Vous êtes sur la page 1sur 4

CONSOLIDACIN

La consolidacin implica la unin de los estados financieros de las empresas individuales (la controladora con sus subsidiarias) despus de eliminar: a.- las inversiones en acciones que se hacen entre las empresas del grupo, b.- las transacciones entre compaas del grupo. Las inversiones en subsidiarias se clasificarn como inversiones permanentes o inversiones a largo plazo. Se debe de consolidar cuando se tenga el control de otras compaas y la NIF B- 8 aclara que esto ocurre cuando se tiene mas del 50% de las acciones con derecho a voto en asambleas ordinarias. Para efectos de poder consolidar, la compaa controladora y sus subsidiarias deben preparar los estados financieros a una misma fecha y por el mismo perodo, adems de que deben de estar basados en las mismas Normas de Informacin Financiera y deben de haber aplicado en forma uniforme los mismos procedimientos de contabilidad cuando las circunstancias sean similares (valuacin de inventarios, depreciaciones). TRMINOS Inversiones permanentes en acciones: son aquellas efectuadas en ttulos representativos del capital social de otras empresas con la intencin de mantenerlas por un plazo indefinido. Generalmente estas inversiones se realizan para ejercer control o tener injerencia sobre otras empresas. Controladora: es aquella entidad que controla a una o mas subsidiarias Compaa subsidiaria: aquella que es controlada por otra, Compaas filiales o afiliadas: aquellas que tienen los mismos dueos, pero dichas empresas no tienen inversiones entre si. Asociada: Empresa sobre la cual, otra ejerce influencia significativa.

Influencia significativa: es el poder de participar en decidir las polticas financieras y de operacin de una entidad, sin llegar a tener control. Estados financieros consolidados: son aquellos que presentan la situacin financiera, los resultados de operacin y el flujo de efectivo en forma consolidada de una entidad econmica integrada por la compaa controladora y sus subsidiarias, como si se tratara de una sola compaa. Estos estados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporndose el efecto de los asientos de consolidacin. Estados financieros combinados: tienen como objeto primordial presentar en conjunto, la situacin financiera, los resultados de operacin y el flujo de efectivo de compaas afiliadas, Los estados financieros combinados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de las compaas afiliadas, incorporndose el efecto de la eliminacin de los saldos y transacciones entre las mismas. Participacin no controladora (Inters minoritario): es la porcin del capital contable (capital social, utilidades retenidas, utilidades del ejercicio y otras partidas del capital contable) de las subsidiarias consolidadas que es atribuible a accionistas ajenos a la compaa controladora. METODOS DE VALUACION a.- Mtodo del costo. La cuenta de inversiones en acciones se mantiene valuada al costo inicial. Solo se cargar cuando se compren mas acciones y se acreditar cuando se vendan acciones. Los dividendos que reciba la controladora de la subsidiaria los acreditar a la cuenta de Otros ingresos por dividendos en el estado de resultados. Este mtodo se aplica cuando las inversiones en acciones son a corto plazo y no se tiene la intencin de tenerlas por largo tiempo b.- Mtodo de participacin. Este mtodo consiste en valuar las inversiones al valor neto en libros

a la fecha de compra (Activos netos = activos pasivos) y agregar (o disminuir) la parte proporcional, posterior a la compra, de las utilidades (o prdidas) y de las actualizaciones en las cuentas del capital contable de la subsidiaria. Si la subsidiaria tiene utilidades, la parte proporcional que es de la controladora, se cargar a la cuenta de inversiones en acciones de subsidiaria y se acreditar a la cuenta de participacin en resultados de subsidiaria, y el movimiento sera a la inversa si la subsidiaria tiene prdidas. Cuando la subsidiaria reparta dividendos, estos dividendos disminuyen su capital contable, por lo que se tendr que acreditar la cuenta de inversiones en acciones en la controladora. Este mtodo de aplica en inversiones en acciones de subsidiarias y de asociadas y sobre las cuales se tiene la intencin de tenerlas en forma permanentes. Cuando se realiza la inversin y si se paga por arriba del valor contable de las acciones la diferencia se deber llevar a la cuenta llamada crdito mercantil y se presenta en el ltimo rengln de los activos. ASIENTOS DE CONSOLIDACION. Todas las transacciones efectuadas entre las compaas consolidadas deben eliminarse: a.- Eliminacin de la cuenta de inversin en acciones de subsidiaria que lleva la controladora contra la cuenta de capital social, y contra utilidades retenidas y dems cuentas del capital contable de la subsidiaria, esto es, la inversin en acciones debe ser eliminada contra el valor contable que las acciones de la emisora tenan a la fecha de compra de las acciones. b.- Eliminacin del resto del capital contable que pertenezca a los accionistas minoritarios abriendo la cuenta inters minoritario o participacin no controladora c.- Ventas contra el costo de ventas. Si los artculos adquiridos de una compaa del grupo aun se encuentran en el inventario, deben valuarse al costo de produccin o adquisicin de la compaa vendedora, mas gastos de transporte o fabricacin de la compradora.

d.- Reclasificar los inventarios, ya que se deben de considerar para efectos de consolidacin, como materias primas solo las compradas a proveedores externos y como productos terminados los que se vendern a terceros ajenos, todos los dems inventarios entre las compaas del grupo se consideraran como inventarios en proceso. e.- Todos los saldos entre las compaas deben ser eliminados tambin: cuentas o documentos por pagar contra cuentas o documentos por cobrar. f.- Todos los ingresos por rentas, regalas, servicios, intereses, etc. contra la cuenta de gastos de la otra compaa. g.- La utilidad o prdida por ventas de activo fijo entre compaas consolidadas debe de ser eliminada y la operacin valuada al valor en libros de la vendedora mas los gastos incurridos por la compradora para poder disponer de ellos, como si la transaccin no se hubiera realizado.

Vous aimerez peut-être aussi