Vous êtes sur la page 1sur 5

Calor El calor es una cantidad de energa y es una expresin del movimiento de las molculas que componen un cuerpo.

Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos ms fros poseen algo de calor porque sus tomos se estn moviendo. (Ver: Termodinmica, Tercera Ley) Temperatura La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calorque este contiene o puede rendir). Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es as. El calor y la temperatura estn relacionadas entre s, pero son conceptos diferentes. Como ya dijimos, el calor es la energa total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energa. El calor depende de la velocidad de las partculas, de su nmero, de su tamao y de su tipo. La temperatura no depende del tamao, ni del nmero ni del tipo. Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamao, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100 C, pero el que tiene ms agua posee mayor cantidad de calor. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya.

Al aplicar temperatura.

calor,

sube

la

Misma temperatura, distinta cantidad de calor.

Si aadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. La temperatura no es energa sino una medida de ella; sin embargo, el calor s es energa. Cambios de estado En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, esta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como Cambios de estado. Los posibles cambios de estado son: -de estado solid a liquido, llamado fusin. -de estado liquido a solid, llamado solidificacin. -de estado liquido a gaseoso, llamado vaporizacin -de estado gaseoso a liquido, llamado condensacin -de estado solid a gaseoso, llamado sublimacin progresiva. -de estado gaseoso a slido, llamado sublimacin regresiva.

Medir la temperatura es relativamente un concepto nuevo. Los primeros cientficos entendan la diferencia entre 'fro' y 'caliente', pero no tenan un mtodo para cuantificar los diferentes grados de calor hasta el siglo XVII. En 1597, el astrnomo Italiano Galileo Galilei invent un simple termoscopio de agua, un artificio que consiste en un largo tubo de cristal invertido en una jarra sellada que contena agua y aire. Cuando la jarra era calentada, el aire se expanda y empujaba hacia arriba el lquido en el tubo. El nivel del agua en el tubo poda ser comparado a diferentes temperaturas para mostrar los cambios relativos cuando se aada o se retiraba calor, pero el termoscopio no permita cuantificar la temperatura fcilmente. Varios aos despus, el fsico e inventor Italiano Santorio Santorio mejor el diseo de Galileo aadiendo una escala numrica al termoscopio. Estos primeros termoscopios dieron paso al desarrollo de los termmetros llenos de lquido comnmente usados hoy en da. Los termmetros modernos funcionan sobre la base de la tendencia de algunos lquidos a expandirse cundo se calientan. Cuando el fluido dentro del termmetro absorbe calor, se expande, ocupando un volumen mayor y forzando la subida del nivel del fluido dentro del tubo. Cuando el fluido se enfra, se contrae, ocupando un volumen menor y causando la cada del nivel del fluido.

La temperatura es la medida de la cantidad de energa de un objeto (Ver la leccin sobre Energa para saber ms sobre este concepto). Ya que la temperatura es una medida relativa, las escalas que se basan en puntos de referencia deben ser usadas para medir la temperatura con precisin. Hay tres escalas comnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (F), la escala Celsius (C), y la escala Kelvin (K). Cada una de estas escalas usa una serie de divisiones basadas en diferentes puntos de referencia tal como se describe enseguida. Fahrenheit Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) fue un fsico alemn que invent el termmetro de alcohol en 1709 y el termmetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Originalmente, Fahrenheit estableci una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Usando esta escala, Fahrenheit midi la temperatura del agua hirviendo a 212F en su propia escala. Ms tarde, Fahrenheit ajust el punto de congelamiento del agua hirviendo de 30F a 32F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullicin y el de congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la temperatura del cuerpo fuese la familiar de 98.6F). Hoy en da, la escala Fahrenheit sigue siendo comnmente usada en Estados Unidos. Celsius Anders Celsius (1701-1744) fue un astrnomo suizo que invent la escala centgrada en 1742. Celsius escogi el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un mtodo simple y consistente de un termmetro de calibracin. Celsius dividi la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullicin del agua en 100 grados (de ah el nombre centi, que quiere decir cien, y grado). Despus de la muerte de Celsius, la escala centigrada fue llamanda escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0C y el punto de ebullicin del agua en 100C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala Fahrenheit en la investigacin cientfica porque es ms compatible con el formato basado en los decimales del Sistema Internacional (SI) del sistema mtrico. Adems, la escala de temperatura Celsius es comnmente usada en la mayora de paises en el mundo, aparte de Estados Unidos.

Kelvin La tercera escala para medir la temperatura es comnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin (1824-1907) fue un fsico Escoss que invent la escala en 1854. La escala Kelvin est basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teretica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energa (ver la Leccin de Movimiento). Enteora, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura ms baja que existe en el universo: -273.15C. La escala Kelvin usa la misma unidad de divisin que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto zero en el cero absoluto: -273.15C. Es as que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvins (las graduaciones son llamadas Kelvins en la escala y no usa ni el trmino grado ni el smbolo ) y 373.15 K es el punto de ebullicin del agua. La escala Kelvin, como la escala Celsius, es una unidad de medida estandard del SI, usada comnmente en las medidas cientficas. Puesto que no hay nmeros negativos en la escala Kelvin (porque teoricamente nada puede ser ms fro que el cero absoluto), es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigacin cientfica cuando se mide temperatura extremadamente baja.

Figura 1: Comparacin de las tres diferentes escalas de temperatura.

Aunque parezca confuso, cada una de las tres escalas de temperatura discutidas nos permite medir la energa del calor de una manera ligeramente diferente. Una medida de la temperatura en cualquiera de estas escalas puede ser fcilmente convertida a otra escala usando esta simple frmula. hacia Celsius (F 32)/1.8 C K - 273.15 -

De

hacia Fahrenheit

hacia Kelvin (F32)*5/9+273.15 C + 273.15 K

F C K

F (C * 1.8) + 32 (K-273.15)*9/5+32

Vous aimerez peut-être aussi