Vous êtes sur la page 1sur 3

La finalidad principal del Proyecto Integrado, es la de conectar lo estudiado en cada nivel con la realidad, llevando a la prctica iniciativas en cualquier

mbito de la vida, ya sea este, tecnolgico, cientfico, econmico, humanstico, artsticoetc. y acercarse a la investigacin de un tema determinado, con el uso de nuevas tecnologas y recursos informticos y tecnolgicos y su exposicin al resto de la comunidad educativa. Con el Proyecto Integrado, el alumnado tiene oportunidad de profundizar en su formacin e incrementar el desarrollo de capacidades como la comunicacin, la bsqueda y recepcin de informacin procedente de cualquier tipo de fuente, el intercambio de ideas entre un equipo de trabajo, y la conclusin y exposicin de un trabajo real, utilizando para ello, las tecnologas de la informacin y la comunicacin. El Proyecto Integrado es una propuesta de actividad o actividades en torno a un tema, problema o diseo de algo tangible, a realizar preferentemente de forma colaborativa para entender y tratar de resolver situaciones, comprender conflictos, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos, imaginar realidades virtuales, realizar estudios sobre el terreno, inventarios, etc. Los temas posibles en torno a los que disear y desarrollar esta materia tienen sus lmites en las posibilidades y la imaginacin del profesorado, considerando las condiciones reales para llevar a cabo el proyecto, de acuerdo con los recursos disponibles, las oportunidades que ofrece el entorno, el capital de la comunidad y la facilidad para interesar a los alumnos y alumnas. Los principios por los que debe guiarse la eleccin y desarrollo de un proyecto son los siguientes:
- Que facilite, requiera y estimule la bsqueda de informaciones, la aplicacin global del conocimiento, de los saberes prcticos, capacidades sociales y destrezas, no necesariamente relacionados con las materias del currculo, al menos no todos ellos. - Que implique la realizacin de algo tangible (prototipos, objetos, intervenciones en el medio natural, social y cultural, inventarios, recopilaciones, exposiciones, digitalizaciones, planes, estudios de campo, encuestas, recuperacin de tradiciones y de lugares de inters, publicaciones, etc.) - Que contribuya a realizar actividades que de alguna forma conecten con el mundo real, los trabajos y ocupaciones de la vida real adulta y posterior a la escolarizacin. - Que elija como ncleo vertebrador algo que tenga conexin con la realidad, que d oportunidades para aplicar e integrar conocimientos diversos y d motivos para actuar dentro y fuera de los centros docentes. - Que los alumnos y alumnas sigan y vivan la autenticidad del trabajo real, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su planificacin, distintas fases de su realizacin y el logro del resultado final. - Que fomente la participacin de todos y todas en las discusiones, toma de decisin y en la realizacin del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.

- Que considere las repercusiones del trabajo y de las acciones humanas en general, as como la utilizacin de cualquier tipo de recursos, las actuaciones sobre el medio natural, social, econmico o cultural presentes y de las generaciones venideras. - Que procure que el alumnado adquiera responsabilidades tanto de aprendizaje como de trabajo que conlleve la realizacin del proyecto.

NUESTRO RELOJ DE SOL ANALEMTICO


Este tipo de reloj es una de las realizaciones ms espectaculares de la gnomnica. Consiste en la utilizacin de la sombra del propio observador para indicar la hora. Es el reloj idneo para ocupar un espacio en el patio del centro escolar o en una plaza pblica. En el reloj analemtico, las cifras horarias estn dispuestas en forma de elipse. En el centro de la elipse y sobre el eje menor estn indicados los puntos del analema sobre los que se ha de colocar el observador (gnomon), segn la fecha, para producir la sombra que sealar la hora. Esta hora puede ser la Hora Local, la de Tiempo Universal (T.U.) o la Hora Civil. La ubicacin de este reloj ser por tanto una superficie horizontal que est expuesta al sol el mximo nmero de horas al da. Un reloj de sol confiere al entorno en el que se ubica un carcter decorativo, cultural y didctico. Vestigio de una poca en la que se saba tener tiempo (que ahora no), los relojes solares son un eslabn que nos une al pasado, en la maravillosa aventura de la Humanidad de querer conocer y controlar el tiempo. Fueron los primeros hombres de las civilizaciones mediterrneas los que, observando la sombra proyectada en el suelo por un palo vertical (El gnomon), descubrieron que su longitud decreca desde la salida del sol hasta el momento en que alcanzaba su mxima altura en el cielo de medioda (meridia en latn, y de ah meridiano) para crecer de nuevo hasta la puesta de sol. Estas observaciones provocaron una larga reflexin y meditacin en el pensamiento humano durante los dos milenios en que se trazaron y perfeccionaron los relojes de sol y la medida del tiempo. Un reloj de sol, por simple que sea, constituye un instrumento didctico que nos permite evocar los estrechos lazos que unen el ritmo de nuestra vida al movimiento de la gran maquinaria del Universo: la rotacin de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol, el recorrido aparente del sol en el cielo, el ritmo de las estaciones. Un reloj de sol nos hace reflexionar sobre datos cientficos que parecen intiles cuando los estudiamos de forma abstracta en los textos; nos permite concretar el eje del mundo, el ecuador, el meridiano local, la latitud del lugar Los relojes de sol en definitiva, siempre tienen inters desde el punto de vista artstico, cientfico y en nuestro caso interactivo. Incluso hoy, en la poca de los cronmetros de

cuarzo y relojes atmicos, vuelven a estar de moda y hasta pueden dar la hora exacta aplicndoles las correcciones oportunas como veremos a lo largo del curso. De otra parte, la realizacin de este proyecto conlleva el desarrollo de prcticamente todos los principios enumerados anteriormente en el marco legal.

Vous aimerez peut-être aussi