Vous êtes sur la page 1sur 5

D.

El juicio econmico coactivo en Guatemala: Origen y naturaleza jurdica:


QUE ES EL ECONOMICO COACTIVO? Es un medio por el cual el Estado cobra sus adeudos que los particulares tienen con ste, los que deben ser lquidos, exigibles, de plazo vencido y preestablecidos legalmente a favor de la administracin pblica. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ECONOMICO-COACTIVO? - Es un proceso de ejecucin, pues persigue el cumplimiento de una obligacin de los particulares a favor del Estado. - La parte actora siempre van a ser los rganos administrativos. - Las pretensiones de la administracin pblica son de carcter coactivo, es decir por la fuerza. - La jurisdiccin la ejercen los juzgados de lo econmico-coactivo y las salas del tribunal de cuentas. CUAL ES LA NATURALEZA JURIDICA DEL ECONOMICO-COACTIVO? Se trata de una ejecucin especial en donde el Estado, a travs de los rganos administrativos siempre es la parte actora, contra existencia de un titulo ejecutivo y que persigue el cumplimiento de una obligacin del particular a favor del estado. DONDE SE REGULA EL ECONOMICO-COACTIVO? Decreto 1126 del Congreso "Ley Orgnica del Tribunal y Contralora de Cuentas" y Decreto 6-91 del Congreso "Cdigo Tributario". El proceso econmico-coactivo tiene como fin exclusivo conocer en los procedimientos para obtener el pago de los adeudos a favor del Fisco, las municipalidades, las entidades autnomas y las entidades descentralizadas. CUALES SON LOS PRINCIPIOS PROCESALES DEL ECONOMICOCOACTIVO? - Impulso de oficio (Arto. 104 del 1126) - Es anti formalista: no se necesita auxilio, no citar leyes, en caso de urgencia puede gestionarse verbalmente aunque debe ser por escrito. - Supletoriedad de Otras Leyes: CPCYM, LOJ (Arto.107 del 1126 y 185 del 6-91). CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PLANTEAR LA DEMANDA? Supletoriamente 61 del CPCYM

SEALE QUE AUDIENCIA SE LE DA AL DEMANDADO? - segn el arto. 84 del 1126 3 das o rebelda, si se opone o Interpone excepciones dentro del mismo trmino se manda or al MP y al demandado por 5 das. - segn el Arto. 174 del 6-91 5 das para que se oponga o haga valer sus excepciones. Si se trata de ejecucin de sentencias solo se admitirn las excepciones nacidas con posterioridad a la misma. QUE EXCEPCIONES SE PUEDEN PLANTEAR Y EN QUE TERMINO? Todas las necesarias y si se aplica el 1126 en 3 das pero si se aplica el 6-91 en 5 das hbiles. CUAL ES EL PERIODO DE PRUEBA DEL ECONOMICO COACTIVO? - Si se usa el 1126, Arto. 86 el periodo de prueba de las excepciones puede ser de 6 das, no se sealar da para la vista al vencimiento del mismo y resuelve. - Si se usa el 6-91, Arto. 176 el plazo de prueba es de 10 das, no hay plazo extraordinario de prueba. EXPLIQUE LAS TERCERIAS EN EL ECONOMICO COACTIVO - Aplicando el 1126 Artos. 91,92,93 y 94. - Aplicando el 6-91 Artos. 179, 180 y 181. EN QUE PLAZO SE DICTA LA SENTENCIA EN EL ECONOMICO-COACTIVO? - Dto. 1126, Arto. 86 despus de los seis das de prueba sin da para la vista. - Dto. 6-91, Arto. 178 vencido el plazo para oponerse o el de prueba. QUE RECURSOS PROCEDEN EN EL ECONOMICO COACTIVO? - Apelacin Arto. 101 del 1126 y 183 del 6-91 - Aclaracin y Ampliacin Arto. 100 del 1126 y 183 del 6-91. - Revisin, Arto. 102 del 1126. COMO SE REGULAN LAS COSTAS EN EL ECONOMICO COACTIVO? - Dto. 1126 no expresa nada as que supletoriamente el CPCYM - Dto. 6-91 Arto. 182. EN QUE CONSISTE LA INACCION ADMINISTRATIVA? Es cuando la administracin pblica no resuelve los expedientes, en los que los particulares han realizado alguna gestin o bien en un expediente iniciado de oficio, en este caso hay mora o retardo en resolver y se cae dentro de la figura jurdica del Silencio Administrativo.

CUANDO SE DAN LA MORA Y EL RETARDO? Se dan cuando dentro de un procedimiento en el que el particular o administrado no ha sido notificado y existe un procedimiento iniciado dentro de la administracin pblica en su contra. En este caso, no existen consecuencias jurdicas asignadas legalmente ante tal situacin.

E. El silencio administrativo: regulacin y efectos que produce en las resoluciones administrativas:


QUE ES EL SILENCIO ADMINISTRATIVO? Es la figura jurdica en la que, el rgano administrativo dotado de competencia administrativa, no resuelve las peticiones o las impugnaciones de los administrados. QUE CONDICIONES SON NECESARIAS PARA QUE SE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO? - que la administracin pblica deba legalmente hacer o resolver algo - que se encuentre un plazo fijado en la ley o reglamento y que el mismo transcurra sin que la administracin se pronuncie o acte, independientemente que exista o no un procedimiento administrativo. CUANDO SE DA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA SUSTANTIVA? Se dan cuando se trata de una Peticin Originaria del particular, en este caso el particular hace una peticin en base a la Constitucin Poltica y no se obtiene la resolucin o decisin administrativa a que est obligada la administracin. QUE OPCIONES TIENE EL PARTICULAR CUANDO SE DA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA SUSTANTIVA? - Consentir el silencio de la administracin pblica y esperar indefinidamente la resolucin. - No aceptar el silencio de la administracin pblica y recurrir mediante amparo, a efecto que un rgano jurisdiccional le fije un trmino perentorio al funcionario pblico para que proceda a emitir la resolucin administrativa. - En algunos casos la ley contempla que el Silencio Administrativo equivale a resolucin favorable.

CUANDO SE DA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA ADJETIVA? Se da cuando el silencia de la administracin pblica, aparece por falta de resolucin ante un recurso planteado contra una resolucin administrativa, afirmamos que el silencio es de naturaleza adjetiva, por cuanto es de naturaleza procesal. CUALES SON LOS EFECTOS JURIDICOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA ADJETIVA? - Que el recurso se considera resuelto desfavorablemente y por agotada la va administrativa, lo que da lugar al Contencioso-Administrativo. - Al nacer a la vida jurdica un acto negativo (Decisin ficta), la administracin queda legalmente sin facultades para resolver el recurso administrativo una vez vencido el plazo. COMO UN TERCER EFECTO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA ADJETIVA, QUE OPCIONES TIENE EL PARTICULAR? - En caso de darse este tipo de silencio administrativo, el particular puede hacer uso de su derecho de accin judicial, a travs del contencioso-administrativo. - El particular puede aceptar el silencio administrativo del rgano y dejar transcurrir el tiempo y esperar indefinidamente la resolucin del recurso. - El planteamiento de un Amparo, para l slo objeto de obligar a la administracin a que resuelva (inciso f. Arto. 10 de la Ley de Amparo). CUALES SON LOS EFECTOS (EXCEPCIONALMENTE Y EN LA LEGISLACION GUATEMALTECA) DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA SUSTANTIVA? - Arto. 23 Dto. 1427 "Ley de Parcelamientos Urbanos" en el cual se Establece que si la Municipalidad no resuelve una peticin de autorizacin para dividir o desmembrar, en el plazo de treinta das, se tendr por otorgada la autorizacin. - Arto. 57 Dto. 57-92 "Ley de Contrataciones del Estado" Que se refiere a la solicitud de aprobacin del proyecto de Liquidacin presentado por parte del contratista y se establece que si no se obtiene resolucin al respecto se tendr por resuelta favorablemente la resolucin. Tambin lo confirma el Arto. 31 del Reglamento de dicha ley.

CUALES SON LOS EFECTOS (EN LA LEGISLACION GUATEMALTECA) DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA ADJETIVA? - Arto. 7o. de la Ley de lo Contencioso-Administrativo el que regula que si el ministro de estado no resuelve el recurso de revocatoria o reposicin en el plazo de 30 das, se tiene por agotada la va administrativa y puede procederse por la va judicial. - Arto. 157 del Cdigo Tributario el que regula que si transcurrido el plazo de un mes, contado a partir de la fecha en que las actuaciones se encuentren en estado de resolver, se tendr por agotada la instancia administrativa y por resuelto desfavorablemente el recurso de revocatoria o reposicin y puede el particular proceder por medio del Contencioso-Administrativo.

Vous aimerez peut-être aussi