista ajenos. SCL2.4. Expresarse de forma oral con un vocabulario, ritmo y entonacin adecuados a la funcin del lenguaje utilizada. SCL2.5. Comentar de forma oral textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido.

DIMENSIN

ELEMENTOS DE COMPETENCIA SCL3.1. Identificar la idea general y la intencin comunicativa en textos escritos continuos y discontinuos prximos a la experiencia del alumnado, incluyendo los del mbito acadmico y educativo. SCL3.2. Extraer informaciones concretas o precisas de textos escritos, realizando las inferencias que sean necesarias. SCL3.3. Seguir normas o instrucciones de cierta extensin expresadas por escrito. SCL3.4. Identificar los enunciados en los que est explcito el tema general. SCL3.5. Distinguir las partes de un texto escrito y relacionarlas con la organizacin de la informacin que el texto presenta. SCL3.6. Interpretar y valorar el contenido y los elementos formales bsicos de textos escritos. SCL3.7. Interpretar y valorar el contenido de textos escritos relacionndolo con los conocimientos propios. SCL3.8. Reconocer y comprender los rasgos caractersticos de diversos tipos de textos: continuos y no continuos, literarios y no literarios. SCL3.9. Comprender el vocabulario bsico de textos escritos y deducir el significado contextual de las palabras. SCL3.10. Integrar informaciones extradas de diferentes textos o hipertextos acerca de un mismo tema para elaborar una sntesis en la que se incluyan los aspectos principales. SCL3.11. Identificar algunos rasgos lingsticos propios de los usos sociales de la lengua en textos escritos. SCL3.12. Identificar y comprender el uso de categoras y elementos gramaticales bsicos. SCL4.1. Redactar narraciones, descripciones, exposiciones, resmenes y comentarios escritos utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propsito comunicativo. SCL4.2. Organizar la informacin con claridad en narraciones, descripciones, exposiciones, resmenes y comentarios escritos relacionados con mbitos cercanos al inters del alumnado, incluyendo el mbito acadmico y educativo. SCL4.3. Enlazar los enunciados en las narraciones, exposiciones, resmenes y comentarios en secuencias dotadas de cohesin y correccin sintctica, utilizando adecuadamente enlaces adecuados a la organizacin informativa del texto. SCL4.4. Respetar las normas gramaticales y ortogrficas en la expresin escrita, adecundose a las convenciones ortogrficas y de puntuacin del espaol actual. SCL4.5. Usar funcionalmente el vocabulario bsico, cuidando la propiedad lxica en las producciones escritas. SCL4.6. Comentar por escrito textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido. SCL4.7. Elaborar textos legibles (presentacin correcta y buena letra).

3.Comprensin lectora

4.Expresin escrita

Cuadro 4: Dimensiones y elementos que se evalan en la competencia en Comunicacin lingstica (Lengua espaola) en E.S.O.

EDUCACIN PRIMARIA. COMPETENCIA EN CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MEDIO FSICO Y NATURAL DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA PCI1.1. Utiliza estrategias coherentes con la metodologa cientfica. PCI1.2. Interpreta correctamente informaciones de contenido cientfico proporcionado en diferentes formas de representacin. PCI1.3. Expresa informacin de contenido cientfico mediante representaciones sencillas. PCI2.1. Identifica los principales elementos y fenmenos del entorno natural y tecnolgico. PCI2.2. Reconoce las caractersticas, organizacin e interacciones del medio natural. PCI2.3. Interpreta fenmenos naturales y predice sus consecuencias. PCI3.1. Identifica hbitos de consumo racional y responsable. PCI3.2. Reconoce la influencia de la actividad humana, cientfica y tecnolgica en la salud y el medioambiente. PCI3.3. Argumenta racionalmente las consecuencias de los diferentes modos de vida en uno mismo, en los dems y el medio.

1.Metodologa cientfica

2.Conocimientos cientficos

3.Interacciones Ciencia-TecnologaSociedad- Ambiente

Cuadro 5: Dimensiones y elementos que se evalan en la competencia en Conocimiento e Interaccin con el Medio Fsico y Natural en Educacin Primaria.

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MEDIO FSICO Y NATURAL

DIMENSIN

ELEMENTOS DE COMPETENCIA SCI1.1. Aplica estrategias coherentes con los procedimientos de la ciencia en la resolucin de problemas. SCI1.2. Reconoce, organiza o interpreta informacin con contenido cientfico proporcionada en diferentes formas de representacin. SCIC1.3. Disea o reconoce experiencias sencillas para comprobar y explicar fenmenos naturales. SCI2.1. Identifica los principales elementos y fenmenos del medio fsico, as como su organizacin, caractersticas e interacciones. SCI2.2. Explica fenmenos naturales y hechos cotidianos aplicando nociones cientficas bsicas. SCI2.3. Emplea nociones cientficas bsicas para expresar sus ideas y opiniones sobre hechos y actuaciones. SCI3.1. Identifica hbitos de consumo racional con sentido de la responsabilidad sobre uno mismo, los recursos y el entorno. SCI3.2. Reconoce la influencia de la actividad humana, cientfica y tecnolgica en la salud y el medio ambiente, valorando racionalmente sus consecuencias. SCI3.3. Reflexiona sobre las implicaciones ambientales, sociales y culturales de los avances cientficos y tecnolgicos.

1. Metodologa Cientfica

2. Conocimientos cientficos

3.Interacciones Ciencia-TecnologaSociedad- Ambiente

Cuadro 6: Dimensiones y elementos que se evalan en la competencia en Conocimiento e Interaccin con el Medio Fsico y Natural en ESO.

Vous aimerez peut-être aussi