Vous êtes sur la page 1sur 93

University of Phoenix Recinto de Puerto Rico

GUA PARA EL USO DEL MANUAL DE ESTILO APA Normas de Redaccin


Publication Manual of the American Psychological Association 6th Edition
Adaptacin: Prof. Mara Mercedes Ramos/Prof. Francisco Rosario University of Phoenix Centro de Recursos 2010
1

Qu es un manual de estilo?

Es el conjunto de normas de redaccin esenciales que utilizan los escritores de una institucin o de un campo especfico para asegurar la claridad y la consistencia en los documentos que se producen. * Se busca la uniformidad.

Propsito de los Manuales de Estilo


Ayudan al escritor en la preparacin de los escritos y contribuyen a la claridad de la comunicacin. Dictan el modo de estructurar el trabajo. Establecen las preferencias gramaticales y el uso de las palabras.

Propsito de los Manuales de Estilo


Dictan la estructura de las citas dentro del texto. Dictan la estructura y la forma de la lista de referencias.

Responsabilidades del usuario

Ampliar y suplementar las ideas realizando la investigacin necesaria. Parafrasear el contenido de la investigacin (explicar las ideas, conceptos, teoras o postulados en sus propias palabras). Resumir o sintetizar: combinar lo encontrado a travs de la investigacin con las ideas propias para producir un entero coherente. Estructurar el trabajo y citar todas las fuentes bibliogrficas pertinentes siguiendo las normas establecidas en el Manual de Estilo.
5

Manual de Estilo Aprobado


American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6a. ed.).

Washington, DC: Autor.

Formato

Mecanografiado en papel blanco 8 x 11


Mrgenes: una pulgada a cada lado, arriba y abajo. [File>Page Setup>Margins] Doble espacio en todo el documento. [Format>Paragraph]

Formato

El margen derecho no se justifica. Se indenta cada prrafo 5 7 espacios .50 en la primera lnea.
Justificado No justificado Now is the time for all good men to come to the aid of their party. Peter Piper picked a peck of pickled peppers.
8

Now is the time for all good men to come to the aid of their party. Peter Piper picked a peck of pickled peppers.

Formato

Se deja dos espacios despus del punto.

Formato

Tipo de letra
Utilice la letra Arial, Times New Roman o Courier New. Use el tamao 12. La letra debe ser oscura, ntida, legible y apta para el fotocopiado.

10

Orden de las pginas del manuscrito

Pgina de titulo
Titulillo (Running head) y nmero de la pgina Ttulo Nombre(s) de autor(es) Institucin Nombre Curso / Nmero Curso Fecha Nombre Profesor(a)
11

Pgina de ttulo

Titulillo y nmero de la pgina


Cada pgina del manuscrito esta identificada con un titulillo y el nmero de pgina. El titulillo es un ttulo abreviado en letras maysculas. Se escribe un mximo de 50 caracteres, contando las letras, la puntuacin y los espacios entre palabras. Usar nmeros arbigos en la numeracin de las pginas.
12

Pgina de ttulo

Titulillo y nmero de la pgina


Enumerar cada pgina incluyendo la pgina de ttulo, escribiendo el nmero a pulgada del borde superior derecho de la pgina.
Utilizar el Header and Footer de su procesador de palabras para escribir el titulillo y el nmero de pgina. [View > Header and Footer]

13

Pgina de ttulo
Ttulo Se escribe en letras maysculas y minsculas. Si el ttulo consta de dos o ms lneas las mismas se escriben a doble espacio.

14

Pgina de ttulo

Nombre (s) del autor (es)


Se escribe en letras maysculas y minsculas centradas y a dos espacios debajo del ttulo. Cuando es ms de un autor, se escribe el nombre de todos los autores separados por comas (,) y la letra y antes del ltimo nombre. Si los nombres ocupan dos lneas o ms, las mismas se escriben a doble espacio.
15

Pgina de ttulo

Afiliacin Institucional
Indica el nombre de la Institucin a la que pertenecen los autores. [University of Phoenix] Se escribe a doble espacio, debajo del nombre del autor y centralizado.

16

Pgina de ttulo Requisitos de UOP


Nombre del curso / Nmero del curso Fecha de presentacin o entrega del trabajo Nombre del profesor(a) [Ver ejemplo]

17

Orden de las pginas del manuscrito


Pginas de contenido o de texto
(en pgina separada; se enumera con el nmero 2) Introduccin (Sec. 1.08) No lleva en el encabezamiento o ttulo la palabra Introduccin. Se desarrolla el trasfondo del problema bajo estudio y se expresa el propsito y el racional del mismo.

18

Pginas de contenido
Incluya el titulillo y el nmero de pgina en la parte superior (Header). Escriba el ttulo en la parte superior de la pgina y centralizado. Comience el texto a dos espacios debajo del ttulo. Las distintas partes del texto se escriben consecutivamente sin dejar espacios en blanco. Cada pgina tendr titulillo y nmero de pgina en la parte superior (Header).
19

Pginas De Contenido

Encabezados, ttulos, subttulos, etc. (Sec. 3.02)


Organice la informacin estableciendo la importancia de cada tpico. Organice en forma de bosquejo. La introduccin no lleva como ttulo la palabra introduccin. [No se considera como un encabezado]
20

Pginas de contenido Encabezados, ttulos y subttulos


Nivel 1: Letras maysculas y minsculas, en negritas (bold) y en el centro (puede ser solamente un encabezado por seccin) Nivel 2: Letras maysculas y minsculas, en negritas (bold) y alineado a la izquierda (mnimo dos encabezados Nivel 2 en cada seccin) Nivel 3: Encabezado de prrafo, indentado, en negritas (bold) y finaliza con un punto (mnimo dos encabezados Nivel 3 en cada seccin) Nivel 4: Encabezado de prrafo, indentado, en negritas (bold), en itlico y finaliza con un punto (mnimo dos encabezados Nivel 4 en cada seccin)

Nivel 5: Encabezado de prrafo, indentado, en itlico y finaliza con un punto (mnimo dos encabezados Nivel 5 en cada seccin)
Nota: Los niveles 3, 4 y 5 son la primera oracin de un prrafo.
21

Pginas de contenido Encabezados, ttulos y subttulos


Method

Nivel 1

Sample and Participant Selection


Assessments and Measures Q-sort measures of inhibition and aggressiveness. Life history calendar. Results Outcome of Inhibited Children at 23 Years Personal and self-esteem. Social network. Life history and IQ. Outcome of Aggressive Children at 23 Years Discussion Inhibited Children: Weak Evidence for Internalizing Difficulties

Nivel 2
Nivel 3 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

Inhibited Children: Delayed Social Transitions During Emerging Adulthood

Limitations of the Present Study


Conclusions and Future Prospects
*Nota: Ejemplo tomado de Sec. 3.03 del Manual de APA, varios colores para demostracin

Nivel 2

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

De un autor
Apellido del autor y ao de edicin del documento

Ejemplos:
1- Rogers (1994) compar el aprendizaje . 2- En estudios sobre el aprendizaje (Rogers, 1994) 3- En 1994 Rogers compar el aprendizaje

23

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
No repita la fecha de la cita dentro de un mismo prrafo. Ejemplo: En un estudio reciente sobre los tiempos de reaccin Rogers (1994) describi la metodologa utilizada. Rogers tambin encontr que

24

Pgina de contenido Citas dentro del texto


De

dos autores

Se cita el apellido de ambos autores cada vez que haga referencia a los mismos en el texto. Ambos apellidos se separan con la letra y en el texto, y con el smbolo & en los materiales parentticos, en las tablas y en la lista de referencias.
25

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Texto:
Eng y Jevne (1989) informaron que

Cita dentro del texto:


coordinaron el cuidado de varios clientes (Eng & Jevne, 1989).

Lista de referencias:
Eng, A., & Jevne, R. (1989). A case management approach to school counseling. Canadian Journal of Counseling, 23(2), 201-207. 26

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

De tres a cinco autores Sec. 6.12


Cite los apellidos de todos los autores la primera vez que los mencione dentro del texto. Separe los apellidos con una coma (,) y la letra y antes del ltimo apellido en la cita. Separe los apellidos con una coma (,) y con el smbolo & antes del ltimo apellido en los materiales parentticos, las tablas y la lista de referencias. En citas subsiguientes en el texto utilice el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al., seguido del ao de edicin.
27

Pginas de contenido Citas dentro del texto

De tres a cinco autores Ejemplos: Cita dentro del texto:

Proceso descrito por Dixon, Goll y Stanton (1988) para tratar traumas craneales (Primera cita dentro del texto) Dixon et al. (1988) expresa que (Citas subsiguientes) [Si estoy en el mismo prrafo puedo omitir la fecha]
28

Pginas de contenido
Citas dentro de lista referencia:
Ficha bibliogrfica dentro de la lista de referencias : (tres a cinco autores) Dixon, T. P., Goll, S., & Stanton, K. M. (1988). Case management issues and practices in head injury rehabilitation. Rehabilitation Counseling Bulletin. 31, 325-343.
29

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

Seis o ms autores Cite el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. y el ao de edicin en todas las citas dentro del texto. En la lista de referencias escriba el apellido y las iniciales del nombre de cada uno de los primeros siete autores. Cuando son ocho o ms autores, escriba apellido e iniciales de los primeros seis, inserte tres puntos espaciados y escriba apellido e 30 iniciales del ltimo autor.

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

Seis o ms autores
Ejemplo:

Cita dentro del texto: proveer servicios a poblaciones de alto riesgo (Paavola et al., 1996).

31

Pginas de contenido
Citas dentro de lista de referencia:
Ficha bibliogrfica dentro de la lista de referencias (hasta siete autores):
Paavola, J. C., Carey, K., Cobb, C., Illback, R. J., Joseph, H. M., & Routh, D.K. (1996). Interdisciplinary school practice: Implications of the service integration movement for psychologists. Professional Psychology: Research and Practice,

27(1), 34-40.

32

Pginas de contenido
Citas dentro de lista de referencia:
Ficha bibliogrfica dentro de la lista de referencias (ms de siete autores):
Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L. C., Asgaard, G., . . . Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention last for more than 31 days and are more severe with stress, dependence, DRD2 A1 allele, and depressive traits. Nicotine and Tobacco Research, 6, 249-267. doi: 10.1080/14622200410001676305

33

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

Autores corporativos nombre de grupos, corporaciones, asociaciones, agencias gubernamentales, grupos de estudio, etc.
Mencione el autor corporativo en la cita. Si la abreviatura del autor corporativo es conocida o fcilmente entendible (Ej. FBI) use la misma en las citas subsiguientes
34

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Autores

corporativos

Ejemplos: Cita dentro del texto:


. En una ponencia (American School Counselors Association [ASCA], 1994). (Primera cita) . Modelos para la prestacin de servicios (ASCA, 1994). (Citas subsiguientes)
35

Pginas de contenido
Citas dentro de lista de referencia
El nombre de las universidades siempre se escribe completo; en las citas en el texto y en la lista de referencia. (University of Phoenix, 1993) University of Phoenix. (1993).

36

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

Comunicaciones personales (cartas, memorandos, e-mails, discusiones en grupo, conversaciones, entrevista telefnica o personal)
Se citan solamente en el texto. En la cita dentro del texto se escribe la inicial del nombre [antes del apellido] y el apellido del comunicador. Se escribe la fecha exacta en que ocurri la comunicacin.

37

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Ejemplos de citas de comunicaciones personales dentro del texto: T. Devin (comunicacin personal, 30 de junio de 1999) expresaba que
encontr que los nios son las vctimas (A. D. Creamer, comunicacin personal, 18 de enero de 2000).
38

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
No

incluya comunicaciones personales, entrevistas, memorandos, etc. en la lista de referencias bibliogrficas.


Estas fuentes no pueden ser recuperadas por el lector.

39

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Citas de pginas de la Red:
Siga las instrucciones del formato Autor/fecha descrito para las fuentes impresas

40

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Trabajo sin autor: Sec. 6.15 Citar en el texto el ttulo y la fecha Escribir dentro de comillas el ttulo de un artculo, de un captulo o de pgina Web Escribir en itlico el ttulo de publicacin, libro, folleto o informe Ejemplos: 1. en cuidado independiente (Study Finds, 1982)
2. el libro College Bound Seniors (1979)
41

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Cuando se indica que el autor es annimo: Se cita en el texto con la palabra Annimo y la fecha Ejemplo:
(Annimo, 1998)

42

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Autores de trabajos con el mismo apellido: Escribe las iniciales de los autores aun si el ao de publicacin es diferente Ejemplo:
R. D. Luce (1959) y P. A. Luce (1986) tambin encontraron que

43

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Dos o ms trabajos del mismo autor de aos diferentes en el mismo parntesis: Por ao de publicacin Escribir el apellido(s) una vez Ejemplo:
Investigacin previa (Gogel, 1984, 1990, en prensa)

44

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Dos o ms trabajos del mismo autor, del mismo ao, en el mismo parntesis: Incluir sufijos a, b, c, etc Ejemplo:
Diversos estudios (Johnson, 1991a, 1991b, 1991c; Singh, 1983, en prensa-a, en prensa-b)

45

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Dos o ms trabajos de autores diferentes, en el mismo parntesis: En orden alfabtico, por el apellido Ejemplo:
Diversos estudios (Balda, 1980; Kamil, 1988; Pepperberg & Funk, 1990)

46

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Dos o ms trabajos de autores diferentes, en el mismo parntesis: Si un trabajo tiene ms relevancia, puedes usar la frase: vase tambin (see also) antes de los otros trabajos que deben estar en orden alfabtico Ejemplo:
(Minor, 2001; vase tambin Adams, 1999; Storand, 1997)
47

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Trabajo sin fecha de publicacin: Si un trabajo no tiene fecha de publicacin, escribir apellido(s) y s.f. Ejemplo:
(Medina, s.f.)

48

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Trabajos clsicos: Para trabajos clsicos como la Biblia, identifique en la primera cita la versin No es necesario incluirlo en la lista de referencia Ejemplo:
1 Cor. 13:1 (Revised Standard Version)
49

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

Cita directa del trabajo de otro autor


Sec. 6.03: Provea:
Apellido del autor Ao de edicin Pgina(s) especfica(s) o prrafo
Ejemplo: (Cheek & Buss, 1981, p. 332)
50

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Cita directa del trabajo de otro autor - Sec. 6.05

Si no puede identificar nmero de pgina, use nmero de prrafo. Use la abreviatura prr. (para. en ingls) Ejemplo:

Como Myers (2005) dijo, las emociones positivas son y humanitaria (prr. 5).
51

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

Cita directa del trabajo de otro autor


Sec. 6.05
Si es necesario, cite el encabezado o seccin y el nmero de prrafo Ejemplo:
El sistema actual de cuidado resultan miopes (Beutler, 2000, seccin de Conclusiones, prr. 1).
52

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Se escribirn entre comillas ( ) las citas que tengan menos de 40 palabras.

Ejemplos:
- Jones y Moore (1987) aseguran que existe un gran nmero de estrategias que pueden ser tiles (p. 23). - Ella afirm, El efecto placebo desapareci cuando las conductas se estudiaron de esta manera (Miele, 1993, p. 276), pero no aclar cuales conductas se sometieron a estudio.

53

Pginas de contenido
Citas dentro del texto

Citas de 40 palabras o ms
Se escriben en forma de bloque Se eliminan las comillas Se comienza en una lnea aparte Se indenta el bloque completo desde el margen izquierdo. No se indenta el comienzo del prrafo. Se escribe a doble espacio Se escribe el autor(es), ao de edicin y el nmero(s) de la pgina(s) de donde se tom la cita
54

Pginas de contenido
Citas dentro del texto
Ejemplo de cita de 40 palabras o ms: Blzquez (1996) dice lo siguiente: Si su misin [la del bibliotecario] siempre ha sido ayudar al lector a moverse entre los libros, su reto actualmente es conocer que hay en las redes, seleccionar lo pertinente separndolo de lo poco til, analizar la calidad de lo existente, organizarlo de forma agradable para el usuario y ponerlo a disposicin pblica. (p. 3)
55

Lista de referencias
Es una lista ordenada alfabticamente que

documenta las fuentes utilizadas en el texto


Incluye solamente las fuentes citadas dentro

del texto

56

Lista de Referencias

Cada ficha bibliogrfica contiene:


Apellido e iniciales del autor (Ao de edicin) Titulo Datos de publicacin

Cada rengln est separado por un punto.

57

Lista de Referencias
Todas las referencias citadas dentro del texto deben aparecer en la lista de referencias (Excepciones: Comunicaciones personales, entrevistas, etc) Se comienza en una pgina aparte Esta pgina lleva titulillo y nmero de pgina

58

Lista de Referencias
Escriba la palabra Referencias en letras mayscula y minsculas en la parte superior de la pgina y centralizada Todas las referencias o fichas bibliogrficas se escriben a doble espacio Utilice las abreviaturas del servicio postal estadounidense en el nombre de los estados y territorios de donde proceden los editores o publicadores

59

Lista de Referencias
Escriba el comienzo de la ficha bibliogrfica al lado del margen izquierdo de la pgina Indente las lneas subsiguientes de la ficha bibliogrfica

60

Lista de Referencias
Ejemplo:

Eysenck, M. W. (1977). Human memory: Theory, research, and individual differences. Elmsford, NY: Pergamon Press.

61

Lista de Referencias
Autores
Cada ficha bibliogrfica contiene lo siguiente: Autor
[Apellido], [Primera Inicial]. [Segunda Inicial].
Ejemplo: Booker, J. D.

En apellidos compuestos se retiene el guin


Ejemplo: Shepard-Tew, D.

62

Lista de Referencias
Autores
Se utiliza coma para separar
El apellido de las iniciales del nombre Las iniciales de los sufijos (ej. Jr, III, etc.) Diferentes autores

Ejemplos:
Booker J. G. III.
Dixon T. P.

Goll, S. & Stanton K. M. (1988).


63

Lista de Referencias
Autores
En referencias con dos a siete autores se utilizar el smbolo & antes del apellido del ltimo autor. Ejemplo:
Paavola, J. C., Carey, K., Cobb, C., Illback, R. J., Joseph, H. M., & Routh, D.K. (1996). Interdisciplinary school practice: Implications of the service integration

movement for psychologists. Professional Psychology: Research and Practice,


27(1), 34-40.

64

Lista de Referencias
Autores
Cuando son ocho o ms autores, escriba apellido e iniciales de los primeros seis, inserte tres puntos espaciados y escriba apellido e iniciales del ltimo autor. Ejemplo:
Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L. C., Asgaard, G., . . . Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention last for more than 31 days and are more severe with stress, dependence, DRD2 A1 allele, and depressive traits. Nicotine

and Tobacco Research, 6, 249-267. doi: 10.1080/14622200410001676305


65

Lista de Referencias
Autores
Fichas de editor Si el editor aparece como autor, se coloca el nombre del editor en lugar del autor seguido de la abreviatura (Ed.) o (Eds.) si son varios editores. Ejemplo:

Wainrib, R. (Ed.). (1993) ...


66

Lista de Referencias
Autores
Fichas sin autor Escriba el ttulo en el lugar que aparece el autor seguido de punto y la fecha de publicacin entre parntesis Ejemplo:

The language of sexuality. (1988). Boston, MA:


Brooks/Cole.
67

Lista de Referencias
Fecha de edicin

Fecha de edicin en libros y revistas


Se coloca despus del nombre y apellido del autor, separados por un espacio Se escribe la fecha de edicin entre parntesis Se termina con un punto

Ejemplo: Campbell, D. (1996).


68

Lista de Referencias
Fecha de edicin
Peridicos, revistas y boletines Escriba el ao, el mes y el da en ese orden (si aparecen en la fuente) Se escribe un punto despus del parntesis
(ao, mes, da).

Ejemplo:
Arthur, P. (1995, febrero). Right to die. (1989, 11 de noviembre).

69

Lista de Referencias
Fecha de edicin
Artculos inditos (que han sido aceptados pero no publicados)
Escriba la frase (en prensa) entre parntesis despus del nombre del autor y separados por un espacio Se escribe un punto despus del ltimo parntesis

Ejemplo:
Emery, P. M. (en prensa).
70

Lista de Referencias
Fecha de edicin

Cuando no aparece fecha de edicin


Escriba entre parntesis
(n.d.) para trabajos en ingls o (s.f.) para trabajos en espaol.

Artculos, documentos provenientes de reuniones y asambleas:


Escriba el ao y mes en que ocurri la reunin separados por una coma y entre parntesis
(1996, noviembre)

71

Lista de Referencias
Ttulo

Ttulo
Ttulo de libro
Se escribe despus de la fecha de edicin y separados por un espacio Se escribe en letras cursivas o bastardillas La primera letra de la primera palabra del ttulo, la primera letra de los nombres propios y la primera letra del subttulo del libro se escriben en maysculas. Las dems letras del ttulo se escriben en minsculas. Se termina con un punto
72

Lista de Referencias
Ttulo
Ejemplos: Campbell, D. (1996). Choosing democracy.

Wells, C. W. (1998). Stepping to the dance: The training of a family therapist.


73

Lista de Referencias
Ttulo
Libro con traductor
El ttulo se escribe igual que se redacta en la ficha de libro Se escribe el nombre del traductor entre parntesis y de la siguiente forma: Inicial del nombre, seguido de un punto y espacio Apellido del traductor, con la primera letra del apellido en mayscula, seguido de coma, espacio y la abreviatura Trad.
74

Lista de Referencias
Ttulo
Ejemplo: Tragin, P. D. (1927). Psychology of

animals. (H. Simone, Trad.).

75

Lista de Referencias
Ttulo
Cualquier edicin de un libro exceptuando la primera edicin
Escriba el nmero de la edicin y la abreviatura ed. entre parntesis seguido de un punto despus del ttulo del libro Ejemplo:

Zunker, V.G. (1998). Career counseling:


Applied concepts of life planning (5a. ed.).
76

Lista de Referencias Ttulo


Ttulos de artculos de peridicos y revistas:
Escriba el ttulo despus de la fecha de edicin. NO se subraya, no se escribe en itlico. Lo que se escribe en itlico es el nombre de la revista o el peridico La primera letra de la primera palabra del ttulo, la primera letra de los nombres propios y la primera letra de la primera palabra del subttulo se escriben en letra mayscula. Se finaliza con un punto.

Ejemplo:
Ramrez, A. (1993, 14 de diciembre). Computer groups plan standards.
77

Lista de Referencias
Nmero de pginas
Si la revista incluye el nmero del volumen, el mismo se escribe despus del nombre de la revista y sin subrayar y en itlico. Escriba el nmero(s) de la(s) pgina(s) sin la abreviatura p. o pp.

Ejemplo:
Hacker, K., Fried, L., Bablouzian, L., & Roeber, J. (1994). A nationwide survey of school health services delivery in urban schools. Journal of Professional Nursing, 9(1), 23-26. Nota: Escribir el nmero del ejemplar si cada ejemplar comienza en la pgina 1.

78

Lista de Referencias
Nmero de pginas

Pginas
En la ficha bibliogrfica de peridicos se escribe el nmero de las pginas del artculo precedida de la abreviatura p. o pp. Ejemplo:
Cohen, D. (1989, March 15). Joining forces: An alliance of sectors envisioned to aid the most troubled young. Education Week, pp. 7-10. New drugs appears to cut risk of death from heart failure. (1999, 15 de julio). The San Juan Star, p. 12.
79

Lista de Referencias Fuente secundaria

Se refiere a la citacin de un trabajo discutido en una fuente secundaria (cita dentro de una cita)
En el texto se nombra el trabajo original y se proporciona una cita para la fuente secundaria. En la lista de referencias se proporciona la fuente secundaria.
80

Lista de Referencias Fuente secundaria

Ejemplos:
El estudio realizado por Seinberg y McCelland (como se cita

en Coltheart, Curtis, Atkins & Haller, 1993) prueba que

(segn se cita en Coltheart, Curtis, Atkins, & Haller, 1993)

81

Lista de Referencias Fuente secundaria

Lista de Referencias
En la lista de referencias se escriben las fuentes secundarias:
Ejemplo: Coltheart, M., Curtis, B., Atkins, P., & Haller, M. (1993).

Model of reading aloud: Dual route and paralleldistributed-processing approaches. Psychological

Review, 100, 568-608.


82

Lista de Referencias

Medios electrnicos
La mayora de las referencias se obtienen de:
La biblioteca electrnica de UOP La Internet

Gua para formular las referencias electrnicas


Escriba los datos que faciliten la ms eficiente recuperacin de la informacin Provea direcciones que se puedan acceder

83

Lista de Referencias

Medios electrnicos
Las direcciones electrnicas (URL), si es necesario, se dividen luego de una diagonal o antes de un punto. No permita que su procesador de texto inserte un guin o un espacio.

84

Lista de Referencias
DOI: Digital Object Identifier

Cadena alfanumrica nica que funciona para proveer un enlace para localizar el recurso en Internet. Cuando est disponible se debe incluir tanto para recursos de informacin impresos o electrnicos. CrossRef (http://www.crossref.org): es una agencia que provee informacin de recuperacin del recurso utilizando el DOI. Cuando se utiliza el DOI, no es necesario proveer ms datos para recuperar el recurso citado en la referencia. Ejemplo: doi: 10.1037/0278-6133.24.2.225

85

Lista de Referencias
Ejemplo de artculo de revista con DOI:
Herbst-Damm, K. L., & Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. doi: 10.1037/0278-6133.24.2 .225

86

Lista de Referencias
Ejemplo de artculo de revista sin DOI:
Sillick, T. J., & Schutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-Journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap

Nota: No es necesario escribir fecha de recuperacin a menos que la informacin cambie con el tiempo (e.g., Wikis).
87

Lista de Referencias
Documento

sin autor ni fecha de

edicin
Ejemplo:
GVUs 8th WWW user survey. (s.f.). Recuperado de http://www.cc.gatech.edu/gvu/user_surveys/survey1997-10/

88

Tablas:

Especificaciones:
Las tablas se utilizan para suplementar el texto. Es necesario referirse a ellas dentro del texto para poder incluirlas en el trabajo. Slo se dividirn con lneas horizontales el encabezamiento de la tabla del cuerpo de la misma y el cuerpo de la tabla de los resultados. No se utilizarn lneas verticales. Se enumerarn con nmeros arbigos en el orden en que son mencionadas en el texto.
89

Tablas

Especificaciones:
Se identificar con la palabra Tabla y el nmero de la misma escritos en el margen izquierdo de la pgina. La tabla debe tener un ttulo que se escribir debajo de la palabra Tabla en el margen izquierdo de la pgina. Se escribe a doble espacio. La tabla debe ser incluida en el cuerpo del trabajo; inmediatamente luego de ser brevemente explicada.
90

Tablas

91

Enlaces
Enlace a APA:
http://www.apastyle.org/

Enlace a CrossRef: http://www.crossref.org/ Enlace a The DOI System: http://dx.doi.org


92

Preguntas

93

Vous aimerez peut-être aussi