Vous êtes sur la page 1sur 9

Historia de la sexualidad humana En lo que respecta a la evolucin de la sexualidad a lo largo de la historia en lugar de observar algn avance favorable para

la propia humanidad y el entendimiento del propio tema no se ha logrado nada, ya que en mi opinin se ha retorcido mucho el tema y ha sido afectado por varios factores que no han permitido un avance verdaderamente favorable del mismo. Como se podr observar en las siguientes notas, la sexualidad ha tomado sin duda alguna muchos caminos diferentes en los cuales se le han adjudicado muchos significados o practicas diferentes, dichas prcticas o valorizaciones que realiza la sociedad van desde la visualizacin de la sexualidad como algo propiamente reproductivo, despus como productor de placer y luego como algo perverso o prohibido que retorna de nuevo a que solo debe practicarse con fines reproductivos. Esto sin duda alguna creo que logra enredar ms las cosas. Desde los inicios del hombre, en las pocas ms primitivas, en las cuales la caza era el principal medio de alimentacin, la sexualidad era vista solo con fines reproductivos, esto principalmente por que las

condiciones en las que se viva no daban lugar para quedarse por mucho tiempo en un lugar estable. A partir del uso de prcticas como la agricultura y la domesticacin de los animales estas tribus que antes eran nmadas y viajaban en bsqueda de animales que cazar pasaron a ser sedentarias, de esta manera las tribus se concentraban en un solo lugar, en estas la sexualidad era vista de manera muy natural y a partir del asentamiento de las mismas se inicio con la visualizacin del placer reproductivo. Despus en las culturas Helnica y latina la sexualidad inicio a tener connotaciones ms religiosas o de culto, en la que se les ofrecan a los dioses como forma de presentes la fertilidad femenina y de la tierra para de esta manera conseguir favores o mantener climas o condiciones favorables. Despus esta visualizacin de la sexualidad como un acto de placer cambio para ser suprimida. Una de las primeras religiones en las que se comenz por reprimir la sexualidad fue la juda, en la cual la sexualidad se conceba como un acto impuro. Adems como se ve aun en nuestros tiempos la mujer era la que tena menos privilegios que el hombre.

A partir de este punto la sexualidad y las diferentes preferencias sexuales en general se han planteado en la sociedad como prcticas impuras o sucias, a las que cada cultura les ha asignado ciertos rangos de normalidad o permisividad. Sexualidad y cultura La normas o criterios bajo los cuales se declaran las conductas normales o anormales, permitidas o censuradas son implantadas por los criterios consensados de las sociedades. Desde que nacemos la cultura a la que pertenecemos va marcando e imponiendo de manera implcita o explcita la forma en la que debemos comportarnos, ya sea si somos nias o nios, esta se encarga de mostrarnos que es lo que debemos hacer como nias o nios, que en muchas ocasiones influye en gran medida a crear condiciones de privilegios para el sexo masculino. Por ejemplo, a las nias se les van enseando conductas como ser obedientes, sumisas, retradas, serias, serviciales y se les encamina a realizar solo las labores tpicas del hogar. Adems de la funcin que se nos implanta por el hecho de ser mujeres que es la del

cuidado de los hijos, debido a esto a la mujer desde pequea se le ensea a partir de los jugos tpicos, como la casita o a la mama las funciones que como mujer tendr que cumplir. Hasta hace poco en Mxico estas condiciones han ido cambiando, aunque sin embargo en muchas de las regiones del pas aun se contempla a la mujer solo para el servicio del hogar privndolas en muchos de los casos de estudiar o superarse. Aunado a todo lo planteado anteriormente en las prcticas sexuales a las mujeres se les ensea que los hombres son los que deben tener experiencia, que la mujer no debe dejarse llevar por los impulsos sexuales, que no debe sentir deseo o placer sexual e incluso se le condiciona el acto de castidad con una condicin de valor, en la cual si tienes relaciones sexuales antes del matrimonio tu valor como mujer se deteriora convirtindose en una mujer impura, sucia o mal vista por la sociedad. Incluso en nuestros das esta condicin sigue prevaleciendo en muchas culturas y aun se mantiene en la nuestra, es tan grave la falta, que la mujer que se ha deshonrado es asesinada.

En cambio en el caso de los hombres, desde nios se les brinda una educacin diferente, a ellos se les ensea a dominar, a ser fuertes, varoniles, a mandar, a ser el sustento del hogar y a ser promiscuo. La familia en muchos de los casos al igual que la sociedad inicia por festejar las conductas de promiscuidad, incluso para algunas culturas los hombres que pueden llegar a tener todas las esposas que puedan mantener y esto les brinda prestigio y poder. Pero no solo en el contexto sexual existe tal discriminacin tambin en las actividades que se debe desempear cada sexo tambin es criticada o implantada por la sociedad, por ejemplo el hombre que ayuda en el hogar, que no es mujeriego, que apoya en los dems que aceres del hogar y no es pachanguero es catalogado como mandiln o poco hombre. Incluso la vestimenta ha llegado a ser un medio por el cual la sociedad nos cataloga y califica, y de nuevo las mujeres seguimos siendo las ms perjudicadas en el tema. Esto debido a que el hombre puede vestir de la manera en la que el desee sin ser degenerado como persona, en cambio la mujer recibe insultos o denigracin como persona solo por las ropas que viste.

Otro punto muy polmico de la cultura y la sexualidad son la preferencias sexuales, en muchas culturas la homosexualidad aun es vista como una aberracin, algo no natural que no debe ser aceptado, incluso la no aceptacin de estas prcticas ha llevado a la discriminacin y caza de personas que tienen preferencias diferentes a los dems. Pero me pregunto yo por que hemos llegado a tal grado de catalogar tales o cuales conductas como apropiadas o inapropiadas, por qu no luchar por una igualdad de gnero y de preferencias en la que se permita que hombres y mujeres se desarrollen de igual manera y exista tolerancia y respeto de las preferencias de los dems. Este quizs sera el gran paso que deberamos de dar como especie para lograr crecer como personas y como grupo para aceptar y comprender de una manera ms apropiada todos los aspectos que se relacionan con la sexualidad. Esbozo histrico de la sexualidad en Amrica Latina Un punto de la historia, que a mi parecer fue crucial fue la llegada de los espaoles a tierras americanas, ya

que su llegada tuvo un gran impacto entre la concepcin de las prcticas sexuales de estas tierras, esto debido a las diferencias tan marcadas que existan entre ambas culturas. En el llamado encuentro de dos mundos no solo se dio un encuentro sino un choque abismal entre las creencias de cada cultura, para la mayora de los pueblos indgenas que habitaban las tierras americanas el sexo era visto de manera muy natural, para ellos el acto sexual era un regalo divino para compensar el sufrimiento de la vida, el cuerpo era considerado como parte del cosmos y el celibato era inaceptable. En cambio las creencias de los espaoles sobre el acto sexual eran totalmente diferentes. Para ellos el sexo estaba dirigido exclusivamente a la reproduccin y era considerado como pecado o un acto impuro y la castidad y el celibato eran promovidos. Al llegar los espaoles y al conquistar las tierras americanas se impusieron adems de la religin catlica las costumbres y formas de comportamiento. De lo anterior se puede esbozar ligeramente el cambio ms grande que se dio en la cultura americana y la afectacin e impacto que la colonizacin trajo.

La iglesia impuesta tambin por los colonizadores (en el caso del catolicismo) ha sido y en nuestros das continua siendo (quiz ya no de manera tan marcada como antes) un medio de regulacin de la sexualidad que ha tratado de inmiscuirse en todo que lo que tiene que ver con el propio tema, desde la educacin de la misma hasta las propias prcticas sexuales. No es nada raro escuchar en los noticieros que los padres u obispos se opongan a los decretos que el gobierno haga en cuanto a la educacin sexual, mientras que el gobierno se interesa por reducir el grado escolar en el que se introduzca a los nios a la educacin sexual la iglesia se opone argumentando que el sexo no es una prctica apropiada, incluso se oponen a los libros educativos en los que se presenten mtodos de anticoncepcin por que argumentan que el uso de estos mtodos de anticoncepcin son una forma de asesinato. De esta manera no resulta nada raro que se plantee a la iglesia como el mayor de los obstculos para lograr una mayor equidad sexual.

REFERENCIAS Breve historia de la sexualidad, Revista de sexologa identidades, recuperada el 19 de octubre de: http://egeneros.org.mx/admin/archivos/breve_historia_ sexualidad.pdf Cohen, Jean, et al. La evolucin de los tabes sexuales: Enciclopedia de la sexualidad. Ochoa. A., Rodrguez. E., y Villegas. P., Cuaderno de salud 1 Yescas, O. Presentacin del manual de consulta del taller de educacin sexual humana.

Vous aimerez peut-être aussi