Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema 2.

El Romanticismo Contexto histrico-social europeo


El romanticismo europeo surge en el siglo XIX cuando un sistema liberal defiende la soberana popular y las libertades individuales de pensamiento y expresin. En el terreno de las ideas, la Filosofa se orienta hacia la teora idealista de Hegel que valora sobre todo las fuerzas del espritu. Y en poltica, adems del liberalismo se desarrolla el socialismo utpico que condena los abusos del capitalismo y propone un modelo de sociedad igualitaria.

Contexto histrico-social espaol


El siglo se inicia con la Guerra de la Independencia contra Napolen que despert un patriotismo espaol. Se redact la primera Constitucin liberal aprobada en 1812, pero con la llegada del exilio de Fernando VII se deroga dicha Constitucin y se inicia un periodo absolutista que dura hasta su muerte en 1833. Es una poca de retroceso cultural y social. A la muerte del Rey, Espaa se divide en dos y se inicia una guerra civil denominada guerra carlista entre liberales y conservadores. Esta divisin de Espaa presidir todo el siglo XIX y se reflejar en la literatura de la poca. Desde el punto de vista social, es un siglo de enormes tensiones y conflictos, lo que produce un retraso social y cultural con respecto a Europa.

El Romanticismo en Espaa
Entr tardamente en Espaa y su triunfo y apogeo son cortos. Se introduce por dos vas: o o El periodismo, el peridico barcelons El Europeo combate la rigidez neoclsica y da a conocer las grandes figuras romnticas. La vuelta de los liberales espaoles, exiliados durante la etapa absolutista en otros pases donde se ponen en contacto con las corrientes romnticas europeas. El apogeo romntico coincide con el estreno de la obra del duque de Rivas, D. lvaro o la fuerza del sino en 1835, pero apenas dur 15 aos. En 1849, la publicacin de La Gaviota, de Fernn Caballero, marca el final de la etapa romntica, aunque en pleno realismo quedan Bcquer y Rosala de Castro.

El Romanticismo: Caractersticas esenciales


Se inicia en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII. De la Ilustracin tomaron el impulso hacia la modernidad y el progreso. Conectaron con el Barroco en el gusto por la literatura nacional, la mezcla de gneros y el rechazo a las reglas en el arte. Se acercaron al Renacimiento en la utilizacin del paisaje como partcipe en el estado de nimo del personaje y recogieron muchas de sus leyendas medievales. El Romanticismo presenta los siguientes rasgos: o o o o El individualismo y el egocentrismo. El hombre es el centro del mundo. El culto a la libertad y el rechazo a las reglas sociales y artsticas (el mal del siglo). Bsqueda de una felicidad casi imposible que choca con una realidad de la que huye encaminndose a mundos pasados, a pases exticos o hacia la interiorizacin de los problemas y al suicidio. Se ensalza el nacionalismo.

El Romanticismo no fue un movimiento homogneo. Sus seguidores se dividieron en dos actitudes ideolgicas: o El Romanticismo conservador, que pretende restaurar los valores tradicionales, patriticos y religiosos, y buscan en la Edad Media el espritu cristiano y caballeresco. Sus representantes son: Walter Scott, el duque de Rivas y Zorrilla. o El Romanticismo liberal, que encarna los valores ms revolucionarios del momento. Entre sus defensores destacan: Lord Byron, Larra y Espronceda.

La literatura romntica
Temas o Temas histricos: La Edad Media con sus castillos y catedrales y el mundo rabe con su exotismo.

Los sentimientos como: El amor, vivido con ensueo y melancola, o como pasin que da lugar al desengao. La mujer, que se presenta como un ngel de amor (doa Ins), o como un alma perversa (doa Elvira). La vida, aparece como un problema irresoluble que conduce a la angustia vital. La rebelda ante el mundo que desemboca en el desengao y en el exilio. Los conflictos sociales reflejados en personajes marginados pero libres.

Esttica El romntico rechaza las reglas y busca la exaltacin de la imaginacin. Para ello, el ambiente refleja su estado de nimo (ruinas, mar bravo, cementerios, la noche). El gusto por el misterio y lo sobrenatural llena las obras de personajes de origen desconocido, voces del ms all. La libertad creadora es lo ms caracterstico del estilo romntico: se mezclan gneros, prosa y verso, tonos y estilos y todo bajo un prisma subjetivo. Lenguaje Es enftico, exagerado, castizo y localista, plagado de todo tipo de recursos y figuras retricas. Gneros Mezcla los gneros en una misma obra, con lo que los enriquecieron utilizando la libertad creadora.

La poesa romntica
Es el gnero en el que mejor expresa el romntico su actitud ante la vida. Tiene una clara intencin renovadora para lo cual rehabilitan el romance, alternan estrofas de distintos metros y medidas, buscan nuevos ritmos acentuales que producen gran musicalidad y usan un lenguaje culto y retrico. Podemos sealar dos tipos de poesa: Poesa narrativa. Es uno de los mayores logros del Romanticismo espaol. Destacan el duque de Rivas (el moro expsito) y Zorrilla (Cantos de Trovador), pero el autor ms representativo es Jos de Espronceda en el que se resume toda una poca. Sus dos poemas ms importantes son El estudiante de Salamanca, que narra la historia un don Juan en un ambiente tenebroso y nocturno, y El diablo mundo, un poema incompleto que trata de describir la vida pesimista humana. Poesa lrica. Sus temas son intimistas, y cultiva la balada, la elega, las canciones y los romances. Podemos distinguir dos etapas: o o Etapa romntica, en la que destaca Espronceda y su obra Poesas, que recoge la cancin del pirata , el mendigo .. Etapa postromntica. Se produce ya muy entrada la segunda mitad del siglo XIX. Se ofrece una poesa subjetiva con nueva expresividad. Destacan. Gustavo Adolfo Bcquer. Es autor de las Rimas de tono profundamente intimista y emotivo. Su estilo desnudo, la preferencia por la asonancia y la alternancia de metros largos y cortos abren el paso a la moderna expresin lrica. Seala el camino de nuevas escuelas poticas. El simbolismo tomara de l sus paseos por el mundo interior. El impresionismo se fijar en la economa de recursos. Poetas anteriores descubrirn en Bcquer a un poeta de gran sencillez y de extraordinaria sensibilidad y sutileza. Se le considera el mejor poeta romntico espaol. Rosala de Castro. Se inspira en la musicalidad y sencillez de la lrica popular. En las orillas

del Sar es un libro fundamental para la lrica castellana. Su estilo es sencillo y directo, y sus
temas son el amor, la soledad y el pesimismo en la naturaleza.

La prosa romntica
Los gneros que logran mayor desarrollo son: La novela histrica, de temas legendarios situados en la E.Media. Destacan El seor de Bembibre de Gil y Carrasco.

Las leyendas, las ms logradas las de Bcquer, narraciones fantsticas que expresan sentimientos ntimos. El costumbrismo, que describe la realidad del pas, sobre todo a travs de los artculos periodsticos de Larra. Mariano Jos de Larra. Cultiv la novela histrica ( El doncel de don Enrique el Doliente ) y el drama romntico (Macas), pero su obra fundamental son los artculos periodsticos que se clasifican en: o o o Costumbristas, donde ofrece una visin crtica y satrica de la sociedad. Polticos, donde ofrece una visin de conjunto del panorama poltico de la poca. Literarios, comenta la literatura del momento.

Hoy es considerado el padre del periodismo moderno y el iniciador de la prosa contempornea.

El teatro romntico
Predomina el drama para conmover al espectador y la libertad del autor sobre las normas clsicas. Los temas giran entorno al amor y la libertad que suelen tener fin trgico. El primer xito fue La conjugacin de Venecia de Martnez de la Rosa, pero la consagracin llega con Don lvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas, donde el destino trgico persigue al protagonista. Destaca Zorrilla con D. Juan Tenorio , inspirado en El burlador de Sevilla , de Tirso de Molina.

Vous aimerez peut-être aussi