Vous êtes sur la page 1sur 3

I.

LEY DE LOS TRES ESTADOS

1. ESTADO TEOLGICO Busca vidamente, y de un modo casi exclusivo, el origen de todas las cosas, las causas esenciales, sea primeras, sea finales, de los diversos fenmenos que le extraan, y su modo fundamental de produccin; en una palabra, los conocimientos absolutos. Esta necesidad primitiva se encuentra satisfecha,, por nuestra tendencia inicial a transportar a todas partes el tipo humano, asimilando todos los fenmenos, sean cualesquiera, a los que producimos nosotros mismos Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas. Es el punto de partida del espritu humano. La explicacin de la naturaleza consiste en causas ltimas, ocultas y sobrenaturales, que se levantan sobre el poder de la imaginacin. La ignorancia el temor y el miedo que se unen para crear cosas imaginadas, subjetivas, ilgicas, llamadas dioses, y as poder dar una repuesta, ignorante sin bases a sus miedos, pero que los ayuda a seguir viviendo. Fetichismo Consiste ante todo en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente anloga a la nuestra, pero ms enrgica casi siempre, segn su accin, ms poderosa de ordinario. La adoracin de los astros caracteriza el grado ms alto de esta primera fase En este estado se personifican las cosas y se les atribuye un poder mgico o divino. Politesmo que la vida es por fin retirada de los objetos materiales para ser misteriosamente transportada a diversos seres ficticios, habitualmente invisibles, cuya activa y continua intervencin se convierte desde ahora en la fuente directa de todos los fenmenos exteriores e incluso, ms tarde, de los fenmenos humanos Monotesmo ...sufre desde entonces un rpido descrecimiento intelectual, por una consecuencia espontnea de esta simplificacin caracterstica, en que la razn viene a restringir cada vez ms el dominio anterior de la imaginacin, dejando desarrollar gradualmente el sentimiento universal, hasta entonces casi insignificante, de la sujecin necesaria de todos los fenmenos naturales a leyes invariables.

2. ESTADO METAFSICO

la metafsica intenta sobre todo explicar la ntima naturaleza de los seres, el origen y el destino de todas las cosas, el modo esencial de producirse todos los fenmenos; pero en lugar de emplear para ello los agentes sobrenaturales propiamente dichos, los reemplaza, cada vez ms, por aquellas entidades o abstracciones personificadas, cuyo uso, en verdad caracterstico, ha permitido a menudo designarla con el nombre de ontologa. Es transitorio. Se pregunta por las primeras causas y los ltimos principios de las cosas. A diferencia del anterior momento ste responde aplicando la lgica. Las abstracciones ms elaboradas le permiten formar conceptos ms claros. El razonamiento toma mayor consistencia. 3. POSITIVISTA

Lo nico que conocemos son los fenmenos y las relaciones entre ellos, no sus causas ltimas ni su esencia., se buscaran las leyes invariables que gobiernen todos los fenmenos. Hay leyes concretas y abstractas; las primeras se encuentran inductivamente de un modo emprico, las segundas deductivamente mediante la teora. Su meta ltima es anunciar el mayor nmero de leyes generales abstractas para explicarlo todo. 4. CARACTERSTICAS Las caractersticas de este saber positivo nos las presenta Comte, para describir los atributos correlativos del espritu positivo y del sentido comn, comienza a exponer las diversas acepciones de la palabra positivo: En primer trmino, designa lo real en oposicin a lo quimrico. En otro sentido, indica el contraste de lo til con lo ocioso. Segn un tercer significado, designa la oposicin entre la certidumbre y la indecisin. Una cuarta acepcin consiste en oponerlo preciso a lo vago. Una quinta aplicacin es el empleo de positivo como contrario a negativo, no destruye, sino que organiza. El ltimo carcter esencial, no indicado directamente por la palabra positivo, consiste en su tendencia necesaria de sustituir todo lo absoluto por relativo.

II.

REORGANIZACIN DE LA SOCIEDAD

1. Orden y progreso Comte propone el espritu positivo como la nica base posible de una resolucin verdadera de la honda anarqua intelectual y moral que caracteriza sobre todo a la gran crisis moderna. Esto nos lleva siempre a establecer una exacta armona entre las ideas de existencia y las del movimiento, siendo el orden la condicin fundamental del progreso y este, el fin necesario del orden.

Respecto al orden, Comte muestra que las principales dificultades sociales no son polticas, sino sobre todo morales, de manera que la solucin posible depende de las opiniones y las costumbres mucho ms que de las instituciones. El sentimiento del orden, es, en una palabra, naturalmente inseparable de todas las especulaciones positivas, quiere decir que se debe recabar todos los datos de los diversos aspectos de la vida, encontrando la solucin en la sociedad. Mientras que el progreso, un avance continuo hacia un fin determinado, es resultado del conjunto de la evolucin anterior y debe hacerse despus de una exacta apreciacin general de lo que constituye sobre todo este contino mejoramiento de nuestra naturaleza, principal objeto del adelanto humano. El destino de dicho progreso, es nuestra existencia entera, personal y social, con el mejoramiento continuo de la condicin humana y de la propia naturaleza. 2. La filosofa positivista data de aptitud superior al hombre

3. La ciencia aspira a la homogeneidad

4. Positivismo sistematiza el conocimiento

5. Reorganizacin de la sociedad con educacin positivista

Vous aimerez peut-être aussi