Vous êtes sur la page 1sur 15

PROYECTO DE ACTIVIDADES (DEPORTIVO-CULTURALES) DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LA ASOCIACIN DE MADRES/PADRES DE ALUMNOS/AS DEL C.E.I.P.

LA RIOJA

CURSO ESCOLAR 2011 2012

NDICE
1.- PRESENTACIN 2.- OBJETIVOS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:
2.1 2.2 2.3 GENERALES PARTICULARES DESAYUNOS (LOS PRIMEROS DEL COLE)

3.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE INICIACIN MULTIDEPORTE:


3.1 ESCUELAS INFANTILES

4.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COMPETITIVAS COLECTIVAS:


4.1 4.2 ESCUELA DE BALONCESTO FTBOL SALA

5.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COMPETITIVAS INDIVIDUALES:


5.1 JUDO

6.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MODALIDAD ARTSTICA:


6.1 BAILE MODERNO

7.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES:


7.1 7.2 7.3 7.4 ANIMACIN A LA LECTURA, BIBLIOTECA AJEDREZ INGLS TEATRO

8.- PARTICIPACIN 9.- HORARIOS Y ESPACIOS 10.- MONITORES 11.- PRESUPUESTO

1.- PRESENTACIN
El da 20 de Octubre de 2011 tendr lugar la Asamblea General de la Asociacin de Padres y Madres de alumnos (A.M.P.A.) en la que se presenta la candidatura a Junta Directiva de la A.M.P.A. como sigue: Presidenta: Eva Mara Cumplido Domnguez Vicepresidenta: Esperanza Lozano Tesorera: Mara del Mar del Amo Budia Secretaria: Mara Martnez Moya Vocal y Tesorera Cooperativa: Francisca Ahumada Torres Vocales: Beatriz Castao Albarran Concepcin Casallo Nez Pilar Romero Garca Beatriz Macarrn Roco Garca Esta Junta Directiva asume los Objetivos Generales del Centro, y se compromete a cumplir y conseguir los objetivos propios de la A.M.P.A. que recogen los Estatutos de esta Asociacin. La Junta Directiva se reunir todos los meses en convocatoria ordinaria, para tratar los diversos temas educativos, de funcionamiento interno, y de organizacin de las actividades. Y de forma extraordinaria siempre que las circunstancias lo requieran. Seguiremos manteniendo entrevistas a lo largo del curso con la Direccin del colegio, para tratar temas puntuales e intercambio de informaciones que puedan ayudar a mejorar el entendimiento entre los miembros de la Comunidad Educativa. Colaboraremos en los actos culturales del Colegio (Semana Cultural, San Isidro, Da del Libro,...) como viene siendo habitual.

Realizaremos reuniones con los monitores de las actividades y los padres delegados, al menos una por trimestre, para revisar el funcionamiento y solventar posibles necesidades. Nos mantendremos en contacto con la Delegacin de Vallecas de la F.A.P.A. Giner de los Ros, de la que somos socios asistiendo a sus reuniones y convocatorias siempre que sea posible. Potenciaremos las escuelas deportivas de base en el colegio, y nos mantendremos en contacto con la Junta Municipal para hacer un seguimiento del programa Actividades Extraescolares en el que estamos incluidos.

2.- OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


2.1 GENERALES
La Asociacin de Padres y Madres organizamos una serie de actividades extraescolares de ocio y tiempo libre, en horario no lectivo, de las 16:00h. a 18:30 los Lunes y Mircoles y de 16:00h. a 19:00h. los Martes y Jueves, dirigidas a nuestro alumnado, que se hace extensible a otros nios/as del barrio. Este proyecto de apertura lleva funcionando ms de 15 aos y ha ido aumentando y variando en sus ofertas de actividades, atendiendo a la demanda y preferencias de nuestros alumnos/as. Las familias que apuntan a sus hijos/as a dichas actividades confan que las mismas garanticen un buen uso del ocio o tiempo libre, y que se beneficien educativamente. Por ello el programa de actividades deportivo-culturales, que anualmente se organiza en nuestro Centro, as como el planteamiento educativo de las mismas, son aprobadas por el Consejo Escolar (C.E.), que estableci unos criterios en consonancia con los objetivos del Proyecto Educativo del Centro (P.E.C.) para asegurar el correcto funcionamiento de las actividades extraescolares. Estos criterios se aprobaron en el C.E. del 13 de octubre de 1987, y ha sido revisado y actualizado sucesivamente en los C.E. del 29 de septiembre de 1994, y en el del 3 de octubre de 1997.

Basndonos en dichos criterios e incorporando otros que nos han parecido de inters, hemos elaborado el listado de Objetivos Generales que regir nuestro Proyecto de Actividades: Respetar los objetivos del Proyecto Educativo del Centro Ofrecer a los chicos/as, madres y padres del colegio y del barrio una serie de actividades variadas que son ldico formativas para su tiempo libre. Adecuar los contenidos tcnicos y objetivos a cada edad. Limitar el nmero de alumnos/as por clase (15 como mximo en las actividades no competitivas) Tanto la oferta como la eleccin de actividades, no tendr nunca carcter discriminatorio en razn de sexo, situacin social, etnia o cualquier peculiaridad personal o social Trabajar no slo con los nios/as sino con los padres y madres de los mismos, incorporando actividades donde stos puedan participar. Fomentar la comunicacin y la convivencia. Favorecer la amistad y cooperacin. Fomentar la tolerancia y el respeto a los dems. Fomentar el desarrollo de unos nios/as sano y alegre. Potenciar los valores educativos (solidaridad, trabajo en equipo, esfuerzo,...). Crear actitudes de respeto y cuidado de las instalaciones y materiales que se utilicen. Tender hacia una cuota nica, no discriminatoria, que permita a todos los nios/as acceder a cualquier actividad. Ante una situacin justificada el alumno/a podr ser becado por la A.M.P.A. Buscar recursos y/o subvenciones que permitan ofrecer actividades semigratuitas o gratuitas para la mayora de los alumnos. Repartir equilibradamente los espacios disponibles. Exigir las titulaciones correspondientes a los/as monitores/as que impartan la actividad. Nombrar un Padre delegado por cada actividad, que controle el funcionamiento de cada grupo, asistencia y grado de conformidad y satisfaccin de padres y alumnos. Nombrar un Coordinador de Actividades que procure recoger la informacin de los Padres Delegados y que facilite el acceso o cambio entre actividades si es posible y los nios lo solicitan. CONCIENCIAR A LAS FAMILIAS DE LA IMPORTANCIA QUE IMPLICA HACERSE SOCIO DE LA A.M.P.A. Y DE LOS BENEFICIOS QUE ELLO SUPONE.

Participar, siempre que sea posible, en cuantos programas se nos ofrezcan, tanto desde el Ayuntamiento, como desde Asociaciones o entidades ajenas al Centro, que sean acordes con los objetivos de la A.M.P.A. y del Centro.

2.2 PARTICULARES
Partiendo como base de los Objetivos Generales cada actividad, segn su programacin, desarrollar unos Objetivos Especficos acordes con el tipo de actividad y la edad de los alumnos.

2.3 DESAYUNOS (PRIMEROS DEL COLE) Atendiendo a la demanda por parte de las familias del centro, durante este curso escolar nos hemos propuesto comenzar a ofrecer el servicio de desayuno en el colegio, denominado Los Primeros del Cole. Esta actividad que ser gestionada por el A.M.P.A., tiene como objetivo ofrecer el servicio de desayuno y en la medida de lo posible mantenerlo durante el curso escolar, si bien esto depender de la demanda que tenga por parte de las familias del centro.

3.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE INICIACIN MULTIDEPORTE


Este curso las actividades gestionadas por la A.M.P.A. se han contratado con empresas especializadas en la realizacin de extraescolares.

3.1 ESCUELAS INFANTILES DE BASE CULTURAL ACTEX (empresa concesionaria de la Junta Municipal)
El principal objetivo de las Escuelas Deportivas es el de acercar la prctica deportiva a los ms jvenes, para favorecer el desarrollo de sus capacidades en un ambiente sano y aprovechar de manera ptima sus posibilidades individuales.

Durante este proceso se ensear lo necesario para desarrollar la competencia motriz del alumno/a, atendiendo a los valores y actitudes que favorezcan su integracin positiva en la realidad social a la que pertenecen. No se trata de conseguir grandes deportistas (que se puede dar el caso), sino de ofrecer la posibilidad de desarrollar capacidades y valores que les sean tiles y beneficiosos para la vida. Abarcan cuatro aos de formacin, si bien en la actualidad existen 2 grupos de trabajo para los mismos. Esta estructuracin se fundamenta en las teoras del aprendizaje y desarrollo motor, en las teoras del entrenamiento con nios/as y en las teoras del entrenamiento de rendimiento. Tres aspectos vertebrarn el eje sobre el que se basar el funcionamiento de estas Escuelas: Variedad (multidisciplinar), Ldico (satisfaccin) y Participacin (accin). Se trabajar un amplio repertorio motriz, que sirva de base para posteriormente iniciar un aprendizaje multideportivo, a partir del cual se puede orientar al nio/a hacia actividades ms especficas. Se dividir en dos bloques:

4.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COMPETITIVAS - COLECTIVAS


4.1 ESCUELA DE BALONCESTO Federacin Madrilea de Baloncesto Objetivos Generales

1. Trabajar aspectos beneficiosos en el desarrollo de la motricidad general y especialmente lateralidad, percepcin espacio-temporal y coordinacin dinmica general. 2. Mejorar la Condicin fsica, sobre todo en lo referente a la flexibilidad, fuerza y resistencia. 3. Favorecer un estilo de vida saludable, tanto a nivel fsico como psicolgico (autocontrol). 4. Ofrecer un valor socializador en el que las reglas y normas son puestas en comn y deben ser entendidas por todo un colectivo para poder desarrollar el juego real. 5. Participar en los Juegos Municipales y Deportivos Escolares.

4.2 ESCUELA DE FTBOL SALA CULTURAL ACTEX (empresa concesionaria de la Junta Municipal) y Federacin Madrilea de Ftbol Sala
OBJETIVOS GENERALES Resaltar los valores del trabajo en equipo. Fomentar la participacin y colaboracin en el grupo. Conseguir una buena coordinacin dinmica general referida al equilibrio y los patrones motores bsicos de la actividad deportiva Respeto al contrario, en la idea de un deporte ms participativo y menos competitivo. Favorecer el respeto por los compaeros, el entrenador y las instalaciones. Aprender la tcnica y tctica de este deporte. Aprender el reglamento. Participar en los Juegos Municipales y Deportivos Escolares.

5.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COMPETITIVAS INDIVIDUALES


5.1 JUDO KON-WOO (empresa contratada por la A.M.P.A.)
Dadas las caractersticas de los alumnos y atendiendo al tipo de cinturn que poseen hemos dividido la actividad en dos grupos que continuarn trabajando en la misma lnea del curso anterior. Se har lo posible para que puedan competir y participar en los Juegos Deportivos Municipales. OBJETIVOS Fomentar hbitos higinico - deportivos. Desarrollo del esquema corporal. Habilidades motrices. La movilidad, y la capacidad de coordinacin de los centros nerviosos. Las tcnicas de pierna, brazo y cadera. Se aprenden las bases de inmovilizaciones y las salidas de estas. Superar los niveles que permitan aumentar el cinturn y ascender de categora.

6.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MODALIDAD ARTSTICA


6.1 BAILE MODERNO ALVENTUS (empresa contratada por la A.M.P.A.)
Est dirigida a los alumnos/as desde Infantil (este grupo, con una adaptacin muy especfica del programa y contenidos a trabajar a lo largo del curso por tratarse de alumnos/as de menor edad y por tanto de diferente condicin fsica. Es una actividad donde se combina la diversin al mismo tiempo que se hace deporte. La msica que se utilizar ser actual y comercial para hacerla ms atractiva.

7.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES


7.1 ANIMACIN A LA LECTURA, BIBLIOTECA
Este ao la Biblioteca permanecer abierta de lunes a jueves, desde las 15:00h hasta las 18:00h gracias al programa de Dinamizacin de Biblioteca, concedido al Colegio por el Ayuntamiento, dentro del programa de Extensin de los Servicios Educativos, que ya disfrutamos el curso anterior. La primera hora se da en el horario de comedor, sirviendo de apoyo a los alumnos que asisten al mismo. La A.M.P.A. colaborar con esta actividad, estando presente en la distribucin y organizacin de grupos, apertura y cierre de puertas, controlando los cambios de grupos, vigilando el buen funcionamiento de las clases y ponindonos a disposicin del monitor para facilitarle los medios con los que trabajar. Tambin realizando funciones de coordinacin entre el monitor, el Coordinador encargado de la empresa y la Direccin del Centro. La actividad de Animacin a la lectura se basar en estrategias y talleres de carcter ldico y participativo con grupos reducidos de alumnos, distribuidos a lo largo de la semana y por edades.

Las funciones de prstamo, sellado, registro, catalogacin, etc. con que se complementa esta actividad se distribuirn en los periodos de tiempo donde no haya grupo de alumnos y bajo las indicaciones del Coordinador de esta actividad por la A.M.P.A.

7.2 AJEDREZ CULTURAL ACTEX (empresa concesionaria de la Junta Municipal)


Este ao, como el anterior, la actividad de ajedrez se ofrece en el Centro en horario lectivo para alumnos de 3, 4, 5 y 6. El Ajedrez es una actividad tradicional que se lleva realizando en nuestro colegio desde hace ms de diez aos, y por tanto con gran tradicin entre nuestros alumnos. El Ajedrez es uno de los juegos ms prestigiosos y antiguos del mundo, y posee conocidas cualidades que aporta al desarrollo lgico y mental del individuo. Se apoyar la realizacin de competiciones con otros grupos organizadas dentro o fuera del Centro. OBJETIVOS Aprender a jugar, conocer las reglas y los movimientos de las fichas y ser capaces de mantener pequeas partidas y disfrutar con el juego. Comprender que una partida de ajedrez no es un combate callejero, sino un encuentro leal entre dos personas que respetan cierto nmero de reglas con cortesa y honestidad.

7.3 INGLS ALVENTUS (empresa contratada por la A.M.P.A.)


La empresa ALVENTUS Servicios Ocio-Educativos ser la que imparta esta actividad, a travs de programa de ingls (PLAY LAND), basado en un aprendizaje a travs de refuerzos e incentivos, donde los nios/as van superando diferentes niveles. OBJETIVOS:
Familiarizar

al nio/a con el ingls. Crear un hbito de utilizacin de la lengua inglesa. Favorecer el aprendizaje a travs del juego y el refuerzo positivo.

10

7.4 TEATRO
Este ao se contina de la misma manera que el curso pasado. El monitor sigue siendo Daniel. OBJETIVOS: Fomentar las relaciones sociales. Desarrollar la expresin oral y corporal. Vencer la timidez.

11

8.- PARTICIPACIN
La propuesta de grupos de actividades es la siguiente:

ACTIVIDAD

GRUPOS

BAILE MODERNO: AJEDREZ: BIBLIOTECA: ESCUELA DE BALONCESTO: ESCUELA INICIACIN DEPORTIVA Y CORPORAL: FTBOL SALA: JUDO: TEATRO: INGLS:

3 grupos 4 grupos 4 grupos 2 grupos 2 grupos 2 grupos 2 grupos 2 grupos 4 grupos

12

9.- HORARIOS Y ESPACIOS


ACTIVIDAD
PRE-DEPORTE 3,4 y 5 AOS BALONCESTO E. Municipal FUTBOL SALA 1 Grupo FUTBOL SALA 2 Grupo JUDO BAILE MODERNO TEATRO

DAS
MARTES Y JUEVES MARTES Y JUEVES

HORAS
16:00 17:00 17:00 18:00

ESPACIOS
GIMNASIO GIMNASIO

LUNES-MIRCOLES MARTES Y JUEVES LUNES Y MIRCOLES MARTES Y JUEVES LUNES Y MIRCOLES

16:00 17:00 16:00 17:00 17:30 18:30 16:00 19:00 16:00 18:00

PISTAS PISTAS GIMNASIO TEATRO TEATRO

BIBLIOTECA DA LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

15:00 16:00 17:00 15:00 16:00 17:00 15:00 16:00 17:00 15:00 16:00 17:00

a a a a a a a a a a a a

16:00 17:00 18:00 16:00 17:00 18:00 16:00 17:00 18:00 16:00 17:00 18:00

HORARIO COMEDOR 4 y 5 AOS 1 y 2 COMEDOR 3 AOS DE 3 a 6 COMEDOR 4 y 5 AOS 1 y 2 COMEDOR 3 AOS DE 3 a 6

INGLS DA
LUNES Y MIRCOLES 16:00 a 17:00 17:00 a 18:00 MARTES Y JUEVES 16:00 a 17:00 17:00 a 18:00

HORARIO
5 y 6 Infantil 3 Y 4 1 Y 2 AULA MULTIUSOS AULA MULTIUSOS AULA MULTIUSOS AULA MULTIUSOS

13

10.- MONITORES
BAILE MODERNO: CARMEN AJEDREZ: DANIEL ESCUELA DE BALONCESTO FEDERACIN: ALEX ESCUELA DE BALONCESTO: JOSE Y MANU BIBLIOTECA: JAVIER ESCUELA DEPORTIVA Y CORPORAL: JOS MIGUEL FUTBOL SALA: IVN FUTBOL SALA FEDERACIN: EDUARDO JUDO: YOLANDA Y DANIEL INGLS: ROSA TEATRO: DANIEL

14

11- PRESUPUESTO A.M.P.A.


GASTOS F.A.P.A. 200 Banco 20 Obsequio fin de curso 200 Equipaciones 1.000 Telfono 50 Fotocopias 200 Franqueo 20 Papelera/Mat. Oficina 100 Provisin repos. mat. 70 Donativos al colegio 300 Provisin 2012/13 213 TOTAL GASTOS INGRESOS Ingresos cuota socios: Previstos 129 socios x 13 = 1.677 Donativo Actividad Judo: Previstos 23 Alumnos x 8 = 184 Donativo Alventus por gestin de actividades: Previstos 64 Alumnos x 8 = 512 TOTAL INGRESOS 2.373 2.373

Curso 2011-2012

RESUMEN INGRESOS/GASTOS: Ingresos 2.373 Gastos 2.373 TOTAL 0 Madrid, 19 de octubre de 2011

Fdo.: Eva Mara Cumplido Domnguez (PRESIDENTA)

15

Vous aimerez peut-être aussi