Vous êtes sur la page 1sur 13

COMUNICACIN ENTRE PERSONAS

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra.

Decir comunicacin equivale a decir influencia mutua entre las personas que se comunican. En el proceso de comunicacin una persona pregunta, la otra responde, una ofrece una informacin y solicita de la otra su punto de vista, una pide una aclaracin y la otra resuelve las dudas. Pues, para que haya comunicacin, las dos personas deben estar en disposicin activa de ofrecer sus puntos de vista respecto al tema objeto de la comunicacin. En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicacin de una persona.

A las puertas del siglo XXI la inmensa mayora de profesiones y ocupaciones precisan de una continua y particular tarea: la comunicacin con los dems. Comunicacin con clientes, proveedores, usuarios; o comunicacin con personas que trabajan en la misma empresa: el equipo del departamento, el jefe, los colaboradores. Cul es el signo particular de la comunicacin en nuestros tiempos? Si bien la comunicacin ha acompaado a la humanidad a lo largo de su devenir, gestando as la historia, qu caractersticas tiene este fenmeno hoy, al punto de atraer de modo irresistible la atencin sobre l? La respuesta podemos hallarla sin duda en la manera en que la comunicacin, gracias a los prodigios tecnolgicos, pareciera haberse vaciado de sus races esenciales para ofrecerse como instrumento gil y brillante que buscando slo informar deslumbra por la inconmensurabilidad de los datos que transmite y la reduccin de la textura del tiempo a los lmites del instante. Expresado de otro modo, el fenmeno comunicativo pareciera haber sucumbido a los instrumentos que utiliza y ello de tal modo que este giro, justamente por su radicalidad, se ofrece inaparente. Resulta as que la

instrumentalizacin implica no slo una amplitud cuantitativa (referida, por ejemplo, a la velocidad y calidad de la informacin, al nmero mayor de emisores y receptores), sino tambin una gran transformacin cualitativa, que puede cambiar la imagen que el hombre se hace de s mismo y generar la constitucin de nuevas formas de interaccin social.

Gracias a la comunicacin podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a travs de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sera imposible llegarse a querer y la convivencia no tendra sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

Al convivir diariamente, por medio del dilogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos. El dilogo nos permite una mayor unin con la pareja. Sin la comunicacin, sera imposible conocerse y ayudarse mutuamente.

Si somos conscientes del papel de la comunicacin, es decir, que trabajamos hablando, pidiendo informacin, preguntando, respondiendo, pidiendo opiniones y valoraciones, recibiendo y analizando demandas y necesidades para otras personas, ser posible neutralizar una parte importante de dificultades y mejorando la comunicacin, mejorar el ambiente y los resultados del trabajo. Las distintas formas de comunicacin presentan caractersticas distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son tiles o intiles segn los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un canal de televisin comercial para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un medio de comunicacin social es muy difcil saber cul ha sido la reaccin o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicacin informativos, que no posibilitan el dilogo y medios de comunicacin interpersonal que s lo facilitan.

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

REGLAS PARA UNA COMUNICACIN CONSTRUCTIVA.

La comunicacin es difcil, es un arte. Exige algo ms que intercambio de ideas; tambin es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones.

Qu entraa la comunicacin constructiva? Se define comunicacin como transmisin o intercambio de ideas, opiniones o informacin mediante el habla, la escritura o las seas. Por tanto, implica dar a conocer sentimientos e ideas. Y para que sea constructiva, estos deben ser edificantes, reconfortantes, virtuosos, dignos de alabanza y consoladores Qu entendemos por una comunicacin eficaz? Se podra decir que una comunicacin es eficaz cuando se llega a un grado de comprensin aceptable entre los interlocutores. No es una comunicacin perfecta, sino simplemente suficiente. En lo que respecta a la comunicacin intercultural, nos encontramos ante un reto que no es nada fcil. Uno de los objetivos de los tericos de la comunicacin es estudiar el proceso de la comunicacin para mejorarlo. Se trata de establecer los elementos esenciales del proceso y su funcionamiento. Normalmente, cuando nos comunicamos en nuestra propia lengua y con alguien de nuestra propia cultura no somos demasiado conscientes del proceso de la comunicacin. Sin embargo, en un entorno intercultural solemos ser mucho ms conscientes de los diferentes elementos del proceso de la comunicacin debido a las dificultades propias de la comunicacin intercultural. La empata ayuda a desarrollar una mejor comunicacin, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden encontrar una manera sencilla de mejorar su empata. Cmo puede saber cules son los intereses de los otros? Si se escuchara a los dems, se sabra de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco. La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar. Es imposible comprender a una

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

persona a menos que la escuchemos. Y ello exige saber escuchar, Hay algunos medios que nos pueden ayudar a ello:

"Est pendiente de las ideas". No todas las personas se expresan con claridad. Algunas parecen divagar al hablar. Se repiten con ms frecuencia que cuando escriben, Pero la palabra hablada tiene una ventaja sobre la escrita y es que trasmite los sentimientos con mayor nfasis y claridad. Al escuchar hay que tratar de or lo que est detrs de las palabras para poder comprender a una persona.

"Sea egosta". Escuche siempre con la idea de que est decidido a obtener alguna ventaja de lo que escucha. As obtendr lo valioso que los dems pueden ofrecerlo.

"Evite estar a la defensiva". Algunas personas escuchan al principio, con mente abierta, pero poco a poco la mente se va cerrando y se corta la comunicacin. Ello se debe a veces a que se tiene miedo a que las propias razones no sean correctas. Por ello es bueno, al escuchar, adquirir la prctica de diferir el propio juicio, hasta que el otro haya terminado.

"Practique el arte de escuchar". No hay que tener miedo a or a otros, aunque trate temas difciles. Siempre es arduo escuchar temas profundos y sacarle juego, pero la prctica lo hace ms fcil. El que es capaz de callarse para escuchar a otros alguna vez, aprende mucho de la vida.

"Escuche para recordar". Hay que saber escuchar a los dems y reflexionar despus sobre lo escuchado. Se aprende mucho, cuando se reflexiona sobre lo escuchado.

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

COMUNICAR PARA RESOLVER CONFLICTOS.

Todo el mundo tiene un estilo de comunicacin que prefiere y que transmite en las interacciones tanto habladas como escritas con los dems. Los personalismos individuales y los rasgos de carcter se comunican de diversas maneras, y tambin en el entorno en lnea hay espacio para que surjan estas diferencias.

Las habilidades para manejar (gestionar) conflictos son necesarias porque los conflictos son parte de la vida cotidiana. Los conflictos pueden ser tan simples como un malentendido entre amigos o tan complejos como la violencia en el hogar. Podemos tratar la mayora de los conflictos a medida que surgen, antes de que escalen en algo ms complejo o violento. Desafortunadamente, la mayora de los jvenes y adultos carecen de las habilidades necesarias para resolver de forma constructiva los conflictos.

Aunque cada vez est ms extendida la creencia de que la educacin en resolucin de conflictos y la educacin para la convivencia (trminos que prcticamente significan lo mismo), son necesarias y convenientes en todos los niveles de la educacin, sin embargo, en la experiencia diaria vemos, si somos sinceros, que fracasan a la hora de producir cambios en la modificacin de actitudes y comportamientos, bien sean a largo plazo o, incluso, en modificaciones discernibles a corto plazo. Por qu ocurre esto?. Si queremos que nuestras enseanzas en resolucin de conflictos cumplan realmente los objetivos que nos proponemos y supongan un cambio significativo en la forma que los/as estudiantes tienen de afrontar sus responsabilidades, relaciones y conflictos de la vida cotidiana; habremos de ir adaptando la institucin escolar a los principios y valores que subyacen a dichas enseanzas. Esto supone un cambio sistmico de la escuela, no es exclusivamente una cuestin curricular. Las barreras para el

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

desarrollo del comportamiento responsable, permean toda la estructura escolar y, por lo tanto, la estructura de la clase.

Un programa de RESOLUCIN DE CONFLICTOS debera afrontar ambos aspectos. Por una parte, ofrecer a todos los participantes una comprensin terica del conflicto y de los procedimientos para resolverlo, y por otra, la experiencia prctica necesaria para convertirse en adultos flexibles, equilibrados y efectivos (Alzate, 1998).

Escuchar es tanto o ms importante que el hablar. Escuchar es or no slo palabras. Por ejemplo, las metforas son maneras de hablar de algo sin que ese algo se mencione. Nadie puede referirse ante un texto ledo acerca de lo que se lee, sino que se refiere en relacin a lo que cada uno escuch del texto. El texto no dice, cada historia es la que dice.

El escuchar acaece (ocurre), es un suceder, esto se funda en cada historia personal. Los seres humanos somos seres lingsticos, vivimos y nos constituimos en el lenguaje. El lenguaje nos hace ser fundamentalmente, el yo que soy se constituye a travs del lenguaje. El lenguaje genera mundos distintos. El lenguaje es activo cuando hablo, acto y redefino lo posible. Cuando no digo algo tambin tiene consecuencia.

Los seres humanos participamos, a travs del lenguaje, del acto de la creacin de nosotros mismos. No somos diferentes a lo que nos acontece, nuestra voluntad define nuestras vidas.

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

REGLAS PARA LA RETROALIMETNACION FEEDBACK.

La realimentacin es un mecanismo, un proceso cuya seal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de ste sistema ella misma como en un bucle. Este bucle se llama "bucle de realimentacin".

La realimentacin, tambin denominada feedback, significa ida y vuelta y es, desde el punto de vista social y psicolgico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organizacin o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentacin tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafn jerrquico, en el que debera funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba. En la teora de sistemas, en ciberntica o en la teora de control, la realimentacin es un proceso por el que una cierta proporcin de la seal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinmico del sistema. El feedback tambin est presente en numerosos espacios tecnolgicos. En este sentido, gran parte de los aparatos y mquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana funcionan a travs del sistema de feedback ya que suponen el intercambio y traspaso permanente de datos (de cualquier tipo). Un ejemplo claro de esta situacin es la conexin a internet que, adems de contar con un espacio virtual, necesita de un soporte tcnico y fsico a travs del cual se mandan y reciben permanentemente datos de diverso tipo. Esta conexin, en este caso particular, se puede realizar a travs de cables de fibra ptica que son los responsables de llevar y traer la informacin necesaria.2 Los ejemplos de la realimentacin se pueden encontrar en la mayora de los sistemas complejos, tales como ingeniera, arquitectura, economa, y biologa. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y mdico en cuyo llamada Behavior, Purpose and
7 LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

Teleology ("comportamiento, propsito y teleologa"), de acuerdo con Norbert Wiener, fij las bases para la nueva ciencia de la ciberntica y propuso que el comportamiento controlado por la realimentacin negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las mquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas. Tipos de retroalimentacin 1. Retroalimentacin Positiva: cuando sale del sistema. La cual tiende a aumentar la seal de salida, o actividad. Ej.: jugando al truco, uno mezcla y luego otro corta, sabe lo que tienen que hacer, si no lo hace, est saliendo del sistema, lo est cortando. Es cuando la norma se muestra ineficaz y hay que cambiarla. 2. Retroalimentacin Negativa: es la que mantiene el sistema funcionando. Devuelve al emisor toda la informacin que necesita para corregir la pauta de entrada. Mantiene el sistema estable y que siga funcionando. 3. Realimentacin bipolar: La cual puede aumentar o disminuir la seal o actividad de salida. La realimentacin bipolar est presente en muchos sistemas naturales y humanos. De hecho generalmente la realimentacin es bipolar es decir, positivo y negativo segn las condiciones medioambientales, que, por su diversidad, producen respuestas sinrgicas y antagnicas como respuesta adaptativa de cualquier sistema.

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

COMUNICACIN INDIVIDUAL COMO HERRAMIENTA PARA MOTIVAR, EMPODERAR, CRITICAR Y RESOLVER CONFLICTOS.

Detrs del acto de comunicar hay una intencionalidad. La informacin existe aunque no sea comunicada, es una informacin trasmitida y recibida

El lenguaje. Los humanos hemos creado este sistema cuyo nico propsito es crear un smbolo que llamamos "palabra" para objetos especficos, ideas, sentimientos. La comunicacin cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que sta acta para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivacin al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo est desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeo. Es adems, una fuente bsica de interaccin social para la satisfaccin de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas. El proceso de maduracin humana se enriquece durante toda la vida. Siempre podemos desarrollar nuevas posibilidades. Esta necesidad se caracterizara por mantener viva la tendencia para hacer realidad ese deseo de llegar a ser cada vez ms persona. La forma especfica que tomarn estas necesidades diferir de un sujeto a otro. La conversacin y el dilogo son interacciones entre dos o ms locutores. Se da fundamentalmente en el lenguaje oral. Las funciones que aparecen en el dilogo y la conversacin son diversas, tales como preguntar, contestar, aconsejar, amenazar, informar, saludar... Las caractersticas lingsticas son una entonacin variada, el uso de muletillas, omisiones... En la comunicacin el lenguaje tiene sentido y palabra, no es slo lo que se dice, sino como se dice. La funcin afectiva transmite y recepciona las emociones, los sentimientos y vivencias que dan satisfaccin o insatisfaccin de necesidades.
9 LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

Esta funcin posibilita expresar y percibir vivencias afectivas (emociones, sentimientos, deseos), de carcter consciente como inconsciente a travs de la comunicacin no verbal fundamentalmente y la comunicacin verbal. En el anlisis de la comunicacin es necesario establecer los elementos esenciales de la funcin afectiva que facilita la comprensin de los fenmenos de la comunicacin. Estos son: necesidades, motivacin, las emociones y los sentimientos. Por el peso en la comunicacin de la funcin afectiva hay que darle un tratamiento adecuado, porque satisface las necesidades afectivas, sociales y espirituales proporcionando un escape para la expresin emocional y los sentimientos. La funcin afectiva permite dar opiniones personales acerca de algo, conversar sobre los problemas de la vida cotidiana, los intereses: deportes, arte, cine, recreacin, dar y recibir opiniones personales acerca de algo y facilita frases o acciones de apoyo y expresiones de aceptacin para con los otros. En la Comunicacin Regulativa, no se puede dar rienda suelta al comportamiento, en la comunicacin hay que cumplir normas y valores. Los grupos y las organizaciones regulan el comportamiento de sus integrantes de diferentes formas. La funcin regulativa tiene normas y valores de la sociedad y de la organizacin. Esta funcin est asociada con el control y regulacin de las personas sobre la cultura que posee, nivel cultural, las motivaciones y los proyectos de vida y pueden estimular la interaccin, el intercambio, el comportamiento de las personas, la participacin y la reflexin y en ocasiones pueden inhibir la conducta La comunicacin tiene como fin divulgar las estrategias, objetivos, procesos, funciones, tareas, roles, intereses, cumplir responsabilidades y autoridad, regular el comportamiento de los dems cuando se ejercen influencias sobre otras personas y viceversa, ya sea a travs de rdenes, sugerencias, instrucciones,

10

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

expectativas, al posibilitar que la conducta pueda dirigirse y ajustarse a determinados propsitos. La funcin reguladora -como es controlar el trabajo y revisar la marcha del mismotambin permite orientar sobre algn aspecto que est realizado incorrectamente. Las organizaciones tienen jerarquas de autoridad y lineamientos formales que requieren el cumplimiento por parte de los colaboradores y que permiten canalizar sus inquietudes segn el nivel correspondiente. Tambin controla el comportamiento de las personas y grupos de trabajo en la comunicacin informal: usan bromas, - hacen chistes, - acosan a los miembros que se desempea de manera brillante al que se queda atrs. La comunicacin es un sistema abierto, dinmico, en que operan de modo integrado las funciones cognitiva, afectiva y regulativa. A veces puede mostrarse un predominio de una en funcin con las otras y por eso precisarlas y determinarlas en su estudio, anlisis y comprensin. Conocer cul es el canal de comunicacin preferido por nuestro interlocutor nos permitir incrementar nuestra capacidad de establecer la estrategia de comunicacin ms adecuada para hacernos entender con mayor claridad.

11

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

COMENTARIO

En la actualidad, hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polmico, cuya prctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales durante muchos aos, que abarcan desde el perfil de los lderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificacin de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales. Verdaderamente no ha existido nunca una teora de la comunicacin. Lo que tenemos es un sin nmero de resultados de investigaciones aglutinados bajo el indefinido nombre de: Teora de la Comunicacin. La gran mayora de los estudiosos de la comunicacin han formulado sus propios y personales esquemas y modelos. En un principio stos se basaban en una simple relacin de estmulo-respuesta para llegar hoy a plantear profundas interpretaciones.

12

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

BIBLIOGRAFIA

http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lacomunicacioneneltrabajo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/5601SalomonLerner.pdf http://es.catholic.net/celebraciones/119/64/articulo.php?id=10692 http://www.leonismoargentino.com.ar/INST226.htm http://www.dipalicante.es/hipokrates/hipokrates_II/hipokrates2/5ACTIVIDADES_FORM ACION/3.JORNADAS/PONENCIAS/habCom.pdf http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser011.pdf http://www.eumed.net/libros/2010f/879/Funciones%20de%20la%20com unicacion.htm

13

LA COMUNICACION COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

Vous aimerez peut-être aussi