Vous êtes sur la page 1sur 13

Profesor: Carlos Chavez

Alumno: Heriberto Orozco Rocha

Materia: Geografia

Grupo: 306

3 Semestre

Huetamo Mich. A 25 de Octubre del 2011

La Astronoma es una de las disciplinas cientficas que en los ultimos aos a estado alcanzando un mayor desarrollo, tanto que la tecnologia nueva va permiento estudiarla mas a fondo, y a la vez esta es una de las diciplinas o ciencias que interesan cada dia mas a las personas ya que esa ciencia es la que se encarga de estudiar los cuerpos celeste de nuestro gran universo. Nuestro sistema solar esta formado por nueve planetas y otros muy pequeos. Todos de origen que no se sabe ya que hay bastantes teorias relaconadas con esto, Pero lo que si sabes gracias a la astronoma esque lo planetas giran alrededor del Sol en rbitas elpticas de excentricidad muy variable. La velocidad de desplazamiento tambin es diferente.Algunos planetas son visibles desde nuestra tierra en algun tiempo, ya que esos planetas pasan muy cerca de nuesta orbita y se pueden alcansar a observar. El sistema solar tambin esta configurado por satlites, estrellas, cometas, etc. Bueno no solo el sistema solar si no inmensidades de galaxis ya que todas las galaxias posees eso. La Luna que es el satlite ms grande con relacin al tamao de su planeta y el nico de la Tierra Y la luna es el unico cuerpo o satelite o planeta que ha pisado el hombre fuera de la Tierra, y tambien gracias a la Luna hay Marea. Tambin existen fenmenos, como los eclipses, estos son la combinacin de movimientos de los tres astros Luna, Sol y Tierra de estos hay dos tipos: lunares y solares. Bueno aqui estoy hablando de todo un poco ya que la astronomia estudia todos estos tipos de fenomenos que dan curiosidad, en el transcurso de este trabajo usted vera y comprendera conceptos relacionados con la astronomia y contestara algunas de sus dudas o preguntas que tenga acerca del universo y todo lo que se encuentre en l. En este trabajo espero compartirles grande conceptos y sabiduria para que ustedes le tomen importancia a la astronomia o tengan curiosidad, as como la mia de aprender ms. Tambien esta diciplina se apoya mucho de la fisica, ya que la fisica la complementa y ayuda a resolver algunos casos o problemas que est presenta, tambien asi como las matematicas, para medir distancias, etc. Desde tiempos muy remotos el hombre a estudiado los astros y el universo, y entonces desde hace tiempo la astronomia ha existido y gracias a ella nos podemos dar cuenta de muchas que cosas, y entender como se comporta nuestra galaxia y porque no, todo el universo, las leyes que lo rigen, los fenomenos que ocurren, el movimiento de los astros etc.

Astronoma

Etimologa: Etimologicamente, la palabara astronoma proviene del latn astronoma, que a su vez deriva del griego ('astronoma' compuesto por 'astron' estrella y seguido de 'nomos' regla, norma). La mayor parte de las ciencias utilizan el sufijo griego ('loga' tratado, estudio), como por ejemplo cosmologa y biologa. Bueno en si por lo que yo he investigado, astronomia, antes se llamaba astrologia, pero esta fue cambiando a travez de los aos y ahora esta asi como la conocemos astronoma.

Concepto y Objeto de estudio Esta ciencia surigo desde la antiguedad varios siglos atras. La astronoma es la ciencia que estudia todos los cuerpos celestes del univero sin exepcion, Tambien ahi mismo si incluyen todo lo que son los planetas, los cometas, el polvo cosmico, las estrellas, y todos sus moviemientos y fenomenos y cambios que ocurren en todo ello. Tambien esta ciencia se encarga de llevar un registro sobre hechos que ocurren en nuestra universo, como lleva unas estadisticas desde tiempos atras de planetas sus moviemientos, sus cambios, sus fenomenos y gracias a esa ciencia podemos aprender eso. La astronoma ha estado ligada al ser humano desde la antigedad y todas las civilizaciones han experiemtado con ella. Personajes como Aristteles, Tales de Mileto, Anaxgoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandra, Nicols Coprnico, Santo Toms de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores. Tambien gracias a esta ciencia en su campo de objecto de estudio abarca muchas cosas, un ejemplo podria ser el estudio de la luna, su movimiento y su efecto en

nosotros y a la tierra, ya que gracias a la investigacion de ella sabemos que gracias a la Luna hay mareas. El campo gravitatorio del Sol es el responsable de que los planetas giren en torno a este. El influjo de los campos gravitatorios de las estrellas dentro de una galaxia se denomina marea galctica. Tal como demostr Einstein en su gran teoria o obra la Relatividad general, la gravedad deforma la geometra del espacio-tiempo, es decir, la masa gravitacional de los cuerpos celestes deforma el espacio, que se curva. Este efecto provoca distorsiones en las observaciones del cielo por efecto de los campos gravitatorios, haciendo que se observen juntas galaxias que estn muy lejos unas de otras. Esto es debido a que existe materia que no podemos ver que altera la gravedad. A estas masas se las denomin materia oscura. Encontrar materia oscura no es fcil ya que no brilla ni refleja la luz, as que los astrnomos se apoyan en la gravedad, que puede curvar la luz de estrellas distantes cuando hay suficiente masa presente, muy parecido a cmo una lente distorsiona una imagen tras ella, de ah el trmino lente gravitacional o anillo de Einstein. Gracias a las leyes de la fsica, conocer cunta luz se curva dice a los astrnomos cunta masa hay. Cartografiando las huellas de la gravedad, se pueden crear imgenes de cmo est distribuida la materia oscura en un determinado lugar del espacio. A veces se presentan anomalas gravitatorias que impiden realizar estos estudios con exactitud, como las ondas gravitacionales provocadas por objetos masivos muy acelerados. Caractersticas: Es una hermosa ciencia, la cual estudia el universo y sus orgenes. Lo curioso es que la mayora de la investigaciones solamente se basan en hiptesis y aproximaciones a una explicacion coherente en referencia al cosmos, ya que el hombre no ha logrado explorar casi nada en lo que se refiere a nuestro sistema solar. Imaginate a nivel universo. Sin embargo a mi parecer es una de las mas bellas ciencias que en verdad estn comprometidas con la investigacin y nuestros orgenes y tambien esta ciencia despierta el interes de mucho de como son las cosas alla en el espacio. La cosmologa en rasgos generales estudia la historia del universo desde su nacimiento. Hay numerosos campos de estudio de esta rama de la astronoma. Varias investigaciones conforman la cosmologa actual, con sus postulados, hiptesis e incgnitas.

La cosmologa fsica comprende el estudio del origen, la evolucin y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la fsica. La cosmologa fsica se desarroll como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de diversos acontecimientos y descubrimientos encadenados durante dicho perodo. Ademas esta ciencia se caracteriza por que jamas te aburres porque cada dia aprendes mas sobre el cosmos, y ademas esta ciencia usa mucho la tecnologia para para poder ser ciencia, claro al igual que otras ciencias, pero en esta ciencia se usan Telescopios para observas los astros para algun cambio en ellos o descubrir diferentes planetas que todavia no se conocen, tambien hay diferentes tipos de telescopios desde los caceros hasta los que construye la nada con la tecnologia, estos son tan potentes que puede alcansar a tomar fotografias muy claras y con muy de definicion a galaxis muy distantes a la nuestra a miles de aos luz. Tambien una de sus caracteristicas que de esta ciencia se desprende muchas, ya que es tan extenso su campo que hay miles de cosas que se deben de estudiar por separado, ya que tambien estudia Clasificacin: Astronoma Terica Los astrnomos tericos utilizan una gran variedad de herramientas como modelos matemticos y se apoyan mucho en la computadora, para hacer calculo o para haber que pasara en un futuro, ya sea metiendo estadisticas e informacion. Cada uno tiene sus ventajas. Los modelos matemticos analticos de un proceso por lo general, son mejores porque llegan al corazn del problema y explican mejor lo que est sucediendo. Los modelos numricos, pueden descubrir la existencia de fenmenos que no se podian observar a simple vista. Los tericos de la astronoma ponen su esfuerzo en crear modelos tericos e imaginar las consecuencias observacionales de estos modelos y todo esto se hace en experimentos en un laboratoria o ya sea en representacion a escala o en una computadora como ya habia dicho. Esto ayuda a los observadores a buscar datos que puedan refutar un modelo o permitan elegir entre varios modelos alternativos o incluso que sean opuesto. Los temas estudiados por astrnomos tericos incluyen: dinmica estelar y evolucin estelar; formacin de galaxias; origen de los rayos csmicos; relatividad general y cosmologa fsica, incluyendo teora de cuerdas, etc.

La mecnica celeste La astromecnica o mecnica celeste tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronoma de posicin, en el mbito de la parte de la fsica conocida como mecnica, generalmente la newtoniana (Ley de la Gravitacin Universal de Isaac Newton). Estudia el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satlites, el clculo de las rbitas de cometas y asteroides. El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra fue por su complejidad muy importante para el desarrollo de la ciencia. El movimiento extrao de Urano, causado por las perturbaciones de un planeta hasta entonces desconocido, permiti a Le Verrier y Adams descubrir sobre el papel al planeta Neptuno. El descubrimiento de una pequea desviacin en el avance del perihelio de Mercurio se atribuy inicialmente a un planeta cercano al Sol hasta que Einstein la explic con su Teora de la Relatividad. Astrofsica La astrofsica es una parte moderna de la astronoma que estudia los astros como cuerpos de la fsica estudiando su composicin, estructura y evolucin. Slo fue posible su inicio en el siglo XIX cuando gracias a los espectros se pudo averiguar la composicin fsica de las estrellas. Las ramas de la fsica implicadas en el estudio son la fsica nuclear (generacin de la energa en el interior de las estrellas) y la fsica relativstica. A densidades elevadas el plasma se transforma en materia degenerada; esto lleva a algunas de sus partculas a adquirir altas velocidades que debern estar limitadas por la velocidad de la luz, lo cual afectar a sus condiciones de degeneracin. Asimismo, en las cercanas de los objetos muy masivos, estrellas de neutrones o agujeros negros, la materia que cae se acelera a velocidades relativistas emitiendo radiacin intensa y formando potentes chorros de materia. Cosmologa La cosmologa en rasgos generales estudia la historia del universo desde su nacimiento. Hay numerosos campos de estudio de esta rama de la astronoma. Varias investigaciones conforman la cosmologa actual, con sus postulados, hiptesis e incgnitas. La cosmologa fsica comprende el estudio del origen, la evolucin y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la fsica. La cosmologa fsica se desarroll como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de diversos acontecimientos y descubrimientos encadenados durante dicho perodo.

Distribucin: La astronoma cercana abarca la exploracin de nuestra galaxia, por tanto comprende tambin la exploracin del Sistema Solar. No obstante, el estudio de las estrellas determina si stas pertenecen o no a nuestra galaxia. El estudio de su clasificacin estelar determinar, entre otras variables, si el objeto celeste estudiado es "cercano" o "lejano". Tal como hemos visto hasta ahora, en el Sistema Solar encontramos diversos objetos (v. El Sistema Solar desde la astronoma) y nuestro sistema solar forma parte de una galaxia que es la Va Lctea. Nuestra galaxia se compone de miles de millones de objetos celestes que giran en espiral desde un centro muy denso donde se mezclan varios tipos de estrellas, otros sistemas solares, nubes interestelares o nebulosas, etc. y encontramos objetos como IK Pegasi, Tau Ceti o Gliese 581 que son soles cada uno con determinadas propiedades diferentes. La estrella ms cercana a nuestro sistema solar es Prxima Centauri que se encuentra a 4,2 aos luz. Esto significa que la luz procedente de dicha estrella tarda 4,2 aos en llegar a ser percibida en La Tierra desde que es emitida. Estos soles o estrellas forman parte de numerosas constelaciones que son formadas por estrellas fijas aunque la diferencia de sus velocidades de deriva dentro de nuestra galaxia les haga variar sus posiciones levemente a lo largo del tiempo, por ejemplo la Estrella Polar. Estas estrellas fijas pueden ser o no de nuestra galaxia. La astronoma lejana comprende el estudio de los objetos visibles fuera de nuestra galaxia, donde encontramos otras galaxias que contienen, como la nuestra, miles de millones de estrellas a su vez. Las galaxias pueden no ser visibles dependiendo de si su centro de gravedad absorbe la materia (v. agujero negro), son demasiado pequeas o simplemente son galaxias oscuras cuya materia no tiene luminosidad. Las galaxias a su vez derivan alejndose unas de otras cada vez ms, lo que apoya la hiptesis de que nuestro universo actualmente se expande. Las galaxias ms cercanas a la nuestra (aproximadamente 30) son denominadas el grupo local. Entre estas galaxias se encuentran algunas muy grandes como Andrmeda, nuestra Va Lctea y la Galaxia del Tringulo. Cada galaxia tiene propiedades diferentes, predomino de diferentes elementos qumicos y formas (espirales, elpticas, irregulares, anulares, lenticulares, en forma de remolino, o incluso con forma espiral barrada entre otras ms sofisticadas como cigarros, girasoles, sombreros, etc.)

Eclipses Como hemos dicho, los eclipses del sistema Tierra-Luna slo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos: Eclipse lunar - La Tierra se interpone entre el Sol y la luna, oscureciendo a esta ltima. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto slo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o nicamente lo hace por la zona de penumbra. Eclipse solar - La Luna oscurece el Sol, interponindose entre ste y la Tierra. Esto slo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares. Para que ocurra esta alineacin, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. As y todo, como el plano de translacin de la Luna alrededor de la Tierra est inclinado unos 5 respecto a la eclptica, no siempre que hay luna llena o luna nueva se produce un eclipse. A veces la Luna pasa por encima o debajo de la sombra terrestre, por lo que no se produce eclipse lunar, mientras que al encontrarse en el punto opuesto de la rbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra. Con todo, cuando la luna llena o nueva ocurre suficientemente cerca del nodo, es decir, cerca de la interseccin del plano de translacin de la luna con la eclptica, se produce un eclipse solar o lunar respectivamente.

Aplicacin: Bueno esta se usa para los planeta, satelistes y otros objectos del sitema solar, aqui un ejemplo: Una de las cosas ms fciles de observar desde la Tierra y con un telescopio simple son los objetos de nuestro propio Sistema Solar y sus fenmenos, que estn muy cerca en comparacin de estrellas y galaxias. De ah que el aficionado siempre tenga a estos objetos en sus preferencias de observacin. Los eclipses y los trnsitos astronmicos han ayudado a medir las dimensiones del sistema solar. Dependiendo de la distancia de un planeta al Sol, tomando la Tierra como observatorio de base, los planetas se dividen en dos grandes grupos: planetas

interiores y planetas exteriores. Entre estos planetas encontramos que cada uno presenta condiciones singulares: la curiosa geologa de Mercurio, los movimientos retrgrados de algunos como Venus, la vida en la Tierra, la curiosa red de antiguos ros de Marte, el gran tamao y los vientos de la atmsfera de Jpiter, los anillos de Saturno, el eje de rotacin inclinado de Urano o la extraa atmsfera de Neptuno, etc. Algunos de estos planetas cuentan con satlites que tambin tienen singularidades; de entre estos, el ms estudiado ha sido la Luna, el nico satlite de la Tierra, dada su cercana y simplicidad de observacin, conformndose una historia de la observacin lunar. En la Luna hallamos claramente el llamado bombardeo intenso tardo, que fue comn a casi todos los planetas y satlites, creando en algunos de ellos abruptas superficies salpicadas de impactos. Los llamados planetas terrestres presentan similitudes con la Tierra, aumentando su habitabilidad planetaria, es decir, su potencial posibilidad habitable para los seres vivos. As se delimita la ecsfera, un rea del sistema solar que es propicia para la vida. En rbitas dispares y heteromorfas se encuentran los cometas, que subliman su materia al contacto con el viento solar, formando colas de apariencia luminosa; se estudiaron en sus efmeros pasos por las cercanas de la Tierra los cometas McNaught o el Halley. Mencin especial tienen los cometas Shoemaker-Levy 9 que termin estrellndose contra Jpiter o el 109P/Swift-Tuttle, cuyos restos provocan las lluvias de estrellas conocidas como Perseidas o lgrimas de San Lorenzo. Estos cuerpos celestes se concentran en lugares como el cinturn de Kuiper, el denominado disco disperso o la nube de Oort y se les llama en general cuerpos menores del Sistema Solar. En el Sistema Solar tambin existe una amplsima red de partculas, meteoroides de diverso tamao y naturaleza, y polvo que en mayor o menor medida se hallan sometidos al influjo del efecto Poynting-Robertson que los hace derivar irremediablemente hacia el Sol.

Ejemplos, recortes, representaciones o mapa:

Formacion de las galaxias una imagen Luna

Fases de la

Telescopio

Nuestro sistema solar

Utilidad: La astronomia nos sirve de mucho ya que en el pasado sirvio para resolver muchisimas dudas que tenia el ser humano y tambien para ayudarlo a establecer un estilo de vida, un ejemplo muy claro esta el calendario que hoy en dia es lo mas importante para nosotros ya que el llevamos una nocion del tiempo que trancurre y nos hayuda a que nuestro cerebro no pierda razon, tambien en los tiempos de atras en los siglos pasados antes de que la tecnologia estubiera muy a la vanguardi a los pobladores se les ayudo a saber cuando sembrar, estudiando los movimientos de los astros, tambien para navegacion y tambien para algo muy importantes que son los usos horarios que gracias a ese estudio podemos saber la hora

Ahora en este tiempo, pues yo pienso que sin astronomia no seria posible viajar al espacio, lo que nos ha traido muchisimos de los adelantos tecnlogicos, en telecomuicaciones, tambien yo creo que gracias a la astronomia hicieron los satelistes que ahora en dia son muy importantes para casi todo, Aprovechamiento: Yo creo que el ser humano a aprovechado muy bien esta ciencia, porque gracias a esta ciencia el ser humano a podido contestar a grande preguntas que han existido desde el inicio el hombre, como por ejemplo porque la tierra se mueve, o porque hay vida en la tierra, grandes preguntas como esas han obtenido su respuesta, y todo gracias a que el hombre a podido sacar muy ben provecho a la astronomia

El propsito de este trabajo fue orientarnos a travs de la investigacin de la astronoma, y tambien hablamos sobre todo lo relacionado a la astronomias, como sus ramas, que estudia, su concepto, y todo, y pues al relaizar este trabajo aprendi mucho ya que aprendi cosas que no sabia. En este trabajo esta todo mas que comprendido de la astronomia, ya que gracias a ella la humanidad aprendido muchas cosas, y ha respondi a preguntas que desde los principios se ha preguntado y hoy gracias a la astronomia se puede responder, pero en si la astronomia puede avansar mucho ya que hay miles de problemas y y muchas preguntas sin respuesta y cada dia la astronomia, investiga y trabaja para poder asi progresar y dar respuestas a esas preguntas. Tambien gracias a los grandes avances tecnologisco que ha tenido el hombre, esta ciencia ha estado experimentado grandes cambios y esta habriendo bastante conocimiento, gracias a las puestas que ha habiero la tecnologia a traves de las decadas. Bueno con respecto a los planetas, hize un gran enfasis ya que este tema es muy extenso y tiene mucho que estudiar, pero gracias a la astronomia nosotros podemos saber porque ocurren los movimientos que hace la tierra o porque la tierras gira alrededor de sol, tambien desubri que gracias a la luna hay marea y afecta en grandes cambios a los ecosistemas de la tierra, y todo esto lo estudia la astronomia. Con respecto a la configuracin de los planetas hicimos nfasis en la composicin del sistema solar, origen de los planetas, velocidad planetaria, distancia del sol, volumen de los planetas, posiciones planetarias, trayectorias planetarias y las fases de los planetas. Podemos decir de las fases de la Luna, que se dividen en 8 fases y las principales son Luna nueva y luna llena, ya que para realizar el seguimiento de las fases debe partirse de la llamada Luna nueva o novilunio, que es la primera, y estas finalizan en la Luna llena o plenilunio. Y por ltimo los eclipses se dividen en dos lunar y solar. El lunar se produce cuando el satlite penetra total o parcialmente en el cono de sombra que la tierra proyecta desde su posicin intermedia y cuando la Luna ocupa la posicin intermedia coincidiendo con los nodos, se producir sobre la Tierra y eclipse de Sol.

Internet

WWW.GOOGLE.COM WWW.YAHOO.COM

Libros

ASTRONOMIA GEOGRAFIA 2

Vous aimerez peut-être aussi