Vous êtes sur la page 1sur 9

Introduccin

En este captulo se explica qu es la antropologa, a qu se dedican los antroplogos y para qu sirve la antropologa. Tambin se da una definicin de cultura y se establecen ciertas caractersticas generales de las culturas que en adelante sern empleadas para explicar diferencias y semejanzas culturales.

Antropologa, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres.

La antropologa es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropolgicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antroplogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

ANTROPOLOGA La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. La antropologa es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Dada la amplitud y complejidad del tema, las diferentes ramas de la antropologa se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana. Algunos antroplogos estudian la evolucin de nuestra especie, denominada cientficamente Homo sapiens, a partir de especies ms antiguas. Otros investigan cmo el Homo sapiens ha llegado a poseer la facultad, exclusivamente humana, para el lenguaje, el desarrollo y diversificacin de los lenguajes y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicacin humana. Otros, por ltimo, se ocupan de las tradiciones aprendidas de pensamiento y conducta que denominamos culturas, investigando cmo surgieron y se diferenciaron las culturas antiguas, y cmo y por qu cambian o permanecen iguales las culturas modernas.

Antecedentes

Fruto de la meticulosa investigacin de Sahagn es el Cdice Florentino. Se considera como antecedente de la etnografa. En la imagen, un folio de esta obra escrito en nhuatl. Se atribuye al explorador Franois Pron haber sido quien uso por primera ocasin el trmino antropologa.1 Pron recogi en esa obra un conjunto de datos sobre los aborgenes de Tasmania, que fueron casi exterminados en los aos que siguieron al paso de Pron por la isla. Sin embargo, Pron no fue el primero ni el ms antiguo de quienes estaban interesados en la cuestin de la diversidad humana y sus manifestaciones.

Algunos autores consideran a fray Bernardino de Sahagn como uno de los antecedentes ms notables de la etnografa.2 De la misma manera que otros misioneros del siglo XVI, Sahagn estaba preocupado por las diversas maneras en que la religin de los indgenas podra confundirse con el cristianismo recin implantado. En el afn de comprender mejor a los pueblos nahuas del centro de

Nueva Espaa, Sahagn investig de manera muy detallada la historia, las costumbres y las creencias de los nahuas antes de la llegada de los espaoles. Para hacerlo tuvo que aprender nhuatl. Luego, con el apoyo de algunos de sus informantes, organiz la informacin obtenida en una obra pensada para un pblico ms o menos amplio. El resultado fue el Cdice Florentino, de vital importancia en el conocimiento de la civilizacin mesoamericana precolombina.3

Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, quien escribi Histoire Naturelle (1749) donde se enlazan las ciencias naturales y la diversidad fsica de la especie humana (anatoma comparada) con la inquietud por comprender la diversidad de las expresiones culturales de los pueblos.4 De manera anloga, algunos pensadores de la Ilustracin como Montesquieu, Rousseau e incluso el matemtico D'Alembert abordaron la materia, y propusieron algunas hiptesis sobre el origen de las relaciones sociales, las formas de gobierno y los temperamentos de las naciones.

Campos de la Antropologa

La Antropologa, como ciencia que pretende abarcar los fenmenos del ser humano como parte de una sociedad, se ha diversificado en sus mtodos y sus teoras. La diversificacin obedece al inters por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especie en diversas dimensiones. De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), los cuatro campos de la Antropologa son la Antropologa biolgica, la Antropologa cultural, la Arqueologa y la Antropologa lingstica.

La Antropologa biolgica o fsica

Es el campo de la Antropologa que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antroplogos fsicos pretenden dar cuenta no slo de los grandes cambios en los aspectos biolgicos del ser humano lo que se llama hominizacin, sino en los pequeos cambios que se observan entre poblaciones humanas. La diversidad fsica del ser humano incluye cuestiones como la pigmentacin de la piel, las formas de los crneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas. Para abordar esta diversidad, la

Antropologa fsica no slo echa mano de estudios propiamente anatmicos, sino las interacciones entre los seres humanos y otras especies, animales y vegetales, el clima, cuestiones relativas a la salud y la interaccin entre distintas sociedades.8 El campo de la Antropologa biolgica tambin es inters de otras ciencias con las que mantiene un dilogo, por ejemplo, con la Primatologa, la Demografa, la Ecologa o las ciencias de la salud. Cuenta entre sus especializaciones a la Paleoantropologa y la Antropologa mdica.

La Arqueologa

Es una de las ciencias antropolgicas con mayor difusin entre el pblico no especializado. Se trata del estudio cientfico de los vestigios del pasado humano. Podra decirse que este inters se ha encontrado en diversas pocas y lugares, aunque la Arqueologa tiene un antecedente muy claro en el coleccionismo de antigedades en las sociedades europeas.9 Para lograr sus propsitos, los arquelogos indagan en depsitos de estos materiales que son llamados yacimientos arqueolgicos o sitios arqueolgicos, calcado del ingls archaeological site a los que se accede normalmente por excavaciones. A pesar de los estereotipos sobre los arquelogos a los que se suele imaginar como una especie de Indiana Jones10 y los lugares comunes sobre lo que es la Arqueologa, el mtodo arqueolgico no comprende nicamente las tcnicas de excavacin. Ante todo se trata de interpretar los hallazgos, tanto en relacin con su contexto arqueolgico como en relacin a los conocimientos ya comprobados, la historia del yacimiento y otros elementos.

La Antropologa social, cultural o Etnologa

Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. En la actualidad la antropologa social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antroplogos de los pases centrales (EE.UU., Gran Bretaa, Francia, etc.) ste es un enfoque nuevo, hay que sealar que esta prctica es comn en la antropologa de muchos pases latinoamericanos (como ejemplo, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil, la de Bonfil y Gonzalo Aguirre Beltrn sobre Mxico, etc.). Dependiendo de si surge de la tradicin anglosajona se conoce como antropologa cultural y, si parte de la escuela francesa,

entonces se le denomina etnologa. Quiz se haya distinguido de la antropologa social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al anlisis de la otra edad en tanto que el trabajo de la antropologa social resulta generalmente ms inmediato. Uno de sus principales exponentes es Claude Lvi-Strauss, quien propone un anlisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.

La Antropologa lingstica o Lingstica antropolgica Estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antroplogos la consideran como una disciplina separada. Los lingistas se interesan en el desarrollo de las lenguas. As mismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cmo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que explican las migraciones y la difusin de la informacin. Tambin se preguntan sobre las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.

Dentro de las ciencias sociales, disciplinas como la lingstica y la antropologa han mantenido una relacin que ha tomado la forma de un complejo proceso articulatorio influido a lo largo del tiempo por las distintas condiciones histricas, sociales y tericas imperantes. La lingstica, al igual que la etnologa, la arqueologa, la antropologa social, la antropologa fsica y la historia, es una de las disciplinas que conforman el campo de la antropologa desde algunas perspectivas. La lingstica estudia el lenguaje para encontrar sus principales caractersticas y as poder describir, explicar o predecir los fenmenos lingsticos. Dependiendo de sus objetivos, estudia las estructuras cognitivas de la competencia lingstica humana o la funcin y relacin del lenguaje con factores sociales y culturales.

La relacin entre la lingstica y la antropologa ha respondido a distintos intereses. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, la antropologa y la lingstica comparativa intentaban trazar las relaciones genticas y el desarrollo histrico de las lenguas y familias lingsticas. Posteriormente, la relacin entre las dos disciplinas tom otra perspectiva por la propuesta desde el estructuralismo. Los modelos lingsticos fueron adoptados como modelos del comportamiento cultural y social en

un intento por interpretar y analizar los sistemas socioculturales, dentro de las corrientes de la antropologa. La tendencia estructural pudo proponerse por la influencia de la lingstica, tanto en lo terico como en lo metodolgico. Sin embargo, al excluir las condiciones materiales y el desarrollo histrico, se cuestion que la cultura y la organizacin social pudieran ser analizadas del mismo modo que un cdigo lingstico, tomando al lenguaje como el modelo bsico sobre el que se estructura todo el pensamiento o clasificacin.

Mtodos Y Aplicaciones Los mtodos de investigacin en antropologa son tan variados como los distintos temas de estudio. Investigacin arqueolgica Para los arquelogos resulta fundamental establecer esquemas cronolgicos a partir de los restos y fsiles que descubren en sus excavaciones. Entre los modernos mtodos de datacin arqueolgicos, la tcnica del carbono radiactivo tal vez sea la ms utilizada. Este mtodo se basa en que las plantas y los animales vivos contienen unas proporciones fijas de una variedad radiactiva del carbono, denominada carbono 14, que se va degradando a ritmo constante hasta convertirse en carbono no radiactivo. La medicin de los restos del radiocarbono en madera carbonizada, restos de plantas, fibras de algodn, madera y otras sustancias, permite determinar con bastante precisin edades de hasta 60.000 y 70.000 aos de antigedad.

La edad de los antiguos yacimientos fsiles en frica oriental, que datan de hace varios millones de aos, se ha podido fijar con ayuda de otra potente herramienta radiolgica: el mtodo del potasio-argn el potasio radiactivo, potasio 40, se degrada con enorme lentitud para convertirse en argn 40.

Las secuencias temporales de los restos arqueolgicos se determinan todava de forma bastante primaria mediante la observacin meticulosa de la estratigrafa, depsito secuencial de sustancias terrestres orgnicas y de restos de la actividad humana. Estos depsitos van creciendo poco a poco y cubren cada una de las fases previas de cualquier asentamiento humano. Las tcnicas utilizadas para determinar las secuencias estratigrficas incluyen el anlisis del suelo, los estudios geolgicos y el estudio de restos animales y vegetales, as como la laboriosa tarea de unir restos de suelos, fosas de almacenamiento y dems construcciones.

Tendencias Actuales

La antropologa moderna se est convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se estn concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educacin, proteccin del entorno y el desarrollo urbano. Hoy son muchos los antroplogos contratados por organismos pblicos, empresas de investigacin, grupos independientes de presin, organizaciones indigenistas y agencias sanitarias para realizar trabajos de campo en entornos culturales, ya sean proyectos educativos, sanitarios o programas de desarrollo agrcola a gran escala en regiones rurales.

El desplazamiento hacia el estudio de sistemas heterogneos y diversificados, as como el auge de los mtodos cuantitativos de investigacin han promovido la necesidad de la investigacin en equipo. Anteriormente, una investigacin, por lo general, slo implicaba a un trabajador de campo que se aislaba durante meses en algn poblado remoto; hoy, por el contrario, la mayor parte de los proyectos de campo necesitan el apoyo de diferentes profesionales, incluidos los asesores estadsticos, bilogos, socilogos y estudiantes colaboradores.

Por cuestiones de metodologa, los antroplogos han desarrollado vnculos sociales con las comunidades objeto de estudio. Estas relaciones muchas veces han pasado a ser verdaderas asociaciones que, en la mayora de los casos, han beneficiado a estas comunidades. A cambio, la aplicacin pragmtica de estos mtodos ha abierto nuevos caminos en la teora social y bioculturaL

El antroplogo ingls Edward Evans-Pritchard muri sin terminar de escribir esta obra, basada en una serie de conferencias, a menudo polmicas, impartidas a los alumnos del Instituto de Antropologa Social de Oxford. En el siguiente fragmento, Evans-Pritchard comenta algunos de los escritos del antroplogo de origen polaco Bronislaw Malinowski, a quien considera figura clave e innovadora del trabajo de campo en antropologa, pero del que presenta interrogantes y crticas sobre sus interpretaciones sociolgicas y su pensamiento cientfico.

Conclusiones

La antropologa comparte el mismo objeto de estudio con la sociologa y la historia, pues epistemolgicamente estas tres disciplinas de las Ciencias Humanas estudian el mismo comportamiento de los grupos humanos. Y con lo que todava no se desprenden tericamente. En el caso de la antropologa como es una ciencia tan joven la Antropologa (existe desde 1851 con la publicacin de La liga de los iroqueses de Lewis Henri Morgan) se entiende como algo provisional esta situacin. En qu se diferenciaran estas tres ciencias humanas?, en que cada una hace un especial nfasis y/o perspectiva, para observar se comportamiento humano.

En su devenir como ciencia comenz la antropologa estudiando sociedades "primitivas" (valga decir, aborgenes, salvajes o indgenas) con temas como hachas de piedra, "totemismo" (sistema de apellidos de una parentela, basado en un ttem o ancestro, que indica con que otros ttems se pueden casar sus integrantes, y con quines no). Pero no le fue fiel a estas sociedades y termin estudiando tambin sociedades civilizadas, ajustando su objeto a todos los grupos humanos que reunidos conforman el conjunto de la humanidad.

La antropologa deriva de una concepcin del mundo y de una manera original de plantear los problemas, que se descubren con "ocasin" del estudio de fenmenos sociales en culturas aborgenes que no son precisamente las ms "simples" y que contrastan con los fenmenos sociales que tienen como escenario la cultura del/la antroplogo/a. El contraste surge de las grandes diferencias que presenta la comparacin de los fenmenos entre las culturas manifestando ciertas propiedades generales de la vida social, que toma finalmente como objeto de estudio el/la antroplogo/a.

Vous aimerez peut-être aussi