Vous êtes sur la page 1sur 7

Anlisis del Alzheimer

Es la mayor causa de demencia presenil (demencia no asociada con edad avanzada) y es tambin la mayor causa de demencia senil. La enfermedad fue originalmente descrita en 1906 por Alois Alzheimer, un neuropatologista. En la autopsia de un paciente de 55 aos que haba muerto con demencia severa, Alzheimer not la presencia en el cerebro de dos anormalidades. A causa de la relativamente corta edad del paciente de Alzheimer, la enfermedad fue considerada durante mucho tiempo como una forma de demencia presenil. Qu es? Trastorno cerebral caracterizado por un deterioro mental gradual. Signos y sntomas Los sntomas ms caractersticos son: Estadio precoz Prdida de memoria de hechos recientes. Dificultades para alimentarse. Beligerancia, todo est mal hecho. Prdida de inters social y sexual. Factores de riesgo Historia familiar de Alzheimer. El diagnstico definitivo se realiza mediante biopsia cerebral (toma de tejido cerebral para su estudio microscpico), en la que se demuestran las lesiones caractersticas de la enfermedad: Degeneracin neuronal, Placas "seniles" y Neurofibrillas. Se ha demostrado que el ejercicio de la memoria retrasa su prdida en estos pacientes. Distraer al paciente que est frustrado y nervioso. Caquexia (desnutricin extrema; no est relacionada con la alimentacin, aunque estos pacientes tienen problemas para nutrirse). Accidentes cerebrovasculares

________________________________________

EL MAL DE ALZHEIMER
Enfermedad degenerativa caracterizada por la muerte de clulas nerviosas en el cortex cerebral, conduciendo a atrofia, desgaste o la circunvolucin de los lbulos temporal y frontal del cerebro. Es la mayor causa de demencia presenil (demencia no asociada con edad avanzada) y es tambin la mayor causa de demencia senil. La enfermedad fue originalmente descrita en 1906 por Alois Alzheimer, un neuropatologista. En la autopsia de un paciente de 55 aos que haba muerto con demencia severa, Alzheimer not la presencia en el cerebro de dos anormalidades. A causa de la relativamente corta edad del paciente de Alzheimer, la enfermedad fue considerada durante mucho tiempo como una forma de demencia presenil. Ahora se reconoce que la misma atrofia cerebral est presente en muchos pacientes de avanzada edad y la mayora de autoridades no restringen el trmino mal de Alzheimer a los casos de demencia presenil.

ENTENDIENDO COMPORTAMIENTOS DESAFIANTES


La enfermedad de Alzheimer puede causar que la persona exhiba comportamientos inusuales e impredecibles, incluyendo: Cambios de humor severos Agresin fsica y verbal Paranoia Alucinaciones Ansiedad Agitacin Combatividad Repeticin de palabras , preguntas o actividades Bagabundear incontinencia Insomnio Situaciones impredecibles Estos cambios pueden llevar a frustracin y a tensin, particularmente entre las personas con Alzheimer y sus cuidadores Es importante recordar que la persona no se comporta as a propsito.

Todos los participantes tenan un diagnstico reciente de alzheimer y an tenan capacidad de aprendizaje.

Tambin admiten que algunos de los participantes no mostraron ninguna mejora, por lo que los autores inciden en la necesidad de personalizar las terapias, dado que no todas las prdidas de memoria, ni la gravedad de los sntomas son idnticos en todos los pacientes ___________________________________________

LOS ANCIANOS DEPRIMIDOS TIENEN MAYOR RIESGO DE PADECER ALZHEIMER


Las personas mayores de 65 aos que presentan depresin tienen mayor riesgo de sufrir Alzheimer. A 10 personas (1%) se les diagnostic depresin mayor, con una media de 4,5 sntomas de depresin. Durante el periodo de observacin, 108 sujetos presentaron criterios de Alzheimer. El riesgo de Alzheimer era 1,19 veces mayor por cada incremento en la escala de medicin de los sntomas de depresin. Los autores del estudio comentan que los resultados aumentan la probabilidad de que los sntomas depresivos en ancianos puedan estar asociados con un mayor riesgo de Alzheimer y de deterioro cognitivo.

AUMENTANDO LA COMUNICACIN
Las personas con Alzheimer a manudo tienen dificultades para expresarse y entender a los dems. habla lenta y claramente usa palabras cortas, sencillas y familiares.

Resumen : ANLISIS DEL ALZHEIMER


Es la mayor causa de demencia presenil (demencia no asociada con edad avanzada) y es tambin la mayor causa de demencia senil. La enfermedad fue originalmente descrita en 1906 por Alois Alzheimer, un neuropatologista. En la autopsia de un paciente de 55 aos que haba muerto con demencia severa, Alzheimer not la presencia en el cerebro de dos anormalidades. A causa de la relativamente corta edad del paciente de Alzheimer, la enfermedad fue considerada durante mucho tiempo como una forma de demencia presenil.

ANLISIS DEL ALZHEIMER


Qu es? Causas Signos y sntomas Factores de riesgo Prevencin Diagnstico y tratamiento Qu es? Trastorno cerebral caracterizado por un deterioro mental gradual. Hay una forma rpida progresiva que se inicia a los 36-45 aos. Otra ms gradual, aparece a los 65-70. Afecta entre un 5-10% de las personas mayores de 65 aos. Causas Dao prdida de las neuronas cerebrales, por causa an desconocida, aunque es una de las enfermedades, junto con el S.I.D.A., en la que se est investigando ms intensamente en todo el mundo.

De momento se han descrito mutaciones (alteraciones) en algunos genes (PS1 Y PS2) que producen la enfermedad, pero slo en una pequea proporcin de los pacientes. Signos y sntomas Los sntomas ms caractersticos son: Estadio precoz Prdida de memoria de hechos recientes. Progresiva prdida de habilidad para ejecutar pequeas cosas tales como trabajos rutinarios, de casa, etc. Cambios de personalidad y de la capacidad de juicio. Estados avanzados Dificultad para tomar pequeas decisiones como elegir la ropa, etc. Imposibilidad de reconocer a personas cercanas de la familia. Falta de inters en el aseo personal. Dificultades para alimentarse. Beligerancia, todo est mal hecho. Prdida de inters social y sexual. Ansiedad e insomnio. Estados terminales Prdida completa de memoria, de la capacidad de hablar y de las funciones musculares y de esfnteres. Beligerancia extrema, por cualquier tema, o docilidad plena. Factores de riesgo Historia familiar de Alzheimer. Envejecimiento. Prevencin No existe. Diagnstico y tratamiento Diagnstico: El diagnstico se realiza, de manera tentativa, mediante el interrogatorio al paciente y sus familiares y mediante el T.A.C. craneal, en el que se observa atrofia de las circunvoluciones cerebrales, y se descartan otras causas de demencia senil. El diagnstico definitivo se realiza mediante biopsia cerebral (toma de tejido cerebral para su estudio microscpico), en la que se demuestran las lesiones caractersticas de la enfermedad: Degeneracin neuronal, Placas "seniles" y Neurofibrillas. Dada su agresividad (hay que abrir el crneo y coger con una aguja larga una muestra de tejidos cerebrales profundos), es una tcnica que no se emplea rutinariamente, reservndose para la investigacin. Tratamiento: El ms efectivo es reducir los sntomas: Repetir para mejorar los problemas de memoria. Se ha demostrado que el ejercicio de la memoria retrasa su prdida en estos pacientes. Conversar con familiares cercanos para evitar la agitacin. Distraer al paciente que est frustrado y nervioso. Psicoterapia de apoyo a los miembros de la familia. Medidas Generales Mejorar la seguridad en la casa; poner barreras en las escaleras, cierres en las puertas, alfombras antideslizantes en los baos,.... Identificar al paciente con brazalete medalla por si se pierde. Medicacin Pese a los avances en la comprensin de la enfermedad, el arsenal teraputico actual es muy limitado y poco eficaz. Posibles complicaciones Resistencia a las infecciones disminuida. Caquexia (desnutricin extrema; no est relacionada con la alimentacin, aunque estos pacientes tienen problemas para nutrirse). Accidentes cerebrovasculares __________________________________________

________________________________________

EL MAL DE ALZHEIMER
Enfermedad degenerativa caracterizada por la muerte de clulas nerviosas en el cortex cerebral, conduciendo a atrofia, desgaste o la circunvolucin de los lbulos temporal y frontal del cerebro. Es la mayor causa de demencia presenil (demencia no asociada con edad avanzada) y es tambin la mayor causa de demencia senil. Entre sus efectos estn alteraciones en el habla, prdida severa de memoria a reciente y desorientacin desembocando en la prdida progresiva de las facultades mentales. No se ha encontrado un tratamiento efectivo. La enfermedad fue originalmente descrita en 1906 por Alois Alzheimer, un neuropatologista. En la autopsia de un paciente de 55 aos que haba muerto con demencia severa, Alzheimer not la presencia en el cerebro de dos anormalidades. La primera eran placas neurticas, estructuras que previamente haban sido descritas en los cerebros de personas mayores. Ahora se sabe que las placas neurticas estn compuestas por terminaciones nerviosas degenerativas, clulas gliales reactivas(clulas no nerviosas presentes en el tejido nervioso), y material fibroso llamado amiloide. La segunda anormalidad notada por Alzheimer fue la maraa neurofibrilar, una estructura fibrosa en las clulas nerviosas, las cuales se revelaron densamente con el uso de tinte de plata. La maraa neurofibrilar no haba sido descrita antes, y fue principalmente esta anormalidad la que defini la entidad dela nueva enfermedad. A causa de la relativamente corta edad del paciente de Alzheimer, la enfermedad fue considerada durante mucho tiempo como una forma de demencia presenil. Ahora se reconoce que la misma atrofia cerebral est presente en muchos pacientes de avanzada edad y la mayora de autoridades no restringen el trmino mal de Alzheimer a los casos de demencia presenil.

La causa es desconocida, pero la enfermedad puede estar asociada con una deficiencia del neurotransmisor acetilcolina, que es hasta de un 40 a 90 por cien por debajo de lo normal en algunas reas del cerebro de las vctimas de Alzheimer. Algunos estudios han sugerido la posible existencia de un agente causal en forma de virus; otras investigaciones han notado concentraciones anormales de aluminio en el tejido cerebral. A finales de los ochenta, los investigadores encontraron evidencias de un componente hereditario en la enfermedad. Se estim que un diez por cien o ms de todos los casos de Alzheimer podan ser de origen gentico, aunque una predisposicin hereditaria se cree que juega una parte en la mayora - quiz todos los casos de la enfermedad. En los casos familiares estudiados, los signos de demencia aparece en pacientes a los cincuenta y sesenta, mucho antes que las formas ms tpicas del desorden. Usando marcadores de ADN, los cientficos establecieron que el defecto en la forma familiar est en el cromosoma 21. Esto haba sido sospechado debido a la ya establecida relacin entre el Sndrome de Down (que envuelve al cromosoma 21) y el Alzheimer-- casi todos los adultos con sndrome de Down desarrollan lesiones en el cerebro tpicas del mal de Alzheimer. Uno de los genes del cromosoma codifica para la protena precursora del amiloide, el cual se parte para formar dos productos, incluyendo protena beta amilide. Beta amilide soluble se encuentra en todo el cuerpo, pero, por un mecanismo desconocido, se puede acumular al rededor de las clulas cerebrales, formando depsitos extracelulares insolubles que son la base de las placas neurticas.

ENTENDIENDO COMPORTAMIENTOS DESAFIANTES


La enfermedad de Alzheimer puede causar que la persona exhiba comportamientos inusuales e impredecibles, incluyendo: Cambios de humor severos Agresin fsica y verbal Paranoia Alucinaciones Ansiedad Agitacin Combatividad Repeticin de palabras , preguntas o actividades Bagabundear incontinencia Insomnio Situaciones impredecibles

Estos cambios pueden llevar a frustracin y a tensin, particularmente entre las personas con Alzheimer y sus cuidadores Es importante recordar que la persona no se comporta as a propsito. Los cambios en el comportamiento pueden ser causados por: Modos de responder a comportamientos desafiantes Mantener la calma y ser comprensivo Ser paciente y flexible No discutir o intentar convencer a la persona Conocer las peticiones y atenderlas No tratar de tomar los comportamientos personalmente Aceptar el comportamiento como parte de la enfermedad y tratar de convivir con l Es importante identificar la causa del comportamiento desafiante y considerar posibles soluciones

Identificar y examinar el comportamiento Qu fue el comportamiento indeseable? Es daino para la persona o para los dems? Qu ocurri antes del comportamiento? Algo dispar el comportamiento? Explore soluciones potenciales Hay algo que la persona desee o necesite? Puede cambiar el entorno? Es el rea ruidosa o transitada? est la habitacin bien iluminada? Pruebe diferentes respuestas en el futuro

Ayud su respuesta? Necesita explorar otras soluciones potenciales? Si es as, que pede hacer de diferente manera?

ENTRENAR LA MEMORIA PARA LUCHAR CONTRA EL ALZHEIMER


Jugar con la memoria cuando el alzheimer todava no est en sus fases ms avanzadas puede ayudar a los ancianos que padecen esta enfermedad a luchar contra su desarrollo, y a escapar del olvido progresivo en el que se sume su cerebro. De nuevo, un estudio alerta sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo la enfermedad para comenzar a trabajar con sencillos ejercicios antes de que el paciente pierda definitivamente todas sus capacidades. Se trata de algo tan sencillo como poner nombres a las caras. Cientficos londinenses acaban de publicar sus conclusiones en el ltimo nmero de 'Neuropsychology', donde tambin sealan que los pacientes ms conscientes de su enfermedad son ms capaces de recordar nombres y, en general, de trabajar con su memoria. Despus de conocer varias historias de expertos en rehabilitacin sorprendidos por el xito de ejercicios de memoria anecdticos con enfermos de alzheimer, el equipo de la doctora Linda Clare se puso a trabajar con 12 pacientes para descubrir la validez de este tipo de entrenamiento una vez estandarizado y para evaluar la duracin de los posibles beneficios de la terapia. Todos los participantes tenan un diagnstico reciente de alzheimer y an tenan capacidad de aprendizaje. Cada uno de ellos respondi a varios test neuropsicolgicos con el objeto de medir sus capacidades de memoria, habilidades, percepcin visual, su capacidad de poner nombre a las cosas, de prestar atencin etc. En todos los casos se registraron alteraciones y errores en las pruebas de memoria, y los participantes mostraron dficits a la hora de llamar a las cosas, e incluso a las personas, por su nombre. Con estos resultados en la mano, los investigadores animaron a los ancianos a recordar los nombres de 12 personas, tanto de su entorno familiar como famosos, a las que haban tenido dificultades para nombrar. Se utiliz un mecanismo mnemnico para asociar fotografas y nombres de manera que los pacientes iban completando ms y ms letras hasta obtener el nombre completo de la persona fotografiada. Tcnicas sencillas para practicar en casa Adems, ellos mismos se ponan a prueba evaluando lo que eran capaces de recordar pasado un intervalo de tiempo. Todos los ensayos trataron de minimizar las posibilidades de error, lo que, a juicio de los autores del trabajo, reduca el desnimo que provoca en los ancianos equivocarse y aumentaba su confianza. Cada semana, los ancianos memorizaban una nueva pareja nombre-foto, hasta que cada uno de ellos trabaj las 12 fotografas. Al cabo de un mes, y posteriormente a los tres, seis y 12 meses, se llevaron a cabo pruebas de evaluacin que demostraron que los pacientes mantenan sus habilidades de memoria, incluso sin prctica posterior. El optimismo de los autores del trabajo responde a la sencillez de las pruebas y al hecho de que estos mtodos pueden ser aplicados fcilmente por no profesionales, esto es, amigos, familiares y voluntarios. A juicio de la doctora Clare, esta estrategia de rehabilitacin est basada en el restablecimiento de enlaces entre las representaciones fonolgicas (el nombre) y las semnticas (la persona especfica) en zonas del neocortex cerebral, las reas de la superficie cerebral relacionadas con el lenguaje y la resolucin de problemas que, en las primeras fases de la enfermedad, estn menos daadas. Esto puede significar que el aprendizaje y el re-aprendizaje puede tener lugar sin la participacin del hipocampo, una de las reas ms daadas por el alzheimer, aunque sea un aprendizaje ms lento y menos eficaz. En este punto, los autores especulan con la posibilidad de que otras reas del cerebro puedan asumir las funciones de las zonas daadas. Tambin admiten que algunos de los participantes no mostraron ninguna mejora, por lo que los autores inciden en la necesidad de personalizar las terapias, dado que no todas las prdidas de memoria, ni la gravedad de los sntomas son idnticos en todos los pacientes ___________________________________________

LOS ANCIANOS DEPRIMIDOS TIENEN MAYOR RIESGO DE PADECER ALZHEIMER


Las personas mayores de 65 aos que presentan depresin tienen mayor riesgo de sufrir Alzheimer. Segn un estudio que publica la revista 'Neurology' , por cada sntoma depresivo, el riesgo de desarrollar Alzheimer aumenta un 19% y el deterioro cognitivo anual se incrementa en un 24%. Investigadores de las Universidades de California y de Philadelphia han realizado un estudio para examinar la asociacin de la depresin con el desarrollo de Alzheimer y el cambio en la funcin cognitiva. Para ello realizaron un seguimiento a 651 personas, de 75,4 aos de edad media, durante un perodo de siete aos. A cada persona se le realiz anualmente un examen neurolgico, un 'test' para valorar la funcin cognitiva y un escner cerebral. El nivel de diez sntomas depresivos fue valorado con una escala. Tras analizar los datos, se observ que el 51% de los participantes no presentaba sntomas de depresin, el 24,4% tuvo uno, el 9,9%, dos, el 7,1%, tres y el 7,5% present cuatro o ms. A 10 personas (1%) se les diagnostic depresin mayor, con una media de 4,5 sntomas de depresin. Durante el periodo de observacin, 108 sujetos presentaron criterios de Alzheimer. El riesgo de Alzheimer era 1,19 veces mayor por cada incremento en la escala de medicin de los sntomas de depresin. En cuanto al deterioro cognitivo general, por cada sntoma depresivo aumentaba un 24%. Los autores del estudio comentan que los resultados aumentan la probabilidad de que los sntomas depresivos en ancianos puedan estar asociados con un mayor riesgo de Alzheimer y de deterioro cognitivo. Precisan que los sntomas depresivos pueden ser tambin una seal de la presencia de otro problema neurolgico que sea el que incremente la probabilidad de desarrollar Alzheimer. Para confirmar esto, continan, son necesarios otros estudios, ya que es posible que la depresin sea la que contribuya directamente a desarrollar el declive cognitivo y el Alzheimer a travs de mecanismos que todava no se conocen.

AUMENTANDO LA COMUNICACIN
Las personas con Alzheimer a manudo tienen dificultades para expresarse y entender a los dems. Ellos pueden: Tener dificultad en encontrar las palabras apropiadas Usar palabras familiares repetidamente inventar nuevas palabras para referirse a objetos familiares Perder frecuentemente la cadena de pensamiento Experimentar dificultad para ordenar las palabras lgicamente Insultar o usar palabras ofensivas Hablar menos a menudo Basarse en gestos no verbales.

Formas de ensalzar la comunicacin Muestra que ests escuchando e intentando entender lo que se dice mantn contacto visual Anima a la persona a continuar expresando sus pensamientos incluso si est teniendo dificultades. Ten cuidado de no interrumpir Evita criticar, corregir o discutir S tranquilo y ayuda Usa un tono de voz amistoso y relajado usa expresiones y gestos faciales positivos

Aproxmate siempre a la persona por delante, identifcate y dirgete a ella por su nombre. habla lenta y claramente usa palabras cortas, sencillas y familiares. parte las tareas y las instrucciones en pasos claros y sencillos Pregunta una pregunta de una vez Deja tiempo suficiente para la respuesta Evita usar pronombres e identifica a las personas por su nombre Evita frases negativas y referencias complejas: T sabes quin es ese, no? Usa lenguaje no verbal como sealar o tocar. Ofrece ayuda cuando se necesita no hables de la persona como si no estuviera presente Ten paciencia, flexibilidad y comprensin

Vous aimerez peut-être aussi