Vous êtes sur la page 1sur 3

Desafos para trabajar la problemtica de la discriminacin en las escuelas

Posted by Edith Beatriz Burgos

Primeramente: Todos los hombres han de ser encaminados a los mismos fines de la ciencia, costumbres y santidad. En segundo lugar: todos los hombres, sea cualquiera la diferencia que presenten en sus cualidades, tienen una nica e igual naturaleza humana dotada de los mismos rganos. Tercero: la expresada diversidad de cualidades no es sino exceso o defecto de la armona natural(Comenius, Didctica Magna)
La escuela de hoy est inmersa en un contexto socio cultural, donde los problemas sociales la atraviesan. Uno de dichos problemas es el de la discriminacin. En el contexto actual de crisis, la diferencia es una de las caractersticas de la vida social debido a cambios tales como la globalizacin de la economa, la influencia de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin y la pluriculturalidad. Por lo tanto, en la sociedad conviven grupos diversos, donde el tema de la igualdad y la diferencia es difcil de tratar. Tenemos que partir de considerar que como sujetos somos todos iguales y como actores personales somos colectivamente diferentes. La ciudadana social universal reclama como piso la igualdad de derechos y garantas para todos y pone nfasis en la satisfaccin de las necesidades bsicas, solo a partir de esto, podemos comenzar a aceptar las diferencias. Jos Nun, sostiene que la construccin de una ciudadana es inseparable a la de los derechos humanos. La integracin como iguales de los miembros de una Nacin se lograr cundo no se discrimine a ningn sujeto, solo as se podr gozar de derechos civiles, polticos, sociales y culturales Zaffaroni, Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Argentina, considera que el problema de fondo es el de la formacin de la identidad en adolescentes y jvenes. Solo se podr desarrollar una identidad a partir de la posibilidad de una insercin laboral y profesional de nuestros jvenes. Sin una identidad, la sociedad excluye, discrimina. Al hablar de discriminacin, vemos que es un concepto que tiene mltiples significados: En primer lugar, podemos afirmar que etimolgicamente, discriminar significa separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra, y sta es una acepcin positiva, pues es bueno discriminar lo verdadero de lo falso, lo correcto de lo incorrecto. Entendida sta como diferenciacin, todos los sujetos necesitamos de procesos positivos de discriminacin, para formar nuestra identidad.

Desde el punto de vista social, el considerar a la discriminacin como el dar trato de inferioridad o diferenciado a una persona o grupo por motivos raciales, religiosos, polticos etc. en desmedro de su dignidad. Por prejuicios, no se respeta la igualdad ante la ley, sus derechos y libertades. Tambin consideramos que la accin negativa hacia el prjimo provoca su expulsin, que puede ser fsica o simblica. Un ejemplo podra ser no discriminar en la escuela a alumnas embarazadas, docentes homosexuales, a hijos de inmigrantes, etc. En la sociedad, la discriminacin, puede adquirir las siguientes caractersticas: ser una expresin de poder que torna vulnerable al discriminado. Actuar contra ella es siempre una situacin de conflicto social y cultural. Quienes sufren de discriminacin, pueden a su vez discriminar a otros debido a la tensin ocasionada. Los motivos para discriminar pueden ser: por caractersticas fsicas, psquicas, por origen tnico, religioso o cultural, por sexo y orientacin sexual, por hbitos o elecciones de vida, por condiciones socio- econmicas, edad o creencias. El Estado es responsable de realizar prcticas desiguales para compensar las desigualdades tradicionales. A veces hay contradicciones entre el discurso y lo que se hace, por ejemplo: podemos pronunciarnos a favor de la inclusin y la no discriminacin y luego rechazamos la inclusin de aquellos que son diferentes. Otras veces detrs de la naturaleza de las diferencias se esconden relaciones de poder entre hombres y mujeres, o desigualdades ms bsicas y elementales. Por ltimo, algunas de las caractersticas que adquiere la discriminacin en la escuela son: La escuela, como agente socializador, puede reproducir todas las prcticas discriminatorias que hay en la sociedad. Adems, la escuela puede producir prcticas discriminatorias propias de las tareas que en ella se realizan como lo son las evaluaciones y los rtulos que se le dan a los alumnos. La pedagoga prescriptiva excluye a quienes se desvan de la norma, considerando a los alumnos como anormales o enfermos. La idea de una escuela neutra dej sus marcas en el tratamiento de los problemas sociales. Hay que aceptar que el reconocimiento de la heterogeneidad y el conflicto son inherentes a toda institucin social, y la escuela, es una de dichas instituciones. Para terminar es importante resaltar algunos de los criterios a tener en cuenta por los docentes para trabajar dicha problemtica en la escuela: Es necesario resignificar la funcin de la educacin y trabajar con un currculum contextualizado.

Atender tanto a los discursos como a las prcticas: adems de trabajar en el nivel cognitivo apuntar a que esto se traduzca en actitudes y prcticas cotidianas. Toda accin encierra un juicio y debemos articular lo tico con las pautas de conducta y hbitos. Hay que dar un tratamiento especfico de acuerdo a cada situacin particular. Se puede informar y trabajar sobre los derechos humanos pero esto solo no har que se erradiquen las prcticas discriminatorias. Se puede trabajar con textos, pelculas, documentos, escritos sobre los derechos humanos. Articular lo cercano y lo lejano: hay que hacer un abordaje global de las prcticas discriminatorias en el nivel cercano (familia, escuela, barrio) y en el lejano (Estado, grupo social, relaciones Internacionales) aceptando y respetando la diversidad cultural. En un proyecto educativo hay que partir de lo lejano y luego llegar a lo cercano donde est instalado el prejuicio, el maltrato y la segregacin. Se puede debatir sobre la igualdad y la diversidad, definir a la discriminacin, cuestionar y problematizar las presiones grupales, analizar los derechos humanos en otras pocas histricas y lugares geogrficos. Luego se pueden analizar artculos de diarios como tambin hacer estudio de casos. Reflexionar sobre la historicidad de este tema resignificando la memoria colectiva: tener una mirada histrica para entender que la discriminacin es una construccin cultural e histrica y que puede llegar a cambiarse. Trabajar estrategias donde se analicen ancdotas o fallos judiciales, comprender la biografa de grandes pensadores o analizar pelculas documentales.

Vous aimerez peut-être aussi