Vous êtes sur la page 1sur 4

2011 Ao Provincial de los Bosques

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

PROYECTO DE LEY LA CMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

PROGRAMA JVENES LDERES PARA LA PREVENCIN DEL HIV SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL
ARTCULO 1.- mbito y nombre del programa. Crase en el mbito del Ministerio de Salud Pblica de la Provincia el Programa Jvenes Lderes para la prevencin de VIH Sida y enfermedades de transmisin sexual (ETS).

ARTCULO 2.- Organismos intervinientes. El Programa creado por la presente ley, ser articulado en forma conjunta por los Ministerios de Salud Pblica, de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa y de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud.

ARTCULO 3.- Finalidad y etapas. La finalidad del presente Programa es la formacin de jvenes entre 14 y 21 aos en la temtica de la prevencin del VIH y ETS, para que se conviertan en multiplicadores de conciencia y transmisores de conocimientos sobre la temtica entre sus pares. Es por ello que contar con dos fases de implementacin, la primera de formacin de jvenes lderes y la segunda de accin para la prevencin entre pares.

ARTCULO 4.- Invitacin a participar. La invitacin a los jvenes entre 14 y 21 aos, a participar en el Programa, ser responsabilidad del Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa, debindose dar amplia difusin de la misma a travs del Sistema Educativo y de los medios masivos de comunicacin, no ser requisito de ingreso al Programa la excelencia acadmica del joven; se tendr especial consideracin al rasgo de personalidad activa, inters en participar, la buena comunicacin entre pares y la capacidad natural para liderar del joven.

ARTCULO 5.- Contenidos de capacitacin. Los contenidos de los talleres de formacin de Jvenes Lderes para la Prevencin del VIH Sida y Enfermedades de Transmisin Sexual sern mnimamente los siguientes, qu es el VIH - Sida y las enfermedades de transmisin sexual?, formas de contagio, metodologas de prevencin de las mismas, como as tambin todo aquel contenido que, en forma conjunta, determinen como til los Ministerios provinciales intervinientes en dicho programa. Cod_veri: 478624

2011 Ao Provincial de los Bosques

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

ARTCULO 6.- mbito de capacitacin. La implementacin del Programa en su primera fase podr hacerse en los mismos institutos educativos, centro integradores comunitarios, centros de atencin primaria de la salud o lugares y con las metodologas que establezcan la reglamentacin, teniendo en consideracin la mejor estrategia para atraer entusiastas voluntades juveniles, interesadas en la promocin de esta solidaria actividad ciudadana.

ARTCULO 7.- Coordinador. Establcese la figura del Coordinador, que estar al frente de un conjunto de lderes multiplicadores, con el perfil y la formacin necesaria en la conduccin de jvenes, el nmero de conformacin de grupos de trabajo y el mecanismo de implementacin ser establecido por reglamentacin.

ARTCULO 8.- Actividades de concientizacin. El Coordinador ser el encargado de trabajar en la segunda fase del presente Programa con Jvenes Lderes para la Prevencin del VIH Sida y Enfermedades de Transmisin Sexual, en la elaboracin de las actividades que podrn consistir entre otras en la proyeccin de videos, la realizacin de obras teatrales, difusin de informacin a travs de redes sociales, filmacin y proyeccin de cortometrajes, diseo y difusin de folletos y/o desarrollo de charlas en los espacios que frecuentan los adolescentes, institutos educativos, centros integradores comunitarios, plazas pblicas y en general en los lugares de esparcimiento de la franja etaria a la que est dirigido el presente programa.

ARTCULO 9.- Recursos. Las erogaciones que demanden el presente programa sern solventadas con los recursos determinados en las partidas asignadas anualmente en el presupuesto provincial para dicho fin; as como tambin con los aportes que pudieren provenir del gobierno nacional, personas fsicas o jurdicas. Facltase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar en el actual ejercicio financiero las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a la presente ley.

ARTCULO 10.- Reglamentacin. La presente ley deber ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, en el trmino mximo de noventa (90) das desde su promulgacin.

ARTCULO 11.- De forma. Regstrese y comunquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Cod_veri: 478624

2011 Ao Provincial de los Bosques

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

FUNDAMENTOS

La pandemia mundial de HIV SIDA y los riesgos que representan para la salud de la comunidad en general, y de los jvenes en particular, la persistencia de las dems enfermedades de transmisin sexual (gonorrea, sfilis, papiloma humano, entre otras.), merecen que sean tomadas en cuenta todo tipo de iniciativas para generar mecanismos de prevencin de las mismas.

Es por ello, que al crear el Programa Jvenes Lderes para la prevencin de VIH SIDA y enfermedades de transmisin sexual (ETS) el presente proyecto de ley, tiene por objetivo sensibilizar para prevenir dichas patologas, el estigma y discriminacin de las personas que viven con ellas (en especial del VIH SIDA), como tambin promover una sexualidad responsable entre los jvenes, a travs de la generacin de espacios de encuentro socioeducativos, que promueven el auto cuidado.

Esta iniciativa no procura tener visos de originalidad, pues ha sido implementada con gran xito a travs de la Direccin de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Chile, desde el ao 2007. A tal punto han sido buenos los resultados obtenidos de dicha experiencia que ha sido replicada a travs de una ley de objeto similar al programa chileno y al presente proyecto, aunque con distinta redaccin, que ha sido sancionada en la Provincia de Chaco (ley provincial N 6292).

La principal razn de ser del presente proyecto radica en principalmente en la desinformacin y la mala informacin (mitos) existentes entre los jvenes respecto del VIH SIDA y las ETS. Es por ello que se busca generar un escenario institucional propicio para el desarrollo de acciones preventivas en torno a estas enfermedades. Haciendo frente a esta situacin por medio de acciones socio educativas, que al ser desarrolladas por los mismos jvenes capacitados en prevencin de VIH SIDA y las ETS generan accesibles redes de apoyo para sus pares.

El programa se basa en la promocin de estilos de vida saludables entre los jvenes, principalmente, lo que en este caso se concretiza en acciones socio educativas como pueden ser: proyeccin de videos, la realizacin de obras teatrales, difusin de informacin a travs de redes sociales, filmacin y proyeccin de cortometrajes, diseo y difusin de folletos y/o desarrollo de charlas en los espacios que frecuentan los adolescentes, institutos educativos, centros integradores comunitarios, plazas pblicas y

Cod_veri: 478624

2011 Ao Provincial de los Bosques

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

en general en los lugares de esparcimiento de la franja etaria a la que est dirigido el presente programa.

De esta manera, como jvenes, al pertenecer a un mismo grupo de referencia y por ende compartir experiencias comunes, pueden facilitar procesos de confianza y de cercana para dialogar en torno a la prevencin del VIH y SIDA y ETS, de esta forma el principal recurso innovador es la consejera de pares para proporcionar informacin sobre sus formas de transmisin, conductas de riesgo y acciones preventivas, como tambin aquellas que se perfilan en la disminucin de actos estigmatizantes y discriminadores hacia las personas que viven con VIH SIDA.

Por las razones expuestas y por otros argumentos que

desarrollar

oportunamente, considero que la creacin del Programa Provincial de Jvenes Lderes para la Prevencin del VIH Sida y Enfermedades de Transmisin Sexual merece el voto afirmativo de los miembros de este Alto Cuerpo Legislativo.

Cod_veri: 478624

Vous aimerez peut-être aussi