Vous êtes sur la page 1sur 16

LENGUAJE CORPORAL

Brazos cruzados con los pulgares hacia arriba: Superioridad u orgullo por uno mismo
Brazos cruzados con los pulgares hacia arriba: Es una postura que revela confianza en uno mismo, superioridad con respecto a los dems que estn presentes. Tambin es una postura que utilizan las personas que estn cmodas consigo mismas, que estn orgullosas de su cuerpo o de su forma de ser pero no alardean sobre ello, aunque normalmente con este propsito solo la utilizan personas introvertidas o tmidas.

Los brazos cruzados: una barrera natural ante algo que no nos gusta o nos desagrada.
Los brazos cruzados: Cuando nos acercamos a un nio pequeo al que no le agradamos, no es raro que el nio ponga mala cara y se vaya detrs de uno de sus padres, ponindolo entre l y nosotros a modo de barrera para protegerse. Es normal que los nios pequeos hagan esto, sin embargo cuando nos vamos haciendo mayores no es propio que sigamos escondindonos detrs de otras personas u objetos cada vez que se nos acerca alguien que no nos agrada. A medida que vamos hacindonos mayores, dejamos de usar a nuestros progenitores y a los objetos como barrera y comenzamos a usar otro tipo de barrera, una barrera ficticia de proteccin o desagrado: nuestros propios brazos.

Hay que mencionar que el cruce de brazos, al igual que los dems gestos, tiene varios significados que, como siempre, dependern del contexto y de los dems gestos.

El apretn de manos doble: Generando confianza, calidez, franqueza y honestidad.

El apretn de manos doble tiene poco que explicar, simplemente es igual que el apretn de manos normal, pero se hace con las dos manos en vez de con una sola, dejando la mano de la otra persona entre las dos nuestras. Se dice que es el saludo preferido de los polticos, ms tarde veremos por qu Destacar tambin que este saludo lo puede utilizar una sola persona con otra, o utilizarlo ambas personas a la vez, es decir, cada uno le da un apretn de manos doble al otro. Este apretn de manos se utiliza para trasmitir honestidad, franqueza o confianza, de modo que cuando alguien es recibido con el apretn de manos doble, se genera en l una sensacin de calidez y de comodidad. Por supuesto, podemos utilizar este tipo de saludo con personas que tengamos en alta estima o que queramos hacerlas sentir valoradas, de hecho, cuando se utiliza este saludo suele ir acompaado de alguna expresin de afecto como una sonrisa o una pregunta interesndose por la persona en cuestin. Por eso, como decamos antes, los polticos intentan utilizar esta forma de saludo, ya que genera en los dems la sensacin de que se les tiene en cuenta y que son valorados, cosa que es muy importante para las campaas electorales. Por ltimo, una advertencia, y es que este tipo de saludos solo debera utilizarse con personas a las que ya se conozca, la razn es la siguiente, si utilizamos el apretn de manos doble con alguien a quien acabamos de conocer, se enviar hacia esa persona la sensacin de confianza, calidez y honestidad que tiene el saludo, pero como no nos conoce, no la dejar entrar y su efecto ser el contrario, se generar una sensacin de desconfianza y de estar alerta ante alguien que quiere intentar engaarte.

Los msculos de los ojos nos ayudan a detectar si una sonrisa es falsa o sincera.

Una chica sonriente Cuando una persona sonre, solo puede ser por dos motivos, o est contenta, o quiere aparentar estar contenta. No nos preguntaremos por qu sonremos cuando estamos contentos, ya que es una reaccin natural a la felicidad y a la diversin, sin embargo, puede haber circunstancias en las que tengamos que recurrir a la otra opcin, aparentar estar felices, contentos o divirtindonos, ya sea para no desagradar a un jefe que hace chistes muy malos, para no interrumpir a un amigo que nos est contando una de sus historias, etc... etc... Pues bien, gracias al lenguaje corporal podemos saber mediante varios gestos y expresiones si una persona est aparentando estar contenta, o por el contrario, si su felicidad es sincera. Ahora, en concreto, nos fijaremos en los prpados y en los msculos que rodean a los ojos. En la cara hay dos clases de msculos que se utilizan cuando sonremos, unos se llaman zigomticos mayores y son los que tiran de las comisuras de los labios hacia atrs y levantan las mejillas, y los otros son los orbicularis oculi que se encargan de mover y tirar de los msculos que hay alrededor de los ojos, tapandolos parcialmente, estirndolos o creando pequeas arrugas en sus extremos, que son las patas de gallo.

La posicin de la cara en bandeja.


La posicin de la cara en bandeja nos indica que la persona que la realiza se siente atrada por alguien que est necesariamente cerca, tal vez sentado justo enfrente, quizs en la misma mesa o en algunas ocasiones en la misma sala. Esto es as ya que cuando se le pone a alguien la cara en bandeja lo que se busca es que esa persona pueda contemplar bien la cara y los rasgos faciales de quien la hace, y generar as ms poder de atraccin. Se trata de poner las dos manos juntas (una palma sobre el dorso de la otra o los dedos entrelazados) y situar la cara sobre ellas, de esta forma, tal como indica el nombre de la postura, estamos ofreciendo nuestra cara en bandeja a otra persona. Para la posicin de la cara en bandeja es necesario tener un sitio de apoyo o estar sentado y, aunque para realizar

esta postura solo hacen falta las manos, muy a menudo suele ir acompaada de una sonrisa, un parpadeo ms continuado de lo normal, o la cara levemente inclinada hacia alguno de los lados.

Algunas variantes de la postura de la cara en bandeja. Las caractersticas de esta postura es que solo suelen utilizarla mujeres y hombres homosexuales, hay alguna variacin en cuanto a la forma en que se ponen las manos bajo la cara, por ejemplo, las manos podran estar hacia afuera de modo que se juntasen las muecas y la cara se sostuviera con las palmas de las manos (aunque esta posicin es mucho ms evidente, y es ms comn utilizarla cuando se est enamorado y escuchando atentamente a otra persona), de cualquier forma hay que prestar mucho cuidado a esto ya que si lo que hacemos es apoyar la cabeza sobre las manos o sobre un puo cerrado, tendr connotaciones negativas, as que para estar seguro de que es la postura de la cara en bandeja, las manos debern estar extendidas y la cara sobre ellas, no apoyada totalmente en ellas.

Las manos en los bolsillos: Su uso para mentir, ocultar detalles o para no participar en una conversacin.

Hace poco hablbamos de cmo generbamos la sensacin de confianza y sinceridad cuando mostrbamos las palmas de las manos, en realidad, mostrar las manos ya es una forma de comunicar que lo que decimos tiene algn valor, pero ahora veremos el efecto que causa hacer lo contrario, es decir, ocultar las manos metindolas en los bolsillos. Meter las manos en los bolsillos, como todos gestos, tiene varios significados, pero se puede resumir en las tres cosas que contiene el ttulo, es decir, para mentir, para ocultar detalles, o para no participar en una conversacin. Pongamos unos ejemplos para aclarar estos tres puntos: Un hombre llega a la oficina, donde hay tres compaeros de pie teniendo una conversacin, l va y se queda junto a ellos, tambin de pie y al llegar, mete las manos en los bolsillos. Bien, si no est hablando es evidente que podramos llegar a la conclusin de que no est mintiendo, puesto que no est diciendo nada, as que en este caso simplemente est demostrando que no tiene nada que decir y no va a participar en la conversacin. Si por el contrario entrara en la conversacin pero siguiera con las manos en los bolsillos, pudiera estar mintiendo o no contando todos los detalles de la historia. Las manos en los bolsillos generalmente indican que se est mintiendo, ocultando algn detalle o que no se quiere participar en la conversacin.

La catapulta: Superioridad, Confianza o Relajacin.


La postura de la catapulta adopta este nombre porque el resultado de realizarla se asemeja a las antiguas catapultas que se usaban en las batallas. Se trata de adoptar una posicin relajada, a menudo con las piernas cruzadas, situando las dos manos detrs de la cabeza con los codos hacia fuera, como si la cabeza fuese a ser catapultada.

La catapulta puede indicar relajacin, seguridad, confianza en uno mismo o superioridad sobre los dems en algn tema o aspecto. La catapulta se puede hacer tanto sentado como tumbado, sin embargo la posicin tumbada de la catapulta la mayora de las veces tendr un significado de relajacin (como cuando

una persona est en la playa o en el campo tumbado tranquilamente), mientras que la catapulta en posicin sentada implica superioridad o confianza. En posicin sentada la catapulta indica que la persona que la adopta piensa que lo tiene todo bajo control, que es el ms listo, o es el que ms sabe de un tema en concreto, o al menos es la impresin que intenta dar, por ello, el tipo de persona que hace la catapulta suele ser alguien confiado de s mismo, que a menudo piensa que es ms inteligente o que sabe ms que los dems. Por ejemplo, si se empieza a hablar de un tema en concreto y una de las personas presentes adopta la postura de la catapulta, es posible que est pensando que sabe ms que los dems sobre ese tema y lo ms probable es que en cualquier momento intervenga en la conversacin para corregir a alguno de los presentes.

Mostrar las palmas de las manos: Sinceridad, honestidad y franqueza.

Nos encontramos en un juicio en el que se llama a una persona a prestar declaracin, as que lo hacen subir al estrado, y le obligan a jurar que dir la verdad y nada ms que la verdad mientras sostiene una Biblia en su mano izquierda y mantiene la mano derecha en alto con la palma mirando hacia el jurado. As es. Junto con la Biblia, las personas muestran la palma de su mano al jurado para transmitir que sern sinceros y dirn la verdad.* Este es solo un ejemplo en el que se utiliza la palma de la mano para transmitir franqueza, pero la realidad es que cuando queremos que otra persona sepa que estamos siendo sinceros comenzamos a mostrarle ms las palmas de las manos, por ejemplo. Cuando alguien pregunta: quin rompi el jarrn?, uno quizs responda yo no mientras alza las manos con las palmas hacia la posicin de la persona, o alguien de la familia nos diga: ey! soy de tu familia.. no vas a confiar en m? mostrando tambin las palmas de sus manos. Cuando somos sinceros o queremos que crean lo que decimos enseamos ms las palmas de las manos mientras hablamos.

Aunque este gesto se realiza inconscientemente cuando estamos siendo sinceros de verdad, puede ser provocado intencionadamente, es decir.. que la persona lo haga de forma voluntaria para convencer a otro que dice la verdad (Esto lo saben por ejemplo lo asesores polticos y les ensean a hablar al pblico y a las cmaras mostrando las palmas cuando discursan o hacen algunas promesas electorales). Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque si se utiliza de forma voluntaria al mentir, otras partes del cuerpo podran contradecir este gesto, lo que hara que la otra persona desconfiara de manera intuitiva de t, an sin saber por qu..

Bajar la cabeza y levantar la vista: una buena tcnica de seduccin.

La cara hacia abajo y la mirada levantada. Para las mujeres, esta es una postura que puede ayudarlas a la hora de seducir a un hombre. Se trata de bajar la cabeza levemente manteniendo la mirada hacia los ojos de la otra persona. Pero.. Qu hace que esta postura haga a la mujer ms llamativa para los hombres? El secreto reside en varios factores, primero.. al bajar la cabeza la mujer deja descubierto el cuello, sobre todo si baja la cabeza un poco ladeada (como en la foto de abajo), esto hace que el hombre pueda observar esa parte sensible de la mujer, dando la impresin de que a ella no le importa estar indefensa ante l, lo que a su vez genera confianza. Por otra parte al mantener la mirada alta y fija en la otra persona, la mujer aumenta los rasgos que son propios de la niez, es decir, los nios pequeos siempre tienen que levantar la vista para mirar a otra persona, as que al hacerlo la mujer genera una sensacin de paternidad en los hombres que hace que tengan la necesidad de protegerla, como haran con un nio pequeo. Cuando bajamos la cara y miramos hacia arriba, nuestros rasgos parecen los de un nio, generando una reaccin de paternidad. Por ltimo, otro rasgo que hace ms agradables a las mujeres cuando hacen este gesto, es que al mirar hacia arriba, los ojos se hacen sensiblemente ms grandes, lo que algunas veces es bastante perceptible y otras veces no es visible a simple vista, pero como ya sabemos, el cerebro capta todas esas seales de todos modos.

Si lo que quieres es hablar ms con alguien no te sientes a su lado.


Varias personas entran en un restaurante, cuando una persona los recibe y le indica en qu mesa pueden sentarse, se inicia el tpico juego de sillas para elegir (la mayora de las veces sin hablar) dnde se sentar cada uno. Lo normal es que los novios, las parejas de casados, los amigos ntimos o las personas con afinidades comunes se sienten una justo al lado de la otra, sin embargo, esta es una posicin que desde el punto de vista psicolgico y corporal deberamos evitar. El estudio de los anlisis de muchas conversaciones en las que las personas estn sentadas en este tipo de disposicin demuestra que las personas que hablan menos entre s son las que estn sentadas justo al lado unas de otras, por el contrario, la persona con quien se intercambia el mayor nmero de conversaciones es con la que cada uno tiene enfrente.

Se inician conversaciones con ms frecuencia con las personas que tenemos justo enfrente que con las que estn sentadas a nuestro lado La imagen muestra de forma ilustrativa los resultados obtenidos de los analisis; las flechas indican el mayor nmero de frecuencia con que iniciaron conversaciones las personas sentadas en los asientos 1, 2 y 3 hacia las personas A, B y C. Esto, por supuesto no significa que las personas que estn sentadas justo al lado nunca hablen, solo muestra que la frecuencia con la que se le habla a las otras personas es mayor. Por otra parte, si hubiese personas sentadas en los asientos X, su mayor frecuencia de conversacin sera con A1 y C3, respectivamente.

La postura del pie adelantado.

Cuando estamos de pie, sin movernos, a veces dejamos caer todo el peso del cuerpo sobre una sola pierna, o sobre una sola cadera, cuando esto pasa, lo normal es que una de las piernas quede ms bien recta y la otra un poco flexionada, dejando ese mismo pie un poco adelantado con respecto al resto del cuerpo, esto es lo que se llama la postura del pie adelantado. Precisamente se llama pie adelantado porque es como si nuestro pie estuviera por delante del cuerpo no solo fsicamente, sino tambin en cuanto a pensamientos.. la explicacin: el pie adelantado siempre estar sealando hacia la direccin a la que queramos ir en un futuro inmediato. Es decir, si vemos a una persona hablando con otra en un cruce de cuatro calles, mirando sus pies podremos deducir qu direccin tomar al finalizar su conversacin con una muy alta probabilidad de acierto. Ella podra estar incmoda, querer irse (si apunta hacia la salida), o simplemente tiene pensado ir hacia su derecha tras la foto. La postura del pie adelantado tiene ms detalles, por ejemplo, si son varias las personas que estn hablando, cuando alguna de ellas est sealando a otra con el pie puede indicar que tiene afinidad con esa persona, que es la que ms interesante le parece, que es con la que est ms de acuerdo con lo que dice o que es una persona que le resulta atractiva. Sin embargo, si en la misma circunstancia una de las personas tiene la postura del pie adelantado pero no seala a nadie del grupo o seala hacia alguna salida con el pie, quiere decir que no le interesa la conversacin, no est de acuerdo, o quiere irse.

Las dos formas de la mentira: Ocultar y Falsear.


Una de las definiciones que podramos dar de la mentira es la siguiente: No comunicar un asunto a una persona que tiene el derecho de saberlo. As.. un joven mentir a sus padres si les dice que estuvo con un amigo en vez de con otro, y un periodista le mentir a su jefe

si le dice que no recuerda dnde puso la redaccin que debi haber entregado hace una hora. En los dos casos se utiliz el mtodo de ocultar y falsear para mentir. Ocultando la realidad: Se trata simplemente de no comunicar lo que uno sabe. Por lo general, la persona que no quiere que los dems sepan la verdad utilizar el mtodo de ocultar la verdad, ya que este es relativamente fcil y tiene algunas ventajas, por ejemplo.. la persona que oculta la verdad no tiene que crear historias ni datos falsos, por consiguiente, no tiene que tener cuidado en recordar los datos inventados para poder comunicarlos de nuevo en el futuro. Esta forma de mentir algunas personas no la consideran tan moralmente incorrecta como el falseamiento, ya que no se distorsiona la verdad ni se comunica datos falsos, y lo argumentan diciendo: si solo comunico cosas que son ciertas y no digo nada falso, no estoy haciendo nada malo. Falseando la realidad: Esta forma de la mentira se utiliza cuando no es suficiente ocultar la verdad, o cuando hay que complementar el ocultamiento para que una persona no llegue a la conclusin de que se le oculta algo. El falseamiento va un paso ms all que el ocultar, ya que en este caso s hay que inventar o distorsionar la realidad para hacer creer a otra persona algo que no es cierto, e implica ciertas responsabilidades.. como por ejemplo retener los datos ficticios en la memoria para volver a contarlos cada vez que alguien requiera esa informacin o el hecho de que se descubra por otras fuentes una verdad que contradiga lo que se falsea. El joven del ejemplo anterior ocult que estaba con un amigo del que los padres desconfiaban, pero no era suficiente con ocultar, ya que los padres inquiran de l una respuesta para saber con quin haba estado, as que tuvo que falsear los datos y decirles que haba estado con el amigo en quien los padres s confiaban. En el otro ejemplo sucede lo mismo, el periodista pudo ocultar durante una hora que todava no haba terminado la redaccin, pero cuando su jefe le pregunt sobre la misma, se vio obligado a falsear la realidad para que su jefe no le instigara.

La mano hacia la cara, un indicio de la mentira perfeccionado con la edad.

Los nios suelen taparse la boca despues de mentir

Llevarse la mano a la cara puede ser un indicio de que la persona que est hablando est mintiendo. Lo ms comn es llevarse la mano o uno de los dedos a la boca, como si supieramos que las palabras que pronunciamos son falsas e intentaramos con la mano impedir que salgan. Sin embargo, los aos hacen este gesto cada vez ms indetectable, ya que con el tiempo lo vamos perfeccionando o disimulando. Cuando un nio pequeo cuenta una mentira a sus padres, es posible que se lleve las dos manos a la cara y se tape con ellas la boca despus de contar la mentira (igual que el reflejo que tienen muchas personas al gritar), eso podra ser un claro indicio de que lo que ha contado el nio a sus padres era mentira o no todo era completamente cierto. Para recordar el significado de esta reaccin natural, se suele ilustrar con una persona que cuando hay algo no quiere ver, se tapa los ojos con las manos para evitar que le lleguen las imagenes, cuando hay algo que no quiere oir, se tapa los oidos para evitar que le lleguen los sonidos o las palabras, y cuando no quiere decir nada malo, se tapa la boca para impedir que salgan las palabras. As recordaremos que cuando una persona se lleva la mano a la cara (ya sea la boca, la oreja o el ojo), puede significar que no cree o no quiere creer lo que est viendo o escuchando, o.. tal vez, que las palabras que est diciendo no son ciertas e intenta con la mano impedir que salgan.

La persona que no quiere ver, no quiere oir, y no quiere hablar, se tapa la parte necesaria con las manos. Con el tiempo, disimulamos el gesto haciendolo solo con una mano y menos visible. Sin embargo, con la edad, tendemos a disimular este gesto. A los 15 aos cuando un joven cuenta una mentira, ya no se llevar las dos manos a la boca para taparla, sino que se llevar una sola mano y se tocar la comisura de los labios con un dedo. A los 30 aos una mujer seguir teniendo el gesto involuntario de llevarse la mano a la cara al mentir, pero ser capaz de controlarlo para que la mano vaya a rascarse un ojo o la nariz, en vez de la boca. Y un anciano de 70 aos quizs lo haya disimulado an ms y lleve la mano hasta su oreja, para hacer como si se rascara, cuando miente. As es que cuando mentimos, el gesto involuntario es levantar el brazo y llevar una o ambas manos hacia la cara, sin embargo, con el tiempo adquirimos la capacidad de disimular ese gesto involuntario y cambiar el lugar hacia donde se dirige nuestra mano, quizs hacia el cuello, la comisura de la boca, la barbilla, la nariz, un ojo, la sien, el pelo o hacia una oreja.

Se inician conversaciones con ms frecuencia con las personas que tenemos justo enfrente que con las que estn sentadas a nuestro lado La imagen muestra de forma ilustrativa los resultados obtenidos de los analisis; las flechas indican el mayor nmero de frecuencia con que iniciaron conversaciones las personas sentadas en los asientos 1, 2 y 3 hacia las personas A, B y C. Esto, por supuesto no significa que las personas que estn sentadas justo al lado nunca hablen, solo muestra que la frecuencia con la que se le habla a las otras personas es mayor. Por otra parte, si hubiese personas sentadas en los asientos X, su mayor frecuencia de conversacin sera con A1 y C3, respectivamente.

La mirada de reojo.
La mirada de reojo la hacemos cuando miramos a alguien que no est directamente frente a nosotros y no giramos la cabeza para mirarle, de modo que son solo los ojos los que se mueven para clavarse en esa persona. Esta mirada variar de significado dependiendo de otros rasgos faciales que la acompaen, pero lo comn es que la mirada de reojo se utilice para expresar inters en otra persona, hostilidad hacia alguien, o.. en otros casos, incertidumbre.

Dependiendo de los otros rasgos faciales que la acompaen, la mirada de reojo tiene distintos significados: inters personal, incertidumbre, u hostilidad, entre otros. La mirada de reojo utilizada para el cortejo, por ejemplo, suele ir acompaada de una sonrisa, la cabeza un poco ms ladeada que en las miradas de reojo utilizadas para otros fines y quizs el cuerpo un poco contorsionado; en ocasiones hay personas que acompaan esta mirada con un recorrido de arriba a abajo de la persona a la que mira, o para los ms atrevidos, el guiar de un ojo si la persona se da cuenta de que se la est mirando. De todos modos, aunque la mirada de reojo para el cortejo suelen utilizarla principalmente mujeres, tambin hay bastantes hombres que la utilizan. Por otro lado, la mirada de reojo que se utiliza para reflejar hostilidad va acompaada de unas cejas caidas, los ojos un poco ms cerrados de lo normal (como cuando se sospecha), el entrecejo fruncido o las comisuras de los labios hacia abajo. Esta mirada la utilizan indistintamente tanto hombres como mujeres, pero lo normal es que se haga a espaldas de la persona a la que se mira con hostilidad, no directamente.

Las pupilas revelan nuestros gustos.

Las pupilas nos delatan Es una parte del cuerpo bastante pequea, en algunas personas es difcil visualizarla (sobre todo si sus ojos son oscuros) y para la mayora de las personas carece de importancia y pasa desapercibida, pero la realidad es que esa parte del cuerpo, la pupila, revela algunos de nuestros pensamientos. En este caso analizaremos cmo la pupila desvela a los dems lo que nos gusta y lo que no nos gusta, quin nos agrada y quin nos desagrada. Pues bien, la cuestin es que cuando estamos mirando algo que no nos gusta o que nos desagrada, nuestra pupila se reduce a un tamao inferior al normal, mientras que si lo que contemplamos es algo que nos gusta o que nos agrada, nuestra pupila aumentar hasta tres veces su tamao. Como ejemplo utilizaremos a una chica que est tranquilamente tomando una bebida con una amiga, cuando de repente se acerca un chico que es de su agrado, dilata sus pupilas. Puede surgir una pregunta, por qu?, pues bien, hay estudios que parecen indicar que la pupila tambin ejerce un efecto inverso, esto es, que nos sentimos atraidos por personas con las pupilas dilatadas, as que es de suponer que cuando estamos ante alguien que nos agrada, dilatemos las pupilas para hacernos tambin ms atractivos.

Cuando algo nos gusta o alguien nos agrada, nuestras pupilas se dilatan. A su vez, nos sentimos ms atrados por personas con las pupilas dilatadas.

Otras cuestiones que se deben saber acerca de la dilatacin y contraccin de la pupila es que no se puede controlar, la reaccin de las pupilas es involuntaria, as que podemos encontrarle ventajas e inconvenientes, la ventaja es que siempre que podamos ver la pupila de otra persona podremos intuir sus gustos, la desventaja es que los dems tambin podrn hacerlo con nosotros.

La intuicin femenina: las mujeres son ms perceptivas al lenguaje no verbal que los hombres.
Hay ocasiones en las que mientras estamos hablando con una persona tenemos el presentimiento de que no nos est diciendo la verdad, o a veces tenemos la sensacin de que hay algo raro en lo que nos est diciendo y no sabemos qu es. Pues bien, este presentimiento a menudo es provocado porque el lenguaje corporal de la persona est contradiciendo sus palabras. Esta sensacin es an ms intensa en las mujeres, ya que como dice el ttulo del artculo, ellas son ms perceptivas que los hombres a las seales del lenguaje corporal, y no decimos sto solo por decir

La mujer tiene entre 14 y 16 areas del cerebro destinadas a descrifrar el lenguaje no verbal, mientras que el hombre solo posee de 4 a 6 areas para este fin. Para comprender mejor el mundo del lenguaje corporal, se utilizaron escneres cerebrales en hombres y mujeres mientras analizaban distintas situaciones. El estudio tuvo como resultado que las mujeres estaban utilizando entre 14 y 16 areas del cerebro cuando intentaban descifrar seales no verbales, mientras los hombres solo utilizaron entre 4 y 6 areas del cerebro al realizar la misma tarea. As, no son de extraar los resultados obtenidos en el siguiente estudio, en este se incluan videos sin sonido de personas teniendo una conversacin o una discusin sobre algn tema, pues bien, cuando se le preguntaba a las mujeres qu crean que estaba sucediendo en las imgenes, la mayora (un 90%) dio contestaciones acertadas o muy parecidas a lo que suceda realmente, mientras que los hombres acertaron o se aproximaron menos de la mitad de las veces (un 40%).

Al principio el beb solo se comunica con su madre mediante la comunicacin no verbal Es muy probable que las mujeres tengan tantas areas en el cerebro para descifrar el lenguaje no verbal debido al papel que juegan en la crianza de los hijos. Desde el momento del parto hasta pasados unos aos, el beb y la madre solo pueden utilizar el lenguaje no verbal para comunicarse y transmitirse sentimientos, as, la mujer va perfeccionando su intuicin femenina de modo que cuando el beb llora o intenta decir algo, es ms probable que sea la mujer y no el hombre la que acierte al interpretar lo que el beb quiere comunicar por la forma en que intenta expresarse. Por ltimo, aunque es ms conocida por la mayora de las personas, otra curiosidad que se pudo saber debido a estos estudios, es que las mujeres pueden estar pensando en entre 2 y 4 temas no relacionados a la vez, y en una conversacin pueden utilizar hasta 5 tonos distintos para resaltar ideas o cambiar de tema. Que por cierto, es debido a estas cualidades que cuando un hombre habla con una mujer hay ocasiones en que se pierde en la conversacin o no llega a entender todo lo que le est diciendo.

El efecto Clever Hans, o cmo responder correctamente a una pregunta sin saber la respuesta.
Clever Hans, de donde este efecto toma su nombre, era el nombre de un caballo, en espaol este caballo se llamaba Hans el listo, y es necesario conocer su historia para saber qu es el efecto Clever Hans.. Sobre el ao 1900, un hombre llamado Wilhelm von Osten, decidi comprar un caballo con el fin de adiestrarlo para poder hacer funciones matemticas tales como sumar, restar, multiplicar o dividir. Le ense a dar la respuesta a las funciones mediante golpes de patas, de modo que si le preguntaba cunto eran 23, daba seis golpes con la pata. Pues bien, su adiestramiento fue un xito y no slo aprendi esas cosas, tambin poda dar la hora, decir la fecha, leer y deletrear, entre otras cosas. En poco tiempo Clever Hans lleg a hacerse realmente famoso en su poca

Sin embargo, muchos pensaron que podra tratarse de un fraude y que el entrenador o alguien del pblico podra estar dndole las respuestas correctas, as que sometieron al caballo a varios experimentos para comprobar su autenticidad, de modo que quitaron al pblico, aislaron al caballo, cambiaron al entrenador, cambiaron las preguntas, y sin embargo Clever Hans segua dando respuestas satisfactorias, al menos hasta cierto momento, dnde una prueba revel lo que realmente estaba ocurriendo: Clever Hans solo era capaz de dar la respuesta correcta (casi un 90% de las veces) cuando la persona que le haca la pregunta saba la respuesta, por otra parte, si la persona que le preguntaba no conoca la respuesta, solo acertaba un 6% de las veces. As es, el caballo se serva del lenguaje corporal de la personas presentes para saber cundo deba parar de dar golpes con la pata; mediante la tensin muscular, el sostener el aire en los pulmones unos segundos, el levantar la cabeza, apretar los puos, sonreir, abrir un poco ms los ojos de lo normal y otros gestos, las personas presentes le decan al caballo cundo parar. El efecto Clever Hans tuvo gran repercusin y fue probado en otros animales y tambin en humanos, dando resultados positivos en ambos casos, y, lo que resulta ms curioso, es que esos gestos son mayormente involuntarios, algunas pruebas en las que las personas que saban la respuesta intentaban ocultar o no mostrar gestos cuando la otra persona o animal llegaba a la respuesta correcta, evidenciaron que an as eran reconocibles en la mayora de ellos.

Vous aimerez peut-être aussi