Vous êtes sur la page 1sur 56

Introduccin Cinta de opciones En este curso usted va a aprender a trabajar con la nueva Cinta de opciones de Microsoft Word 2007,

que facilita ms que nunca el uso de Word. Manejar los comandos habituales y utilizar el nuevo formato de archivo de la manera que mejor le convenga.

Existen tres componentes bsicos en la Cinta de opciones. Es conveniente saber cmo se llaman, para entender cmo se utilizan: 1. Fichas: hay siete fichas bsicas en la parte superior. Cada una representa un rea de actividad. 2. Grupos: cada ficha contiene varios grupos que incluyen elementos relacionados. 3. Comandos: un comando es un botn, un cuadro en el que se escribe informacin, o un men. Toda la informacin que contiene una ficha ha sido cuidadosamente seleccionada en funcin de las actividades del usuario. La ficha Inicio contiene los grupos y comandos que se utilizan con mayor frecuencia, como los del grupo Fuente para cambiar la fuente de un texto: Fuente, Tamao de fuente, Negrita, Cursiva, etc. A primera vista, es posible que no vea el comando para ampliar las opciones de un grupo. Algunos grupos tienen una pequea flecha diagonal en la esquina inferior derecha.

La flecha se llama iniciador de cuadros de dilogo. Si hace clic sobre ella, ver ms opciones relacionadas con ese grupo. Estas opciones aparecern a menudo en la forma de un cuadro de dilogo que puede reconocer de una versin anterior de Word. Tambin pueden aparecer en un Panel de tareas con un aspecto que le resultar familiar.

Para empezar a trabajar en un documento de Word, haga clic sobre el botn de Microsoft Office. Al presionar el botn, aparece un men similar al de versiones anteriores. A la izquierda del men, se encuentran todos los comandos necesarios para trabajar con un archivo:

Nuevo. Abrir. Guardar. Guardar como. Imprimir.

Introduccin

En el lado derecho del men se enumeran los documentos abiertos recientemente. stos suelen estar siempre visibles, de modo que tendr acceso directo a los documentos con los que trabaja frecuentemente. Al presionar el botn de Microsoft Office, ver los siguientes comandos:
Preparar. Enviar. Publicar.

En la ficha Inicio encontrar los grupos relacionados con Fuente, Estilos y Prrafo, as como tambin los comandos Copiar, Cortar, Pegar y Copiar formato. Una vez que abra un documento o escriba un texto, podr darle formato. Muchos de los comandos de formato conocidos estn visibles en el grupo Fuente: Negrita, Cursiva y Tamao de fuente, entre otros.

En el grupo Prrafo, encontrar listas con vietas, listas numeradas y listas con varios niveles. Hallar igualmente los comandos de sangras y alineacin.

Para trabajar el estilo de un documento, debe ubicarse en la ficha Inicio, en el grupo Estilos: 1. Los estilos rpidos son estilos profesionales de fcil manejo, rpidos de aplicar y con una nueva esttica en la versin de Word 2007. Los de mayor uso aparecen directamente en la cinta de opciones. Haga clic en este botn para ver ms estilos rpidos listos para su uso. Haga clic en el iniciador del cuadro de dilogo para abrir el panel Estilos. Este panel contiene estilos personalizados creados en una versin anterior de Word y permite crear nuevos estilos o modificar los ya existentes.

2. 3.

Si desea dar formato a un texto, pero est trabajando en la ficha Diseo de pgina, puede hacer clic en Inicio para ver las opciones de formato. Sin embargo, existe un mtodo ms rpido: 1. 2. Seleccione el texto arrastrndolo con el ratn (mouse) y seale la seleccin. La minibarra de herramientas aparecer atenuada, pero si la seala, se volver activa y podr cambiar de formato. La minibarra de herramientas es idnea para ver las opciones de formato, pero si desea tener siempre disponibles otro tipo de comandos, use la barra de herramientas de acceso rpido. La barra de herramientas de acceso rpido es el rea pequea que se encuentra en la parte superior izquierda de la cinta de opciones. Contiene los elementos que se utilizan con mayor frecuencia: Guardar, Deshacer y Repetir. Puede agregarle sus comandos favoritos para que estn siempre disponibles, independientemente de la ficha en la que se encuentre.

Simulacin Funcionamiento de la minibarra de herramientas.

Otro comando de formato extremadamente rpido es Copiar formato. Se encuentra en la parte izquierda de la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles. En caso de que no est familiarizado con el comando Copiar formato, sepa que se trata de una forma rpida de duplicar el formato de una seccin de texto a otra.

Para utilizar Copiar formato, coloque el cursor en el texto cuyo formato desea copiar y haga clic en el botn Copiar formato. Si tiene ms de un lugar en el que copiar el formato, asegrese de hacer doble clic en el botn de Copiar formato, para que ste se mantenga. A continuacin, seleccione el texto en el que desea copiar el nuevo formato. Para desactivarlo, haga clic en el botn de nuevo o presione ESC.

Si tan slo desea trabajar en el documento y le gustara tener ms espacio, puede ocultar temporalmente la barra de herramientas. Para ello haga doble clic en la ficha activa. Los grupos desaparecern, y usted ganar lugar en el rea de trabajo. Siempre que desee ver todos los comandos de nuevo, haga doble clic en la ficha activa para mostrar de nuevo los grupos. Actividad Aplique el formato que le proponemos utilizando la herramienta bsica de Word Copiar formato.

ALT + TAB Esta accin permite salir del curso sin necesidad de cerrar la aplicacin. Para ello, presionamos conjuntamente las dos teclas y, a continuacin, seleccionamos el programa o carpeta que deseemos.

1. BOTN DE OFFICE
Nuevo

Para crear un nuevo documento, siga los pasos siguientes que le ofrece este programa 2007 Microsoft Office System: 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, en Nuevo. 2. En Plantillas, aparecen las opciones que puede utilizar para crear: 1. Un documento, libro o presentacin en blanco. 2. Un documento, libro o presentacin desde una

Plantilla.

3. Un nuevo documento, libro o presentacin desde un archivo existente. Si est conectado a Internet, puede descargar otras plantillas disponibles en Microsoft Office Online. Abrir Cmo abrir un archivo en Office Word 2007 Office Word 2007 se puede utilizar para abrir archivos que tienen diversos formatos:
1. 2. 3. Haga clic en el botn de Haga clic en el

Microsoft Office y, a continuacin, en Abrir.

tipo de archivo que desea abrir.

Haga clic en el archivo y, a continuacin, en Abrir.

Actividad

Abra un archivo nuevo en Office 2007. Realice la prueba varias veces con el fin de familiarizarse con esta funcin.

Convertir Cuando Microsoft Office Word 2007 abre un documento creado en Microsoft Office Word 2003, Word 2002 o Word 2000, se activa el modo de compatibilidad, y en la barra de ttulo del documento (parte superior de la pgina), aparece la leyenda Modo de compatibilidad. Este modo asegura que no estn disponibles las caractersticas nuevas y mejoradas de Office Word 2007 mientras se trabaja en un documento, de manera que quienes utilicen versiones anteriores de Word disfrutarn de una completa capacidad de edicin. Usted, por lo tanto, puede trabajar en modo de compatibilidad o bien convertir el documento en formato de archivo de Office Word 2007. Con la conversin podr tener acceso a las caractersticas nuevas y avanzadas de Office Word 2007. Sin embargo, puede que quienes utilicen versiones anteriores de Word encuentren dificultades a la hora de editar ciertas partes del documento creadas con caractersticas nuevas o avanzadas de Office Word 2007. El men Archivo ha sido reemplazado por el botn de Microsoft Office.
Trabajar en modo de compatibilidad

Al abrir un documento de Word 972003, en Office Word 2007, se activa el modo de compatibilidad y aparecer la leyenda Modo de compatibilidad en la barra de ttulo de la ventana del documento. Con el modo de compatibilidad, puede abrir, modificar y guardar documentos de Word 972003, pero no podr utilizar ninguna de las nuevas funciones de Office Word 2007. Elementos de documento que tienen un comportamiento diferente en modo de compatibilidad Los elementos que le presentamos a continuacin se convertirn definitivamente en elementos de Office Word 2007 cuando trabaje en modo de compatibilidad y no podr modificarlos una vez que haya convertido el documento.

Guardar Cmo guardar un archivo de Office Word 2007 con otro formato de archivo Los documentos de Office Word 2007 se pueden guardar en varios formatos de archivo distintos:

1. 2. 3. 4. 5.

Haga clic en el botn de Microsoft Office. Haga clic en Guardar como. En el cuadro de dilogo de Guardar como, en la lista Guardar como tipo, haga clic en el tipo de archivo que desea usar. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el archivo. Haga clic en Guardar. Si va a guardar el archivo por primera vez, se le solicitar un nombre.

Guardar como Proceda a guardar un documento en programas 2007 Microsoft Office System tal como se indica a continuacin:

1. 2. 3. 4.

Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, elija Guardar como. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre nuevo para el archivo. En la lista Guardar como tipo, haga clic en el formato de archivo en el que desea guardar el archivo. Haga clic en Guardar.

Actividad Convierta un documento de una versin anterior a Office Word 2007. A continuacin, guarde el documento con este nuevo formato. Imprimir Para imprimir un documento en los programas de 2007 Microsoft Office System, tenga en cuenta los siguientes pasos:
1. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en Imprimir. Para mostrar el cuadro de dilogo Imprimir, presione CTRL+P.

2.

Para imprimir sin usar el cuadro de dilogo Imprimir, haga clic en el botn de Microsoft Office, elija la flecha situada junto a Imprimir y, a continuacin, seleccione Impresin rpida.

Preparar En Office Word 2007, usted encontrar en el botn de Microsoft Office la opcin Preparar. Desde aqu podr:
Dar propiedades a sus documentos. Inspeccionar documentos. Cifrar documentos. Restringir permisos. Agregar una Firma digital. Marcar como final. Ejecutar el comprobador de compatibilidad

Propiedades Las propiedades de documento, conocidas tambin como metadatos, son detalles acerca de un archivo que lo describen o lo identifican. Incluyen informacin detallada como el ttulo, nombre del autor, asunto y palabras clave que identifican el tema o el contenido del documento. Tipos de propiedades de documentos Existen cinco tipos de propiedades de documentos:
Propiedades estndar de forma predeterminada: los documentos de Microsoft Office estn asociados a un conjunto de propiedades estndar, tales como autor, ttulo y asunto.

Propiedades de actualizacin automtica: incluyen tanto propiedades del sistema de archivos (el tamao o las fechas de cuando se cre o se modific por ltima vez el archivo), como estadsticas que los programas de Office mantienen (el nmero de palabras o el de caracteres de un documento).

Propiedades personalizadas: usted puede definir propiedades personalizadas adicionales para los documentos de Office, adems de asignar textos, horas o valores numricos a las propiedades personalizadas, y asignarles los valores S o No.

Propiedades para la organizacin: una organizacin puede personalizar el Panel de informacin del documento, para que las propiedades del documento asociadas a ese documento pueden sean especficas de la organizacin.

Propiedades de biblioteca de documentos: se trata de propiedades asociadas a los documentos de una Biblioteca de documentos de un sitio Web o de una carpeta pblica. Cuando cree una nueva biblioteca de documentos, puede definirle una o varias propiedades y establecer reglas sobre sus valores.

Inspeccionar documento Se pueden guardar diferentes tipos de datos ocultos y de informacin personal en un documento de Office. Puede que esta informacin no se vea inmediatamente al abrir el documento, pero es posible que otras personas s puedan verla e, incluso, recuperarla. Los documentos de Office pueden contener los siguientes tipos de datos ocultos y de informacin personal:

Comentarios, marcas de revisin de los cambios realizados, versiones y anotaciones manuscritas: si colabora con otras personas al crear un documento, puede que ste contenga elementos ocultos, como marcas de revisin de los cambios realizados, Comentarios, anotaciones manuscritas o versiones. Propiedades del documento e informacin personal: las propiedades del documento, tambin denominadas metadatos, incluyen detalles sobre el documento, tales como autor, tema y ttulo. Adems, contienen informacin que los programas de Office conservan automticamente, como el nombre de la persona que guard por ltima vez el documento y su fecha de creacin. Encabezados, pies de pgina y marcas de agua: los documentos de Word y los libros de Excel pueden contener informacin en los encabezados y pies de pgina. Texto oculto: los documentos de Word pueden contener texto al que se le ha aplicado un formato de texto oculto. Datos XML personalizados: los documentos pueden contener datos XML personalizados que no se ven en el propio documento. El Inspector de documento puede Buscar o quitar estos datos XML.

Cifrar Documento Permite agregar una contrasea a su documento para que slo usted pueda acceder a l. Es conveniente que la contrasea sea fcil de recordar y que la mantenga en un lugar seguro, porque no es recuperable, de modo que si usted la olvida, habr perdido su documento. Restringir permisos Por medio de este comando, usted podr conceder restricciones a sus archivos y compartirlos, pero restringiendo la capacidad de edicin, copia e impresin. Agregar una firma digital Qu es una firma digital? Usted puede firmar un documento digital por las mismas razones por las que puede firmar un documento impreso. Una firma digital se usa para Autenticar informacin digital, como documentos, mensajes de correo electrnico y macros, mediante criptografa digital. Las firmas digitales permiten a establecer las siguientes garantas:

Autenticidad: la firma digital ayuda a garantizar que la persona que firma sea quien dice ser.

Integridad: la firma digital contribuye a garantizar que el contenido no se ha modificado ni se ha manipulado desde que se lo firm digitalmente.

No renuncia: la firma digital ayuda a probar el Origen del contenido firmado a todas las partes. Por "renuncia" se entiende el acto de un firmante de negar cualquier asociacin con el contenido firmado.

Propiedades Cmo se pueden usar firmas digitales en documentos de Office? Existen dos mtodos diferentes de cmo firmar digitalmente un documento:
1. 2. Agregando lneas de firma visibles al documento para capturar una o ms firmas digitales. Agregando una firma digital invisible al documento.

Las diferencias entre estos dos mtodos las describimos a continuacin.

Para agregar una lnea de firma visible a un documento:


1. Coloque el puntero en el lugar del documento donde desee agregar una lnea de firma.

2.

En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en la flecha situada junto a la Lnea de firma y luego, tambin, en Lnea de firma de Microsoft Office. En el cuadro de dilogo Configuracin de firma, escriba la informacin que desee acerca de la persona que firmar en esta lnea. Esta informacin se muestra en el documento directamente debajo de la lnea de firma. Siga uno de estos procedimientos:

3.

Propiedades
1. 2. Escriba el nombre del firmante en el cuadro Firmante sugerido. Escriba el puesto que ocupa el firmante en la organizacin (si procede) en el cuadro Puesto del firmante sugerido. Escriba la direccin de correo electrnico del firmante (si procede) en el cuadro Direccin de correo electrnico del firmante sugerido.

3.

4.

Si desea proporcionar instrucciones al firmante, escrbalas en el cuadro Instrucciones para el firmante y luego se mostrarn en el cuadro de dilogo Firma, que se usa para firmar el documento. Si desea que el firmante agregue comentarios junto a la firma, active la casilla de verificacin Permitir que el firmante agregue comentarios en el cuadro de dilogo Firmar. Si desea que se muestre la fecha en que se agreg la firma a la lnea de firma, active la casilla de verificacin Mostrar la fecha en la lnea de firma. Haga clic en Aceptar. Para agregar ms lneas de firma, repita los pasos del 1 a 7.

5.

6.

7. 8.

Word permite tambin adjuntar la firma del autor del documento. Para ello: 1. En el men Insertar, se hace doble clic en la opcin Lnea de firma para crear un rea de firma en la que se va a adjuntar la firma digital. Se muestra el cuadro de dilogo Firmar en el que se puede seleccionar la firma digital y el tipo de firma grfica.

o o

Para cambiar la firma digital se selecciona Cambiar. Se muestra un cuadro de dilogo que permite seleccionar otra firma digital. Se pulsa Aceptar para seleccionar la firma digital a insertar en el documento. Para insertar un archivo de imagen que contenga la firma se hace clic sobre el texto Seleccionar imagen y se usa el cuadro de dilogo que se muestra para seleccionar la imagen. Una vez elegida la imagen de la firma se pulsa el botn Seleccionar. Otra forma de aadir la firma es escribir el nombre en el recuadro destinado a esa opcin. Se puede adjuntar una firma manuscrita, si se escribe el nombre en el recuadro destinado a esa opcin utilizando un dispositivo tipo TabletPC

o o
2.

Para aceptar la Firma digital e imagen- se hace clic en el botn Firmar.

Agregar una firma digital invisible a un documento Si no necesita insertar lneas de firma visibles, pero desea proporcionar seguridad a su documento en cuanto a autenticidad, integridad y origen, usted le puede agregar una firma digital. Para ello: 1. 2. Haga clic en el botn de Microsoft Office, seleccione Finalizar y, a continuacin, haga clic en Agregar una firma digital. Si desea consignar la razn de firmar el documento, escriba esta informacin en el cuadro situado en Razn para firmar este documento, en el cuadro de dilogo de Firmar. Haga clic en Firmar.

3.

Puede agregar firmas digitales invisibles a documentos de Word, libros de Excel y presentaciones de PowerPoint. Simulacin

Funcionamiento de la firma digital invisible.

Crear una versin definitiva de un documento Para mostrar un documento como versin definitiva (marcado como final), de modo que no se pueda editar:

Se hace clic en el botn Microsoft Office. En el men que muestra se elige Marcar como final en la opcin Preparar.

Modificar un documento marcado como final

Para poder modificar un documento marcado como final se hace clic en el botn Microsoft Office. En el men que muestra se elige Marcar como final en la opcin Preparar, de modo que se quita la seleccin a esa opcin y el documento queda disponible para modificaciones.

Simulacin Funcionamiento de la opcin Marcar como final.

Ejecutar el comprobador de compatibilidades Con esta opcin usted podr comprobar si su archivo es compatible con versiones anteriores y verificar si lo que est guardando es compatible con aquellas.

Enviar Para enviar un documento como mensaje de correo electrnico, debe agregar el comando Correo electrnico a la barra de herramientas de acceso rpido: Tambin puede enviar directamente un documento por correo electrnico haciendo doble clic sobre el comando Correo electrnico, situado en Enviar.

1.

Haga clic en el botn de Microsoft Office y luego en Enviar.


Aparecer el smbolo de Correo Electrnico. A continuacin, haga clic sobre Correo Electrnico.

2.

3.

Se abrir su correo personal con el e-mail listo para enviar. Usted tan slo deber agregar el destinatario de correo.

Publicar En el botn de Microsoft Office, tambin se encuentra la opcin Publicar. Este comando le permite publicar un libro en un servidor para que los dems usuarios puedan tener acceso a todos los datos que contiene el libro en un explorador. Ms adelante desarrollaremos este tema, pero por ahora tan slo lo nombramos para tenerlo presente.

Cerrar Si lo que desea es cerrar el documento actual, pulse en el botn de Microsoft Office, en Cerrar, y Word automticamente cerrar el documento.

Opciones de Word Para ver todas las opciones, haga clic en el Botn de Microsoft Office y pulse Opciones de Word. Aparecern las siguientes posibilidades: Mostrar minibarra de herramientas al seleccionar Muestra la minibarra de herramientas al seleccionar el texto. La minibarra de herramientas proporciona acceso rpido a las herramientas de formato. Habilitar vistas previas activas Seleccione esta opcin para obtener una vista previa de los efectos de las opciones seleccionadas en el documento de Word. Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones Activada de forma predeterminada, esta opcin muestra la ficha Programador en la cinta de opciones. La ficha incluye herramientas de creacin de macros y formularios, as como caractersticas relacionadas con XML. Desactive esta casilla de verificacin para ocultar la ficha Programador. Utilizar siempre ClearType
Seleccionada de forma predeterminada, esta opcin activa ClearType para facilitar la lectura del texto. Si cambia la configuracin, debe reiniciar Microsoft Office Word para que la nueva configuracin tenga efecto Combinacin de colores

Esta opcin permite cambiar la combinacin de colores del programa. Seleccione la combinacin de colores que desee en el cuadro de lista Combinacin de colores. Estilo de informacin en pantalla Seleccione una opcin del cuadro para elegir cundo y cmo se mostrar la informacin en la pantalla. Seleccione Mostrar descripciones de caractersticas en informacin en pantalla, para mostrar los nombres de los botones e informacin til; No mostrar descripciones de caractersticas en informacin en pantalla, para mostrar slo los nombres de los botones y, No mostrar informacin en pantalla, para ocultar la informacin en pantalla. Cree listas para utilizar con criterios de ordenacin y secuencias de relleno: haga clic en Modificar listas personalizadas, para agregar listas que pueda utilizar con el fin de ordenar fcilmente los datos y rellenar de informacin el documento de Word. Personalizar la copia de Microsoft Office Si desea cambiar el nombre de usuario, escriba un nombre nuevo en el cuadro Nombre de usuario. Elija los idiomas que desea utilizar con Microsoft Office Haga clic en Configuracin de idioma para definir las preferencias de idioma de edicin para Microsoft Word 2007. Dentro de las opciones Ms frecuentes de Word se encuentran:

Mostrar. Permite cambiar el modo en que se muestra el contenido del documento en la pantalla as como al imprimirlo: cambiar las opciones de presentacin de pgina, mostrar diferentes marcas de formato en la pantalla y configurar las opciones de impresin.

Revisar. Permite cambiar el modo en que Word corrige y aplica formato al texto: opciones de autocorreccin y correccin de ortografa y gramtica de Word.

Guardar. Permite la personalizacin del guardado de los documentos de texto. Por tanto, los archivos pueden grabarse en diferentes formatos, tal como muestra la imagen. Adems, ante un reinicio inesperado, Office Word 2007 permite que autorrecuperemos la informacin, guardando sta de forma automtica cada "X" minutos. El tiempo de Autorrecuperacin lo elige cada usuario, as como su ubicacin. Al pulsar en Examinar, se podr elegir la Ubicacin de archivo con Autorrecuperacin, la Ubicacin de archivo predeterminada y la Ubicacin de borradores del servidor.

Avanzadas. Contiene las opciones avanzadas para trabajar con Word: Opciones de edicin; Cortar, Copiar y Pegar; Mostrar; Imprimir; Guardar, etc.

Personalizar. Permite personalizar la barra de herramientas de acceso rpido y los mtodos abreviados de teclado.

Complementos. Permite ver y administrar complementos de Microsoft Office.

Centro de confianza. Ayuda a mantener los documentos seguros y el equipo protegido: proteccin de la privacidad, seguridad y ms informacin, y configuracin del centro de confianza.

Recursos. Sirve para contactar con Microsoft, buscar recursos en lnea y mantener la seguridad y confiabilidad de los programas de Microsoft.

Salir de Word Para salir de Word puede hacerlo de dos formas:


1. Pulse en el botn de

Microsoft Office y presione el comando Salir de Word.

Salir de Word Para salir de Word puede hacerlo de dos formas:

1. Pulse en el botn de Microsoft Office y presione el comando Salir de Word.

2.

Tambin puede cerrar Word desde la esquina superior derecha, con el botn Cerrar (X).

Aplicacin didctica Agregue a su barra de herramientas de acceso rpido los siguientes comandos que le proponemos: Cortar, Copiar, Pegar, Fuente, Color de fuente y Tamao de fuente. A continuacin, personalice su documento y guarde los cambios en su equipo. Pasos a seguir:

1. Abra un nuevo documento. 2. Agregue a su barra de herramientas los comandos que le indicamos arriba. Recuerde que para ello debe hacer uso del botn derecho del ratn (mouse). 3. Personalice su documento (ttulo, nombre de autor, etc.) con las propiedades que le ofrece Word 2007 tal como le mostramos en este mdulo.

INICIO
Portapapeles El Portapapeles de Microsoft Office Word permite copiar elementos de texto o grficos de un documento de Office y pegarlos en otro. Usted puede copiar texto de un mensaje de correo electrnico, datos de una hoja de clculo o un grfico de una presentacin y pegarlos en su documento. Al utilizar el Portapapeles de Office, puede organizar los elementos agregados a su documento como ms le convenga. El Portapapeles de Office funciona con los comandos estndar Copiar formato, Cortar, Copiar y Pegar. Los elementos reunidos permanecern en el Portapapeles de Office hasta que cierre todos los programas de Office o bien hasta que elimine los elementos del panel de tareas Portapapeles.

Al cerrar todos los programas de Office, tan slo quedar en el Portapapeles el ltimo elemento copiado. Al salir de Office y reiniciar el equipo, se borrarn todos los elementos del Portapapeles de Office.

Controlar el aspecto del Portapapeles de Office Puede utilizar la pestaa Opciones para controlar el aspecto del Portapapeles:

En el panel de tareas del Portapapeles, haga clic en Opciones.

El Portapapeles permite almacenar hasta 24 objetos para pegarlos en otro lugar del documento o en otros documentos. Para activar el Portapapeles se hace clic en el iniciador del cuadro de dilogo Portapapeles que est situado en la parte inferior derecha del grupo Portapapeles de la ficha Inicio. Para seleccionar diferentes comportamientos del Portapapeles se pulsa el botn Opciones del panel Portapapeles. La funcionalidad de cada opcin es la siguiente: . Opcin Descripcin Mostrar automticamente el Portapapeles de Office Mostrar Portapapeles de Office al presionar Ctrl+C dos veces Recopilar sin mostrar en el Portapapeles de Office Mostrar el cono del Portapapeles de Office en la barra de tareas Mostrar estado cerca de la barra de tareas al copiar Muestra el Panel del Portapapeles al copiar elementos. Muestra el Panel del Portapapeles al pulsar Ctrl+C dos veces. Copia elementos en el Portapapeles, sin mostrar su panel. Muestra el cono Portapapeles en la barra de tareas del sistema operativo si est activado el Portapapeles. Muestra un mensaje en la barra de tareas del sistema operativo al copiar elementos en el Portapapeles.

El Portapapeles permite almacenar hasta 24 objetos para pegarlos en otro lugar del documento o en otros documentos. Para activar el Portapapeles se hace clic en el iniciador del cuadro de dilogo Portapapeles que est situado en la parte inferior derecha del grupo Portapapeles de la ficha Inicio. Para seleccionar diferentes comportamientos del Portapapeles se pulsa el botn Opciones del panel Portapapeles. La funcionalidad de cada opcin es la siguiente: . Opcin Descripcin Mostrar automticamente el Portapapeles de Office Mostrar Portapapeles de Office al presionar Ctrl+C dos veces Recopilar sin mostrar en el Portapapeles de Office Mostrar el cono del Portapapeles de Office en la barra de tareas Mostrar estado cerca de la barra de tareas al copiar Muestra el Panel del Portapapeles al copiar elementos. Muestra el Panel del Portapapeles al pulsar Ctrl+C dos veces. Copia elementos en el Portapapeles, sin mostrar su panel. Muestra el cono Portapapeles en la barra de tareas del sistema operativo si est activado el Portapapeles. Muestra un mensaje en la barra de tareas del sistema operativo al copiar elementos en el Portapapeles.

Copiar varios elementos en el Portapapeles de Office Para copiar elementos en el Portapapeles:

Abra el archivo desde el que desea copiar elementos.

Seleccione el primer elemento que desea copiar.

Siga uno de estos procedimientos en los siguientes programas de Office (Access, Excel, Outlook, PowerPoint o Word): 1. En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Copiar. Mtodo abreviado de teclado Ctrl+C.

2.

2. En el men Edicin, haga clic en Copiar. Mtodo abreviado de teclado Ctrl+C. Siga copiando elementos del mismo u otros archivos hasta que haya recopilado todos los que necesita. El Portapapeles de Office puede incluir hasta 24 elementos. Al copiar el nmero 25, se elimina el primer elemento que contenga el Portapapeles de Office.

3. Al agregar elementos al Portapapeles de Office, se muestra una entrada en el panel de tareas. La entrada ms reciente se agrega siempre encima de la lista. Cada entrada incluye un cono que representa el programa de origen de Office y una parte del texto copiado o una miniatura del grfico copiado.

4.

Actividad Copie elementos en el Portapapeles de Office y seguidamente elimnelos. Repita el ejercicio varias veces con el fin de familiarizarse con esta funcin.

Pegar elementos Usted puede pegar elementos del Portapapeles de Office de uno en uno, o todos a la vez. Haga clic donde desee que se peguen los elementos. Puede pegar elementos reunidos en cualquier programa de Office. Para ello, siga uno de estos pasos:

Para pegar elementos individualmente, en el panel de tareas del Portapapeles, haga doble clic en cada elemento que desee pegar. Para pegar todos los elementos agregados en el panel de tareas del Portapapeles, haga clic en Pegar todo.

El Portapapeles de Office no admite el comando Pegado especial. Sin embargo, el comando Pegado especial s est disponible en los programas de Office.

Eliminar elementos del Portapapeles de Office Usted puede eliminar elementos del Portapapeles de Office uno por uno o todos a la vez. En el panel de tareas del Portapapeles, siga uno de estos procedimientos:

Para eliminar un elemento, haga clic en la flecha junto al elemento que desea eliminar y seleccione Eliminar.

Para eliminar todos los elementos, haga clic en Borrar todo.

Fuente Podr modificar sus trabajos y personalizarlos. En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en Negrita. Con los ttulos an seleccionados, puede cambiarlos de color y tamao, para que resalten ms.

En el grupo Fuente, haga clic en la flecha de Color de fuente y aparecern muchos colores ms entre los cuales elegir. Podr ver qu aspecto tendrn los ttulos con diferentes colores, si seala cualquier color y espera un instante. Con esta vista previa, ya no es necesario hacer una seleccin para ver el color y despus deshacerla, en el caso de que no le satisfaga. Cuando vea un color que le guste, haga clic sobre l. Para cambiar el tamao de la Fuente, puede hacer clic en el botn Aumentar tamao de fuente o en la flecha situada junto al cuadro Tamao de fuente para ver las diferentes posibilidades. Este mtodo tambin ofrece una presentacin previa.

Para centrar los ttulos de su documento, seleccinelos y, en el grupo Alineacin, haga clic en el botn Centrar. El cambio se efectuar automticamente.

A primera vista, es posible que no vea un comando que permita ampliar las opciones de un grupo. Algunos grupos tienen una pequea flecha diagonal en la esquina inferior derecha, llamada Iniciador de cuadros de dilogo. Si hace clic sobre l, ver ms opciones relacionadas con el grupo, las cuales aparecern, a menudo, en forma de cuadros de dilogo, tal como en las versiones anteriores de Word. Tambin puede encontrarlas en un panel de tareas, con un aspecto que le resultar familiar. Simulacin Funcionamiento del grupo Fuentes.

Prrafo Listas con uno o varios niveles Es posible hacer una lista con un solo nivel o bien convertirla en una lista con varios niveles, para mostrar listas dentro de otras listas. Al crear una lista numerada o con vietas, usted podr realizar cualquiera de estas operaciones:
Utilizar las bibliotecas de numeracin y de vietas: puede usar los formatos predeterminados de vietas y de numeracin para las listas, personalizar las listas o seleccionar otros formatos en las bibliotecas de vietas y de numeracin.

Prrafo

Aplicar a las vietas o a los nmeros distintos formatos al del texto de una lista: haga clic en un nmero y cambie el color de los nmeros de toda la lista, sin efectuar cambios en el texto de la lista.

Utilizar imgenes o smbolos: al crear una lista con a la pgina Web.

vietas de imagen, agregar atractivo visual al documento o

Crear una lista de un nivel numerada o con vietas

Word puede crear automticamente listas con vietas y listas numeradas mientras escribe, incluso puede agregar vietas o nmeros a lneas de texto existentes.

Escribir una lista con vietas o una lista numerada Para escribir una lista con vietas o una lista numerada:
1. Escriba asterisco (*) para empezar una lista con vietas o las teclas 2.

1. Para iniciar una lista numerada y, a continuacin, presione

Barra espaciadora o Tab.

Escriba el texto que desee.

Prrafo
3. Presione Enter para agregar el elemento siguiente de la lista. Word inserta automticamente la vieta o nmero siguiente. Para finalizar la lista, presione ltimo nmero de la lista.

4.

Enter dos veces o presione la tecla Retroceso, para eliminar la ltima vieta o el

Simulacin Distintos formatos de listas y vietas. Si las vietas y la numeracin no se inician automticamente:
1. 2. Haga clic en el botn de Haga clic en

Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en Opciones de Word.

Revisin.

Prrafo
3.

Opciones de Autocorreccin y, a continuacin, haga clic en Autoformato mientras escribe.


Elija En Aplicar mientras escribe, active las casillas de Listas automticas con nmeros.

4.

verificacin Listas automticas con vietas y

Agregar vietas o nmeros a una lista Para agregar vietas o nmeros a una lista, seleccione los elementos a los que desee agregrselos. En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en las flechas que aparecen junto a Vietas o Numeracin.

Puede mover una lista completa hacia la izquierda o hacia la derecha. Haga clic en una vieta o en un nmero de la lista y arrastre los elementos a su nueva ubicacin. La lista se mover, pero los niveles de la numeracin no variarn. Convertir una lista de un nivel en una lista con varios niveles Puede convertir una lista existente en una lista con varios niveles y modificar as el nivel

jerrquico de los elementos de la lista:

1. 2.

Haga clic en cualquier elemento que desee mover a otro nivel. En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, pulse en la flecha situada junto a Vietas o Numeracin. Haga clic en Cambiar nivel de vista y luego en el nivel que desee.

Elegir en la galera un estilo de lista con varios niveles Con esta nueva versin, usted puede aplicar un estilo de cualquier lista con varios niveles:
1. 2. Seleccione un elemento de la lista. En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en la flecha situada junto a Lista con varios niveles.

3.

Haga clic en el estilo de lista con varios niveles que ms le convenga. Convertir vietas en nmeros, o viceversa, en una lista.

Convertir vietas en nmeros o viceversa en una lista 1. Haga clic en una vieta o en un nmero de la lista que desea cambiar. Al hacer clic en una vieta o en un nmero de una lista con vietas, o en una lista numerada reconocida automticamente, se selecciona toda la lista. Al hacer clic en una vieta o en un nmero de una lista con vietas, o en una lista numerada reconocida automticamente, se selecciona toda la lista. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en Vietas o en Numeracin.

Para volver a cambiar la lista, haga clic en Vietas o en Numeracin. Convertir vietas en nmeros, o viceversa, en una lista con varios niveles Una lista con varios niveles presenta los elementos en diversos niveles y no en uno solo. Para convertir vietas en nmeros, o viceversa, en una lista con varios niveles:

1.

Haga clic en la vieta o en el nmero del nivel de la lista que desea cambiar. Al hacer clic en una vieta o en un nmero de una lista con vietas, o en una lista numerada reconocida automticamente, se seleccionan todos los elementos de la lista situados en ese nivel concreto.

Para convertir toda la lista con varios niveles, en una con vietas o numerada, seleccione toda la lista. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en Vietas o en Numeracin.

Para volver a cambiar la lista, haga clic en Vietas o en Numeracin.

Aplicar sangras a los prrafos

La sangra establece la distancia del prrafo respecto del margen izquierdo o derecho de la pgina. Entre los mrgenes, usted puede aumentar o disminuir la sangra de un prrafo o de un grupo de prrafos. Adems, puede crear una sangra negativa, es decir, que empuja el prrafo hacia el margen izquierdo. Asimismo puede crear una sangra francesa, es decir, que no aplica la sangra a la primera lnea del prrafo, pero s a las lneas siguientes.

1. Mrgenes de la pgina. 2. Sangra

Aplicar sangra slo a la primera lnea de un prrafo Si usted tan slo quiere aplicar sangras a la primera lnea de un prrafo o de varios:

1. 2.

Haga clic delante de la primera lnea a la que desee aplicar la sangra. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el Iniciador del cuadro de dilogo de Prrafo y luego en Sangra y espaciado.

3.

En la lista Especial de la seccin Sangra, haga clic en Primera lnea y, a continuacin, en el cuadro En, establezca el espacio que desee que tenga la sangra de la primera lnea.

Se aplicar una sangra en la primera lnea de ese prrafo y en la de todos los prrafos siguientes que escriba a continuacin. A los prrafos anteriores al prrafo seleccionado, sin embargo, se les aplicar la sangra manualmente mediante el mismo procedimiento. Simulacin Cmo aplicar una sangra a un prrafo. Aumentar o disminuir la sangra izquierda o derecha de un prrafo Para aumentar o disminuir la sangra izquierda o derecha de un prrafo completo: 1. Seleccione el prrafo que desee cambiar.

2.

En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Prrafo, haga clic en las flechas situadas junto a Sangra izquierda/derecha para aumentar o reducir la sangra del prrafo.

Prrafo Establecer una sangra utilizando la tecla TAB Cmo establecer una sangra utilizando la tecla TAB. Para ello:
1. 2. 3. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en Opciones de Word. Haga clic en Revisin. En Configuracin de Autocorreccin, haga clic en Opciones de Autocorreccin y, a continuacin, en Autoformato mientras escribe. Active la casilla de verificacin Establecer la primera sangra y la sangra izquierda con tabulaciones y retrocesos. Para aplicar sangra a la primera lnea de un prrafo, haga clic delante de la lnea. Para aplicar sangra a un prrafo completo, haga clic delante de cualquier lnea del prrafo, excepto en la primera. Presione la tecla TAB.

4. 5.

6.

Para quitar la sangra de un prrafo, presione la tecla Retroceso antes de mover el punto de insercin. Tambin puede hacer clic en el comando Deshacer de la barra de herramientas de acceso rpido.
Aplicar sangra a todas las lneas de un prrafo excepto a la primera

Para establecer una sangra francesa, es decir, aplicar sangras a todas las lneas que componen un prrafo, excepto a la lnea que lo encabeza:

1.

Seleccione el prrafo.

2.

En la regla horizontal, arrastre el marcador Sangra francesa hasta la posicin en la que desee que comience la sangra.

Si no aparece la regla horizontal situada en la parte superior del documento, haga clic en el botn Ver regla de la parte superior de la barra de desplazamiento vertical. Utilizar medidas precisas para establecer una sangra francesa Para establecer con mayor precisin una sangra francesa, usted puede seleccionar las opciones en Sangra y espaciado. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el Iniciador del cuadro de dilogo de Prrafo y, a continuacin, en Sangra y espaciado.

En la lista Especial de la seccin Sangra, haga clic en Francesa y, a continuacin, en el cuadro En, establezca la cantidad de espacio que desee que tenga la sangra. Crear sangra negativa Para aplicar una sangra negativa al prrafo:

1. 2.

Seleccione el texto o el prrafo que desee que se extienda en el margen izquierdo. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Prrafo, haga clic en la flecha (hacia abajo) del cuadro Sangra izquierda. Contine haciendo clic hasta que el texto seleccionado se ajuste a donde usted desea

Ordenar una lista alfabticamente El texto de una lista con vietas o de una lista numerada de un nivel puede ordenarse alfabticamente de manera rpida y sencilla: 1. 2. Seleccione el texto de una lista con vietas o de una lista numerada. En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en Ordenar.

Mostrar u ocultar marcas de formato En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en Mostrar u ocultar.

El botn Mostrar u ocultar no desactiva todas las marcas de formato.

El botn Mostrar u ocultar no oculta todas las marcas de formato si selecciona que determinadas marcas como, por ejemplo, las de prrafo o de los espacios, siempre estn visibles. Activar las marcas de formato seleccionadas Si usted desea activar las marcas de formato: 1. 2. 3. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, en Opciones de Word. Haga clic en Mostrar. En Mostrar siempre estas marcas de formato en la pantalla, haga clic en Mostrar marcas de formato.

Alinear un texto a la izquierda o a la derecha Para alinear un texto hacia un lado u otro: 1. 2. Seleccione el texto que desea alinear. En la ficha Inicio, dentro del grupo Prrafo, haga clic en Alinear a la izquierda o en Alinear a la derecha.

Centrar el texto Si por el contrario, lo que usted desea es centrar un texto: 1. 2. Seleccione el texto que desea centrar. En la ficha Inicio, dentro del grupo Prrafo, haga clic en Centrar.

Justificar el texto Con Office Word 2007, usted tambin puede justificar el texto, como en versiones anteriores, haciendo que la ltima lnea del prrafo sea significativamente ms corta que las dems. Para esto: 1. 2. Actividad Alinee el texto al centro, a la derecha, justificado y a la izquierda de la hoja tal como se lo propone en esta simulacin. Seleccione el texto que desee justificar. En la ficha Inicio, dentro del grupo Prrafo, haga clic en Justificar.

Cambiar el interlineado Si una lnea contiene un carcter grande de texto, un grfico o una frmula, Microsoft Office Word puede aumentar el espaciado de esa lnea. Para espaciar uniformemente las lneas de un prrafo, utilice un interlineado exacto. Para esto, especifique el interlineado segn el tamao del carcter o del grfico. Si los elementos aparecen cortados, aumente el interlineado. Para espaciar el interlineado: 1. 2. Seleccione el prrafo cuyo interlineado desea cambiar. En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en Interlineado.

3.

Siga uno de estos procedimientos: 1. 2. Para aplicar una nueva configuracin, haga clic en el nmero de espacios entre lneas que desea utilizar. Para precisar las medidas de espaciado, haga clic en Opciones de interlineado y, a continuacin, seleccione las opciones deseadas en Espaciado.

Opciones de interlineado Segn las medidas de espaciado, el interlineado puede ser :

Sencillo: esta opcin se ajusta a la Fuente de mayor tamao de esa lnea, ms una cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional vara en funcin de la fuente utilizada. 1,5 lneas: esta opcin hace referencia a un espaciado y medio ms grande que el interlineado sencillo.

Doble: esta opcin equivale al doble del interlineado sencillo.

Mnimo: con esta opcin se define el interlineado mnimo necesario para ajustarse a la fuente o al grfico de mayor tamao de la lnea.

Exacto: esta opcin establece un interlineado fijo que no ajusta Microsoft Office Word. Mltiple: esta opcin establece un interlineado que aumenta o reduce el interlineado sencillo en el porcentaje que usted desee, por lo tanto, debe especificarlo, es decir, al definir un interlineado de 1,2 se aumentar el espaciado en un 20 por ciento.

Aplicar un sombreado a una palabra o a un prrafo Usted puede aplicar un sombreado a una palabra, a un prrafo o a todo el texto si lo desea. En este caso: 1. 2. Seleccione la palabra o el prrafo sobre el que desea aplicar el sombreado. En el grupo Prrafo de la ficha Inicio, haga clic en la flecha situada junto a Sombreado.

3.

En Colores del tema, haga clic sobre el color que desea utilizar para sombrear el texto seleccionado. Si desea utilizar un color especfico diferente de un color del Tema, haga clic sobre ese color en Colores estndar, o bien haga clic en Ms colores, para encontrar exactamente el que desee.

Los colores estndar no cambian aunque se modifiquen los Colores de tema de un documento. Para cambiar el color del sombreado de una palabra o de un prrafo, siga los pasos mencionados anteriormente y escoja el color que desee.

Cambiar el tema del documento o el color del tema Si ha utilizado un color de Colores del tema para aplicar un sombreado al documento, usted puede cambiar el color del sombreado y otros colores del documento aplicando un nuevo tema o un color del tema al documento. En el grupo Temas de la ficha Diseo de pgina, haga clic en Tema o Colores del tema.

Si elige un nuevo tema, puede cambiar la fuente del tema, adems de los colores. 1. Desplace el puntero sobre los distintos temas o colores del tema para ver cmo el tema cambia el color del sombreado.

2. Haga clic en un tema o color del tema. Si ha utilizado un color de Colores estndar o Ms colores, ste no cambiar cuando cambie los colores del tema.

Estilos En Microsoft Office Word 2007, los estilos rpidos son conjuntos de estilos diseados para combinarse entre s y para crear documentos atractivos de aspecto profesional. En la mayora de los casos, no ser necesario cambiar los estilos de un conjunto Estilos rpidos, sino que resultar ms fcil usar un conjunto de Estilos rpidos diferente. Sin embargo, en determinadas circunstancias, es posible que usted desee cambiar los atributos de un estilo de un conjunto Estilo rpido.
1. Seleccione el texto que posea los atributos de estilo que desea cambiar.

Para cambiar los atributos del estilo Ttulo 1, seleccione texto que tenga aplicado el estilo Ttulo 1. Para ver los atributos de un estilo concreto, haga clic en el iniciador del cuadro de dilogo de Estilos y coloque el puntero sobre un estilo de la lista.

2.

Aplique al texto seleccionado los nuevos atributos que desea utilizar.

Aplicacin didctica Abra un nuevo documento de Word y rellnelo con el texto que usted desee. Tambin puede utilizar la plantilla que aparece en el enlace que le ofrecemos a continuacin: Lore ipsum. Seguidamente, modifique el formato de su documento agregando vietas y nmeros de lista. Titule el documento y aplique las diferentes fuentes, tamaos y estilos que le ofrece Word 2007. Finalmente, elija el estilo que ms le convenga. Pasos a seguir:
1. Cree un nuevo documento o utilice el del mdulo anterior. 2. Trabaje con los elementos que aparecen en los grupos Fuente, Prrafo y Estilos. 3. Recuerde que puede agregar a su barra de herramientas de acceso rpido los ...comandos que vaya a utilizar de forma asidua.

INSERTAR
Pginas Cuando se rellena una pgina con texto o grficos, Microsoft Word inserta un salto de pgina automtico e inicia una nueva pgina. Sin embargo, usted puede agregar a su documento en cualquier momento una nueva pgina en blanco o una pgina que tenga un diseo prediseado, haciendo clic en Nueva pgina, en el grupo Pginas de la ficha Insertar. Tambin se pueden eliminar las pginas no deseadas eliminando los saltos de pgina del documento. Agregar una pgina
.

Para realizar esta tarea, haga clic en el lugar del documento donde desee importar una nueva pgina. La pgina insertada aparecer inmediatamente antes del lugar donde est situado el cursor. En la ficha Insertar, en el grupo Pginas, haga clic en Pgina en blanco.

Simulacin Cmo insertar una pgina en blanco a su documento.

Agregar una portada Office Word 2007 le ofrece una galera de portadas prediseadas. Para verlo, elija una portada y reemplace el texto de ejemplo por el suyo propio. Las portadas siempre se insertan al principio del documento, independientemente del lugar del documento donde est situado el cursor. Para agregar una portada, en la ficha Insertar, en el grupo Pginas, haga clic en Portada.

Despus, haga clic en un diseo de portada en la galera de opciones. Una vez realizada la operacin, puede reemplazar el texto de ejemplo con su propio texto. Si inserta otra portada en el documento, sta sustituir a la primera que insert. Para eliminar una portada, haga clic en la ficha Insertar, en Portadas en el grupo Pginas y, a continuacin, en Quitar portada actual. Eliminar una pgina Puede eliminar una pgina en blanco de un documento de Word, incluso una pgina en blanco existente al final del documento, eliminando los saltos de pgina. Tambin puede combinar dos pginas eliminando el salto de pgina entre ellas.

Tablas Insertar una tabla Con Microsoft Office Word 2007, se puede insertar una tabla as como elegir un diseo entre varias tablas con formato previo o seleccionar el nmero de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien dentro de otra, para crear una tabla ms compleja. Usar plantillas de tabla Puede utilizar plantillas para insertar tablas basadas en una galera de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo que permiten ver el aspecto que tendr la tabla cuando se agreguen los datos.
.

Haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rpidas y, a continuacin, haga clic en la plantilla que desee usar. Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados.

Actividad Inserte una tabla rpida a su documento.


Utilizar el men Tabla .

Para usar el men Tabla, haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuacin, debajo de Insertar tabla, seleccione el nmero de filas y de columnas que desea utilizar.

Utilizar el comando Insertar tabla El comando Insertar tabla permite especificar las dimensiones de la tabla y aplicarle formato antes de insertarla en un documento: 1. 2. 3. 4. Haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuacin, en Insertar tabla. En Tamao de la tabla, escriba el nmero de columnas y filas. En Autoajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el tamao de la tabla.

Tablas

Puede crear una tabla dibujando las filas y columnas que desee o convirtiendo un texto en una tabla.

Dibujar una tabla


.

Tambin puede dibujar una tabla compleja, es decir, una tabla con celdas de diferente alto o que tengan un nmero variable de columnas por fila. Para ello, haga clic en el lugar donde desee crear la tabla. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla y, despus, en Dibujar tabla. El puntero se convierte en un lpiz.
.

Para definir los lmites exteriores de la tabla, dibuje un rectngulo. A continuacin, dibuje las lneas de las columnas y las filas dentro del rectngulo.

Para borrar una lnea o bloque de lneas, debajo de Herramientas de tabla, en la ficha Diseo, dentro del grupo Dibujar bordes, haga clic en Borrador. Una vez dibujada la tabla, haga clic en una celda y comience a escribir o inserte un grfico. Simulacin Cmo dibujar y aplicar estilo a una tabla.

Ilustraciones Insertar una imagen desde un archivo Para insertar una imagen desde un archivo a un documento de Word, haga clic en el comando Imagen, busque el archivo donde se encuentra la imagen, seleccinela y haga clic nuevamente en Insertar. Una vez realizada esta accin, la imagen se aadir directamente a su documento de Word. Obtener informacin sobre los grficos en Word Los tipos bsicos de grficos que puede utilizar para enriquecer sus documentos de Microsoft Office Word son: objetos de dibujo, SmartArt, diagramas, fotografas e imgenes prediseadas. Los objetos de dibujo pueden incluir formas, diagramas, diagramas de flujo, curvas, lneas y objetos de WordArt. Estos objetos forman parte de su documento de Word y se pueden cambiar y mejorar con colores, tramas, bordes y otros efectos. Comenzar con un lienzo de dibujo Cuando inserte un objeto de dibujo en Word, puede colocarlo en un lienzo de dibujo, que le ayuda a organizar el dibujo en el documento. El lienzo de dibujo proporciona un lmite a modo de marco entre el dibujo y el resto del documento. De manera predeterminada, el lienzo no tiene bordes ni fondo, pero se le puede aplicar formato como a cualquier objeto de dibujo.

Asimismo, el lienzo de dibujo ayuda a mantener unidas las distintas partes del dibujo, lo que es particularmente til si ste se compone de varias formas. Si tiene previsto incluir ms de una forma en la ilustracin, lo ms aconsejable es insertar un lienzo de dibujo.
Si desea crear un diagrama de flujo, empiece con un lienzo de dibujo y vaya agregando las formas y lneas del diagrama. Agregar un dibujo

Haga clic en el lugar del documento donde desea crear el dibujo. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Formas y, a continuacin, haga clic en Nuevo lienzo de dibujo. Se insertar un lienzo de dibujo en el documento.

Cuando inserte un lienzo de dibujo, puede realizar cualquiera de estas acciones en la ficha Formato, debajo de Herramientas de imagen: 1. 2. Actividad Inserte un lienzo de dibujo en un documento en blanco y practique con las opciones que le ofrece el comando Formato. Hacer clic en una o varias formas para insertarlas en el documento. Cambiar la forma y agregarle texto.

Dibujar en el lienzo Para realizar esta operacin, haga clic en Formas y, a continuacin, en Forma libre o en A mano alzada, debajo de Lneas.

Alinear los objetos en el lienzo Para alinear los objetos, presione la tecla Ctrl y mantngala presionada mientras selecciona los objetos que desea alinear. En el grupo Organizar, haga clic en Alinear para elegir el tipo de alineacin entre los diversos comandos de alineacin.

Para eliminar la totalidad o parte de un dibujo, seleccione el lienzo de dibujo o el objeto de dibujo que desee eliminar. A continuacin, presione la tecla Supr (Suprimir).

Vnculos Para crear un hipervnculo personalizado a un documento, un archivo o una pgina web:
1. 2. Seleccione el texto o la imagen que desee mostrar como hipervnculo. En la ficha Insertar, dentro del grupo

Vnculos, haga clic en Hipervnculo.

Tambin puede hacer clic con el botn secundario del ratn (mouse ) en el texto o en la imagen y, a continuacin, en Hipervnculo, en el men contextual. Una vez ejecutada la accin, siga uno de estos procedimientos:

Archivo o pgina Web existente Vincular a y, a continuacin, escriba la direccin a la que desea vincular en el cuadro Direccin. Si no conoce la direccin de un archivo, haga clic en la flecha de la lista Buscar en y, a continuacin, localice el archivo
Para crear un vnculo a un archivo o pgina web existente, haga clic en dentro de que desea.

Crear nuevo documento en Vincular a, escriba el nombre del archivo en el cuadro Nombre del nuevo documento y, a continuacin, en Cundo modificar, haga clic en Modificar documento nuevo ms adelante o Modificar documento nuevo ahora.
Para crear un vnculo a un archivo que no se ha creado an, haga clic en

Para crear un hipervnculo a un mensaje de correo electrnico vaco: 1. 2. Seleccione el texto o la imagen que desee mostrar como hipervnculo. En la ficha Insertar, dentro del grupo Vnculos, haga clic en Hipervnculo.

Tambin puede hacer clic con el botn secundario del ratn (mouse)en el texto o en la imagen y, continuacin, hacer clic en Hipervnculo en el men contextual. 3. 4. Debajo de Vincular a, haga clic en Direccin de correo electrnico. Escriba la direccin de correo electrnico que desee en el cuadro Direccin de correo electrnico o seleccione una direccin de correo electrnico en el cuadro Direcciones de correo utilizadas recientemente. En el cuadro Asunto, escriba el asunto del mensaje de correo electrnico.

5. Simulacin

Cmo insertar un hipervnculo. Para crear un hipervnculo hacia una ubicacin, en el documento o una pgina web actual debe marcar la ubicacin o el Destino del hipervnculo y agregar a continuacin el vnculo. Puede marcar la ubicacin del hipervnculo utilizando un Marcador en Word. Para insertar un marcador: 1. Seleccione el texto o el elemento al que desee asignar un marcador o haga clic en el lugar donde desee insertar un marcador. En la ficha Insertar, en el grupo Vnculos, haga clic en Marcador. En Nombre del marcador, escriba un nombre.

2. 3.

Los nombres de los marcadores deben comenzar por una letra y pueden incluir nmeros. No se pueden incluir espacios en el nombre de un marcador. No obstante, puede utilizar el carcter de subrayado para separar palabras, como por ejemplo, Primer_ttulo. 4. Haga clic en Agregar.

Aplicar un estilo de ttulo Usted puede aplicar a su texto uno de los estilos de ttulo integrados en Word en la ubicacin a la que desee ir. En el documento actual, realice las siguientes acciones: 1. 2. 3. Seleccione el texto al que desea aplicar un estilo de ttulo. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en el estilo que desee.

Si seleccion el texto al que desea aplicar un estilo de ttulo principal, haga clic en el estilo denominado Ttulo 1 en la galera Estilos rpidos. Agregar un vnculo Para agregar un vnculo a su documento: 1. Seleccione el texto o el objeto que desee mostrar como hipervnculo.

2. 3. 4.

Haga clic con el botn secundario del ratn (mouse) y, a continuacin, haga clic en Hipervnculo en el Men contextual. Bajo Vincular a, haga clic en Lugar de este documento. En la lista, seleccione el ttulo o el marcador al que desee vincular.

Activar los hipervnculos automticos Para activar los hipervnculos automticos, realice las siguientes operaciones: 1. 2. 3. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en Opciones de Word. Haga clic en Revisin. Haga clic en Opciones de Autocorreccin y, a continuacin, en Autoformato mientras escribe. Active la casilla de verificacin Rutas de red e Internet por hipervnculos.

4.

Para desactivar la caracterstica de reconocimiento automtico de hipervnculos, siga los pasos que se detallan a continuacin: 1. 2. 3. 4. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en Opciones de Word. Haga clic en Revisin. Haga clic en Opciones de Autocorreccin y, a continuacin, haga clic en Autoformato mientras escribe. Desactive la casilla de verificacin Rutas de red e Internet por hipervnculos.

Encabezado y pie de pgina Los encabezados y pies de pgina son reas de los mrgenes superior, inferior y laterales de cada pgina de un documento.

En los encabezados y pies de pgina, usted puede insertar texto o grficos, o bien cambiarlos, es decir, puede agregar nmeros de pgina, la hora, la fecha, un logotipo de su organizacin, el ttulo del documento, el nombre del archivo o el nombre del autor. Para insertar un encabezado o pie de pgina, debe hacer clic en Encabezado o pie de pgina, segn corresponda. Si desea cambiar un encabezado o pie de pgina que haya insertado, la opcin Encabezados y pies de pgina situada debajo de Herramientas para encabezado y pie de pgina, proporciona ms opciones para manipular estos elementos. Texto

Cuadro de texto y elementos rpidos Microsoft Office Word inserta cuadros de texto con formato previo, a la vez que inserta piezas de contenido que se pueden volver a utilizar, incluyendo campos y utilidades del documento como el ttulo, el autor o cualquier fragmento de cdigo con formato previo que usted haya creado. WordArt WordArt es una galera de estilos de texto que se pueden agregar a los documentos de 2007 Microsoft Office System para crear efectos decorativos, por ejemplo, texto sombreado o reflejado. Para agregar un estilo de texto WordArt, en la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en WordArt y luego en el estilo de WordArt que desee. Escriba el texto en el cuadro Texto y presione Aceptar. Si desea cambiar el texto de WordArt, haga doble clic en el WordArt que quiere modificar y, a continuacin, escriba el texto nuevo en el cuadro Texto.
Para eliminar un estilo de texto WordArt, seleccione el estilo y presione

Supr (Suprimir).

Letra capital
La letra capital consiste en una letra mayscula destacada del prrafo, que suele utilizarse para empezar un documento, un captulo o para agregar inters a un boletn o a una invitacin.

1. 2.

Letra capital. Letra capital incluida en el margen.

Para insertar una letra capital: 1. 2. 3. Haga clic en el prrafo que desee iniciar con una letra capital (el prrafo debe contener texto). En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Letra capital. Haga clic en la opcin En texto o En margen.

A su vez, usted tambin puede insertar fecha, hora y un objeto a su documento actual.

Smbolo Puede utilizar el cuadro de dilogo Smbolo para insertar smbolos como, por ejemplo, y , o caracteres especiales, como un guin corto () o puntos suspensivos (), que no aparecen en el teclado, as como caracteres Unicode . Los tipos de smbolos y caracteres que se pueden insertar dependen de las fuentes elegidas: algunas fuentes pueden incluir fracciones (), caracteres internacionales (, ) y smbolos de moneda internacionales (, ). La fuente integrada Symbol incluye flechas, vietas y smbolos

cientficos. Tambin incluyen fuentes de smbolos adicionales, como Wingdings, que incluyen smbolos decorativos. Insertar un smbolo Para insertar un smbolo a su documento:
1. 2. 3. Haga clic en el lugar donde desee insertar el smbolo. En la ficha Insertar, en el grupo Smbolos, haga clic en Smbolo. Siga uno de estos procedimientos:

Haga clic en el smbolo que desee en la lista desplegable. Si el smbolo que desea insertar no aparece en la lista, haga clic en Ms smbolos. En el cuadro Fuente, haga clic en la fuente deseada, elija el smbolo que desea insertar y, por ltimo, haga clic en Insertar.

Insertar un carcter especial Para agregar un carcter especial a su documento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Actividad Inserte smbolos a su documento. Haga clic en el lugar donde desee insertar el carcter especial. En la ficha Insertar, en el grupo Smbolos, haga clic en Smbolo y despus en Ms smbolos. Haga clic en Caracteres especiales. Haga clic en el carcter que desea insertar y haga clic en Insertar. Haga clic en Cerrar. Insertar un carcter Unicode. Puede insertar un carcter Unicode en un documento seleccionando un carcter en el cuadro de dilogo Smbolo o escribiendo el cdigo del carcter directamente en el documento.

Aplicacin didctica Inserte una portada a su documento aplicando los diferentes modelos que le proporciona Word 2007. Elija el modelo que ms le convenga y reemplace el texto del ejemplo por el suyo propio. Finalmente, agregue a su documento alguna ilustracin con el fin de enriquecer el contenido. Pasos a seguir:
1. Cree un nuevo documento o utilice documentos de mdulos anteriores. 2. Aplique los diferentes estilos de portada que aparecen en el grupo Pginas. 3. Inserte imgenes propias o escoja algunos de los modelos que aparecen en el comando Imgenes predeterminadas. Recuerde que si utiliza imgenes propias debe guardarlas previamente en su equipo.

DISEO DE PGINA
Temas Un tema es un conjunto de elementos de formato predefinidos por el fabricante que facilita el diseo de documentos.

Para aplicar un tema a un documento se selecciona la ficha Diseo de pgina. Del grupo Temas se elige cada uno de los elementos que se desea incorporar al documento: Tema (todas las opciones), Colores (modifica los colores del tema seleccionado), Fuentes (permite seleccionar otra fuente para el tema) y Efectos (muestra otros efectos asociados al tema elegido)

Despus, contine con uno de los procedimientos que siguen:


Para aplicar un tema del documento predefinido, haga clic en el tema del documento que desea utilizar en Integrado.

Para aplicar un tema del documento personalizado, haga clic en el tema del documento que desea utilizar en Personalizado.

Personalizado slo est disponible si ha creado uno o ms temas del documento personalizado. Si uno de los temas del documento que desea utilizar no aparece en la lista, haga clic en Buscar temas para encontrarlo en su equipo o en una ubicacin de red. Para buscar otros temas del documento en Office Online, haga clic en Buscar en Office Online. Seleccione un conjunto de efectos del tema Los efectos del tema son conjuntos de lneas y efectos de relleno. Si hace clic en el botn Efectos del tema, podr ver las lneas y los efectos de relleno utilizados para cada conjunto de efectos del tema del grfico que se muestra. Aunque no pueda crear su propio conjunto de efectos del tema, puede elegir el que desee utilizar en su propio tema del documento. En Word o en Excel, en la ficha Diseo de pgina, en el grupo Temas, haga clic en Efectos del tema. Una vez realizado este paso, seleccione el efecto que desee utilizar. Configurar pgina Mrgenes Los mrgenes de pgina son los espacios en blanco que quedan alrededor de los bordes de una pgina. Generalmente, el texto y los grficos se insertan en el rea de impresin situada

entre los mrgenes. No obstante, algunos elementos pueden colocarse en los mrgenes, como encabezados, pies de pgina y nmeros de pgina. Microsoft Word ofrece varias opciones de mrgenes. Se pueden utilizar los predeterminados o bien especificar otros personalizados. Agregar mrgenes de encuadernacin Los mrgenes de encuadernacin se usan para agregar un espacio adicional a los mrgenes lateral o superior de un documento que se va a encuaderna, evitando as que quede texto oculto al encuadernar un documento.

1.

Mrgenes de encuadernacin.

2.

Mrgenes simtricos para pginas opuestas.

Fondo de pgina Obtener informacin sobre las marcas de agua y los fondos Las marcas de agua son textos o imgenes que aparecen detrs del texto del documento. Con frecuencia agregan inters o identifican el estado del documento, como por ejemplo, marcando el documento con la palabra Borrador. Las marcas de agua se pueden ver en la Vista diseo de impresin , en la vista Lectura a pantalla completa o en los documentos impresos.

Si utiliza una imagen, puede aclararla de modo que no interfiera con el texto del documento.Si utiliza texto, puede seleccionar frases integradas o escribir su propio texto. Los fondos o pginas de color se utilizan principalmente en un explorador web para crear fondos ms interesantes que se vean en
la pantalla. Tambin es posible mostrar fondos en la vista Diseo Web y en la mayora de las otras vistas, excepto en las vistas Borrador y Esquema.

Agregar marca de agua o un color de fondo Las marcas de agua slo se pueden ver en las pginas impresas y en las vistas Diseo de impresin y Lectura a pantalla completa. Puede insertar marcas de agua prediseadas desde una galera de texto para marcas de agua, o bien insertar una marca de agua de texto personalizado.

Para agregar una marca de agua de texto a un documento: 1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Fondo de pgina, elija Marca de agua.

.
2. A continuacin, siga uno de estos procedimientos: 1. Seleccione una marca de agua prediseada, por ejemplo, Confidencial o Urgente, de la galera de marcas de agua. Haga clic en Personalizar marcas de agua y, despus, en Marca de agua de texto. Por ltimo, seleccione o escriba el texto que desea usar y aplquele un formato si lo considera conveniente.

2.

3.

Para ver cmo aparecer una marca de agua en la pgina impresa, utilice la vista Diseo de impresin.

Para agregar un color de fondo o una textura a una pgina web o a un documento en pantalla: 1. 2. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Fondo de pgina, haga clic en Color de pgina. A continuacin, siga uno de estos procedimientos:

Haga clic en el color deseado en Colores del tema o en Colores estndar. Haga clic en Efectos de relleno para cambiar o agregar efectos especiales como, por ejemplo, degradados, texturas o tramas. Seleccione el color que desea utilizar antes de aplicarle un degradado o una trama.

Convertir una imagen en una marca de agua o en un fondo Puede convertir una imagen, una Imagen prediseada o una fotografa en una marca de agua para marcar un documento. Para ello: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Fondo de pgina, haga clic en Marca de agua. Elija Marca de agua impresa. Haga clic en Marca de agua de imagen y, a continuacin, en Seleccionar imagen. Seleccione la imagen que desee y despus haga clic en Insertar. Elija un porcentaje en Escala, para insertar la imagen con un tamao en particular. Active la casilla de verificacin Decolorar, para aclarar la imagen de modo que no dificulte la lectura del texto.

La imagen seleccionada se aplica a todo el documento como marca de agua. Si desea utilizar un objeto como marca de agua, puede pegarlo o insertarlo manualmente en el documento. No puede utilizar el cuadro de dilogo Marca de agua impresa para controlar la configuracin de estos objetos. Simulacin Cmo aadir y cmo eliminar la marca de agua de un documento.

Agregar marcas de agua a pginas concretas Para agregar marcas de agua a pginas especficas, usted debe dividir el documento en secciones. Por ejemplo, si desea aplicar una marca de agua slo a la tabla de contenido de un documento, debe crear tres secciones: la seccin de portada, la seccin de la tabla de contenido y el resto del texto del documento en su propia seccin:

En la vista Borrador, reemplace con saltos de seccin los saltos de pgina que limitan las pginas a las que desea agregar marcas de agua: 1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Saltos y, a continuacin, en Pgina siguiente, debajo de Saltos de seccin. Cambie a la vista Diseo de impresin. Haga doble clic en el rea del encabezado del documento donde desea que aparezca la marca de agua. Esta operacin abre el encabezado. Microsoft Office Word coloca marcas de agua en el encabezado, incluso aunque no aparezcan en l. 4. En Herramientas para encabezado y en Pie de pgina, dentro de la ficha Diseo, en el grupo Exploracin, haga clic en Vincular al anterior para que los encabezados dejen de estar vinculados.

2. 3.

5.

Haga doble clic en el rea del encabezado del documento de la primera pgina en la que no desea que aparezca la marca de agua (por ejemplo, la primera pgina de texto del documento) y repita el paso 4. Haga clic en la pgina en la que desea que aparezca la marca de agua. En la ficha Diseo de pgina, dentro del grupo Fondo de pgina, haga clic en Marca de agua y seleccione la marca de agua que desea utilizar.

6. 7.

Actividad Aada una marca de agua a su documento en Word. Una vez realizada la accin, elimnela.

Quitar una marca de agua o un fondo Para quitar una marca de agua: 1. 2. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Fondo de pgina, haga clic en Marca de agua. Haga clic en Quitar marca de agua.

Para quitar un fondo: 1. 2. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Fondo de pgina, haga clic en Color de pgina. Haga clic en Sin color.

Si no se especifica ningn fondo para las pginas web, la pgina aparece con el color de fondo predeterminado definido por el explorador Web de la persona que visualice la pgina web.

Aplicacin didctica Aplique un tema del documento a su pgina. A continuacin, configure su documento agregando mrgenes de pgina y estableciendo el modelo que ms le convenga. Para finalizar, pruebe a incorporar un fondo de pgina a su documento. Pasos a seguir:

1. Cree un nuevo documento o utilice documentos de mdulos anteriores. 2. Escoja un tema del documento de entre los diferentes estilos que le ofrece Word 2007. Recuerde que un tema del documento puede aplicarse de manera predefinida o personalizada. Le aconsejamos que se incline por la primera de las opciones. 3. Seleccione el tamao del margen que desea aplicar a su documento. Para usar el ancho ms comn,elija Normal. 4. Pruebe las diferentes tonalidades de colores en Fondo de pgina. Si quiere cambiar o agregar efectos especiales a su documento, utilice el comando Efectos de relleno.

REFERENCIAS
Tabla de contenido Las tablas de contenido se crean eligiendo los estilos de ttulo (Ttulo 1, Ttulo 2 y Ttulo 3) que estn incluidos en ellas. Microsoft Office Word busca los ttulos que tienen el estilo elegido, aplica formatos y sangras al texto del elemento en funcin del estilo de texto, e inserta la tabla de contenido en el documento. Microsoft Office Word 2007 ofrece una galera con varias tablas de contenido donde elegir.Para utilizar esta opcin, marque las entradas de la tabla de contenido y, a continuacin, haga clic en el estilo de la tabla de contenido que desee en la galera de opciones. Office Word 2007 crea automticamente la tabla de contenido a partir de los ttulos que usted haya marcado. Marcar elementos para una tabla de contenido La manera ms sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de ttulo integrados. Tambin se pueden crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que usted haya aplicado, o bien se pueden asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto especficos. Para marcar elementos utilizando los estilos de ttulo integrados:
1. 2. Seleccione el ttulo al que desea aplicar un estilo de ttulo. En la ficha Inicio, en el grupo

Estilos, haga clic en el estilo que desee.

Crear una tabla de contenido Si cre un documento utilizando estilos de ttulo y desea crear una tabla de contenido a partir de los estilos de ttulo integrados, utilice este procedimiento: 1. 2. Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido. Normalmente suele colocarse al principio del documento. En la ficha Referencias, en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido y, despus, en el estilo de la tabla de contenido que desee.

3. Para ver ms opciones, haga clic en Insertar tabla de contenido para abrir el cuadro de dilogo Tabla de contenido. Si ya ha aplicado elementos personalizados a sus ttulos, puede crear una tabla de contenido a partir de los estilos personalizados aplicados, especificando la configuracin de estilos que desea que utilice Word cuando genere la tabla de contenido.

1.

Haga clic en el lugar en el que desee insertar la tabla de contenido.

2.

En la ficha Referencias, en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido.y, despus, haga clic en Insertar tabla de contenido. Haga clic en Opciones. En Estilos disponibles, busque el estilo que haya aplicado a los ttulos del documento. En Nivel de TDC, junto al nombre del estilo, escriba un nmero del 1 al 9 para indicar el nivel que desea que represente ese estilo de ttulo. Si slo desea utilizar estilos personalizados, elimine los nmeros de nivel de TDC de los estilos integrados, como por ejemplo Ttulo 1.

3. 4. 5.

6. 7.

Repita los pasos 4 y 5 para cada estilo de ttulo que desee incluir en la tabla de contenido. Haga clic en Aceptar.

Segn el tipo del documento, usted puede elegir la tabla de contenido que ms se adece a l:

Documento impreso. Si va a crear un documento que se leer en formato impreso, confeccione una tabla de contenido en la que cada uno de sus elementos incluya tanto el ttulo como el nmero de la pgina en la que aparece dicho ttulo. As los lectores pueden acceder de manera rpida a la pgina que deseen.

Documento en pantalla. Si el documento se va a leer en pantalla de Word, usted puede aplicar elformato de hipervnculo a los elementos de la tabla de contenido, de manera que los lectores puedan ir al ttulo correspondiente haciendo clic en l en la tabla de contenido.

Para utilizar uno de los diseos disponibles, haga clic en un diseo en el cuadro Formatos. A continuacin, seleccione las dems opciones de tabla de contenido que desee utilizar. Actualizar la tabla de contenido Si agreg o quit ttulos, u otros elementos de tabla de contenido del documento, usted puede actualizarla rpidamente: 1. En la ficha Referencias, en el grupo Tabla de contenido, haga clic en Actualizar tabla. Haga clic en Actualizar slo los nmeros de pgina o en Actualizar toda la tabla. Para eliminar una tabla de contenido, en la ficha Referencias, del grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido y despus en Quitar tabla de contenido.

2.

Notas al pie Las notas al pie y notas al final se utilizan en los documentos impresos para explicar, comentar o hacer referencia al texto de un documento. Puede utilizar las notas al pie para comentarios detallados, y las notas al final para citar fuentes de Informacin. Si desea crear una bibliografa, encontrar comandos para crear y administrar fuentes de informacin y citas en la ficha Referencias del grupo Citas y bibliografa. Notas al pie y notas al final
Las notas al pie y las notas al final constan de dos partes vinculadas: la correspondiente a la nota.

marca de referencia

de nota y el

texto

1.
2. 3. 4.

Marcas de referencia de notas al pie y notas al final. Lnea de separacin. Texto de nota al pie. Texto de nota al final.

Insertar una nota al pie o una nota al final

Microsoft Office Word numera automticamente las notas al pie y las notas al final. Se puede utilizar un solo esquema de numeracin en todo un documento, o bien, distintos esquemas de numeracin para las diversas secciones de un documento.
Al agregar, eliminar o mover notas numeradas automticamente, Word vuelve a numerar las marcas de referencia de las notas al pie y al final. Si las notas al pie del documento estn numeradas de forma incorrecta, es posible que el documento contenga marcas de revisin. Acepte las marcas de revisin para que Word numere correctamente las notas al pie y las notas al final:

En la vista Diseo de impresin, haga clic en el lugar donde desee insertar la marca de referencia de nota.

En la ficha Referencias, en el grupo Notas al pie, haga clic en Insertar nota al pie o en Insertar nota al final.

Para insertar notas al pie subsiguientes, presione CTRL+MAYS+Y. Si desea insertar posteriormente notas al final, presione CTRL+ALT+O. De manera predeterminada, Word coloca las notas al pie al final de cada pgina y las notas al final al trmino del documento. Para realizar cambios de formato en las notas al pie o en las notas al final: 1. 2. 3. Haga clic en el iniciador del cuadro de dilogo. En el cuadro Formato de nmero, haga clic en formato que desee usar. Para utilizar una marca personalizada en vez de un formato tradicional de nmero, haga clic en Smbolo junto a Marca personal y, a continuacin, elija una marca en los smbolos disponibles. Haga clic en Insertar. Esta accin no cambia los smbolos existentes, sino que agrega nuevos smbolos. Word inserta el nmero de nota y sita el punto de insercin a continuacin del nmero de nota. Escriba el texto de la nota. Haga doble clic en el nmero de nota al pie o nota al final para volver a la marca de referencia en el documento. Cambiar el formato de los nmeros de las notas al pie o notas al final. Coloque el punto de insercin en la seccin en la que desee cambiar el formato de la nota al pie o la nota al final. Si el documento no est dividido en secciones, coloque el punto de insercin en cualquier lugar del documento. En la ficha Diseo de pgina, haga clic en el Iniciador del cuadro de dilogo Pie de pgina y nota al final.

4.

5. 6. 7. 8.

9.

Aviso de continuacin de notas al pie de pgina o al final del documento

A veces las notas al pie de pgina son suficientemente extensas o hay tal cantidad que no caben en la porcin de pgina destinada a este efecto, por lo que continuarn en la pgina siguiente. En un documento con notas al pie de pgina o al final del documento, para mostrar una marca de continuacin de la nota, hay que seleccionar la vista Borrador del grupo Vistas del documento de la ficha Vista. Posteriormente, se seleccionar Mostrar notas, del grupo Notas al pie de la ficha Referencias. Se mostrar el panel de notas. En el cuadro combinado Notas al final/Notas al pie que aparece, se selecciona Aviso de continuacin de notas al final/al pie. Como el documento tiene notas, seleccione el tipo de notas que son, al pie o al final, haciendo clic en Ver el rea de notas correspondiente, y pulsando el botn Aceptar. Se muestra la lista del panel de notas. Entonces, se hace clic en Aviso de continuacin de notas al pie o al final, segn corresponda, y se escribe el mensaje de la nota que contina en otra pgina. Una vez finalizada la accin, vuelva a la vista del documento que desee.

Eliminar una nota al pie o una nota al final Para eliminar una nota, se trabaja con la marca de referencia de nota en la ventana del documento, no con el texto de la nota.

1. Marca de referencia de nota.

Si elimina una marca de referencia de nota numerada automticamente, Word volver a numerar las notas con el nuevo orden. Para eliminar una nota, seleccione en el documento la marca de referencia de la nota al pie o de la nota al final que desee eliminar y, a continuacin, presione la tecla Supr (suprimir). Simulacin Cmo aadir una nota al pie a su documento.

Citas y bibliografa Una bibliografa es una lista de fuentes de informacin, consultadas o citadas durante la creacin de los documentos, que normalmente se incluye al final del texto. En Microsoft Office Word 2007, se pueden generar bibliografas automticamente, tomando como base la informacin de origen proporcionada para el documento. Cada vez que cree una nueva fuente de informacin, sta se guarda en el equipo para que pueda buscar y utilizar cualquier fuente de informacin que haya creado. Cuando se agrega una nueva cita a un documento, tambin se crea una nueva fuente de informacin que aparecer en la bibliografa:

1.

En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografa, haga clic en la flecha situada junto a Estilo.

2.

Haga clic en el estilo que desea utilizar para la cita y la fuente de informacin. Por ejemplo, los documentos acerca de las Ciencias Sociales suelen utilizar los estilos MLA o APA para las citas y las fuentes de informacin. Haga clic al final de la frase o del fragmento de texto que desea citar.

3.

4. En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografa, haga clic en Insertar cita. Siga uno de estos procedimientos:

Para agregar la informacin de origen, haga clic en Agregar nueva fuente.

Para agregar un marcador de posicin, de manera que pueda crear una cita y rellenar ms adelante la informacin de origen, haga clic en Agregar nuevo marcador de posicin. Aparece un signo de interrogacin junto a fuentes de marcador de posicin en el Administrador de fuentes.

Comience por rellenar la informacin de origen haciendo clic en la flecha que aparece junto a Tipo de fuente bibliogrfica. La fuente de informacin podra ser un libro, un informe o un sitio web.

Rellene la informacin bibliogrfica referente a la fuente de informacin. Para agregar ms informacin acerca de una fuente de informacin, active la casilla de verificacin Mostrar todos los campos bibliogrficos.

Modificar un marcador de posicin de cita En ciertos casos, puede que desee crear un marcador de posicin de cita y despus esperar para rellenar toda la informacin de las fuentes de informacin bibliogrfica. Los cambios que realice en una fuente de informacin se reflejan automticamente en la bibliografa, en caso de que ya hubiese creado una. Aparece un signo de interrogacin junto a fuentes de marcador de posicin en el Administrador de fuentes: 1. 2. 3. En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografa, haga clic en Administrar fuentes. Debajo de Lista actual, haga clic en el marcador de posicin que desea modificar. Las fuentes de marcadores de posicin se alfabetizan en el Administrador de fuentes, junto con todas las dems, segn el nombre de etiqueta del marcador de posicin. Los nombres de etiqueta de marcador de posicin son nmeros de forma predeterminada, pero usted puede personalizar el nombre de etiqueta de marcador de posicin con cualquier etiqueta que desee. Haga clic en Editar. Comience por rellenar la informacin de origen haciendo clic en la flecha que aparece junto a Tipo de fuente bibliogrfica. La fuente de informacin podra ser un libro, un informe o un sitio web. Rellene la informacin bibliogrfica referente a la fuente de informacin. Utilice el botn.Editar para rellenar los campos en vez de escribir los campos con el formato adecuado. Para agregar ms informacin acerca de una fuente de informacin, active la casilla de.verificacin Mostrar todos los campos bibliogrficos.

4. 5.

6.

7.

Crear una bibliografa Con Microsoft Word 2007, puede crear una bibliografa en cualquier momento despus de insertar una o ms fuentes a su documento. Si no dispone de toda la informacin necesaria sobre una fuente de informacin para crear una cita completa, puede utilizar un marcador de posicin de cita y, ms adelante, completar la informacin relativa a la fuente de informacin: En la bibliografa no se incluyen los marcadores de posicin de citas.

1. 2.

Haga clic en el lugar donde desee insertar la bibliografa. Normalmente va al final del documento. En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografa, haga clic en Bibliografa.

3. Haga clic en un formato bibliogrfico prediseado para insertar la bibliografa en el documento. Actividad Agregue una bibliografa a su documento en Word.

ndice
Un ndice enumera los trminos y los temas que se tratan en un documento, as como las pginas en las que aparecen. Para crear un ndice, se marcan las entradas de ndice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento y, a continuacin, se genera el ndice. Se puede crear una entrada de ndice para una palabra, una frase o un smbolo. Tambin para un tema que se extienda por un intervalo de pginas que haga referencia a otra entrada, por ejemplo, Transporte. Vea Bicicletas. Cuando selecciona un texto y lo marca como entrada de ndice, Microsoft Office Word agrega un campo especial ndice), que incluye la entrada principal marcada y la informacin de referencia cruzada que desee incluir.

XE (entrada de

Una vez marcadas todas las entradas de ndice, elija un diseo de ndice y genere el ndice finalizado. A continuacin, Word rene las entradas de ndice, las ordena alfabticamente, crea referencias a sus nmeros de pgina, busca y quita las entradas duplicadas de la misma pgina, y muestra el ndice del documento.

Para crear un ndice, marque las entradas, seleccione un diseo y, a continuacin, genere el ndice. Siga uno de estos procedimientos para marcar las entradas de ndice:
Marcar palabras o frases.

Marcar entradas de ndice para texto que se extiende por un intervalo de pginas. Para marcar palabras al ndice se seleccionan las palabras que se desean incluir y se elige la opcin Marcar entrada, en el grupo ndice de la ficha Referencias. En el cuadro de dilogo Marcar entrada del ndice se eligen las opciones de formato deseadas:
Si desea asociar palabras a otra palabra, escriba la que actuar de subentrada en su cuadro de texto. Proceder de forma similar si desea nombrar la palabra como Referencia cruzada. Si se necesitan varios subniveles de entradas, se separan mediante punto y coma (;) cada palabra del cuadro de texto subentrada. Para finalizar, se selecciona el formato a aplicar y se pulsa el botn Marcar. Para aadir al ndice palabras que no se encuentran en el documento, se hace clic en el lugar del documento que ser la referencia del texto y se elige Marcar entrada, como se ha descrito anteriormente. En el cuadro de texto de entrada se escribe el texto a incluir en el ndice. Para crear el ndice se elige Insertar ndice, en el grupo ndice de la ficha Referencias. El ndice se muestra a continuacin de la posicin en la que est situado el cursor.

Para marcar entradas de ndice para un texto que se extiende por un intervalo de pginas: 1. 2. 3. Seleccione el intervalo de texto al que desee que haga referencia la entrada de ndice. En la ficha Insertar, en el grupo Vnculos, haga clic en Marcador. Escriba un nombre en el cuadro Nombre del marcador y haga clic en Agregar.

4. 5. 6. 7.

En el documento, haga clic al final del texto marcado con un marcador. En la ficha Referencias, en el grupo ndice, haga clic en Marcar entrada. En el cuadro Entrada, escriba la entrada de ndice correspondiente al texto marcado. Para aplicar formato a los nmeros de pgina que aparecern en el ndice, active la casilla de verificacin Negrita o Cursiva bajo Formato de los nmeros de pgina. .

8. 9.

Si desea dar formato al texto del ndice, seleccione el texto en el cuadro Entrada o Subentrada, y haga clic en.Fuente. A continuacin, seleccione las opciones de formato que desea utilizar. En Opciones, haga clic en Intervalo de pginas. En el cuadro Marcador, escriba o seleccione el nombre del marcador escrito en el paso 3 y, a continuacin, haga clic en Marcar.

9. 10.

Crear el ndice Despus de marcar las entradas, est listo para seleccionar un diseo de ndice e insertar un ndice en el documento: haga clic en el lugar donde desea agregar el ndice; en la ficha Referencias, en el grupo ndice, haga clic en Crear ndice y, despus, en Insertar ndice. Puede utilizar uno de los diseos de ndice disponibles haciendo clic en el cuadro Formatos o bien crear un diseo de ndice personalizado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. En el cuadro Formatos, haga clic en Estilo personal y, a continuacin, en Modificar. En el cuadro de dilogo Estilo, haga clic en el estilo de ndice que desea cambiar y, a continuacin, en Modificar. En Formato, seleccione las opciones que desee. Para agregar los cambios efectuados en el estilo a su Plantilla, haga clic en Todos los documentos basados en la plantilla. Haga clic en Aceptar dos veces. Seleccione cualquier otra opcin de ndice que desee. Para actualizar el ndice, haga clic sobre l y presione F9, o bien, elija la opcin Actualizar ndice en el grupo ndice de la ficha Referencias. Si encuentra un error en el ndice, busque la entrada de ndice que desea cambiar, efecte el cambio y actualice el ndice. Si crea un ndice en un documento maestro, expanda los subdocumentos antes de insertar o actualizar el ndice. Modificar el formato de una entrada de ndice Si no ve los campos XE (entrada de ndice), haga clic en Mostrar u ocultar en el grupo Prrafo de la ficha Inicio. Busque el campo XE de la entrada que desea cambiar como, por ejemplo, {XE "Calisto" \t "Vea Lunas"}. Para modificar o aplicar formato a una entrada de ndice, cambie el texto que va entre comillas. Para buscar rpidamente el siguiente campo XE, presione Ctrl+B, haga clic en Especial y, a continuacin, en Campo. Si no aparece el botn Especial, haga clic en Ms. Eliminar una entrada de ndice Para eliminar una entrada de ndice, seleccione todo el campo de entrada, incluidas las llaves ({}) y presione Supr (suprimir). Si no ve los campos XE, haga clic en Mostrar u ocultar en el grupo Prrafo de la ficha Inicio.

8.
9. 10. 11. 12. 13.

Aplicacin didctica Inserte una tabla de contenido. A continuacin, complete el ejercicio aadiendo dos notas al pie y dos notas al final a su documento impreso. Recuerde que las notas al pie se utilizan para agregar comentarios detallados, mientras que las notas al final sirven para citar fuentes de informacin.

Pasos a seguir:
1. Cree un nuevo documento o utilice documentos de mdulos anteriores. 2. Escoja el lugar donde desee insertar la tabla de contenido. Le recomendamos que la coloque al principio del documento. 3. Elija entre los estilos de ttulo integrados (Normal, Ttulo 1, Ttulo 2 y Ttulo 3) que se incluyen en las tablas de contenido. 4.Colquese en la ficha Referencias (Tabla de contenido) y siga los pasos que le mostramos en este mdulo. 5. Inserte dos notas al pie y dos notas al final en su documento impreso. Recuerde que de manera predeterminada, Microsoft Office Word 2007 coloca las notas al pie al final de cada pgina y las notas al final al trmino de su documento.

6. CORRESPONDENCIA
Sobres Si desea utilizar sobres para realizar envos masivos de correo a su lista de contactos, puede utilizar la combinacin de correspondencia para crear un lote de sobres. Cada uno de ellos tendr una direccin de su lista. El proceso de combinacin de correspondencia implica los siguientes pasos generales:

Configurar el sobre. El diseo de los sobres se configura una sola vez para todos los sobres de la combinacin
de correspondencia. En una combinacin de correspondencia, el documento utilizado para hacer esta operacin se denomina documento principal. En el documento principal de sobres, tambin puede configurar cualquier contenido que desee repetir en cada uno de ellos, como un remite, el logotipo de la organizacin o el texto marcador de posicin.

Conectar los sobres con su lista de direcciones. La lista de direcciones es el origen de datos
que utiliza Microsoft Office Word en la combinacin de correspondencia. Se trata de un archivo que contiene las direcciones que se deben imprimir en los sobres.

Acotar la lista de destinatarios. Word genera un sobre para cada direccin contenida en la lista de
correo. Si desea generar sobres slo para determinadas direcciones de la lista de correo, puede elegir qu direcciones o registros se deben incluir.

Agregar marcadores de posicin a los sobres. Tambin son llamados campos de combinacin de
correspondencia. Cuando realice la combinacin de correspondencia, los campos se rellenarn con informacin contenida en la lista de direcciones.

Sobres

Obtener una vista previa

de la combinacin de correspondencia y finalizarla. Puede obtener una vista previa de cada sobre antes de imprimirlo o de enviar todo el conjunto de sobres.

Utilice los comandos de la ficha Correspondencia para combinar correspondencia. Tambin puede realizar una combinacin de correspondencia utilizando el panel de tareas (Combinar correspondencia) que le dirigir paso a paso a lo largo del proceso. Para utilizar el panel de tareas, en el grupo Iniciar combinacin de correspondencia de la ficha Correspondencia, haga clic en Iniciar combinacin de correspondencia y, a continuacin, haga clic en Paso a paso por el Asistente para combinar correspondencia. En el paso 1 del proceso, debajo de Seleccione el tipo de documento, haga clic en Sobres.

Configurar el sobre Si desea incluir un remite en los sobres, puede configurarlo antes de empezar a trabajar en el documento principal de sobres. Tambin es aconsejable imprimir unos cuantos sobres de prueba, para comprobar que las opciones de impresin son correctas para la impresora. Configurar un remite 1. 2. 3. 4. Inicie Word. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en Opciones de Word. Haga clic en Avanzadas. Desplcese hacia abajo y, en General, escriba la direccin de remite en el cuadro Direccin.

Word almacena la direccin para que pueda utilizarla siempre que desee insertar el remite en un documento. 5. Haga clic en Aceptar. Comprobar las opciones de impresin Antes de enviar a la impresora un lote de sobres incorrecto, puede comprobar que las opciones de la impresora estn bien configuradas: 1. En la ficha Correspondencia, en el grupo Crear, haga clic en Sobres. 2. Haga clic en Opciones y despus en Opciones de sobre. 3. En el cuadro Tamao de sobre, haga clic en la opcin correspondiente al tamao de sus sobres.

Si ninguna de las opciones corresponde al tamao de sus sobres, desplcese hasta el final de la lista, haga clic en Tamao personal y, a continuacin, escriba las dimensiones de los sobres en los cuadros Ancho y Alto. Haga clic en Opciones de impresin. El controlador de la impresora enva a Word los datos de la posicin en que deben cargarse los sobres. Esta informacin se muestra en Opciones de impresin, del cuadro de dilogo Opciones de sobre.

Para imprimir sobres correctamente, se recomienda realizar inicialmente una prueba. Para ello, hay que introducir el sobre en la impresora tal como aparece en la imagen del cuadro de dilogo Sobres y Etiquetas (el anverso -la cara- hacia arriba). Para seleccionar el tipo de sobre adecuado, hay que hacer clic sobre la imagen del sobre que aparece en el cuadro de dilogo y elegir el tipo de sobre correspondiente que aparece en Opciones de sobre.

Cuando imprima el sobre de prueba correctamente, anote los valores usados en Opciones de impresin, del cuadro de dilogo Opciones de sobre, de forma que pueda reproducirlos despus, durante la combinacin de correspondencia.

Trabajar en el documento principal de sobre Word 2007 le permite trabajar en el documento principal de sobre. Para ello: . 1. Inicie Word. De manera predeterminada se abre un documento en blanco. Djelo abierto. Si lo cierra, no estarn disponibles los comandos del paso siguiente. En la ficha Correspondencia, en el grupo Iniciar combinacin de correspondencia, haga clic en Iniciar combinacin de correspondencia. Haga clic en Sobres.

2. 3.

4.

En el cuadro de dilogo Opciones de sobre, haga clic en Opciones de sobre y, a continuacin, en el cuadro Tamao de sobre, elija la opcin que corresponda al tamao .de los sobres que se van a utilizar.

Si ninguna de las opciones corresponde al tamao de sus sobres, desplcese hasta el final de la lista, haga clic en Tamao personal y, a continuacin, escriba las dimensiones de los sobres en los cuadros Ancho y Alto. Realice los ajustes de formato que desee en las secciones Direccin y Remite. En la seccin Vista previa del cuadro de dilogo puede ver el resultado de los ajustes de diseo.

o
5.

Si la comprobacin de la configuracin de impresin muestra que es necesario realizar ajustes en los valores, haga clic en Opciones de impresin y efecte los ajustes necesarios.

Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar. Word crea un documento en el que la pgina tiene el tamao del sobre con las dimensiones especficas. Si tiene configurado un remite en Word, ste aparece en un marco de la pgina. En otro marco en blanco, se incluir la direccin de destino.

Para ver los lmites del marco, haga clic en el cuerpo del sobre donde espera que aparezca la direccin de destino. Conectar los sobres con su lista de direcciones Para combinar informacin en los sobres, debe conectarlos a la lista de direcciones, que tambin se denomina origen de datos o archivo de datos. Si no dispone previamente de un origen de datos, puede crearlo durante el proceso de combinacin de correspondencia.

Elegir un archivo de datos En la ficha Correspondencia, en el grupo Iniciar combinacin de correspondencia, haga clic en Seleccionar destinatarios.

Si desea utilizar su lista Contactos de Microsoft Office Outlook, haga clic en Seleccionar, en contactos de Outlook. Establecer conexin con la carpeta de contactos de Outlook normalmente es un proceso sencillo pero, en algunas ocasiones, puede surgir algn problema. A continuacin encontrar soluciones a los problemas comunes que pueden surgir:

Acotar la lista de destinatarios. Cuando conecte con un determinado archivo de datos, puede que no desee combinar en los sobres la informacin contenida en todos los registros de ese archivo de datos.

Obtener una vista previa de la combinacin y finalizarla. Una vez agregados los campos al sobre inicial que haya configurado (el documento principal del sobre), estar listo para obtener una vista previa de los resultados de la combinacin de correspondencia. Cuando est satisfecho con la vista previa, puede completar la combinacin de correspondencia.

Obtener una vista previa de la combinacin . Con Microsoft Office Word, usted puede obtener una vista previa de los sobres y realizar los cambios, antes de completar efectivamente la combinacin de correspondencia.

Actividad Cree un archivo de datos (lista de direcciones) con su lista de contactos de Microsoft Office Outlook. Para obtener la vista previa, siga uno de estos procedimientos en el grupo Vista previa de resultados, de la ficha Correspondencia:

Haga clic en Vista previa de resultados. Ojee cada sobre, utilizando los botones Prximo registro y Registro anterior del grupo Vista previa de resultados. Obtenga una vista previa de un documento especfico haciendo clic en Buscar destinatario.

Haga clic en Editar lista de destinatarios en el grupo Iniciar combinacin de correspondencia, de la ficha Correspondencia, para abrir el cuadro de dilogo Destinatarios de combinar correspondencia, en el que puede filtrar la lista o borrar destinatarios si ve registros que no desea incluir.

Finalizar la combinacin Puede imprimir los sobres o modificarlos individualmente, as como imprimir o cambiar todos los sobres, o slo un subconjunto de ellos. Imprimir los sobres .

En la ficha Correspondencia, en el grupo Finalizar, haga clic en Finalizar y combinar y, a continuacin, haga clic en Imprimir documentos.

Decida si desea imprimir todo el conjunto de sobres, slo el sobre que est visible en cada momento, o bien un subconjunto del total de los sobres, que se especifica mediante los nmeros de registro.

Decida si desea editar todo el conjunto de sobres, slo el sobre que est visible en cada momento, o bien un subconjunto del total de los sobres, que se especificar mediante los nmeros de registro. Word guarda las copias que desea editar en un solo archivo, con un salto de pgina entre cada sobre. Guardar el documento principal del sobre Recuerde que los sobres que guarde son independientes del sobre inicial que configur (el documento principal del sobre). Es conveniente guardar el propio documento principal del sobre si desea utilizarlo para otra combinacin de correspondencia. Cuando guarde el documento principal del sobre, tambin puede guardar su conexin con el archivo de datos. La siguiente vez que abra el documento principal del sobre, se le pedir que indique si desea volver a combinar la informacin del archivo de datos en el documento principal del sobre:

Si hace clic en S, se abre el documento con la informacin del primer registro, ya combinada. Si hace clic en No, se rompe la conexin entre el documento principal del sobre y el archivo de datos. El documento principal del sobre se convierte en un documento normal de Word y los campos se reemplazan con la informacin del primer registro, exclusivamente.

Etiquetas Esta informacin se aplica a la creacin de una etiqueta individual o de una hoja de etiquetas idnticas, es decir, usted puede crear una sola etiqueta para una direccin de correo, carpeta de archivos o estuche de CD, o bien, puede crear una hoja de etiquetas idnticas, como etiquetas de remite. Imprimir una sola etiqueta Para imprimir una sola etiqueta:
1. Inicie Microsoft Office Word.

De manera predeterminada se abre un documento en blanco. Djelo abierto. Si lo cierra, no estarn disponibles los comandos del paso siguiente.
2. En la ficha

Correspondencia, en el grupo Crear, haga clic en Etiquetas.

3.

En el cuadro Direccin, escriba el texto que desee. Si desea crear una etiqueta para una direccin almacenada en la libreta de direcciones electrnica instalada en su equipo, haga clic en Insertar direccin. Para cambiar el formato, seleccione el texto, haga clic con el botn secundario del ratn (mouse) en el texto seleccionado y, a continuacin, elija seleccione

Fuente o

Prrafo en el men contextual.

4. 5. 6.

Opciones. En el cuadro de dilogo Opciones para etiquetas haga su eleccin y, a continuacin, haga clic en Aceptar.
Para seleccionar el tipo de etiquetas y otras opciones, haga clic en Para imprimir etiquetas correctamente, se recomienda realizar previamente una prueba. Para ello, hay que introducir en la impresora una etiqueta como se muestra en la imagen que aparece en el cuadro de dilogo Sobres y etiquetas (el anverso hacia arriba). Para seleccionar el tipo de etiqueta ms adecuado, hay que hacer clic sobre la imagen de la etiqueta que aparece en el cuadro de dilogo y elegir el tipo de etiqueta correspondiente, que se encuentra en el cuadro de dilogo Opciones para etiquetas. En este cuadro de dilogo tambin se puede seleccionar el tipo de impresora, el tipo de etiqueta y el Nmero de producto asignado por el fabricante, que se encuentra en la caja de las etiquetas.

7.

8. 9.

Una vez elegido el tipo de etiqueta, en el cuadro de dilogo de Sobres y etiquetas se puede imprimir la Pgina entera con la misma etiqueta o Slo una etiqueta. Si se elige la segunda opcin, hay que seleccionar la posicin tanto de la fila como de la columna, tal como muestra la imagen:

11.

10. Una vez finalizada la accin, se pulsa el botn Imprimir.

Crear e imprimir etiquetas de remite Si usted desea crear e imprimir etiquetas de remite: 1. Inicie Word. De manera predeterminada se abre un documento en blanco. Djelo.abierto, ya que si lo cierra, no estarn disponibles los comandos mencionados en este procedimiento.

2. 3. 4. 5.

Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en Opciones de Word. Haga clic en Avanzadas. Desplcese hacia abajo y, en General, escriba la direccin de remite en el cuadro Direccin. Word almacena la direccin para que pueda utilizarla siempre que desee insertar el.remite en un documento. 6. Haga clic en Aceptar. 7. En la ficha Correspondencia, en el grupo Crear, haga clic en Etiquetas.

8.

Active la casilla de verificacin Usar direccin de remite. Si desea dar formato al texto escrito en el cuadro Direccin, seleccinelo, haga clic con el botn secundario del ratn (mouse) sobre l y, a continuacin, haga clic en Fuente o en Prrafo, en el men contextual. Para seleccionar el tipo de etiquetas y otras opciones, haga clic en Opciones. En el cuadro de dilogo Opciones para etiquetas haga su eleccin y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

9. 10.

1. Tipo de impresora que va a utilizar para imprimir las etiquetas. 2. Fabricante de las hojas de etiquetas. 3. Nmero del producto indicado en el paquete de hojas de etiquetas.

Etiquetas Puede realizar los cambios que desee en cada etiqueta, incluso cambios de formato del texto y combinacin de colores, igual que lo hara con el contenido de cualquier tabla de Word. Cuando termine, guarde o imprima las etiquetas de la misma forma que guarda o imprime cualquier documento de Word. Actividad Cree una etiqueta de remite y gurdela en su equipo. Aplicacin didctica Realice un envo masivo a su lista de contactos. Para ello, le proponemos que utilice una combinacin de correspondencia con el fin de crear un lote de sobres.

Pasos a seguir:
1. Configure su sobre o documento principal. 2. Conecte los sobres con su lista de direcciones. 3. Acote la lista de destinatarios, con el fin de elegir las direcciones o registros que desea incluir en el directorio. 4. Agregue marcadores de posicin a los sobres. 5. Obtenga una vista previa ya sea de cada sobre o de todo el conjunto de sobres antes de imprimirlo y enviarlo. 6. Tambin puede realizar una combinacin de correspondencia utilizando el panel de tareas (Combinar correspondencia) que le dirigir paso a paso a lo largo del proceso.

Vous aimerez peut-être aussi