Vous êtes sur la page 1sur 21

INTRODUCCIN

En este informe de prctica de laboratorio se realiz en forma cualitativa y experimental las diferentes reacciones qumicas de los grupos IA, IIA y VIIA para as poder establecer una relacin entre los principios tericos y los hechos experimentales, estudiando las propiedades que stas tienen de acuerdo a su distribucin electrnica de sus tomos. Si bien hasta el da de hoy se ha logrado identificar casi 110 elementos, es importante mencionar que las propiedades fsicas y qumicas de stos, tienen una gran aplicacin industrial. Un ejemplo de ello, es la elaboracin de nuevos catalizadores que logren disminuir los efectos de los residuos de la quema de combustibles fsiles, as como tambin la elaboracin de nuevas estructuras fsicas de un elemento como es el caso del oro en nanopartculas que tiene aplicaciones mdicas para combatir clulas cancerosas, as como tambin el desarrollo de grafeno que es una alotropa del carbono, teniendo sta una gran utilidad dentro de la industria de la electrnica. El estudio de las propiedades qumicas y fsicas de los elementos que se encuentran en la tabla peridica, nos permite entender como est estructurado internamente el tomo y tambin nos permite comprender que es posible modificar ciertas estructuras obteniendo grandes beneficios de ello. Este informe lo que busca es desarrollar la capacidad analtica de predecir el comportamiento de ciertas sustancias antes de que ocurra la reaccin qumica, motivo por el cual se tomaron las medidas de seguridad, no obstante no se puede dejar de mencionar tambin que uno debe ser capaz de entender la variacin regular por grupo y perodo de las propiedades atmicas: radio atmico, radio inico, energa de ionizacin, afinidad electrnica y electronegatividad. As como tambin que los elementos segn sus propiedades qumicas se clasifican en metales y no metales, presentndose ms elementos metlicos que no metlicos.

INTRODUCCIN EXPERIMENTAL AL SISTEMA PERIDICO 1. OBJETIVOS: Estudiar las propiedades peridicas de los elementos. Observar en forma cualitativa las propiedades fsicas de algunos elementos. Ensayar y observar las reacciones y cambios qumicos de los elementos de los grupos IA, IIA y VIIA.

2. PRINCIPIOS TERICOS: SISTEMA PERIDICO La Tabla peridica est formada por los elementos los que estn ordenados en funcin creciente de sus nmeros atmicos, generando filas y columnas, cuyas propiedades de los elementos depende de este ordenamiento. Las variaciones peridicas de las propiedades de los tomos de los elementos, se manifiesta a travs de la configuracin electrnica, del tamao atmico, energa de ionizacin, electronegatividad y afinidad electrnica. Mientras que propiedades como la acidez y solubilidad de los compuestos a travs de un perodo o grupo de la tabla peridica se analizan en funcin a otros factores que dependen a su vez de propiedades simples. CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS SEGN SUS PROPIEDADES 1. Metales. Son en total 84 elementos, (significa que son la mayora) y sus propiedades generales son: Propiedades Fsicas Son slidos, excepto el Hg que es lquido, esto es a temperatura ambiental (25 C) Poseen temperatura de fusin (Tf) y temperatura de ebullicin variables, generalmente altas: Mximo (Tungsteno: Tf = 3410 C) Mnimo (Mercurio: Tf = -38,9 C) Poseen densidad () variable; entre ellos, el de mayor densidad, es el osmio ( = 22,6 g/cm3) y el de menor densidad el litio ( = 0,53 g/cm3) Son maleables (se pueden transformar a lminas delgadas) y dctiles (se pueden transformar a hilos), siendo el oro el ms maleable y el ms dctil. Poseen brillo metlico debido a que reflejan la luz Poseen alta conductividad trmica Poseen alta conductividad elctrica a temperatura ambiental, los mejores conductores son Ag, Cu, Al y Mg. Siendo la plata el mejor conductor elctrico

Propiedades Qumicas En el nivel externo poseen 1,2,3 4 electrones

En reacciones qumicas, pierden electrones de valencia. La prdida de electrones se conoce como fenmeno de oxidacin; por lo tanto, los metales se oxidan y en sus compuestos (generalmente inicos), se presentan como cationes En la naturaleza, la mayora de los metales se encuentran formando sales y xidos. Muy pocos metales, llamados metales nobles (Cu, Ag, Au, Pt, etc.) se encuentran en su estado nativo, es decir libres

2. No Metales. Son en total 22 elementos no metlicos y sus propiedades generales son: Propiedades Fsicas - Son malos conductores elctricos - Son buenos aislantes trmicos, es decir que no conducen el calor con facilidad - Son opacos a la luz ordinaria; es decir no poseen brillo. - No son dctiles ni maleables, son quebradizos o frgiles en estado slido - A condiciones ambientales son slidos y gaseosos, excepto el bromo que es lquido Gaseosos: Diatmicos: H2, N2, O2, F2 y Cl2 Monoatmicos: Gases nobles Slidos: B, C, Si, P, As, S, Se, Te, I y At Se debe recordar que las propiedades citadas son generales; por lo tanto, existen excepciones; as por ejemplo, el carbono en forma de grafito es buen conductor elctrico y posee brillo metlico y el diamante es buen conductor calorfico que supera a muchos metales Propiedades Qumicas - En el nivel externo poseen de 4, 5, 6 o 7 electrones (excepto, H y He) - En combinaciones binarias, normalmente ganan electrones para adquirir la estructura electrnica de un gas noble. La ganancia de electrones se llama fenmeno de reduccin; por lo tanto, los no metales se reducen y actan como aniones - En la naturaleza se encuentran libres o formando parte de la mayora de compuestos orgnicos e inorgnicos 3. Semimetales o Metaloides Son en total ocho elementos, todos en estado slido (B, Si, Ge, AS, SB, Te, Po y At), poseen ciertas propiedades fsicas intermedias entre los metales y no metales, especialmente la conductividad elctrica. A temperatura ambiental, sta es baja, pero conforme aumenta la temperatura su conductividad aumenta, debido a esta propiedad se les utiliza en la fabricacin de circuitos electrnicos.

Carcter Metlico (C.M.) Se llama tambin electropositividad, y es la capacidad para perder electrones o capacidad para oxidarse. El elemento metlico al oxidarse provoca la reduccin de otra sustancia por lo que se le llama agente reductor o simplemente reductor.

En un perodo, el carcter metlico o fuerza reductora de los elementos aumenta al disminuir la carga nuclear; y en un grupo aumenta, conforme se eleve la carga nuclear Carcter no Metlico (C.N.M.) Es la capacidad para ganar electrones o capacidad para reducirse. El elemento no metlico al reducirse provoca la oxidacin de otra sustancia por lo que se le llama agente oxidante, o simplemente oxidante. En un perodo, el carcter no metlico o fuerza oxidante de los elementos se incrementa al aumentar la carga nuclear, y en un grupo aumenta, conforme disminuya la carga nuclear. Los metales alcalinos del grupo IA son los de mayor carcter metlico y los halgenos del grupo VIIA son los de mayor carcter no metlico. En cuanto al carcter metlico y no metlico, se excluyen a los gases nobles porque ellos no reaccionan en las condiciones ordinarias. Los nicos gases nobles que reaccionan para formar compuestos a ciertas condiciones y con reactivos muy especiales son el xenn y kriptn.

PROPIEDADES ATMICAS DE LOS ELEMENTOS QUMICOS Determinado nmero de propiedades medibles de los tomos muestran una variacin peridica con el nmero atmico. 1. Radio atmico (R.A.). Segn el modelo atmico moderno, es muy difcil definir el radio atmico, porque segn la mecnica ondulatoria, la densidad electrnica en torno al ncleo disminuye progresivamente sin un lmite definido, por lo que no podemos definir estrictamente el nivel o capa externa, por lo tanto es errneo definir el radio atmico como la distancia del ncleo hasta el nivel externo; sin embargo, el radio atmico es muy importante para explicar muchas propiedades de los elementos como por ejemplo la densidad, temperatura de fusin, temperatura de ebullicin, etc En los metales, los tomos estn muy juntos, entonces es adecuado definir el radio atmico como la mitad de la distancia internuclear de dos tomos idnticos unidos mediante un enlace qumico. En caso de elementos no metlicos diatmicos(H2, Cl2, I2, Br2, etc.), el radio atmico se llama radio covalente, que es la mitad de la distancia internuclear (longitud de enlace) de tomos unidos mediante enlace covalente simple. En general, el radio atmico nos proporciona el tamao relativo del tomo.

2. Radio inico (R.I.). Se define en forma anloga al radio atmico, pero en tomos ionizados; por lo tanto, nos proporciona el tamao relativo de los iones. Para determinar el radio inico se considera posiciones adecuadas en la estructura cristalina de un slido inico. El tamao real del tomo o ion depende de su interaccin con los tomos o iones circundantes que forman un cuerpo material.

Adems, es imposible aislar un solo tomo o ion y medir su radio, por lo tanto, se requiere un mtodo indirecto como es la tcnica de difraccin de rayos X. 3. Energa de ionizacin (EI) o Potencial de ionizacin (PI). Es la mnima energa requerida para quitar un electrn del nivel externo de un tomo en estado gaseoso y transformarse a cationes Para un tomo (X) X(g) + EI X+(g) + e-

El proceso es endotrmico porque absorbe o gana energa. Generalmente se expresa en kJ/mol, esto es, la cantidad de energa en kJ que se necesita para quitar un mol de electrones de un mol de tomos en estado gaseoso. Para tomos poli electrnicos, se consideran la primera energa de ionizacin (EI1), segunda energa de ionizacin (EI2), tercera energa de ionizacin (EI3), etc., para quitar un primer, un segundo, un tercer electrn, etc., respectivamente Para el caso del Sodio (Z =11) tendremos, desde la primera hasta la undcima energa de ionizacin, aqu indicamos seis valores: EI1, EI2, EI3, EI4, EI5, EI6, respectivamente. Na (g) + 495,9 kJ/mol Na+(g) + 4560 kJ/mol Na+2(g) + 6900 kJ/mol Na+3(g) + 9540 kJ/mol Na+4(g) + 13400 kJ/mol Na+5(g) + 16600 kL/mol Na+(g) + eNa+2(g) + eNa+3(g) + eNa+4(g) + eNa+5(g) + eNa+6(g) + e-

Despus de que un electrn se haya retirado de un tomo neutro, la fuerza de atraccin nuclear sobre los electrones que quedan aumenta porque la carga nuclear permanece constante y el nmero de electrones disminuye, entonces se necesita mayor energa para sacar otro electrn del catin, cuanto mayor es la carga del catin, mayor ser la energa de ionizacin; por lo que se cumple: EI1< EI2 < EI3 < EI4 < EI5 < EI6 < . La variacin general de energa de ionizacin en la tabla en forma general se puede decir: o En un perodo, la energa de ionizacin (EI) es directamente proporcional al nmero atmico o carga nuclear (Z) o En un grupo, la energa de ionizacin (EI) es inversamente proporcional al nmero atmico (Z). Tambin se observa que los metales tienen bajos valores de energa de ionizacin; es decir, son fciles de ionizarse para convertirse en cationes Los no metales tienen mayores valores de energa de ionizacin que los metales Los gases nobles poseen los ms altos valores de energa de ionizacin 4. Afinidad electrnica (AE). Es la energa emitida o energa absorbida cuando una especie qumica gana un electrn en estado gaseoso. Esta energa est relacionada directamente con la capacidad del tomo para aceptar uno o ms electrones. X(g) + eX-1(g) + energa liberada =AE

Proceso exotrmico AE = negativo. En la prctica, es difcil medir la afinidad electrnica de los elementos, razn por la cual se han hallado la AE de pocos elementos, la mayora son valores estimados tericamente. La variacin regular de afinidad electrnica generalmente presenta: En un perodo, la afinidad electrnica aumenta conforme se incrementa la carga nuclear y se disminuye el radio atmico En un grupo, la afinidad electrnica aumenta al disminuir la carga nuclear y el radio atmico. Tambin observamos que los metales tienen bajo valor de afinidad electrnica; y los no metales, tienen alto. El mximo valor de afinidad electrnica lo presenta el cloro. Los gases nobles tiene bajo AE (son valores estimados), este bajo valor se debe a que estos elementos tienen los sub niveles externos s y p llenos, no tienen tendencia a aceptar electrones

5. Electronegatividad (EN). Es la fuerza relativa de un tomo para atraer electrones de enlace hacia su ncleo al unirse qumicamente con otro tomo; en otros trminos, es la capacidad del tomo para atraer electrones de enlace. La electronegatividad de los elementos se expresa en unidad de energa segn la escala de Linus Pauling, quien demostr que esta propiedad de los tomos depende en forma directa de la energa de enlace, sta a su vez depende de la energa de ionizacin y la afinidad electrnica; por lo tanto, podemos afirmar. Los elementos que tienen grandes energa de ionizacin y grandes afinidades electrnicas presentan valores altos de electronegatividad, por lo tanto son de alto carcter no metlico. Los elementos que tienen pequeas de ionizacin y pequeas afinidades electrnicas presentan valores bajos de electronegatividad; por la tanto, son de alto carcter metlico o electropositivos. La electronegatividad tiene mucha utilidad para describir cualitativamente el tipo de enlace qumico entre los tomos.

DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS DE ALGUNOS ELEMENTOS QUMICOS 1. Metales alcalinos (Grupo IA): Li, Na, K, Rb, Cs y Fr No se encuentran libres en la naturaleza, se oxidan con suma facilidad y forman parte de diversos compuestos inicos En la corteza terrestre, la abundancia en peso es: el sodio (2.6%), potasio (2.4%), los otros son pocos comunes y el francio consta nicamente de radioistopos de vida corta

Se pueden obtener como metales puros, mediante procesos electroqumicos a partir de sus sales y luego se les conserva en lquidos apolares como el aceite mineral dentro de una atmsfera inerte (sin oxigeno) - Poseen baja densidad; por lo tanto, son metales ligeros o livianos; bajo punto de fusin y ebullicin respecto a los dems metales - Poseen alta reactividad qumica, as por ejemplo, reaccionan con agua, oxgeno o halgeno en forma rpida. En cualquier caso pierden un electrn por cada tomo metlico - Reaccionan vigorosamente con el H2O, produciendo explosin en algunos casos Ejemplos: Na(s) + H2O (l) K(s) + H2O (l) NaOH(ac) + H2 (g) + calor KOH(ac) + H2 (g) + calor

2. Metales alcalinos trreos (Grupo IIA): Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra - No se encuentran libres en la naturaleza, se encuentran formando compuestos - El calcio y el magnesio son los ms abundantes en la corteza terrestre, principalmente en forma de carbonatos y sulfatos; el berilio, estroncio y bario son los menos abundantes - Todos los istopos del radio son radiactivos y muy escasos - Son de color blanco plateado, maleables, dctiles, ligeramente ms duros que sus vecinos del grupo IA y poseen baja densidad, por lo que son considerados tambin como metales livianos - Son menos reactivos que los metales del grupo IA - El Ca, Sr y Ba reaccionan con H2O lentamente a 25 C para formar hidrxido e hidrgeno (H2) 3. Halgenos (Grupo VIIA): F, Cl, Br, I y At - El nombre Halgeno proviene de un trmino griego que significa formador de sales, porque la mayora de ellos se encuentra formando sales en las aguas marinas - Poseen molculas biatmicas: F2, Cl2, Br2, I2 y At2, siendo ste ltimo radiactivo - Son los elementos no metlicos de alta reactividad qumica, cuyo orden es: F2> Cl2 > Br2 > I2 Su poder oxidante disminuye al descender en el grupo En general, son txicos y antispticos

PROPIEDADES PARTICULARES U ESPECFICAS DE CADA HALGENO: Flor Es un gas amarillo plido, txico y venenoso, que generalmente se obtiene a partir de sus sales Se emplea para la fabricacin de muchos compuestos tiles, tales como gases refrigerantes (fren), tefln(plstico resistente al calor), y UF6, compuesto voltil de uranio utilizado en el mtodo de difusin gaseoso para separar los istopos U 235 y U 238 El in fluoruro (F-1) se usa en la profilaxis de las caries dentales (se encuentra en la crema dental). Fuente: CaF2 (fluorita)

Cloro -

Bromo

Es un gas amarillo verdoso, altamente txico e irritante (un 10-4 % en el aire, ya afecta las vas respiratorias) Sus aplicaciones son muy importantes y numerosas: en forma pura es blanqueador (de papeles y fibras textiles) y purificador de H2O; formando compuestos, lo encontramos en insecticidas (Ejemplo: DDT), anestsicos (cloroformo), plaguicidas, etc. Es un lquido rojo marrn, txico, denso y corrosivo, quema la piel, es desinfectante eficaz para piscinas A la temperatura ambiental desprende un vapor muy irritante y custico Descompone grasas, madera y papel y sus compuestos se utilizan como sedantes de los nervios Es un slido de color gris negruzco con cierto brillo parecido a los metales Fcilmente se sublima, formando un vapor de color violeta La sal de mesa (sal yodada) contiene aproximadamente 0.02% de KI que ayuda a evitar el bocio (enfermedad de la glndula tiroides, que se produce por deficiencia de yodo). Se emplea como antisptico y germicida en forma de tintura de yodo (mezcla de alcohol y yodo)

Yodo

3. MATERIALES Y MTODOS. 3.1. MATERIALES 3.2. 05 tubos de ensayo (1.2 x 10 cm) 01 tubo de ensayo con tapa Gradilla Esptula Pinza de metal Plancha de vidrio REACTIVOS Fsforo Luna de reloj Goteros Pisceta, bagueta Probeta

Slidos: Na y K

Soluciones de: Agua de cloro y agua de bromo NaF, NaCl, KBr, KI, MgCl2, CaCl2, SrCl2, BaCl2 0.1 M AgNO3 al 1%, NH3(ac) 7M, H2SO4 al 10% NaOH 5M y HCl 5M, solucin del indicador de fenolftalena. (solucin de almidn al 1%)

Solventes: - Etanol, tetracloruro de carbono (CCl4) 3.3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se detallara ampliamente con los datos obtenidos en el laboratorio

4. RESULTADOS Y DISCUSIN DE RESULTADOS A. RESULTADOS A.1. FAMILIA DE LOS METALES ALCALINOS. GRUPO IA A.1.1. Propiedades Fsicas 1. Observar el recipiente y el lquido en el que se encuentra almacenado el metal. 2. Sobre una plancha de vidrio colocar una pequea muestra de metal, observar la apariencia, el brillo metlico y la reactividad con el oxgeno del aire 3. Cortar con una esptula un pequeo trozo de metal, observe las cualidades anteriores en la nueva superficie

OBSERVACIONES Por lo general estos metales se guardan inmersos en aceites y/o hidrocarburos (en este caso kerosene), porque si entran en contacto con el aire una gruesa capa de productos de oxidacin cubre con rapidez la lustrosa superficie del metal. La fenolftalena se considera como una sustancia generalmente de origen orgnico que tiene la propiedad de adoptar una coloracin caracterstica frente a un cido o a una base para este caso adopta el color grosella para la base. Este indicador cambia de coloracin a rojo grosella a partir de pH = 8 aproximadamente. A.1.1.1. Experimento con el potasio (K): Propiedades fsicas Se observa el Potasio es de color blanco plateado y como todos los metales posee brillo metlico y se presenta en estado slido. En este caso se observa que el Potasio recientemente cortado tiene un lustre metlico color verdoso y es ms fcil de cortar que los anteriores debido a que es el quinto metal ms ligero y liviano. Al cortar el K sobre una plancha de vidrio produce chispas.

A.1.1.2. Experimento con el Sodio (Na): Propiedades fsicas: Se observa que el Sodio es blando, de color plateado y posee brillo metlico. Al cortar el Sodio se hizo con facilidad y esto se debe principalmente a que cumplen las propiedades de un metal como son la maleabilidad y ductibilidad. A.1.1.3. Experimento con el Litio (Li): Propiedades fsicas: Se observa que el Litio presenta un color blanco plata, y como todos los metales posee brillo metlico y se presenta en estado slido. Se observa que al ser cortados presentan un color ms intenso con un tono gris.

RESULTADOS A.1.2. Reactividad con el Agua

1. En un vaso de 150 mL, adicionar aproximadamente 50 mL de agua destilada o agua potable, utilizando una esptula o pinza introducir con cuidado un pequeo trozo de sodio por la pared del vaso, luego tapar con una luna de reloj y observar los fenmenos que ocurren 2. Luego aadir 2 gotas del indicador de fenolftalena al vaso. Anote sus observaciones, repetir la experiencia con el potasio. 3. Escribir las ecuaciones qumicas de las reacciones A.1.2.1. Experimento con el potasio (K): Reactividad con el agua El potasio al entrar en contacto con el agua se produce una reaccin violenta ya que se enciende un pequeo fuego y luego se apaga. El potasio al reaccionar con el agua produce hidrxido de potasio y libera hidrgeno en forma de gas. El hidrgeno liberado arde en la atmsfera, abundante en oxgeno, con ayuda de la energa liberada. Tambin se not que el agua elev su temperatura junto con el vaso con ms intensidad, esto se pudo determinar en forma cualitativa y no cuantitativa. Es suficientemente exotrmica para que el gas hidrgeno desarrollado se encienda. La reaccin fue bastante rpida.

Luego al aadir 2 gotas de indicador de fenolftalena al vaso se observa que la solucin cambia a color grosella. Este cambio de color ocurre ya que la fenolftalena reacciona con el hidrxido de potasio.

Ecuacin qumica de la reaccin: 2 K(s) + 2 H2O 2 KOH (aq) + H2(g)

A.1.2.2. Experimento con el sodio (Na): Reactividad con el agua: El sodio presenta movimiento catico al entrar en contacto con el agua. El sodio da vueltas sobre la superficie del agua del recipiente. El Na es muy reactivo, se descompone violentamente en el agua, desprendiendo hidrgeno y formando la solucin de Hidrxido de Sodio (NaOH). Esta reaccin tambin es exotrmica puesto que se apreci desprendimiento de energa en forma de calor, pues esto se comprob por el vaso y el agua que elevaron su temperatura. Como anteriormente se agreg el indicador de fenolftalena al vaso ste tambin cambia a color grosella lo cual nos indica la presencia de una base siendo esta base el hidrxido de sodio (soda custica).

Ecuacin qumica de la reaccin: 2 Na(s) + 2 H2O 2 NaOH (aq) + H2(g)

A.1.2.3. Experimento con el Litio (Li): Reactividad con el agua: Se observa que el pequeo trozo de litio se desintegra completamente formando con el agua una mezcla homognea y liberando hidrogeno gaseoso ms calor. El litio reacciona fuertemente con el agua formando hidrxido de litio e hidrgeno altamente inflamable. Esta solucin es incolora. Esta reaccin exotrmica dura ms que la reaccin del sodio con el agua. Luego al agregar el indicador de fenolftalena al vaso se observa que la solucin cambio tambin a color grosella. Este cambio de color en el agua que contiene Litio es ms lento que el cambio de color en agua que contiene potasio. Ecuacin qumica de la reaccin: 2 Li(s) + 2 H2O 2 LiOH (aq) + H2(g)

A.2. FAMILIA DE LOS METALES ALCALINOS TRREOS. GRUPO IIA. A.2.1. Formacin de Sulfatos En 4 tubos de ensayo, adicionar 10 gotas de las soluciones de MgCl2, CaCl2, SrCl2 y BaCl2 0.1M respectivamente Agregar a cada tubo 10 gotas de H2SO4 al 10%. Agitar y esperar la sedimentacin de los precipitados si se forman Escribir las ecuaciones qumicas de las reacciones OBSERVACIONES La concentracin de cido sulfrico que se utiliz es de 20% para todas las reacciones con las sales MgCl2 (ac) + H2SO4(ac) MgSO4(ac) + 2HCl(ac)

En esta reaccin qumica no hubo precipitacin, presentando una solucin transparente. CaCl2(ac) + H2SO4(ac) CaSO4(ac) + 2HCl(ac)

Aqu tampoco hubo precipitacin SrCl2(ac) + H2SO4(ac) SrSO4(pp) + 2HCl(ac)

Esta reaccin si presenta precipitacin en forma dispersa, formndose una suspensin de color opaco blanquecino por la desviacin de la luz que incide en su superficie

BaCl2(ac) + H2SO4(ac)

BaSO4(pp) + 2HCl(ac)

La reaccin si presenta precipitacin mayor en comparacin con el Sulfato de Estroncio A.2.2. Solubilidad de los sulfatos de los metales Alcalino Trreos en etanol 1. Aadir 20 gotas de etanol a cada uno de los tubos de la parte A.2.1, agitar y observar la solubilidad de los precipitados OBSERVACIONES MgSO4 (ac) + HCl(ac) + CH3CH2OH(ac) CH3CH2Cl(ac)+ Mg+2(ac) + (SO4)-2(ac) +H2O(l)

Se forman dos capas no muy visibles en el reposo, pero al agitarlo observamos que se solubiliza CaSO4(ac) + HCl(ac) + CH3CH2OH(ac) CH3CH2Cl(ac) + Ca+2(ac) + (SO4)-2(ac) +H2O(l)

Antes de agitar se forma 3 fases y luego de agitarlo se evidencia que la solubilidad no es completa por la presencia de de una suspensin de color opaco blanquecina SrSO4(ac) + HCl(ac) + CH3CH2OH(ac) CH3CH2Cl(ac) + Sr+2(ac) + (SO4)-2(ac) +H2O(l)

Antes de agitar presenta dos fases una que lo forma el sulfato y la otra el que lo forma el etanol, luego de agitarlo se puede apreciar que la solucin se solubiliza BaSO4(ac) + HCl(ac) + CH3CH2OH(ac) CH3CH2Cl(ac) + BaSO4(pp) +H2O(l)

Se observa 3 fases antes de agitar la muestra la del etanol, la del cido clorhdrico y la del sulfato de bario SOLUBILIDAD DE SULFATOS CON ETANOL EN MEDIO CIDO Sulfato de Magnesio > Sulfato de estroncio > sulfato de calcio> sulfato de bario

A.3. FAMILIA DE LOS HALGENOS. GRUPO VIIA. A.3.1. Formacin de los Haluros de Plata 1. En 4 tubos de ensayo agregar 10 gotas de las soluciones de NaF, NaCl, KBr y KI 0.1M respectivamente 2. Aadir a cada tubo 10 gotas de AgNO3 al 1%, agitar y observa la formacin de los precipitados 3. Escribir las ecuaciones qumicas respectivas OBSERVACIONES NaF(ac) + AgNO3 (ac) AgF(ac) + NaNO3 (ac)

El fluoruro de plata se encuentra ionizado dentro de la solucin, por ello no se observa precipitacin alguna, ya que la solucin es transparente NaCl(ac) + AgNO3 (ac) AgCl(pp) + NaNO3 (ac)

El cloruro de plata antes de agitar se encuentra en suspensin de color blanco y cuando se agita sta se vuelve mucho ms notoria, es decir la precipitacin del cloruro de plata es ms visible KBr(ac) + AgNO3 (ac) AgBr(pp) + KNO3 (ac)

Se forma una suspensin con una precipitacin de color blanco verdoso KI(ac) + AgNO3 (ac) AgI(pp) + KNO3 (ac)

Se observa una precipitacin muy ligera en la solucin tomando un tipo de coloracin amarilla

A.3.2. Solubilidad de los Haluros de plata en medio amoniacal 1. Aadir 10 gotas de NH3 (ac) 7M a cada uno de los tubos de la parte A.3.1., agitar y observar la solubilidad de los precipitados 2. Ordenar los haluros segn la solubilidad en el medio 3. Escribir las ecuaciones qumicas respectivas OBSERVACIONES 2AgF(ac) + NaNO3 (ac) +2 NH3(ac) Ag(NH3)2 (ac)+ F2(ac) + NaNO3 (ac)

Se observa que si se solubiliza y no hay diferencia de fases 2AgCl(pp) + NaNO3 (ac) + 2NH3(ac) Ag(NH3)2 (ac) + Cl2(ac) + NaNO3 (ac)

Antes de agitar se forma dos fases y al agitarlo se pudo observar que se genera una solucin transparente

AgBr(pp) + KNO3 (ac) + NH3(ac)

AgBr(pp) + KNO3 (ac) + NH3(ac)

Se observa tres fases: uno del amoniaco otra de la solucin y otra del precipitado. Luego al agitarlo stos no se solubilizan y quedan partculas en suspensin y tambin hay precipitacin 3AgI(pp) + KNO3 (ac) + NH3(ac) AgI(pp) + Ag(NH3)2 (ac) + I2(ac) + KNO3 (ac)

Se observa que se forman dos fases: uno del precipitado y otra de la suspensin. Al agitarlo ste no se solubiliza totalmente, se encuentra como una suspensin quedando con el mismo color verdoso A.3.3. Propiedad de Desplazamiento de los Halgenos 1. En un tubo de ensayo colocar 10 gotas de la solucin de KBr 0.1M y aadir 20 gotas de agua de cloro. Por la pared del tubo, agregar 10 gotas de CCl4 agitar fuertemente y anotar el color de la fase orgnica 2. En otro tubo de ensayo, colocar 10 gotas de KI 0.1M y aadir 20 gotas de agua de cloro. Por la pared del tubo, agregar 10 gotas de CCl4 agitar fuertemente y anotar el color de la fase orgnica y comparar con el anterior. 3. En un tercer tubo de prueba agregar 10 gotas de KI y repetir los pasos anteriores pero esta vez con agua de bromo. Comparar los colores de la fase 4. Escribir las ecuaciones qumicas respectivas. OBSERVACIONES KBr(ac) + HClO(ac) +4H+ +CCl4(ac) HBr(ac) + KClO(ac) + 4HCl(ac) + C +4(ac)

Se observa dos fases, el CCl4 no se solubiliza formndose en la solucin una especie de burbuja traslcida KI (ac) + HClO(ac) + 4H+ + CCl4(ac) HI(ac) + KClO(ac) + 4HCl(ac) + C+4(ac)

No se observan fases lo cual quiere decir que se solubiliza con el agua de cloro todo esto se hizo sin agitar la muestra, posteriormente al agregar el CCl4 se observa dos fases mostrando un ligero cambio de coloracin en estas fases, en la primera fase que es que menos densa se observa un color amarillo plido y en la fase mas densa se observa una coloracin violeta

KI (ac) + HBrO (ac) + 4H+ + CCl4 (ac)

I2 (g) + KBr(ac) + 4HCl(ac)+ C+4(ac)

A la solucin de KI (ac) se va adicionando gota a gota la solucin de agua de Bromo y se observa un cambio de coloracin del tipo caf propia del agua de bromo y a medida que se agrega el tetracloruro de carbono se observa que la coloracin se va tomando un color anaranjado claro con desprendimiento de gas generando una coloracin anaranjada en las paredes del tubo de ensayo. Posteriormente se observa sedimentacin y al agitarlo se disuelve lo precipitado quedando la solucin de un color anaranjado oscuro

B. DISCUSIN DE RESULTADOS B.1. FAMILIA DE LOS METALES ALCALINOS. GRUPO IA B.1.1. Propiedades Fsicas Se observa que en todos los 3 metales que se utiliz (Potasio, Sodio, y Litio) se pudo constatar que eran de color blanco plateado y como todos los metales posee brillo metlico y se presenta en estado slido, adems se observ que al ser cortados presentan las caractersticas de maleabilidad y ductibilidad propias de los metales.

B.1.2. Reactividad con el Agua Tanto el potasio, como el sodio y el litio al entrar en contacto con el agua se produce una reaccin violenta, en esta reaccin que es de tipo exotrmica, se pudo observar el desprendimiento de energa en forma de calor, esto se confirm de forma cualitativa al tocar la superficie del vaso que contena la reaccin en solucin acuosa. No obstante se puede concluir que el grado de reaccin de los metales en el experimento es como sigue:

Li < Na< K
B.2. FAMILIA DE LOS METALES ALCALINOS TRREOS. GRUPO IIA. B.2.1. Formacin de Sulfatos En la formacin de los diferentes sulfatos se pudo observar que hubo algunas precipitaciones esto es debido que al tener mayor nmero atmico el metal alcalino trreo disminuye su solubilidad dentro del medio en donde se encuentra y por consiguiente por diferencia de masa y de densidad, estos tienen que precipitar. De las cuatro reacciones de sulfatos las que no se precipitaron fueron la de Magnesio y de Calcio, ya que estos tienen menor numero de masa atmica en comparacin con el Estroncio y el Bario

B.2.2. Solubilidad de los sulfatos de los metales Alcalino Trreos en etanol

En la solubilidad de los sulfatos, en este caso el sulfato de magnesio MgSO4 (ac) es una sal oxcido con enlaces inico fuertes (cesin de 2 electrones del in Mg+2 al in (SO4)-2), y el etanol (CH3CH2OH) es un compuesto orgnico de enlaces covalentes, que no tienen la electronegatividad ni la fuerza de ionizacin suficiente para descomponer la molcula de Sulfato de magnesio en sus 2 iones, por lo cual no se diluye en el mismo. Para ello usa el cido clorhdrico (HCl) que al reaccionar con el etanol libera agua y en este caso el sulfato de magnesio se solubiliza con el agua que origin el etanol. Este mismo comportamiento no sucede con los otros sulfatos ya que por la diferencia de masa atmica y de nmero atmico estos no pueden ser ionizados en el medio en el que se encuentran, es decir que el sistema no aporta la cantidad de energa que requieren y por tanto tienen que precipitar. B.3. FAMILIA DE LOS HALGENOS. GRUPO VIIA. B.3.1. Formacin de los Haluros de Plata

Se pudo apreciar que existe precipitacin en la mayora de ellos, no obstante es importante mencionar que la por lo general los haluros de plata son insolubles debido a su naturaleza, solo puede solubilizarse si se modifican las condiciones iniciales ya sea agregando un solvente que logre ionizar a estos B.3.2. Solubilidad de los Haluros de plata en medio amoniacal En la solubilidad de los haluros de plata se utiliz el amoniaco como solvente para ionizar los haluros, pero solo se logr solubilizar los haluros de menor nmero de masa B.3.3. Propiedad de Desplazamiento de los Halgenos En el desplazamiento de los halgenos hay que tener en cuenta que inicialmente es una reaccin de desplazamiento y que al agregar el tetracloruro de carbono esta es un tipo de reaccin orgnica y por tanto la nica forma que puedan solubilizar es que sta debe estar en un medio acido para que as pueda haber una oxido reduccin y de esa forma desplazar a los halgenos

CONCLUSIONES

Estas reacciones qumicas que se hicieron nos permiten entender el comportamiento de los elementos en funcin de su nmero atmico, radio atmico, electronegatividad y energa de ionizacin. Las caractersticas de los metales del grupo IA son similares, lo nico que varia es el grado de reactivididad entre ellos En el caso de los sulfatos, lo que se puede rescatar aqu es ver como la solubilidad disminuye en un grupo cuando el nmero atmico es mayor Queda demostrado que los elementos qumicos, segn su grupo y periodo, tienen diferentes reacciones. En el caso de los metales, mientras mayor periodo tengan, mayor ser su reaccin de oxidacin. En el grupo de los halgenos el flor tiene mayor fuerza de desplazamiento que los otros halgenos.

RECOMENDACIONES:

Al momento de hacer uso de los metales para hacer reaccionar con el agua usar un pedazo pequeo de metal, porque al ser muy reactivo causa daos. Tener mucho cuidado al utilizar experimentalmente el Na, K y el Li (metales alcalinos), ya que son muy reactivos, se oxidan en presencia de oxigeno y reaccionan violentamente con el agua; una pequea porcin podra ocasionar serios daos al laboratorio o incluso a uno mismo. A medida que se va aadiendo las soluciones al tubo de ensayo, tratar de colocarlos en la rejilla de tubos para evitar cualquier dao al material o a la solucin misma. Observar con mucho cuidado los diferentes cambios que se pudieran dar en las soluciones y anotar. Si se desea oler las soluciones tratar de hacerlo sin acercar mucho la nariz y al mismo tiempo ventilando lentamente con la mano la parte del tubo. Una vez hecho uso del agua de cloro, verificar que la tapa est cerrada, porque esta sustancia es toxica.

BIBLIOGRAFA AMERICAN CHEMICAL SOCIETY, Qumica un proyecto de la American Chemical Society Versin espaola por Roberto Martnez Alvarez, M Josefa Rodrguez Yunta Editorial Revert S.A. Barcelona(Espaa) Reimpresin Julio 2007 BROWN, Theodore L; Lemay, Qumica, la ciencia central. Undcima edicin Pearson Educacin, (Mxico, 2009) pp. 1240 CHANG, Raymond, Qumica. Sexta Edicin McGRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES, (Mxico, 1998) Hein, M. FUNDAMENTOS DE QUIMICA. Dcima Edicin. Internacional Thomson Editores. Mxico (2001).

L. G. WADE, Jr., Qumica Orgnica. Segunda Edicin Editores PRINCE HALL HISPANOAMERICANA S.A. Mxico (2002)

ANEXOS

CUESTIONARIO: 1. Por qu el color del recipiente de vidrio en el que se almacena el metal Alcalino? Qu propiedades debe tener el lquido en el cual se encuentra sumergido el metal? El color del recipiente debe ser opaco debido a que los metales alcalinos pueden reaccionar con los rayos de luz que pudieran ingresar. Los metales alcalinos tienen un gran poder reductor; de hecho, muchos de ellos deben conservarse en aceite mineral o gasleo; es decir, en lquidos apolares anhidros como en este caso el kerosene para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxgeno o el vapor de agua atmosfricos. 2. A qu se debe la reactividad de los metales alcalinos con agua, la formacin de llama en algunos casos y el cambio de coloracin cuando se agrega fenolftalena a la solucin final? La reactividad de los metales alcalinos con el agua se debe que ste oxida al metal convirtindolo en un in positivo y realiza la formacin del hidrgeno, el motivo de la mayor violencia es la mayor densidad del metal a medida que baja en el grupo, es decir que depende la posicin de la tabla peridica en la que se encuentra. Al reaccionar en el fondo del agua, la generacin de gas se hace en el fondo, se calienta y finalmente el gas hace una explosin. El Na cuando lo pones en agua, queda flotando y la reaccin la produce superficialmente por lo que el hidrgeno formado y caliente, se inflama con el oxgeno producindose llama. El K reacciona an ms violentamente que el Na por lo dicho anteriormente, y en el caso del Li que es el menos reactivo debido a su posicin en la tabla. La solucin que se ha formado es un hidrxido (base). Al agregar la fenolftalena el cual es un indicador y cuando sta da un color grosella, que es el caso, es porque hay presencia de una base. Si hubiera quedado incoloro es porque se habra formado un acido, pero es una forma cualitativamente de determinar si se trata de una base o un acido. 3. Qu propiedad permite que los elementos precipiten cuando estn en solucin acuosa? Las sustancias precipitan porque tienen un mayor nmero atmico, es decir que a mayor masa atmica tienen mayor energa de ionizacin y si el medio en el que se encuentran no tiene la cantidad de energa necesaria para ionizarla, entonces por la diferencia de masa y por consecuencia por la diferencia de densidad esta sustancia tiene que precipitar. Por ejemplo si tenemos una solucin de nitrato de plata y le agregamos una sal, el in plata reacciona con el in cloruro formando cloruro de plata el cual es muy insoluble en agua, esto es tpico de varias reacciones qumicas de intercambio inico, en los cuales los reactivos son solubles en agua pero alguno de los productos no lo es. Por tanto en cuanto mezclamos estas sustancias y reaccionen, los productos precipitarn.

4. Explicar el color de la fase orgnica en la experiencia de los halgenos. Se llama fase orgnica debido a que interviene el carbono. El color que obtuvimos en esta fase, en el caso de la KI la aparicin del color violeta, se debi a la reaccin que ocurri entre el CCl4 y el I2. Asimismo si hiciramos reaccionar el CCl4 con Cl2, Br2 obtuviramos los colores amarillo plido y naranja rojizos respectivamente, con lo cual podemos decir que el Yodo produce una coloracin violeta. La coloracin en fase orgnica es una propiedad fsica de la solucin, en la cual la luz refleja un determinado color, de acuerdo a la longitud de onda. Los compuestos organolpticos tienen esa capacidad de reflejar la luz.

Vous aimerez peut-être aussi