Vous êtes sur la page 1sur 7

Qu es la fotosntesis? De photo que significa luz.

. Proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica.
(Consultado en http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Fotosintesis.htm)

Procesos metablicos de los que se valen las clulas para obtener energa. Proceso metablico en el que muchos organismos son capaces de sintetizar su propio alimento, en el cual utilizan
energa luminosa para realizar una serie de transformaciones de sustancias simples como el agua y el dixido de carbono. Uso de la energa luminosa para realizar una serie de transformaciones que dan como productos sustancias complejas que sirven como alimento. Proceso bioqumico mediante el cual la energa solar se usa para transformar sustancias simples en sustancias ms complejas, como la celulosa. Este proceso se lleva a cabo en las plantas, algas y cierto tipo de bacterias. Todo ser vivo requiere de la energa y los materiales contenidos en los alimentos para realizar sus funciones, reponer las partes gastadas de sus clulas y formar otras nuevas. Algunos seres vivos, por ejemplo, los animales (incluyendo a los seres humanos), adquieren energa y materiales al consumir plantas u otros animales. Por su parte, las plantas, las algas y ciertas bacterias utilizan la energa solar, agua, sustancias disueltas en el suelo y dixido de carbono para elaborar sus alimentos. Los organismos fotosintticos son productores de ms alimentos del que consumen, almacenan el excedente en diferentes partes de su cuerpo. Los organismos hetertrofos, son aquellos que no pueden fabricar su propio alimento a partir de sustancias simples, obtienen su alimento al consumir los productos de los organismos fotosintticos. Por su capacidad de usar la energa luminosa y sustancias simples para producir alimentos, los organismos fotosintticos son la base de las cadenas alimentarias que se dan en los ecosistemas.

Breve historia del descubrimiento de la fotosntesis desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Van Helmont s.XVI Priestle 1771 Ingenhousz 1789 Pelletier 1817 Mayer 1845 Engelman 1881 Warburg s.XIX Introduce Chlorella sp y mtodos manomtricos para el estudio de intercambio de gases y reacciones qumicas. Deinsenhofer, Huber y Michel 1988 Descubren la fotosntesis bacteriana. Aislaron las molculas de bacteriocloro-fila.

Identific al CO2 como el primer gas Vegetacin distinto al aire regenera el aire comn.

El poder purificador Consigue aislar la se da slo en clorofila. presencia de luz.

Demuestra el Las Plantas desprendi-miento convierten la luz en del O2 en los energa til. cloroplastos.

Van Niel Finales del s. XIX, principios del XX

Calvin y Benson 1945

Severo Ochoa 1950 aprox.

Calvin

Annimo

Hill y Bendall 1960 Orden de los citocromos y cromoprote-nas para que se realice la fase lumnica.

2 mitad de los 50s Finales de los 50

Descubre cmo se Descubre que la asimila el carbono fotlisis del H2O es al conocer la la reaccin bsica ribulosa 1,5 de la fotosntesis. difofosfato.

Se descubren las Descubre los El H2O acta como longitudes de la luz encimas dador de electrones a las que son especficos del ciclo y protones. sensibles los de Calvin. cloroplastos.

Cmo logran las plantas usar la luz como fuente de energa? La clorofila se concentra en los cloroplastos, organelos de las clulas vegetales que se especializan en la fotosntesis y que slo existen en las plantas. Ese pigmento se agrupa en una especie de pequeas antenas microscpicas

denominadas tilacoides, que pueden orientarse hacia la luz, para recibirla mejor, de manera parecida a lo que sucede con las flores de girasol.

Los cloroplastos tambin pueden moverse hacia la superficie de la clula, para aprovechar mejor la luz.
Estructura de un cloroplasto y funciones:

Cloroplasto: organelo de la clula donde se realiza la fotosntesis. Estoma: especie de poros por donde ingresa el bixido de carbono que necesita para la fotosntesis y tambin por donde se evapora vapor de agua de la planta. Grana: pila de tilacoides.

Estructura de una hoja:

Las hojas son el rgano principal de las plantas. En ellas se realiza la fotosntesis y para ello cuentan, adems de los cloroplastos, con otras estructuras que le permiten realizar esa funcin. Entre las estructuras ms importantes estn las estomas, especie de poros por donde entra el dixido de carbono y se libera el exceso de agua. Otras estructuras son los haces vasculares, que le permiten, transportar el agua de la raz a las hojas; a la vez, tambin transportan los carbohidratos y otros productos elaborados, de las hojas a otras partes de la palma. Las plantas succionan el agua con minerales con el mismo mecanismo con que absorbemos los lquidos con un popote. Del total del agua que absorbe una planta, slo 2% se usa en la fotosntesis; el resto se libera como transpiracin. Esta cavidad de las plantas se realiza esencialmente en las hojas, y es tan importante que gracias a ella se mantiene la humedad; si el agua es escasa, la planta regula su transpiracin o se adapta para evitar la prdida de agua. Funciones de la hoja: Fotosntesis Intercambio de gases (por los estomas) Absorcin de luz solar para fotosntesis o Ultravioleta o Violeta o Azul - Captacin para los frutos o Verde - Captacin de este color por las plantas. o Amarillo o Rojo Captacin para el crecimiento de hojas. Infrarrojo Partes de una hoja:

LIMBO: Parte esencial de la hoja. Superficie plana y generalmente ancha. APICE: Es la punta de la hoja. VENA CENTRAL: Por ella circula la mayor parte de los nutrientes que van y vienen de la hoja. VAINA: Es la base ms o menos ancha de la hoja, que abrasa parcial o totalmente al tallo. PECIOLO: Es la rabilla, que une la vaina al limbo. MARGEN: Es el borde de la hoja

En las hojas se encuentran casi todos los cloroplastos, porque ah es donde se realiza principalmente la fotosntesis. Como se observa en la figura, los cloroplastos forman una especie de colchn en el interior de las hojas.

En las hojas se llevan a cabo dos procesos muy importantes: la fotosntesis y la respiracin
La fotosntesis incluye un gran nmero de reacciones complejas que se llevan a cabo en las plantas; stas captan luz solar, dixido de carbono (CO2) y agua (H2O), y los transforman en azucares (C6H12O6) y oxigeno (O2). La reaccin qumica que representa a la fotosntesis es: 6CO2 + 6H2O + energa solar C6H12O6 + 62

La fotosntesis slo se lleva a cabo durante el da, ya que es imprescindible la energa solar. La respiracin se realiza con la luz o en la oscuridad, en los organelos celulares llamados mitocondrias. Para que las plantas crezcan y se mantengan necesitan de 25 nutrimentos. Los tres principales son nitrgeno, azufre y magnesio. Los dos primeros les permiten elaborar protenas para crecer y reparar sus tejidos; el magnesio es necesario para formar la molcula de clorofila. Las races toman estos nutrimento del suelo, algunas veces con ayuda de algunos microorganismos. Por ejemplo, ciertas leguminosas (como el frijol, los guajes o los garbanzos) estn asociadas con bacterias que les permiten captar el nitrgeno. A cambio estas bacterias emplean los azcares o carbohidratos que las plantas producen en la fotosntesis. El papel de los auttrofos en las cadenas alimenticias. Las relaciones que se establecen entre los organismos vivos y su entorno dependen del intercambio de materia y energa. La fotosntesis se considera como el proceso donde inicia el flujo de energa de todo el ecosistema. Esto se debe a que nicamente los organismos auttrofos son capaces de captar la energa de la luz solar y transformarla en compuestos aprovechables biolgicamente. Los organismos fotosintticos transforman la energa solar en la energa qumica de los alimentos, la cual una parte es utilizada para los procesos vitales y el

resto se acumula en partes de las que se alimentan los herbvoros. Quienes utilizan parte de esta energa para vivir y reservar otra parte en sus cuerpos, que son aprovechados por los consumidores secundarios (carnvoros y omnvoros) y los descomponedores. Las plantas por ser organismos auttrofos, tambin llamados productores, representan el primer eslabn de las cadenas alimenticias en un ecosistema. Todos los dems eslabones dependen de la fotosntesis por que obtienen energa a partir del consumo de otros organismos, es decir, ninguno de ellos podra vivir slo a base de agua, dixido de carbono y luz.

Vous aimerez peut-être aussi