Vous êtes sur la page 1sur 28

Plagas y enfermedades de la papa. Identificacin y control.

Febrero 2009 Eugenia Trujillo Garca Santiago Perera Gonzlez

Esta publicacin es gratuita. Se autoriza su reproduccin, mencionando a sus autores. Trujillo Garca, Eugenia; Perera Gonzlez, Santiago. Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo Insular de Tenerife. Autores de las fotografas: Cubas Hernndez, Ftima: portada; Koppert B.V., Berkel en Rodenrijs: 16, 17 y 20; Perera Gonzlez, Santiago: 3, 4 y contraportada; Ros Mesa, Domingo: 13 y 14, Saavedra Oliva, scar: 15 y 19, Tascn Rodrguez, Catalina: 5, 6, 7 y 8; Trujillo Garca, Eugenia: 1, 2, 9, 10, 11 y 12. http://www.redepapa.org: 20.

Maquetacin e impresin: Litografa Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 21 91 99 Depsito legal: TF. 298/2009

INTRODUCCIN La obtencin por los agricultores de productos agrcolas de calidad y saludables para el consumidor, mediante el empleo de prcticas de cultivo que respeten el medio ambiente, debe ser un objetivo prioritario de la agricultura actual. Para ello, en el control de plagas y enfermedades, deben anteponerse los mtodos biolgicos, culturales, fsicos y genticos a los mtodos qumicos. El conocimiento de los sntomas de las enfermedades y de la biologa de las plagas es fundamental para poder elegir las opciones ms adecuadas para cada caso. Con esta gua se pretende que el agricultor conozca estos aspectos y tenga a mano las opciones a elegir para cada caso. Con el fin de reducir los tratamientos aplicados al cultivo, se recomienda seguir las instrucciones de los avisos fitosanitarios que se elaboran semanalmente y se difunden a travs de Agrocabildo en diversos medios de comunicacin, por medio del servicio de informacin a telfonos mviles (agromensajes) y en nuestra pgina web www.agrocabildo.com. Asimismo, desde el 1 de enero de 2005, todo agricultor que quiera recibir ayudas directas de la Unin Europea deber cumplir algunos requisitos relacionados con el mantenimiento de las tierras en buenas condiciones agrarias y medioambientales, de seguridad alimentaria y de bienestar animal. Los agricultores debern llevar un registro de datos de la explotacin en el que se asentarn a continuacin de la fecha correspondiente, la informacin relativa a los tratamientos fitosanitarios incluyendo cultivo, plaga o mala hierba con su motivo de tratamientos y producto utilizado.
1

Son numerosas las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de papa en Canarias. Sin embargo, en esta ocasin, se ha optado por desarrollar en esta hoja divulgadora las que producen mayores daos y que se presentan con mayor frecuencia en los cultivos de nuestras islas.

CONTENIDOS Mildiu o chamusca .................. Alternaria o hierrillo............... 3 8

Rhizoctonia o costra negra... 10 Polillas de la papa ................... 14 Pulgones ................................... 19 Nemtodos ............................... 22

ENFERMEDADES MILDIU NOMBRE CIENTFICO: Phytophthora infestans NOMBRE COMN: Tizn tardo, gota, chamusca o serenada. DESCRIPCIN DE LA ENFERMEDAD La infeccin en campo se produce en condiciones de baja temperatura, alta humedad y cielos cubiertos. En las hojas aparecen manchas de color castao si estn secas y de color negro, cuando estn hmedas. En condiciones de alta humedad se desarrolla en las manchas un moho velloso blanco, especialmente en el envs de las hojas. En los tallos tambin aparecen lesiones y stos se vuelven quebradizos. Los tubrculos tambin pueden verse afectados tanto en campo como durante la recoleccin, mostrando los sntomas en el almacn. En ellos se observan manchas pardas en la superficie de las papas. MTODOS DE CONTROL Prcticas culturales Como medida preventiva deben eliminarse los montones de deshecho, restos de cultivo y papas de risa que constituyen fuentes de propagacin de enfermedades para las siguientes campaas. Realizar un aporque alto tambin limita el dao sobre los tubrculos. Control qumico El control de la enfermedad debe realizarse de manera preventiva, tratando en el momento oportuno, antes de que haya sntomas visibles en la parcela.
3

Se recomienda seguir las instrucciones de los avisos fitosanitarios que se elaboran semanalmente y tratan con especial referencia a esta enfermedad. stos se difunden a travs de Agrocabildo en diversos medios de comunicacin y en la pgina web www.agrocabildo.com. A la hora de elegir el fungicida a aplicar debe tenerse en cuenta el modo de accin del mismo, riesgo de enfermedad, condiciones meteorolgicas (riesgo de lavado por lluvias) y estado del cultivo. En condiciones de riesgo alto y durante la fase de crecimiento de la planta se aconseja emplear fungicidas sistmicos, por tener una mayor persistencia y poseer una accin preventiva y erradicante. Este tipo de fungicidas protegen al cultivo durante unos 12-14 das, no siendo necesario repetir el tratamiento, de persistir las condiciones, hasta despus de transcurrido dicho tiempo. En condiciones de riesgo bajo y durante la fase del cultivo cercana a la cosecha se recomienda la aplicacin de fungicidas de contacto que posean accin preventiva y cuya persisencia es de 8-10 das. Debido a que la mayora de los productos que muestran eficacia sobre mildiu tambin la tienen sobre alternaria, se ha optado por relacionarlos en las mismas tablas sealando para cada producto la enfermedad sobre la que ejerce control.

ALTERNARIA NOMBRE CIENTFICO: Alternaria solani. NOMBRE COMN: Tizn temprano, negrn de la patata, hierrillo. DESCRIPCIN DE LA ENFERMEDAD Esta enfermedad se desarrolla con mayor rapidez durante los perodos en que se producen condiciones de humedad y sequa alternativamente, como puede ser cuando hay varios das con roco. Se trata de una enfermedad frecuente durante el perodo final del cultivo. Los sntomas consisten en la aparicin de manchas circulares de color marrn oscuro en las hojas, comenzando por las hojas ms viejas. Las manchas estn limitadas por los nervios principales de la hoja y a menudo tienen forma de anillos concntricos que le dan aspecto de diana. Cuando la enfermedad aparece en cultivos jvenes, puede llegar a matar las hojas y por tanto disminuye el rendimiento de la planta. MTODOS DE CONTROL Las medidas preventivas se limitan al mantenimiento de una vegetacin sana y vigorosa mediante un adecuado manejo del cultivo. Los tratamientos slo son necesarios en caso de aparicin de sntomas en cultivos jvenes, aprovechando aquellos fungicidas antimildiu que tambin tienen efecto contra alternaria.

RECOMENDACIONES GENERALES EN LA UTILIZACIN DE FUNGICIDAS Conviene alternar productos con distintos modos de accin (sistmicos - penetrantes - contacto) y grupo qumico. En esta informacin tcnica los productos fitosanitarios sealados en cada tabla con distinto color pertenecen a grupos qumicos distintos. Los fungicidas sistmicos no deben utilizarse ms de tres veces por parcela y ao para evitar la aparicin de resistencias. Por esta misma razn deben aplicarse de manera preventiva, cuando existan condiciones favorables para la enfermedad en el perodo de crecimiento activo de la planta. No deben utilizarse productos sistmicos en las ltimas fases del cultivo. Cuando el crecimiento de la planta se ralentiza pueden utilizarse productos de contacto, alternando con productos penetrantes.

RHIZOCTONIA NOMBRE CIENTFICO: Rhizoctonia solani NOMBRE COMN: Rizoctoniosis, costra negra. DESCRIPCIN DE LA ENFERMEDAD La enfermedad afecta a los brotes de la papa semilla. Los brotes afectados muestran en la base lesiones de color marrn, y en ataques intensos no llegan a emerger. Cuando las plantas llegan a ser adultas, dan lugar a la formacin de tubrculos areos en la base de las hojas, enrollamientos de las hojas hacia arriba, coloracin purprea de las hojas y a menudo amarilleamiento. En la superficie de los tubrculos afectados se observa la presencia de pequeas costras negras que son las estructuras de conservacin del hongo. Al lavar la papa, estas costras no se eliminan con facilidad, mientras que la tierra adherida a la piel de la papa si se lava.

3. Tubrculos areos en la base de las hojas.

4. Costras negras en la superficie de la papa.

10

Esta enfermedad se ve favorecida por suelos hmedos y fros, buena fertilidad del suelo y pH del suelo neutro o ligeramente cido. MTODOS DE CONTROL Slo las rotaciones largas de cultivo, incluyendo un cereal, consiguen reducir la incidencia de la enfermedad. Otras medidas preventivas a tener en cuenta son: El abono orgnico, bien descompuesto, se incorporar al suelo al menos 45 das antes de la siembra. El suelo debe estar bien trabajado para evitar la formacin de costras. Emplear semilla sana/certificada. La siembra superficial de los tubrculos reduce el efecto que el encharcamiento del suelo en condiciones fras tiene sobre la enfermedad. Puede aminorarse la incidencia de la enfermedad tratando la semilla, picada o sin picar, con fungicidas o pulverizando con mezcla de fungicidas en la lnea de siembra. La solarizacin o biosolarizacin disminuye la cantidad de enfermedad en el suelo, adems de tener efecto nematicida y herbicida. Esta tcnica consiste en la incorporacin al suelo de materia orgnica fresca o restos troceados de cultivos de especies de la familia de las crucferas (col, coliflor...) en cantidades de 5-10 kg/ m2. Regar abundantemente antes y despus de la incorporacin, cubrir con plstico de espesor de 200 galgas y sellar bien los bordes. Mantener el plstico durante 4-8 semanas en la poca con mayor nmero de horas de sol al da.

11

5. Incorporacin de estircol y restos de coliflores mediante pase de fresadora.

6. Riego abundante tras la incorporacin de material a las parcelas.

7. Sujecin del borde del plstico.

8. Aspecto de las parcelas finalizada las operaciones

12

Para el control qumico se pueden utilizar los siguientes productos fitosanitarios:

13

PLAGAS POLILLAS NOMBRE CIENTFICO: Phtorimaea operculella. NOMBRE COMN: Polilla de la papa. NOMBRE CIENTFICO: Tecia solanivora. NOMBRE COMN: Polilla guatemalteca de la papa. En Canarias existen dos especies de polillas o trazas: Phtorimaea operculella (polilla de siempre) y la recientemente introducida Tecia solanivora o polilla guatemalteca. sta ltima produce daos ms severos ya que no existen medidas de control eficaces contra esta plaga. Las medidas de control se basan en la aplicacin conjunta de medidas preventivas. Aunque las larvas de ambas polillas daan los tubrculos excavando galeras en los mismos, la polilla de siempre adems puede perforar los brotes.

Foto 9. Adulto de polilla guatemalteca.

Foto 10. Daos en papas producidos por la polilla guatemalteca.

MEDIDAS DE CONTROL PREVENTIVAS LA PLANTACION PROFUNDA Hacer una labor profunda al suelo antes de la plantacin. Enterrar la semilla a mayor profundidad de lo habitual.
14

Desenterrar las papas de aos anteriores (papas de risa) y destruirlas. Arrendar y sachar alto y por ambos lados (surcar ms separado de lo habitual). LA SEMILLA SANA Plantar una semilla sana. En papa blanca, use semilla certificada (los sacos deben estar precintados y con una etiqueta exterior de origen). DURANTE EL CULTIVO Dejar descansar el terreno de cosechas repetidas de papa (rotacin de cultivos). Limpiar los muros, taludes y otros lugares donde puedan refugiarse las polillas. Evitar el agrietamiento del terreno mediante riegos con la frecuencia necesaria cuando sea posible. Colocar trampas de feromonas en el borde de las parcelas teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones. - Una trampa de feromona por cada saco de siembra. - La distancia entre trampas debe ser de 30 metros - Situarlas en el borde de la parcela, y, si es posible, fuera de ella. - No mojar la cpsula de feromona. - No dejar nunca la trampa sin agua ni detergente. Renovar el agua semanalmente. EN LA COSECHA Retirar del terreno todas las papas (verdes, partidas y bichadas) para evitar la multiplicacin de la polilla en las huertas. CONTROL QUMICO La aplicacin de fitosanitarios es eficaz para el control de la polilla de siempre. Sin embargo, por el momento no existen productos que se hayan mostrado eficaces contra la polilla guatemalteca de
15

la papa. El uso de insecticidas es nicamente una medida complementaria al resto de prcticas mencionadas. Tampoco existe garanta de que su uso exclusivo permita proteger una cosecha del ataque de polilla guatemalteca. Durante la campaa 2008, el Cabildo Insular de Tenerife realiz un ensayo para determinar la eficacia de varios insecticidas en el control de la polilla guatemalteca de la papa. Se realizaron cinco aplicaciones con una frecuencia de 15 das y a partir de tuberizacin. Los productos fueron Dursban 48 (clorpirifos 48%), Karate king (lambda cihalotrin 2.5%) y Calypso (tiacloprid 48%). Se han dejado parcelas sin recibir tratamiento. Las observaciones de los daos en la produccin muestran que no existen diferencias significativas entre las parcelas tratadas con productos fitosanitarios y las parcelas sin tratar, alcanzndose daos cercanos al 50% en todos los casos. Los productos fitosanitarios que se recomiendan para el control de la polilla por las normas de produccin integrada de papa en Canarias son:

16

MEDIDAS DE CONTROL EN EL ALMACN Establecer medidas de control en el almacn es fundamental para evitar daos inesperados de polilla sobre las papas almacenadas. Por ello deben seguirse, en lo posible, las siguientes recomendaciones: Tratar las papas con productos insecticidas autorizados en el momento de ser almacenadas, hacindolo por camadas de 10-15 centmetros de espesor, evitando montones muy altos y realizando el primer espolvoreo a ras de suelo. Tambin se pueden cubrir las papas con polvo de hojas de eucalipto, obtenido al moler las hojas previamente secadas a la sombra. Revisar la papa almacenada con frecuencia, eliminando las afectadas. Colocar mallas tupidas en los huecos y ventanas del almacn para evitar que entren las polillas. Almacenar slo papas sanas, separando en diferentes cuartos las de siembra de las de consumo. Poner al menos una trampa con feromona en el interior del almacn o cmara. Esta trampa permite detectar la presencia de la polilla y tambin contribuye al control de la misma. Evitar almacenar y/o transportar papas en sacos usados, ya que con frecuencia llevan adheridos huevos y/o pupas de la polilla, contribuyendo a nuevas infestaciones. Almacenar la papa de consumo a temperatura entre 5-6 grados centgrados disminuye los daos, pues a esa temperatura la polilla no se multiplica. En papa de semilla, se debe almacenar a 2-3 grados, para mayor seguridad. Cuando se trata de almacenar papas para dejar como semilla, es conveniente que entre un poco de luz al almacn pues las papas al recibir la luz se vuelven verdes y el alcaloide que generan le da sabor amargo, hacindolas desagradables para las larvas de la polilla y de otros insectos.

17

18

PULGONES NOMBRE CIENTFICO: Aphis gossypii, Macrosiphum euphorbiae, Myzus persicae, Aulocartum solani. Los pulgones son pequeos insectos normalmente de color verde o negro y cuerpo redondeado que pueden ser alados o sin alas. Estos insectos chupan la savia de la planta, debilitndola. Se localizan en el envs de las hojas y partes tiernas de la planta. Adems de los daos que pueden producir sobre la planta al succionar la savia, estos insectos tiene la capacidad de transmitir enfermedades producidas por virus, de una planta enferma a una planta sana. El principal sntoma de las enfermedades provocadas por los virus es enanismo y el enrollamiento de las hojas hacia arriba (enfarolado o enrollado).

13. Enanismo

14. Enrollado

MEDIDAS DE CONTROL Los pulgones tienen gran cantidad de enemigos naturales que ayudan a mantener las poblaciones controladas. Por ello si observa enemigos naturales y las poblaciones son bajas, mantener vigilado el cultivo y observe su evolucin antes de dar un tratamiento.
19

Los enemigos naturales que se alimentan de varias pulgones para completar su ciclo se denominan depredadores, entre ellos se encuentran varias especies de escarabajos (sarantontones), crisopas y larvas de mosquitos (Aphidoletes aphidimyza). Otro grupo de enemigos naturales son los denominados parasitoides que son pequeas avispas que depositan sus huevos en el pulgn, las larvas de estas avispitas, los paralizan y se alimentan de su contenido completando su desarrollo, al salir el adulto del cuerpo del pulgn deja un orificio circular sobre l que puede observarse en campo con facilidad. Los tratamientos aplicados para el control del pulgn deben realizarse sobre los focos o grupos de plantas afectadas, alternando productos con distinta materia activa y grupo qumico para evitar la aparicin de resistencias. INSECTOS BENEFICIOSOS

15. Adulto de crisopa.

16. Larva de crisopa alimentndose de un pulgn.

17. Avispita (Aphidius colemani) depositando huevo en pulgn.

18. Orificios de salida de parsitos en pulgn.

20

19. Sarantontn en hoja de papa.

20. Larva de mosquito (Aphidoletes aphidimiza) alimentndose de pulgones.

Los productos qumicos autorizados para el cultivo de la papa y para pulgones son los que se enumeran en la siguiente tabla.

21

NEMATODOS NOMBRE CIENTFICO: Meloidogyne spp., Globodera rostochiensis, Globodera pallida. Los nemtodos son animales microscpicos con forma de gusano delgado. Las plantas afectadas presentan sntomas parecidos a los causados por deficiencias de agua o elementos nutritivos. En las races y dependiendo de la especie se forman agallas o ndulos, o bien se observan diminutos quistes esfricos de color blanquecino a marrn. MTODOS DE CONTROL El control preventivo, adems del uso de semilla sana y variedades resistentes, consiste en realizar rotaciones amplias de cultivo, incluyendo cereales en la rotacin. Tambin es eficaz dejar el terreno en barbecho, practicando laboreo y aportando materia orgnica. CONTROL QUIMICO Se intervendr nicamente cuando se hayan producido daos en la campaa anterior o cuando as lo indiquen los muestreos realizados. El control qumico puede realizarse de dos maneras: A. Aplicacin de nematicidas: Los nematicidas protegen a las plantas jvenes y aumentan el rendimiento del cultivo, pero las poblaciones de nemtodos se recuperan al final del cultivo. Deben aplicarse al suelo antes de la siembra.

22

B. Desinfeccin de suelos: Los productos fumigantes como el 1,3 dicloropropeno, se aplican en inyecciones al suelo con equipos adecuados, sellando despus con un pase de rulo o mediante un riego por aspersin. Tambin pueden aplicarse aadidos al agua de riego en el caso de pequeas parcelas bien niveladas. Despus de la desinfeccin no se debe profundizar con la vertedera para evitar sacar nuevos quistes de nemtodos de la zona no tratada con el gas. Antes de la siembra hay que dar dos labores superficiales y dejar airear el terreno durante un tiempo mnimo.

23

24

Oficina S/C de Tenerife La Laguna Tejina Tacoronte La Orotava Icod

Buenavista Gua de Isora V. San Lorenzo Granadilla Arico Fasnia Gmar

Direccin Plaza de Espaa, 1 Plaza del Adelantado, 11 Aptos. Hotel Nivaria - Bajo Palermo, 2 Ctra. Tacoronte-Tejina, 15 Plaza de la Constitucin, 4 Key Muoz, 5 San Jos. S. J. de la Rambla El Tanque El Horno, 1 Avda. Constitucin, s/n Carretera General, 122 Plaza Gonzlez Mena, 2 Bentez de Lugo, 1 Carretera Los Roques, 21 Plaza del Ayuntamiento, 8

Telfono 922 239 931 922 257 153 922 546 311 922 573 310 922 328 009 922 815 700 922 360 721 922 136 318 922 129 000 922 850 877 922 767 001 922 774 400 922 161 390 922 530 058 922 514 500

E-mail servicioagr@cabtfe.es agextagrlaguna@cabtfe.es agextagrtejina@cabtfe.es agextagrtacoronte@cabtfe.es agextagrorotava@cabtfe.es agextagricod@cabtfe.es agextagricod@cabtfe.es agextagricod@cabtfe.es agextagrbuenavista@cabtfe.es agextagrguiaisora@cabtfe.es agextagrvslorenzo@cabtfe.es agextagrgranadilla@cabtfe.es agextagrarico@cabtfe.es agextagrfasnia@cabtfe.es agextagrguimar@cabtfe.es

Vous aimerez peut-être aussi