Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIDAD 4

LEYES DE NEWTON Aplicaciones, primera parte


Tomados de Fsica I, Ohanian/Markert, 2009

Ejemplo: Aparato de traccin


Se muestra un aparato de traccin usado en los hospitales para ejercer una traccin constante en una pierna rota, con objeto de mantener alineados los huesos. La polea media est atada a la escayola (yeso) y las otras dos poleas estn atadas a la cama o a la pared. Un alambre flexible pasa sobre estas poleas y un ladrillo que cuelga de este alambre proporciona una tensin. Las proporciones superior e inferior estn orientada respectivamente, hacia arriba y hacia debajo de la polea media, a ngulos de 35 con respecto a la horizontal. Si la traccin horizontal sobre la pierna ha de ser 50 N Qu tensin debe dar el ladrillo en el extremo del alambre?
Planteamiento del problema: La tensin es constante a lo largo de todo el cable. Si la magnitud de la tensin en el extremo inferior del alambre es T, la magnitud de la tensin en todos los dems puntos del alambre tambin debe ser T. Se considerar al eje horizontal como x y al vertical como y
2

Ejemplo para ejercitarse


La aceleracin de un bloque grande de masa m1 que baja por una rampa sin friccin debe conservarse pequea usando un contrapeso suspendido de masa m2; los dos cuerpos estn conectados, sobre una polea ligera y sin friccin, por una cuerda ligera como se muestra en la figura. El ngulo de la rampa es = 15 . Si la aceleracin deseada es de una centsima de g estndar, cul debe ser la masa m2 del contrapeso?

Diagrama de cuerpo libre para las dos masas

APLICACIONES : FUERZA DE FRICCIN


Proviene de la adhesin: los tomos en las superficie de contacto de dos objetos forman enlaces entre s. Si uno de los objetos se desliza sobre el otro, los enlaces se rompen y se vuelven a formar continuamente. La fuerza macroscpica de friccin Representa el esfuerzo necesario para romper los enlaces microscpicos.

Ley emprica de la friccin (Leonardo Da Vinci, circa 1500)


La magnitud de la fuerza de friccin entre superficies secas y no lubricadas que se deslizan una sobre otra es proporcional a la magnitud de la fuerza normal que cta sobre las superficies y es independiente del rea de contacto y de la rapidez relativa

FRICCIN EN DESLIZAMIENTO O FRICCIN CINTICA


k :coeficiente de friccin cintica (caracterstica constante del material)

f k = k Fn

APLICACIONES : FUERZA DE FRICCIN


Las fuerzas de friccin tambin actan entre superficies en reposo. La magnitud mxima que alcanza esta fuerza cuando el empuje lateral est a punto de iniciar el movimiento se puede describir con
La magnitud de la fuerza mxima de friccin entre superficies secas sin lubricacin en reposo con respecto una de otra es proporcional a la magnitud de la fuerza normal e independiente del rea de contacto

FUERZA DE FRICCIN ESTTICA

f s, mx = s Fn

s :coeficiente de friccin esttica


(depende del material)

EJEMPLO DE APLICACIN
Suponga que el coeficiente de friccin cintica del caucho duro de un neumtico de automvil deslizndose sobre el pavimento de una calle es k = 0.8 Cul es la desaceleracin de un automvil sobre una calle plana si el conductor frena repentinamente, de modo que todas las ruedas estn trabadas y derrapando? Suponga que el vehculo es un modelo econmico que no tiene sistema de frenado antitrabado ABS.

Diagrama de cuerpo libre para un automvil que derrapa con las ruedas trabadas

EJEMPLO DE APLICACIN
Un hombre empuja un pesado cajn sobre un piso. Lo hace hacia abajo y hacia delante, de modo que su empuje forma un ngulo de 30 con la horizontal. La masa del cajn es de 60 kg y el coeficiente de friccin cintica es k = 0.50 Qu fuerza debe ejercer el hombre para mantener el cajn movindose a velocidad uniforme?

EJEMPLO DE APLICACIN
El coeficiente de friccin esttica del caucho de un neumtico de automvil sobre una superficie de calle es s = 0.90 Cul es la pendiente ms empinada de una calle en la que el automvil con tales neumticos (y ruedas trabadas) puede permanecer sin deslizarse?

Diagrama de cuerpo libre para un automvil estacionado en una calle muy empinada 9

Vous aimerez peut-être aussi