Vous êtes sur la page 1sur 1

EL COMERCIO domingo 30 de octubre del 2011

7
foto getty images

os da fiebre y queremos bajarla a como d lugar, ignorando que esta es una gran aliada para diagnosticar enfermedades. La presencia de fiebre en una persona es un mecanismo de defensa. Mltiples estudios han demostrado que cuando sube la temperatura corporal se evita la replicacin de bacterias y algunos virus. Est comprobado tambin que este estado mejora la inmunidad del cuerpo humano, explica Daniel Espinoza, mdico internista de la clnica Ricardo Palma. Las causas de la fiebre indican que estamos reaccionando frente a cualquiera de estos procesos: virales (generalmente cuadros leves y pasajeros), bacterianos (que van desde una tifoidea hasta una infeccin generalizada), aquellos ocasionados por efectos secundarios de algunas sustancias (medicamentos que tratan la artritis, por ejemplo), procesos inflamatorios y las enfermedades inmunolgicas, es decir, que no tienen origen bacteriano ni viral (como el lupus). en Los aduLtos Ms que la temperatura especfica del cuerpo (39 C, 40 C), hay otros criterios, sumados a la fiebre, que determinan si uno debe acudir al centro de salud irremediablemente. Ser as cuando

el paciente tenga dificultad respiratoria, baja de presin, mareos, nauseas, vmitos, deshidratacin. La visita al mdico tambin se indica para aquellas personas que tienen una patologa preexistente: enfermedad pulmonar, mal cardaco o cncer, sostiene Espinoza. Cuando un paciente hace fiebre sin los signos de alarma antes descritos, el mdico puede revaluarlo en unos 5 o 6 das. Otro punto importante es evitar la automedicacin con antibiticos, ya que este tipo de medicamentos enmascara el diagnstico y dificulta la labor del mdico. Los cultivos saldrn negativos siempre. Aqu llegan muchos pacientes con molestias renales que ya se tomaron su antibitico, si les hago un urocultivo, saldr negativo porque se detectar la actividad del antibitico en la orina, advierte el mdico. La terCera edad Los adultos mayores son definitivamente un grupo de riesgo, adems de los nios. Por eso, se debe procurar una evaluacin temprana, ya que los males frecuentes que causan fiebre son las infecciones urinarias y la neumona. Para combatir esta ltima, no es mala idea vacunarlos contra el neumococo, germen ms frecuente presente en estas personas, acota Espinoza.

La fiebre en Los nios


Los padres TIeNeN dUdas respeCTo a CUNdo aCUdIr aL mdICo. Jorge Luis CandeLa, pedIaTra INfeCTLogo deL instituto naCionaL de saLud deL nio, dICe qUe esTo depeNde de La edad de Los peqUeos

menor a

28
entre

das de vIda CoN fiebre (T reCTaL mayor a 38 C) debe Ir a UN servICIo de emergenCia INmedIaTameNTe, ya qUe La fIebre eN eL reCIN NaCIdo ImpLICa UN riesgo de INfeCCIN severa.

28 y 90
das de edad, eL nio deber ser LLevado a emergeNCIa sI La fiebre (mayor a 39 C) es persIsTeNTe y esT aCompaada de Vmitos, LLanto INCoNsoLabLe, deshidrataCin, pieL moteada y paLidez.

das de Vida (CoN sUs vaCUNas aL da) reqUIere UNa evaLUaCIN de sU pediatra deNTro de Las 24 horas. L deCIdIr sI HospITaLIZa para desCarTar UNa infeCCin baCteriana (NeUmoNa, meNINgITIs, arTrITIs) o sI observa ambULaTorIameNTe y revaLa eN UN da.

tratamiento Hay dos medicamentos que suelen ser los ms usados para bajar la fiebre, conocidos como antipirticos: paracetamol e ibuprofeno, ambos aprobados por la FDA (Food Drug Administration). El primero es uno de los antipirticos con el cual se tiene ms experiencia en nios y un buen perfil de seguridad comparado con otros, ya que posee menos efectos secundarios y el riesgo de toxicidad est relacionado bsicamente a la acumulacin de dosis, siendo el riesgo de alergia muy bajo, sostiene Jorge Luis Candela, pediatra infectlogo del Instituto Nacional de Salud del Nio. Por su parte, el ibuprofeno es un antiinflamatorio con accin antipirtica que suele ser bien tolerado por los nios. Los padres de-

ben tener cuidado en no exceder su uso por el riesgo de efectos adversos. Son poco frecuentes pero suceden. Es recomendable evitar su uso en nios con asma o antecedente de alergia, precisa el Dr. Candela. El especialista tambin hace nfasis en que la mayora de casos de pacientes con fiebre puede manejarse con un antipirtico va oral, a menos que el nio no tolere y vomite tanto el paracetamol como el ibuprofeno. Es posible alternar uno y otro? S, pero en casos muy seleccionados. Por ejemplo, en procesos febriles prolongados pues no se puede dar paracetamol tantos das, acota. Recuerde que lo ms importante es el tratamiento del mal que causa la fiebre, que depende de un buen diagnstico.

algo ms

mayor de

Lo que debe y no debe hacer para bajar la fiebre: Lo simpLe. se puede controlar la fiebre con paos fros en la frente y el abdomen, los centros donde ms se produce calor. evite el uso de vinagre bully, timolina o alcohol: son muy fuertes y no valen la pena. tratamiento. en nios,

90

no se recomienda dar antipirticos con horario. La medicina est condicionada a la fiebre o el dolor, es decir, previamente los padres tienen que tomarle la temperatura al nio. dosis en nios. paracetamol: de 12 a 15 mg por kilo de peso (si es necesario, se repite en 6 horas). en ibuprofeno: de 5 a 10 mg por kilo de peso.

Vous aimerez peut-être aussi