Vous êtes sur la page 1sur 8

Es

una

palabra

proviente

del

vocablo

holandes

que

significa

acoso.

El primero que emple el trmino "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implant en la dcada de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminara con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecucin y agresiones que se estn detectando en las escuelas colegios, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se est hablando ms del tema. El trmino matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tirnicas e intimidatorias de uno o ms alumnos contra un estudiante. Tambin se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incmoda, asustada o amenazada, es de carcter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, est la de exigir dinero a cambio de no golpear al compaero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato fsico, con golpes, patadas, empujones; una manifestacin ms del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retndose en pandillas y esperndose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religin, el color o algn defecto fsico. La persona intimidada: Llega a la casa con sus pertenencias daadas o rotas No pasa tiempo con sus compaeros fuera del Colegio No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista Es tmido o retrado

Reacciona llorando o alejndose, generalmente, frente a situaciones de conflicto Es hiperactivo e inquieto

El que intimida Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros Suele insultar o agredir fsicamente a otros nios. Es ms fuerte y grande que el resto de sus compaeros, posiblemente, si es hombre. Si trata mal a otros, no se siente mal despus. Maltrata con frecuencia a los animales.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un nio que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un nio con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algn padre, divorcio, violencia, abuso o humillacin ejercida por los padres y hermanos

mayores; tal vez porque es un nio que posiblemente vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades o por el contrario es un nio sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los nios y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto ms grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto; humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los nios como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de lmites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia. Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los dems nios, cree que ningn esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compaeros. Consecuencias para la vctima Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, prdida de inters por los estudios lo que puede llevar a una situacin de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar ms esa situacin se quitan la vida.

Qu hacer si mi hijo es la victima? Si sospechas que tu hijo esta siendo acosado, un grave error es decirle al chico que resuelva sus propios problemas o peor an que responda con violencia. Abre los ojos padre de familia, tu hijo te necesita!.

Cmo debe actuar un nio que es acosado?

No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, as que no le des esa satisfaccin. Ms tarde podrs hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento. Si comienza a molestarte no te quedes ah, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches . Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es slo lo que t piensas". Aljate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto. Platica con tus compaeros o amigos lo que te esta pasando. Es muy importante que tambin platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza. Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pdele a un amigo o hermano que te acompae. Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situacin te afecta profundamente. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dsela a un adulto en quien confes y guarda una copia para ti. Recuerda que t no tienes la culpa de lo que te esta pasando. Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acrcate a ellos seguramente te ayudarn.

Piensa que el nio que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso acta de esa manera; no por eso vas a permitir que trate as. Trata a los dems como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, as cuando t necesites ayuda, te ayudarn.

Como prevenir el bullying

En la familia La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios; a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevar a que los nios adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; stos se basan normalmente en el amor y la comunicacin entre padres e hijos, la observacin para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de lmites y normas, asi como el vigilar que se cumplan. Estos cursos le dan atencin especial a la inteligencia emocional, es decir ensean a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los dems de tal manera que puedan convivir sanamente. En la escuela

La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta. Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying. Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles informacin valiosa. Instituciones gubernamentales Asi como existen lneas gratuitas para hablar o preguntar sobre mtodos anticonceptivos, depresin, el sida, alcoholismo, etc, deben haber lneas abiertas para que los nios puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Debe haber mayores campaas para informar a los padres sobre esta situacin , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse. Medios de comunicacin y sociedad en general Los nios son muy dados a ver programas de accin y violencia y aunque no lo creamos stos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicacin deben ser ms concientes de ello y controlar ms los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general tambin puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los nios, vigilando y no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata de una simple broma. Cuando un nio se burla, amenaza o pega a otro nio, se debe intervenir para que eso no se repita.

Vous aimerez peut-être aussi