Vous êtes sur la page 1sur 15

Introduccin

La ley, la Psiquiatra forense y el psicoanlisis denominan "perversin", a lo que uno de los mximos representantes de la Sexologa del siglo XX, John Money, describi bajo el nombre de "parafilia". La parafilia figura en el DSM-III-R (Manual de diagnstico de los trastornos mentales) entre los trastornos sexuales. En las ltimas dcadas de este siglo, los terapeutas e investigadores en el rea de la parafilia observaron que muchos de sus consultantes paraflicos podan presentar una base depresiva. Otros informaron que una intensa ansiedad preceda las conductas de estos pacientes, clasificadas por los profesionales como compulsivas porque se manifestaban sin el control voluntario de los sujetos. Los terapeutas advirtieron que las personas que procedan as se adheran a un objeto, sexual, con fijeza obsesiva, exclusiva y especfica. Otros investigadores compararon la ansiedad que preceda la conducta compulsiva con el aura de la epilepsia temporal. An no existe suficiente experimentacin que corrobore esa correlacin. Los pacientes informan que la conducta que los expertos denominan obsesivo compulsiva les proporcionan un breve alivio al aumento de su ansiedad, pero que sta reaparece cclicamente. Su vida sexual se desarrolla entre uno y otro pico de ansiedad, por lo que la gratificacin es relativa y tensional. Dicen los medicadores que la descarga sexual acta como un ansioltico de corta vida. (Eli Coleman). Todas estas experiencias clnicas determinaron que los redactores del DSM IV, adems de ubicar a la parafilia entre los trastornos sexuales, pasen a considerarla como una conducta propia de "trastornos del control de los impulsos", segn el DSM IV y que acuen un nuevo concepto, el de "conducta sexual compulsiva". Decimos que la conducta sexual compulsiva es parafilica cuando las obsesiones o ideas fijas en su contenido sexual que motivan al sujeto a la excitacin y el orgasmo, son tcita o explcitamente rechazados por un contexto social determinado. Esta sera la dinmica del proceso paraflico. Si el deseo sexual de una persona moviliza una ansiedad que le provoca malestar, acta compulsivamente para aliviarse. La sociedad reprueba su conducta por razones de hbitos morales, valores o costumbres. Eso le genera nuevas ten siones que necesitar descargar compulsivamente. Surge as un circuito de mantenimiento, productor de nuevas ansiedades y nuevas conductas sexuales compulsivas, que se perpetuarn si no intervenimos teraputicamente con o sin medicacin, segn la necesidad del caso. Funcin de la ansiedad en la conducta parafilica La experiencia de ansiedad anticipa a la persona con conducta paraflica, que su objeto temido y deseado est cerca. Objeto temido, porque su proximidad genera castigo. Deseado, porque slo l despierta su deseo. Pero tambin devela que "el contenido de la obsesin parafilica de la persona es ajeno, fuera de control, y no encaja en el tipo de pensamientos que l esperara tener". (DSM-IV).

Si con medicacin y con el trabajo teraputico instrumentalizamos la ansiedad, la persona puede llegar a sentir la satisfaccin de controlar su conducta ansiosa. La ansiedad controlada nos ilumina sobre los momentos iniciales del problema actual del paciente, moviliza al sujeto para el cambio y le demuestra que puede manejarse a s mismo. A tal efecto, un implemento sencillo es la confeccin de un ansimetro donde el paciente registra puntillosamente sus grados de ansiedad diaria, los episodios que cree la desencadenaron, la hora, da y circunstancia en que se produjo y su reaccin cuando se desencaden su ansiedad. Este instrumento representa un proceso autorreflexivo y una conducta activa que permite que la persona afectada pueda discutir en la terapia la correccin, evaluacin y anticipacin de sus conductas paraflicas. Graficar, reflexionar y hablar sobre lo sentido ante las vicisitudes de su ansiedad, produce un aprendizaje tal que una vez incorporado en su mundo subjetivo, el cambio se traslada a su conducta externa. El ansimetro nos permite implementar los siguientes pasos teraputicos: Partiendo de la unidad sistmica paciente terapeuta llevarn a cabo estas acciones: La lectura del ansimetro de sesin en sesin, detectar las situaciones ansigenas en sus mltiples expresiones, los personajes involucrados, el estmulo o factor desencadenante y de que manera se produce. En cada situacin el paciente evaluar la intensidad de la ansiedad. El sistema teraputico reconstruir el posible origen de la situacin ansigena como dice Richard Green en "Impresiones de la memoria. La reconstruccin del recuerdo" (XII Congreso Mundial de Sexologa, Yokohama, 1995) El sistema teraputico investigar el significado que el paciente adjudic al episodio rememorado. Paciente y terapeuta trabajarn para modificar el relato cristalizado reemplazndolo por otro viviente, afectivizado, donde quepan la pena, la compasin, la culpa no persecutoria y donde la ansiedad ya controlada preanuncie cambios conductales. El paciente practicar, para graduar la intensidad de su ansiedad, ante el estmulo tpico desencadenante de la misma. El paciente generalizar el aprendizaje del control de su ansiedad ante otras situaciones afectivas temidas o indeseables. Si la ansiedad recrudece y se hace inmanejable, paciente y terapeu ta considerarn la necesidad de la medicacin.

Precisiones Dice el DSM III-R, siguiendo al sexlogo neozelands John Money:Parafilia: es una condicin erotosexual que ocurre en hombres y mujeres quienes responden o dependen de un estmulo inusual socialmente inaceptable. Est presente como parte del imaginario ertico o de su fantasa y le sirve para iniciar y mantener la excitacin eroto sexual y para conseguir el orgasmo. Su origen se remonta a escenas tempranas del pasado precoz del sujeto quien sufri episodios traumticos de abuso sexual o una severa represin de algn adulto significativo, represin que obstaculiz sus intereses afectivo sexuales a una edad crtica. El DSM-III-R defini ocho de las parafilias ms comunes: paidofilia, exhibicionismo, voyeurismo, masoquismo sexual, fetichismo travestista, sadismo sexual, fetichismo y frotteurismo. Las experiencias corporales traumticas vividas en etapas tempranas cruciales en la formacin de la personalidad adquieren un significado que crea y amplifica un desorden de ansiedad subyacente (Coleman, "Parafilias y desrdenes crnicos"). Posteriormente, este desorden de ansiedad primario se experimenta como una distimia secundaria. Parafilia segn el DSM-IV El DSM-IV, en "Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados" ubica a la parafilia entre los trastornos del control de los impulsos no especificados, junto con la dependencia de sustancias, (como sntomas relacionados con el control de los impulsos) (302.70) "La caracterstica esencial de la parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasas sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban: 1) objetos no humanos; 2) el sufrimiento o la humillacin de uno mismo o de la pareja; o 3) nios u otras personas que no consienten, y que se presentan durante un perodo de al menos seis meses" (Criterio A) Para algunos individuos, las fantasas o los estmulos de tipo parafilico son obligatorios para obtener excitacin y se incluyen invariablemente en la actividad sexual. En otros casos, las preferencias de tipo parafilico se presentan slo episdicamente (por ej., durante perodos de estrs) mientras que otras veces, el individuo es capaz de funcionar sexualmente sin fantasas ni estmulos de ese tipo. "El comportamiento, los impulsos sexuales o las fantasas provocan malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo" (Criterio B). Trastorno distmico: es un trastorno del estado de nimo. Su caracterstica esencial es un estado de nimo crnicamente deprimido, presente la mayora de los das. Los sujetos describen el estado de nimo como "triste" o "desanimado" (DSM-IV).

Formas de ansiedad Ansiedad: Moizeszowicz la describe como un desasosiego psquico. Reserva para la angustia un plano predominantemente psicotomtico. Una persona con angustia o ansiedad titubea en precisar el objeto que la provoca. Angustia real: la persona la siente frente al mundo externo. Angustia neurtica: la experimenta, segn una concepcin psicodinmica, frente a los requisitos del ello, de los instintos. Angustia fbica: la persona siente que se desencadena frente a situaciones fobgenas comunes, sin relacin comprensible con el peligro Angustia sin relacin:se da ante un peligro exterior. Dice la OMS que presupone una "neurosis por prdida o trastorno involuntario psicognetico, de alguna funcin".

En el aspecto psicolgico los sntomas aparecen en la persona debido a que vivi situaciones cargadas emocionalmente y expresan simblicamente el conflicto que subyace. Ansiedad persecutoria: su supuesto perseguidor. El individuo teme que su yo sea aniquilado, por lo que huye de

Ansiedad depresiva: La persona es conciente del dao realizado a los dems y a s mismo. El autor expresa que es difcil sostener el exclusivo origen somtico de la ansiedad porque la angustia parece asentarse en las estructuras mesodienceflicas. El ansioso presenta un estado de hiperactivacin desmesurada que puede ocasionar una angustia anormal para un grupo social. Los ansiolticos reducen su nivel de ansiedad pero cuando detecta la aparicin de los componentes fisiolgicos de la ansiedad, recrudece la activacin. Moizeszowicz indica terapia porque, aunque la medicacin bloquee los componentes somticos de la enfermedad, la angustia psquica persiste; y recomienda un tratamiento con benzodiazepinas porque produce una accin miorrelajante, una accin ansioltica y una accin desinhibidora de conductas estresantes. El DSM-IV en el captulo "Trastornos obsesivo compulsivos define a las: Obsesiones: ideas, pensamientos, impulsos o imgenes de carcter persistente que el individuo considera intrusas o inapropiadas y que provocan ansiedad o malestar significativo. Esa cualidad de intrusa o inapropiada se denomina "egodistnica". "El individuo con obsesiones busca neutralizarlas mediante otras ideas o actividades."

Las compulsiones: se definen como comportamientos o actos mentales cuyo propsito es prevenir o aliviar la ansiedad, pero que no proporcionar placer o gratificacin. Conducta sexual compulsiva: (o csc) el DSM-IV la da como ejemplo de un "desorden psicosexual an no clasificado". La csc se caracteriza por querer reducir la ansiedad originada por un deseo sexual. Conductas compulsivas no parafilicas Ya clasificamos las conductas sexuales paraflicas. Existen conductas sexuales compulsivas no paraflicas. Las agrupamos (Coleman) en cinco subtipos: Cruzamiento compulsivo con mltiples parejas o cruising. La persona "escanea" constantemente el entorno en busca incesante de conquista y satisfaccin en una salida sexual con mltiples parejas a las que desecha rpidamente. Fijacin compulsiva a una pareja inconquistable. La persona idealiza a un objeto de amor y aunque las pruebas de realidad expresen que no existe reciprocidad en el amor, su fijacin compulsiva le impide corregir su fantasa amorosa. Autoerotismo compulsivo. La persona siente un impulso obsesivo y compulsivo a estimular sexualmente sus genitales. Slo lo detiene la extenuacin, el dao a su cuerpo o la presin social porque pese a su accin masturbatoria no puede detener un sentimiento de soledad que incrementa la ansiedad. Mltiples relaciones amorosas compulsivas. Estas personas se obsesionan y realizan actos compulsivos para ser intensamente queridas en una relacin nueva, para la que solicitan permanentes manifestaciones de afecto. Sexualidad compulsiva en una relacin. Si la persona no logra estas expresiones compulsivas su sexualidad se transforma en ansiedad, depresin y enojo. Cuando le prodigan interminables expresiones sexuales de afecto, el alivio de la ansiedad es temporal. Al poco tiempo expresar su intensa posesividad, celos y enojo. Cmo reconocer las conductas sexuales compulsivas? En cada persona debemos buscar los sntomas asociados con desrdenes de ansiedad, depresin y dependencia a la droga y al alcohol. La gente con csc puede experimentar: Tensin motriz (temblor, estremecimientos, cefalgias, dolores musculares, desasosiego, incapacidad de relajarse, fatiga). Hiperactividad autonmica: (jadeo, taquicardia, transpiracin, boca seca, mareo, nuseas, diarrea, orina frecuente, dificultad en la deglucin) Hipervigilancia (sentimiento de que estn "en el lmite", sobresalto fcil, dificultad de concentracin, insomnio, irritabilidad) La ansiedad es extenuante y desmoralizante.

Muchos pacientes con csc experimentan ansiedad aguda y crnica o depresin en respuesta a la csc. En el acto sexual se sienten fijados a su ansiedad y depresin. Pueden salir de esa ansiedad slo por poco tiempo. Por eso, cuando se deprimen, algunos llegan a suicidarse. Algunas preguntas adicionales sirven para diagnosticar sntomas o estados de enfermedad. Conviene averiguar en cada paciente para detectar: Ansiedad Depresin Abuso de alcohol o drogadependencia ETS Embarazos indeseados Problemas somticos Discordia relacional Disfuncin sexual Abuso infantil No son conductas compulsivas Una intensa dedicacin a la actividad sexual vivida sin ansiedad y con placer. El incremento de las relaciones sexuales o las masturbatorias durante la adolescencia, en la luna de miel o en cualquier etapa de la vida a solas (autoestimulacin) o en una relacin con una pareja respondiente y satisfactoria. Conductas sexuales problemticas Son aquellas que el individuo no acepta por su formacin religiosa o por la norma social opuesta a su ejecucin. Con la informacin y orientacin adecuada y suficiente, las personas pueden superar el problema. "Pero otros individuos almacenan en los engramas erotosexuales de su cerebro la representacin de una conducta autofrustrante tal vez a causa de la disfuncin de los neurotrasmisores y la informacin que surge de ella. "Esta csc es patolgica porque el cerebro genera ansiedad y el patrn de conducta sexual est actuando como un ansioltico de corto alcance, similar a otras conductas obsesivas y compulsivas. Esa conducta sexual es daina en su aspecto obsesivo y compulsivo. En tanto las conductas sexuales problemticas remiten ante las terapias simples, no sucede lo mismo con las csc. En ese caso necesita medicacin" (Eli Coleman). Farmacoterapia El medicador debe evaluar la severidad de las obsesiones del paciente, sus compulsiones y la existencia de otros desrdenes fsicos y psiquitricos. Algunos mdicos prefieren antidepresivos serotanrgicos porque no tienen efectos colaterales

potenciales y porque tienen ansiolticos antilibidinales y antidepresivos, con lo cual permiten que el paciente participe en la terapia verbal con toda su capacidad de concentracin. Los especialistas observaron que la fluoxetina es eficaz en las csc en tanto que los antiandrgenos los emplean en casos paraflicos resistentes (ANDROCUR; DEPO-PROVERA). Adems si el mdico as lo considera (que el paciente realiza csc) lo medicar con antidepresivos, antiepilpticos, antipsicticos u otras medicaciones pertinentes. La psicoterapia y la ansiedad El tratamiento psicoteraputico sistmico ayuda a resolver la fuente de los problemas psiquitricos y el desorden psicosexual. Tambin es til para mejorar el manejo de la ansiedad y la forma de lograr una buena intimidad. La terapia familiar sistmica es esencial porque muchas conductas se iniciaron en el entorno familiar. Las tcnicas de abordaje teraputico debern ser claras, sencillas, graduadas, creativas y diversificadas, acorde con el momento que atraviesa la terapia. Enumero algunos de los recursos que suelo emplear en la terapia donde reinan la compulsin, la obsesin y la ansiedad del consultante y la interaccin entre los miembros de su familia entre s y con l. Uso del ansimetro a lo largo de la terapia. Tcnicas de relajacin al inicio de las primeras sesiones y cuando la ansiedad recrudece. Empleo de un cuestionario inspirado en John Money para detectar circunstancias precursoras para la construccin de la parafilia, de los elementos cognitivos que influyeron en su formacin familiar temprana y en su mantenimiento actual. Informacin sobre lo que le sucede Indicacin bibliogrfica ("El Arte de Amargarse la Vida", de Watzlawick ayud en gran medida a varios pacientes con ideas obsesivas). Propuestas de aprendizaje de nuevos patrones de relacin (aprendizaje del cortejo, por ej.) Fijacin de lmites realistas para no ser hiper-restrictivos y para que el paciente los pueda cumplir. Por ej. para un exhibicionista le indique masturbarse dentro del auto con la puerta progresivamente ms cerrada hasta que lleg a cerrarla, en una primera parte de la terapia.

Hipersexualidad
La hipersexualidad es un trastorno psiquitrico en el que el afectado siente una necesidad incontrolable de tener sexo de todo tipo (anal, oral, vaginal, etc..), muchas veces esta necesidad se ve acompaada de sentimientos de culpa y angustia. Esta enfermedad puede tener consecuencias bastante graves, pues se transforma en una adiccin si el paciente no la controla. En tal caso puede generar que toda su vida gire en torno al sexo, lo que le provoca problemas familiares, sociales, econmicos y laborales. Antiguamente, a esta patologa se le denominaba ninfomana en las mujeres y satiriasis en los hombres, pero actualmente no se encuentran en la DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) A grandes rasgos, sus orgenes podran provenir del dolor afectivo y emocional causado por abusos parciales o totales, nicos o continuos, carencia de cario durante la infancia, una educacin muy rgida y muchos ms factores que tienden a mostrar la presencia de una baja autoestima. Tambin podra ser generada a partir de anomalas fisiolgicas como lesiones en el hipocampo, por ejemplo. Las personas ven en el sexo una forma de escape o suelen encontrar alivio a sensaciones de ansiedad, soledad, enojo, y odio a s mismo; al practicarlo sienten emocin, alegra, pero al final caen siempre en un profundo vaco emocional. A veces en el caso de la mujer se tiende a confundir la hipersexualidad con el PSAS (sndrome de excitacin sexual persistente, por sus siglas en ingls). Este es un sndrome que afecta slo a mujeres. Consiste en una excitacin genital espontnea y persistente; puede estar o no acompaada de orgasmos y al contrario de lo que suele creerse, no est relacionado con ningn tipo de sensacin de deseo sexual. La hipersexualidad segn sus causas se puede clasificar en dos tipos: Hipersexualidad fisiolgica: La hipersexualidad orgnica se debe a lesiones en la zona lmbica del encfalo, por tumores o por accidentes angioenceflicos. En los monos, la extirpacin bilateral de los lbulos temporales-especialmente de las puntas que implican el hipocampo, el gancho del hipocampo y de las amgdalas, provoca una hipersexualidad extrema. Tambin en las epilepsias psicomotoras, la ninfomana puede presentarse durante un episodio de convulsiones del lbulo temporal va la estimulacin de las zonas mencionadas. Durante este estado se pueden cometer crmenes sexuales en un estado de automatismo o de fuga, despus el o la paciente se encuentran amnsicos para el incidente. Un caso llamativo es el sndrome de descontrol en el que la paciente presenta hipersexualidad (ninfomana) con exceso de brutalidad fsica, dipsomania y con tendencia a tener accidentes, su causa es neurolgica. Algunas drogas como las anfetaminas, opiceos y andrgenos pueden provocar aumento del deseo sexual en algunas mujeres. Los cambios hormonales que experimentan durante sus reglas pueden ocasionar un

aumento de la libido que en raros casos es muy intenso. Por ejemplo en la menopausia, la disminucin fisiolgica de los estrgenos resulta en un aumento relativo en adrgenos, lo provoca en ocasiones el cuadro. Hipersexualidad sicolgica: La ninfomana puede ser una manifestacin secundaria transitoria de algunas enfermedades psiquitricas, como pueden ser los estados psicticos orgnicos, en la fase hipomaniaca de la psicosis maniaco-depresiva y en algunas esquizofrenias. En este estado los pacientes no tienen responsabilidad de los actos sexuales que cometen, aunque pueden estar completamente conscientes de lo que hacen. Los trastornos de la personalidad como por ejemplo en los limtrofes, en la personalidad socioptica, la ninfomana puede estar presente y sta es de origen psiconeurtico. En otros ocasiones puede deberse a causas emocionales, en donde hay una creencia equivocada de que la manera de tener afecto es a travs de las relaciones sexuales, o solamente pueden comunicarse con personas del sexo opuesto mediante el contacto fsico, por lo que las relaciones sexuales no tienen un fin de satisfaccin sexual sino afectivo. Este intento de buscar afecto a travs de las relaciones sexuales deja a la persona cada vez ms insatisfecha y con mayor necesidad de llenar ese hueco emocional. Las investigaciones neurocientficas del deseo y la estimulacin sexual desde el punto de vista del cerebro y de la mente no son nuevas, pero, gracias a tcnicas de diagnsticos revolucionarias, hoy son ms efectivas. Un poco de historia: El 11 de abril del 1944, un mdico llamado T. C. Erickson present a una asamblea de la Sociedad Neurolgica de Chicago, la historia de una paciente a quien llamara C. W. quien a la edad de 43 aos, comenz a despertarse en medio de la noche sintiendo como si estuviera envuelta en relaciones sexuales y con una sensacin de calor generalizada por todo el cuerpo. Con el transcurso de los aos, los episodios de ardor la visitaron ms a menudo, an durante las horas del da, seguidas de ataques que la dejaban sin poder hablar. Erickson examin esta mujer y la diagnostic como un caso de la ninfomana. Le recet un tratamiento que era comn en aqullos das: Le bombarde los ovarios con rayos X. A pesar de los rayos X, los ataques empeoraron, dejndola paralizada y sintiendo como si yemas de huevos estuvieran bajando por su garganta. Erickson, entonces, comenz a sospechar que las sensaciones sexuales no emanaban de los ovarios, sino de la cabeza. Neurocirujanos operaron en el crneo, descubriendo un tumor de crecimiento lento, presionando el cerebro. Luego de la extirpacin del tumor, la paciente se recuper totalmente. En 1969 dos mdicos en La Florida, escribieron un artculo en la revista Neurology, acerca de una paciente que sufra de ataques de pasin similares a los de C. W. Esta mujer, se daba puetazos en el pecho, demandando al esposo que la satisficiera sexualmente. Generalmente, esta mujer experimentaba un orgasmo, sin recordar la experiencia, pero, algunas veces, se desplomaba al suelo sufriendo una convulsin generalizada. Los mdicos le diagnosticaron que sufra un caso de epilepsia, probablemente resultado de dao cerebral residual a un ataque de sfilis del que haba

sufrido. Ms recientemente, en el 2004, mdicos en Taiwn, describieron una mujer que se quejaba de orgasmos que la sobrecogan cuando se cepillaba los dientes. Sentimientos de vergenza la mantuvieron callada, hasta que los episodios le hicieron perder la conciencia. Cuando los mdicos la examinaron, le diagnosticaron epilepsia, causada por una placa pequea de tejido cerebral cicatrizado. Recordando el psicoanlisis: Hacen cien aos, que Sigmund Freud mantuvo, que el deseo sexual era la energa primordial en la vida del ser humano. Desde entonces, psiclogos y socilogos, han estudiado las variaciones enormes de la sexualidad humana. El sexo, y lo que a ste se relaciona, se vende bien, aunque, como sucede con los trastornos del comer, aun no se entienda bien. Actualmente, las compaas farmacuticas, con sus productos, ganan miles de millones al ao revitalizando rganos sexuales inertes. Pero, a pesar de todos esos esfuerzos dedicados al sexo, los neurocientficos han permanecido detrs en el progreso, hasta ahora, logrado. Lo poco que se conociera, derivaba de casos como los de C. W. El estudio de estos casos clarifica algunas cosas: Para comenzar, ellos demuestran que el placer sexual no es una simple concatenacin de reflejos en el cuerpo que proceden al azar. No puede ser as, ya que conocemos, que descargas elctricas en el encfalo, operan de manera organizada para desencadenar todo tipo de sensaciones, desde el deseo sexual hasta el xtasis. Los ejemplos clnicos asimismo, nos indican las reas del cerebro que pueden estar involucradas en la experiencia sexual. En el ao 2007, la cientfica cognitiva Stephanie Ortigue, y el psiquiatra Francesco Bianchi-Demicheli, demostraron que, en casos de orgasmos espontneos, en casi el 90% de ellos, stos eran resultado de actividad epilptica en el lbulo temporal. Investigarlos fue muy difcil, como resultado de los obstculos inmensos a la exploracin electromagntica de la sexualidad humana, por carencia de los mtodos e instrumentos adecuados para hacerlo. Como consecuencia, los primeros estudios de imaginera del sexo en el cerebro, solamente han comenzado a ser publicados muy recientemente. Serge Stolru y sus colegas, de la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia, publicaron un artculo acerca del deseo sexual en el 2003. l y sus colaboradores, les mostraron a quince voluntarios --- todos hombres --- una serie de pelculas, algunas erticas, algunas ordinarias. Para determinar la actividad en los cerebros de los voluntarios, los investigadores utilizaron PET (tomografa por emisin de positrones), escneres. Procedieron inyectando trazadores radioactivos en los voluntarios y, entonces, determinaron cmo los trazadores se movan dentro de la masa enceflica. La seal radiactiva, se acumulaba en reas donde las neuronas se activaran, mientras que su energa se reabasteca de los vasos sanguneos circundantes. Ocho de los hombres eran ordinarios, en el sentido de la sexualidad. Los otros siete sufran del trastorno sexual hipoactivo. Personas sufriendo de este ltimo trastorno muy pocas veces experimentan deseos o fantasas sexuales. Stolru y sus colegas encontraron diferencias definitivas entre ambos grupos. Especialmente, en un grupo de neuronas en la proximidad de la parte frontal del cerebro. Una regin conocida como la corteza rbitofrontal, se activaba en los hombres con el deseo disminuido, pero permaneca inactiva en los voluntarios normales.

Entre sus funciones, la corteza mediana rbitofrontal, mantiene nuestras emociones bajo absoluto control emocional. Quizs hombres con deseo sexual hipoactivo no pueden sentir deseos, porque sus cerebros mantienen sus emociones embotelladas. Desafortunadamente, los escneres toman varios minutos para captar una simple imagen. Mucho puede suceder en ese lapso de tiempo, especialmente, cuando se trata del cerebro. As que Stolru y otros cientficos han cambiado al uso de mtodos ms prestos, como la RMf (o resonancia magntica funcional). La que monitorea niveles de oxgeno cerebrales. Esta tcnica puede capturar una imagen de cerebro activo en un par de segundos, mientras localiza reas de dinamismo de menos de un milmetro de dimetro. Las porciones del cerebro que se iluminan durante las experiencias sexuales, estn vinculadas con algunas de las formas ms complejas de la actividad enceflica. Con el uso de la RMf, los cientficos han logrado ubicar un nmero de regiones en este rgano, que se despiertan cuando las personas sienten el deseo sexual. Como era de ser esperado, varias de entre ellas estn en el lbulo temporal. Una de esas regiones, la amgdala, coordina emociones muy poderosas. Otra, el hipocampo, controla nuestras memorias. ste se activa cuando asociamos imgenes y olores de previas experiencias sexuales. Pero, a pesar de lo que Freud pensara, las experiencias sexuales, no son asunto de simple asociaciones y emociones primordiales. Las partes del cerebro que se encienden incluyen regiones que se asocian con nuestras formas de pensar ms complicadas. La nsula anterior, por ejemplo, es lo que usamos para reflejar el estado de nuestros cuerpos --- para percibir "mariposas en el estmago" o mareos ligeros --- asociados a la presencia de la persona amada. Regiones del encfalo relacionadas con el entendimiento de los pensamientos e intenciones de otros, parecen igualmente estar involucradas con los sentimientos sexuales. An los estudios RMf no son de tanta rapidez, como para detectar la actividad total de este rgano. stos, an no pueden determinar cul regin cerebral se activ primero y cul se activ ms tarde. As, que algunos cientficos estn laborando, en conjunto, para lograr el desarrollo de electroencefalogramas ms veloces, lo que nos asistir en localizar con mayor rapidez y exactitud las reas cerebrales activas en cualquier momento, en lo que respecta a nuestra sexualidad.

El sndrome de excitacin sexual permanente


El PSAS afecta slo a mujeres y es el resultado de una excitacin genital espontnea y persistente. Las personas que lo sufren suelen tener vergenza y no hablar de l. A simple vista, el Sndrome de Excitacin Sexual Persistente parece el sueo de todo hombre: una mujer siempre dispuesta y deseosa de terminar con su excitacin. Pero este mal, que aqueja a muchas mujeres, suele transformase en una pesadilla con el paso del tiempo. El PSAS afecta solo al gnero femenino y su consecuencia es una excitacin genital espontnea y persistente, con o sin orgasmo o congestin sangunea genital. Fue documentado por primera vez por la doctora Sandra Leiblum en 2001, y no est relacionado con la hipersexualidad (conocida tambin como ninfomana). Adems de ser un trastorno muy inusual, se sabe que aquellas mujeres que lo padecen prefieren frecuentemente no informar de ello, ya que lo consideran vergonzante o embarazoso. Al contrario de lo que suele creerse, no est relacionado con ningn tipo de sensacin de deseo sexual. Pablo Wizenberg, mdico psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y calidad de vida, explica que "no hay que confundirlo con alguien que vive excitado y busca la manera de complacerse y que lo logra. En este tipo de patologas por ms que tenga relaciones nada es suficiente, enseguida necesita otra y no pasa por satisfacer. Por ms que te masturbes o mantengas relaciones, nada alcanza y es una situacin angustiosa. El lmite es ese, la angustia permanente con la que se vive el tema". La excitacin fsica provocada por este sndrome puede ser muy intensa, y persistir durante extensos perodos de tiempo, algunas veces das o incluso semanas. En ocasiones, el orgasmo puede calmar temporalmente los sntomas, pero estos retornan en cuestin de horas. En Internet se puede ver el caso de Michele Thompson, una estadounidense que padece este mal y que afirma poder tener hasta 300 orgasmos al da. Ella cuenta que no fue hasta que vio un documental en TV que se dio cuenta que su estado no era normal y decidi consultar un doctor. Luego de algunos meses, le diagnosticaron PSAS. Otro caso parecido es el de Jeannie Allen, fundadora de un grupo de ayuda online para mujeres con este sndrome. Desde all ella explica la idea surgi para no sentirse sola y nica en el mundo. Mediante su pgina fomenta la discusin y la transmisin de consejos para poder llevar adelante el PSAS. El doctor Juan Carlos Kusnetzoff, sexlogo especialista, afirma que la persona que sufre de este sndrome "de pronto tiene excitacin sexual pero de ninguna manera tiene que ver con tomar algn afrodisaco sino que tiene que ver con un cuadro manaco, donde la persona no busca tener relaciones para satisfacerse y nada mas." l aclara que "la obtencin del orgasmo es apenas una cuestin pequea en relacin a todos los otros problemas que trae este tipo de cuadro".

El doctor Wizenberg aclara que "el PSAS es un sndrome que necesita la satisfaccin permanente. Produce mucha angustia y deja a la persona en una situacin no armnica y descolocada porque no es fcil estar agotando esa excitacin. Pertenece a la psiquiatra porque son personas que viven con un monto de angustia muy importante. Es algo casi compulsivo, con frustraciones y perturbaciones

psicolgicas". Todava no se conoce lo suficiente acerca de este sndrome como para saber sus causas en profundidad. Se cree que es consecuencia de una irregularidad en los nervios sensoriales y que afecta ms a mujeres atravesando la post-menopausia (de 40/50 aos) o aquellas que siguen tratamientos hormonales. El Dr Kusnetzoff destaca el hecho de que "es un cuadro donde se disparan los neurotransmisores y no tiene ningn sentido sexual. El tratamiento es psiquitrico, se trata con psicofrmacos sedantes y durante mucho tiempo, no hay otra opcin". Aunque no tiene cura, puede ser bien llevado mediante un tratamiento psicolgico que ayuda a tratar y mejorar los sntomas. Wizenberg afirma que lo ideal es una "consulta con un psiquiatra para hacer una evaluacin y en muchos casos una terapia conductiva con medicacin". Aunque no tiene cura, puede ser bien llevado mediante un tratamiento psicolgico que ayuda a tratar y mejorar los sntomas. Wizenberg afirma que lo ideal es una "consulta con un psiquiatra para hacer una evaluacin y en muchos casos una terapia conductiva con medicacin". Relacin entre el PSAS y el sndrome de las piernas inquietas: En un estudio realizado por la universidad de Utrecht (holanda) y el hospital de la ciudad de Haga (ciudad holandesa), el neurosiquiatra, Dr. Marcel Waldinger, junto a su colegas estudiaron a 18 mujeres con PSAS. Al hacer el estudio encontraron que la mayora de las mujeres presentaban adems el sndrome de las piernas inquietas que es un desorden neurolgico en el cual el afectado siente una necesidad urgente de mover su cuerpo debido a sensaciones incmodas o extraas, ya que frecuentemente las sensaciones se sienten en las piernas se explica su nombre. Tambin se registraron en las pacientes, como sntomas; vejiga hiperactiva y vrices plvicas

Conclusin
Las conductas compulsivas sexuales, segn la literatura al respecto, es por ansiedad, la cual puede producirse por traumas anteriores de que se comience a desarrollar el trastorno. La hipersexualidad y el sndrome de de excitacin sexual persistente son reas de investigacin bastante nuevas tanto por la poca informacin acumulada hasta el momento como por ciertas normas sociales que impiden fluir mayor conocimiento al respecto. Segn lo que hemos averiguado podemos concluir que la hipersexualidad, a pesar de que tiene ciertas causas que se relacionan con daos en ciertas estructuras cerebrales y con los niveles de hormonas durante el ciclo menstrual de la mujer, a nosotros nos parece que mayoritariamente la causa del deseo sexual permanente e incontrolable radica en un factor sicolgico relacionado con la ansiedad producto de traumas anteriores al inicio sexual de la persona, como estimulos erticos del tipo sicovisual permanentes y excesivos durante la pubertad, lo que induce que las personas desarrollen ansiedad frente al deseo sexual. Por otra parte creemos, y no aseguramos, que el sndrome de excitacin sexual permanente tendra su causa primordialmente en fallas en los terminales nerviosos que conecta el rea plvica con la mdula espinal. A Pesar de que pueden haber papers y estudios varios respecto al tema todo lo anterior es slo especulacin y no hay pruebas irrefutables o del estilo para poder aseguralo. Bibliografa http://www.redsistemica.com.ar/boschi.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Restless_legs_syndrome http://www.sciencedaily.com/releases/2008/12/081216115010.htm http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ http://www.monografias.com/trabajos75/ninfomania-hipersexualidad/ninfomaniahipersexualidad2.shtml http://www.cop.es/colegiados/MU00024/sexo.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Persistent_genital_arousal_disorder

Vous aimerez peut-être aussi