Vous êtes sur la page 1sur 32

GUIA DE FILOSOFIA DEL DERECHO POR: MORA ZALDIVAR CARLOS JESUS TEMA 1: UBICACIN DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO EN LA FILOSOFIA,

ASI COMO ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURIDICA 1. Seala las cosmovisiones de Villoro Toranzo respecto a la posibilidad del conocimiento: 1) las que rechazan la posibilidad de conocer el orden del mundo por que niegan ese orden: * Irracionalismo * Escepticismo 2) las que defienden la posibilidad de ese conocimiento: --por abuso de razn: * racionalismo; * intelectualismo. -- subordinando la razn al objeto: * realismo. --subordinando la razn a los sujetos: * diversas formas de relativismo.

2. Qu es la ciencia, sus caractersticas y elementos? La ciencia = es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Mario Bunge seala:
1) 2) 3) 4) 5)

Es conocimiento racional Es sistemtico Es exacto Es verificable y por consiguiente Falible.

Los elementos estructurales de la ciencia son:


Objeto Mtodo Teora

Para que se d una ciencia se requiere:


1) 2) 3) 4)

Un objeto de estudio Un lenguaje especifico Un mtodo riguroso Un grupo de cientficos.

3.- seala la diferencia entre filosofa y ciencia: FILOSOFIA 1. Pretende dar una explicacin exhaustiva del mundo, del hombre y de la actividad humana. 2. Busca la verdad completa, el CIENCIA 1. Son ensayos de explicacin parcial de lo existente. 2. Busca verdades aisladas en

3. 4.

5.

conocimiento ltimo y relacin con aspectos especiales de definitivo y la sntesis de lo real. todas las verdades. Es explicativa y normativa. 3. Es explicativa, investiga exclusivamente lo que es. Los conocimientos filosficos 4. Los conocimientos cientficos se se formulan enuncian en indicativo. enunciativamente y otras veces en forma imperativa. Estudia la esencia irreductible 5. Estudia nicamente fenmenos o de las cosas. relaciones.

4. Qu es la FILOSOFA DEL DERECHO? LA FILOSOFA DEL DERECHO se ocupa es una parte de la filosofa general que se ocupa del fenmeno jurdico, busca que es el derecho (ONTOLOGA JURDICA), cunto vale el derecho (AXIOLOGA JURDICA), y que fines tiene el derecho ( TELEOLOGA JURDICA) con una reflexin profunda y en un nivel ms elevado que el cientfico y el terico. 5. Qu es LA CIENCIA DEL DERECHO y seala su objeto? LA CIENCIA JURDICA= estudia el comportamiento humano en la medida en que est contenido en normas jurdicas. Ciencia del derecho ^ objeto ^ derecho (normas jurdicas) ^ conducta humana.
6.

Qu es la SISTEMTICA JURDICA?

Cuando el derecho se estudia como ciencia tenemos la SISTEMTICA JURDICA, que es el estudio ordenado y coherente de los preceptos jurdicos que se hallan en vigor en un lugar y tiempo determinado. Para que se d la SISTEMTICA JURDICA se requiere:

Un objeto llamado derecho Un lenguaje especifico

Un mtodo jurdico Un grupo de cientficos llamados juristas.

7.

Qu es un MTODO JURDICO?

UN MTODO JURDICO es cualquier tcnica de aproximacin al fenmeno jurdico en su realidad histrica, humana y social, adems de la tcnica de interpretacin del derecho.
8. a) b)

Algunas teoras: Problemas de la ciencia: Epistemologa Teora del conocimiento Metodologa Problemas de la existencia: Teora de la libertad Teoras de la relaciones del espritu y del cuerpo Teora del sustratum espiritual

(Todas ellas de la psicologa racional)


c)

Explicaciones sistemtica del ser: cosmologa Problemas del valor de la existencia: Teora de la religin: filosofa de la religin. Teora del arte, esttica. Teora de la conducta: tica.

9.

Define las siguientes ramas de la filosofa:

1)

METAFISICA= es la ciencia primera, esto es, aquella que tiene como objeto propio el objeto comn de las dems y como principio propio el que condiciona la validez de los dems. La metafsica se ha presentado en tres formas fundamentales: Como teologa; Como ontologa; Como gnoseologa.

a) b) c)

2)

ONTOLOGIA: Es la parte de la metafsica que trata del ser en general y de su propiedades trascendentales. ONTOLOGIA JURIDICA: Se estudia el ser del derecho. LOGICA= Es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento ceintifico natural. LOGICA JURIDICA= Se ocupa de aplicar la lgica al campo del derecho, con sus peculiares caractersticas y principios esenciales. ETICA= Es la parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. METODOLOGIA JURIDICA: es la parte de la filosofa jurdica que se ocupa en describir los mtodos aceptados de la jurisprudencia (dogmatica jurdica). GNOSEOLOGIA JURIDICA= se estudia la forma estructurada con mtodo riguroso del conocimiento jurdico. TEORIA DEL CONOCIMIENTO JURIDICO= se observan los diversos puntos de vista que explican como se conoce el derecho desde una perspectiva ms limitada que la gnoseologa.

3) 4)

5)

6)

7)

8)

9)

IMPORTANTE: LA EPISTEMOLOGIA ES EL CONOCIMIENTO RIGUROSO DE ALGO, LA ONTOLOGIA (DE ONTOS= SER) BUSCA DEFINIR EL SER DE

ALGO, LA AXIOLOGIA (DE AXIOS) ES EL VALOR QUE BUSCA EL SIGNIFICADO DE ESTE (Qu VALE ALGO?) Y LA ETICA, EN SU CONCEPCION GRAMATICAL, DERIVA DE LA COSTUMBRE, QUE TRATA DE LA VIRTUD Y LO BUENO CON SUS RESPECTIVOS VICIOS.
10) LA

FILOSOFIA ^ tiene entre sus procedimientos o mtodos la ramas siguientes:

a)

Sintticas o creadoras= que producen conceptualmente su objeto sin conocer los limites o condiciones a este trabajo de construccin y; Analticas= que reconocen la existencia de datos y describen o analizan estos datos. Estudio de los signos en la vida social; tiene tres dimensiones:

b)

11) SEMIOLOGIA=

SEMANTICA= que considera la relacin de los signos con los objetos a que se refieren. PRAGMATICA= que tiene en cuenta la relacin de los signos con los intrpretes. SINTACTICA= que considera la relacin forma de los signos entre s. es reconocida como la teora de los valores. La AXIOLOGIA JURIDICA tambin llamada deontologa o estimativa jurdica, tiene por objeto indagar el valor de lo jurdico, en la AXIOLOGIA JURIDICA se investiga que vale el derecho, que valor le da justificacin y sentido, que persigue y que justificacin tiene lo jurdico. significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado, la DEONTOLOGIA es la ciencia de los deberes. Es parte de la filosofa natural que explica los fines de las cosa. En la TELEOLOGIA DEL DERECHO= lo que est en el centro del debate son los fines que persigue el derecho, cuya respuesta depender del punto de vista en que nos situemos.

12) AXIOLOGIA:

13) DEONTOLOGIA=

14) TELEOLOGIA=

14. Cules son los temas centrales de la filosofa del derecho? Los temas centrales de la Filosofa del Derecho son:
1)

Determinacin del concepto qu es el derecho y conceptos jurdicos esenciales? Referente a los valores que el orden jurdico debe realizar (axiologa jurdica).

2)

15. Cules son los tipos ideales de derecho segn Max Weber? TIPOS IDEALES DEL DERECHO 1. Derecho irracional formal 2. Derecho racional formal ( derecho revelado por orculos) ( exegesis del siglo XIX) Derecho irracional material ( derecho musulmn)
3.

Derecho racional material (derechos humanos)


4.

16.
1. 2. 3.

CAMPOS DEL DERECHO POLITICA JURIDICA Efectividad Qu tiene que hacer el (EFECTIVA). derecho? CIENCIA JURIDICA (IDEAL). Deber de cumplir: dicta la metodologa que se debe de seguir. SOCIOLOGIA JURIDICA Instrumento para medir el (CRUDA). cumplimiento, muestra factores.

17. Formas de abordar el derecho: Ciencia jurdica (Dogmatica). Teora jurdica (Escuelas del Derecho).

Sociologa jurdica (Terica/Emprica). Poltica jurdica (proponer cambios). 18. Qu es una FICCIN JURDICA? LA FICCION JURIDICA= se define como un procedimiento de la tcnica jurdica en virtud del cual se atribuye a algo una naturaleza jurdica distinta de la que en rigor le corresponde, con el fin de obtener ciertas consecuencias de derecho que de otra manera no podran alcanzarse. 19.EL ESTADO DE DERECHO debe de ser una forma de estado con mtodo de produccin de normas generales regulado por la constitucin. El estado de derecho debe de tener identidad con el derecho y este estado de derecho adems debe de ser un orden jurdico y una personan jurdica. 20. Qu es la GLOBALIZACIN? Segn el FMI la GLOBALIZACION es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocado por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada y generalizada de tecnologa.

21. Qu es el TRANSNACIONALISMO? EL TRANSNACIONALISMO es el fenmeno poltico, ideolgico asociado a la globalizacin; es la posibilidad de construir, por ejemplo, una concepcin de nosotros como miembros de una sola unidad, el planeta globo, de una transformacin; de construir la idea de una comunidad de ciudadanos transnacionalizados. 22. Qu es la INFORMTICA JURDICA? LA INFORMATICA JURIDICA= es la tcnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigacin de los conocimientos de la informtica general, aplicables a la recuperacin de informacin jurdica, as como la elaboracin y aprovechamiento de los instrumentos de anlisis y

tramitamiento de la informacin jurdica necesarios para lograr dicha recuperacin. 23. Cmo se clasifican las ciencias? 1) ciencias formales (objeto ideal): * Matemticas * Lgica * tica * Ciencia dogmatica jurdica. 2) ciencias fcticas ( objeto real): --- naturales

Fsica Qumica Biologa

--- sociales (culturales y normativas):


Sociologa Historia Ciencia jurdica.

24. SER Algo es realizado DEBER SER Algo debe ser realizado.

25. Podrn hacer todo aquello que no este expresamente prohibido en la ley ( es el PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY); mientras que para la autoridad, el mismo principio se aplica en el sentido de que solo podr hacer lo expresamente permitido en el ordenamiento jurdico.

27. LEY NATURAL LEY JURIDICA Es descriptiva Es prescriptiva Es terica y su enunciando no Es prctica y una norma obligatoria provoca ninguna consecuencia. de conducta. Se rige por la veracidad Se rige por la validez Se rige bajo el supuesto de la Se rige bajo el supuesto de la forzocidad. libertad de los sujetos.

28. Qu es la FILOSOFA DEL DERECHO? LA FILOSOFIA DEL DERECHO se entiende como la actividad intelectual que reflexiona sobre las cuestiones fundamentales de la explicacin jurdica. El OBJETIVO de la FILOSOFIA DEL DERECHO es el anlisis y prueba de los conceptos y mtodos de la ciencia jurdica. El OBJETIVO de la CIENCIA JURIDICA es la descripcin o explicacin del derecho positivo. N3 == Filosofa del derecho N2 == Teora del derecho N1== Ciencia del derecho N0 == Cosas X 29. Qu es el DERECHO COMPARADO? EL DERECHO COMPARADO es una disciplina que confronta las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas jurdicos vigentes en el mundo, con el propsito de comprender y mejorar el sistema jurdico de un estado determinado.

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFIA Y DE LA CIENCIA JURIDICA 30. seala las Teoras del Derecho:

Quin conoces?= sujeto Cmo conoce?= mtodo Qu conoce?= objeto


a) b)

Teoras objetivistas: Materialismo; Positivismo; Mecanicismo; Estructuralismo; Empirismo. Teoras subjetivistas: Idealismo Realismo Racionalismo Perspectivismo Existencialismo.

31. las definiciones del concepto de derecho pueden ser agrupadas en tres tipos: 1. axiolgicas; 2. normativas; 3. sociolgicas. Las metodologas como:
1. 2.

Iusnaturalismo= al valor natural o justo. Iusformalismo= a la norma vigente o formal.

3.

Iusrrealismo= al hecho eficaz o real.

En el derecho hay tres dimensiones: hecho, norma, valor. El derecho es un HECHO, una obra humana, estimulada por la conciencia de unas necesidades en la vida social, obra producida bajo forma NORMATIVA y que en su funcin para satisfacer esas necesidades intenta hacerlo de acuerdo con la realizacin de VALORES especficos. 32. Derecho como: HECHO= Sociologismo jurdico. NORMA= Ciencia jurdica. VALOR= Poltica jurdica. Hecho social:

Iusrealismo; Iusmarxismo.

Norma:

Iusnormativismo.

Valor:

Iusnaturalismo.

33. Qu es el IUSNATURALISMO? EL IUSNATURALISMO= Sostiene que existen principios morales y de justicia universalmente validos que conforma el derecho natural. EL DERECHO NATURAL quiere decir los principios ideales intrnsecamente validos, segn los cuales debe ser fabricado el derecho humano, el derecho positivo. 34. Qu es el POSITIVISMO JURDICO? EL POSITIVISMO en trminos generales, es cualquier opinin que est de acuerdo con la ciencia como monopolio del conocimiento acerca del universo.

Por ejemplo el positivismo con el derecho para negar la existencia de derechos como los supuestos derechos naturales, salvo los otorgados por el derecho positivo de un pas en particular (Kelsen). EL POSITIVISMO JURIDICO es la corriente de la ciencia jurdica que cree poder resolver todos los problemas jurdicos que se plantean con base en el derecho positivo, por medios puramente intelectuales y sin recurrir a criterios de valor. La Teora Pura del Derecho es la teora del positivismo jurdico. No toma en consideracin normas emanadas de otra fuente que no sean autoridades humanas, excluyendo las sobrehumanas. 35. Cul es el punto de vista Kantiano que Kelsen detalla? a) construir una ciencia que tenga como objeto nico el derecho e ignore todo lo que no responda estrictamente a su definicin. El principio fundamental de su mtodo es eliminar de la ciencia del derecho todos los elementos que le son extraos. b) por derecho hay que entender exclusivamente el derecho positivo. La teora pura procura determinar que es y cmo se forma el derecho, sin preguntarnos como debera formarse. c) al decir teora se presupone que el objeto de estudio sern solo las normas jurdicas y se excluye el contenido de la norma. Lo propio del derecho ser el deber ser jurdico, expresado en la norma jurdica. Con estos tres presupuestos e influido por el temor de las contaminaciones, Kelsen reduce el derecho a una lgica forma jurdica, centrada en el estudio de la norma jurdica. Como resultado del pensamiento Kantiano, existe un pensamiento puro, como si el derecho no fuera un producto social influido por muchos factores. 36.que es para Kelsen el DERECHO? Para Kelsen el derecho es un conjunto de normas validas y eficaces gracias a la coaccin estatal (el Estado como fuente del derecho, que al ser formalmente valido era justo), pero esta nocin solo es aplicable al derecho positivo.

El elemento fundamental de la teora de kelsen es la coaccion (facultad de emplear la fuerza) como nota esencial distintiva del derecho 37. que es el FORMALISMO JURDICO? Formalismo jurdico de Norberto bobi analizado por Garca Mynez, por FORMALISMO JURIDICO se entiende cierta teora de la justicia y, en particular, la de que es justo lo conforme a la ley e injusto lo que se aparta de ella; en segundo lugar, en determina teora del derecho, no en una teora de lo justo, el formalismo jurdico est representado por la doctrina que distingue, dentro del mbito de la actividad humana, lo jurdico de lo no jurdico, y una tercera significacin alude a la de la ciencia como disciplina formal. Se trata de un saber que tiene por objeto no fenmenos del mundo fsico o humano, sino calificaciones normativas de hechos y cuya tarea no es la explicacin, propia de las ciencias de la naturaleza, sino la construccin y, en ltima instancia, el sistema. El cuarto trmino se refiere a la interpretacin, mientras que el formalismo antepone la interpretacin lgico- sistemtica a la histrica- teleolgica. Formalismo jurdico:

El derecho es bsicamente un sistema general de normas, obra del legislado y que, por tanto, preexisten al juez; el derecho tiende a identificarse as con la ley. El derecho tiene un carcter cerrado y permite alcanzar una solucin correcta para cada caso. La funcin del juez consiste en descubrir el derecho y aplicarlo a los casos que ha de enjuiciar, pero no la de crear derecho.

38. seala lo relativo al SICIOLOGISMO JURDICO: EL SOCIOLOGISMO JURDICO de Eugen Ehrlich, Max Weber, Niklas Luhmann, Emile Durkhein y Pierre Bourdieu, para Durkhein los temas de la verdadera sociologa del derecho son:

Resolver como las reglas jurdicas se han constituido realmente Cules fueron las causas que las originaron

Las necesidades que tratan de satisfacer; y Como funcionan efectivamente en la sociedad.

39. seala lo relativo a la teora de los sistemas de Niklas Luhmann: Este autor establece que el derecho esta constituido por expectativas normativas que tienen un cierto respaldo social. El derecho es la estructura de un sistema social que consiste en expectativas normativas congruentes, generalizadas y contrafacticamente establecidas. Hable de la AUTOPOIESIS= que es creacin o produccin por s misma. Sistemas que se producen a s mismos por medio de su elementos. INDIVIDUO (sistemas psquicos, sistemas biolgicos, sistemas fsicos) COMUNICACIONES (sistemas sociales). 40. seala lo relativo al IUSMARXISMO: Para Marx el derecho nunca puede separarse de la configuracin econmica y desarrollo cultural de la sociedad que lo condiciona, y el derecho burgus es un derecho igual que resulta desigual en la prctica, por la desigualdad del trabajo desarrollado. Para el jusmarxismo, el derecho es la expresin autoritaria de los intereses sociales que han triunfado. 41. Para la teora de la accin conmutativa de Jungen Habermas de la escuela de filosofa de Frankfurt; el derecho se presenta como la institucionalizacin de una secuencia histrica de estructuras racionales, preconvencionales, convencionales, posconvencionales; a su vez, el derecho formal representa una estructura racional convencional. La teora jurdica est basada en la idea de la comunicacin (normativa) de cumplir ciertos requisitos para lograr el consenso. Esta comunicacin debe de lograr ciertos objetivos de racionalidad y justicia. 42. LA TEORA DE LOS TRES CRCULOS:

Se refiere a la combinacin de los conceptos de:


Derecho vigente; Derecho intrnsecamente valido; y Derecho eficaz.

El cual revela siete posibilidades diferentes, para cada una de las cuales es posible encontrar alguna explicacin doctrinal. Dibujar crculos
a)

El crculo superior izquierdo corresponde al derecho vigente; en sentido jurdico-positivo, es el sistema de regla bilaterales de conducta que en determinado momento y lugar la autoridad poltica considera- de acuerdo con los criterios establecidos por la norma bsica- jurdicamente obligatorias. El circulo superior derecho al intrnsecamente valido, en sentido axiolgico- material, es la regulacin bilateral justa de la vida de una comunidad en un momento dado. El circulo inferior y central corresponde al derecho eficaz o socialmente valido y es el conjunto de reglas bilaterales que efectivamente rigen a una comunidad en cierto momento de su historia.

b)

c)

La norma extrnsecamente valida que carece de valor intrnseco y de eficacia. La de preceptos vigentes e intrnsecamente justos, ms no eficaces. La de normas o principios intrnsecamente validos, pero desprovistos de vigencia y de efectividad. La de preceptos vigentes y eficaces, pero injustos. La de norma en que concurren los tres atributos: el de vigencia, el de validez intrnseca y el de eficacia.

La de normas o principios intrnsecamente valiosos, dotados de eficacia, pero no reconocidos por el poder pblico. La de reglas consuetudinarias, necesariamente eficaces, pero sin validez formal ni valor objetivo.

El iusnaturalista trata de integrar el derecho ideal que rene al vigente, intrnsecamente valido y eficaz, que, como observamos numero 5. 43. CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO DIMENSIONES FORMAL MATERIAL REFLEXIVO Justificacin del La perfeccin del La regulacin Controla la derecho. individualismo y colectiva de autorregulacin. la autonoma. actividad social y econmica. Funciones Premisas La modificacin Estructura y externas del estructurales instrumental de reestructura los derecho. desarrolladas modelos sistemas en su para una determinados discurso interno sociedad de por el mercado y y de mercado y para de las coordinacin le legitimacin estructuras del interna. del sistema comportamiento poltico. . Estructuras Orientacin Orientacin Orientacin internas del normativa. finalista. procedimental. derecho.

Otras son la:


Filosofa analtica del derecho Semitica o semiologa jurdica Estructuralismo Teoras de la argumentacin.

44. seala las caractersticas de la Filosofa Analtica del Derecho:

a)

La Filosofa Analtica se refiere preferiblemente a l lenguaje jurdico. El lenguaje se considera el uso tpico de una lengua, y el discurso el uso concreto del lenguaje. Aqu el lenguaje aparece como en su funcin de gua de los comportamientos ( el derecho, en cuanto lenguaje seria un conjunto de prescripciones o directivas). El filsofo analtico tiende a considerar que los elementos jurdicos ltimos, las unidades del derecho, son los enunciados normativos y las pronunciaciones normativas (los enunciados interpretados). Para el filsofo analtico del derecho, hay un objeto que preceda a la interpretacin, el enunciado; por ello, la interpretacin es la actividad dirigida a atribuir significado a los enunciados. Para los filsofos analticos, la ciencia jurdica a es un metalenguaje descriptivo en relacin con el lenguaje prescriptivo en que consiste el derecho.

b)

c)

d)

45. Qu es la SEMITICA O SEMIOLOGA JURDICA? LA SEMITICA es un mtodo que permite entender las prcticas culturales que implican necesariamente significaciones de diverso orden. La semitica se divide en tres ramas:
1.

Semntica= se refiere al significado de los signos ( la relacin de los signos con lo que representan). Sintctica- sintaxis= las relaciones entre signos. Pragmtica: se refiere a la forma como los signos son utilizados y reinterpretados.

2. 3.

Su objeto es estudiar el significado en el anlisis jurdico. 46. Qu es la interpretacin jurdica?

LA INTERPRETACIN JURIDICA= no se refiere sola al mero trabajo de exegesis lingstica destinada a saber que dice el texto interpretado, sino que se busca fundamentalmente inferir, a partir de l y de ciertos problemas imaginarios o reales, cual es la conducta prohibida, obligatoria o permitida. INTERPRETAR== consiste en reconocer o en atribuir un significado o un sentido a ciertos signos o smbolos. INTERPRETE== es una especie de mediador entre aquello que requiere ser interpretado y sus destinatarios. El intrprete tiene la responsabilidad de identificar la pregunta implicada en el texto y procura responderla atribuyndole el significado que permite su comprensin. TAREA INTERPRETATIVA== supone la existencia de un texto, signo o smbolo que requiere la asuncin de interprete en relacin con una perspectiva o punto de vista interpretativo. Si aplicamos los conceptos anteriores en el mbito jurdico tenemos: Que la interpretacin jurdica tiene por objeto atribuir un significado jurdico a cierto texto jurdico cuya finalidad es una realidad jurdica de derechos o deberes, para dirigir una conducta en donde aparece implicada la justicia, cuyo objeto es determinar racionalmente la conducta jurdica prohibida, obligatoria o permitida, instalndose en el campo de la razn prctica; por lo que el interprete jurdico es una especie de mediador que comunica a otros cual es la conducta que corresponde hacer u omitir segn el significado que se reconoce al texto jurdico. Interpretar= se encarga de encontrar la solucin. Argumentar= justifica la solucin o decisin y las pretensiones. Razn terica= conocer. Razn prctica= conocer para modificar conductas e incidir en la conducta humana.

TEMA TRES LA DEFINICION DEL DERECHO 47. LA FILOSOFIA DEL DERECHO tiene dos campos de estudio que se encargan del ser del derecho y del valor del derecho. 48. Las diversas definiciones del derecho son : DEFINICIONES Axiolgicas Normativas Sociologas CONCEPCIONES Iusnaturalismo Iusformalismo Iusrealismo PERSPECTIVA PRIORITARIA Valor natural o justo Norma vigente o forma Hecho eficaz o real

DEFINICION DE DERECO Sistema racional de normas sociales de conducta Declaradas obligatorias por la autoridad Por considerarlas soluciones justas A los problemas surgidos de la realidad histrica.

NOCIONES Racionalistas Voluntaristas Morales Empricas

Hecho social Norma Valor

Sociologismo jurdico Dogmatica jurdica Poltica jurdica.

Garca Mynez seala que el derecho:


a)

COMO CIENCIA= SISTEMATICA JURIDICA, estudio ordenado y coherente de los preceptos jurdicos que se hallan en vigor en un lugar y tiempos determinados. Es la doctrina del orden jurdico positivo. COMO ARTE=TCNICA JURDICA. Es el arte de la interpretacin y aplicacin del derecho. COMO FILOSOFA=FILOSOFA JURIDICA es el estudio del derecho en sus elementos universales: investiga que es el derecho (ontologa jurdica) y que vale el derecho (axiologa jurdica).

b)

c)

Kelsen seala que el derecho tiene como esencia fundamental a la norma que implica un deber ser.

49. Cules son los enfoques del derecho? Los enfoques del derecho son:

Estructural ( normativismo jurdico) Funcional ( realismo jurdico) Valorativo ( derecho natural) Tcnica ( argumentacin)

TEMA CUATRO CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES: 50. Cuales son las categoras jurdicas aplicables al derecho como un todo? Para Hohfeld, el grupo de expresiones y palabras se puede dividir de la siguiente forma:

Expresiones A Expresiones B

Expresiones C

Se refiere a los trminos denticos ms generales, como jurdicamente prohibido, obligatorio o permitido. Sirven para aislar e identificar situaciones de tipo general; son situaciones intermedias entre las expresiones A y C, por ejemplo: derecho subjetivo, deber jurdico, responsabilidad, sancin, etc. Son expresiones que los juristas emplean para aludir a las situaciones especificas de que se ocupan las disciplinas en que se divide la ciencia del derecho, por ejemplo: hipoteca, avalista, legitima defensa, acto administrativo, etc.

51. Que son los SISTEMAS JURDICOS? Los SISTEMAS JURDICOS son el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurdicas, actitudes y creencias vigentes en un pas sobre lo que es el derecho, su funcin en la sociedad y la manera en que se crea o deberan crear, aplicar, perfeccionar, ensear y estudiar. LOS SISTEMAS JURDICOS CONTEMPORNEOS integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos pases del mundo. Cada nacin tiene su sistema jurdico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y las convicciones del pueblo. 52. Qu es la norma jurdico positiva? LA NORMA JURDICO- POSITIVA es una especie de instrumento o utensilio fabricado por el hombre, con el fin de tratar determinada situacin humana o conflicto social. 53. seala tus consideraciones acerca de las normas en especial la de las normas jurdicas: Jurdicas Bilateral Externo Heternomo Coercitivo Morales Unilateral Interno Autnomo Incoercible Religiosas Unilateral Externo Heternomo incoercible De trato social Unilateral Externo Heternomo Incoercible

Los elementos de las normas jurdicas son:


a)

Bilateral= se refiere a que existe un sujeto diverso, facultado por la norma para hacer efectiva la coaccin, y no queda a decisin del obligado cumplir o no las consecuencias. Externo= se refiere a cuando hay una manifestacin exterior de la voluntad, la norma jurdica regula esa conducta. Heternomo= se refiere a que la norma surge por otra persona ajena a la voluntad del destinatario.

b)

c)

d)

Coercitivo= implica que se har cumplir forzosamente la hiptesis normativa adems implica que al realizarse la accin y colocarse en el supuesto jurdico, las consecuencias de derecho se podrn hacer de manera obligada.

Kelsen seala que la validez es el modo de existencia especifica de una norma jurdica y significa que las normas del ordenamiento deben de ser obedecidas y aplicadas. La norma es eficaz cuando el agente jurdico calificado obedece y sanciona al autor del ilcito. La mayor o menor observancia de los destinatarios o aplicadores de una norma jurdica se denomina eficacia. La coercibilidad se refiere a que se puede obligar al individuo cumplir con la norma. La coaccin o actos coactivos son aquello que han de cumplirse aun contra la voluntad del afectado por ellos y, en caso de oposicin, recurriendo a la fuerza fsica. Es la posibilidad de utilizar la fuerza para obligar a un individuo a cumplir la regla. La sancin se contempla como la consecuencia del incumplimiento de un deber, las sanciones son los actos de coaccin estatuidos como reaccin contra una accin u omisin, determinada por el orden jurdico.

54. Que son los conceptos jurdicos fundamentales? LOS CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES son nociones de carcter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible y que constituyen el fundamento terico de este. Adems estos conceptos jurdicos fundamentales se convierten en las categoras esenciales de todo derecho, presente o pasado, positivo o natural, justo o injusto, legislado o consuetudinario, de tal manera que son los instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurdico.

Para Eduardo Garca Mynez los conceptos jurdicos fundamentales son las categoras o nociones irreductibles, en cuya esencia resultara imposible entender un orden jurdico cualquiera: a saber del autor son:

SUPUESTO JURIDICO= Se refiere al hecho que produce un efecto jurdico. Hiptesis de cuya realizacin dependen las consecuencias establecidas por la norma. DERECHO SUBJETIVO= se refiere a la posibilidad de accin de acuerdo con un precepto, o autorizacin concedida a una persona. DEBER JURIDICO= se refiere a la restriccin de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad, concedida a otras u otras, de exigir de la primera cierta conducta, positiva o negativa. SUJETO O PERSONA DE DERECHO= es todo ente capaz de tener facultades y deberes. SANCION= es la consecuencia jurdica que el incumplimiento de un deber produce en relacin con el obligado.

Dentro de los conceptos jurdicos fundamentales de los dems autores el que ms destaca es el de norma jurdica y los elementos que la integran; los datos formales de la norma jurdica son el destinatario a quien se dirige y obliga, el mandato u orden que prescribe, la relacin de finalidad que implica, y la sancin que establece como consecuencia de su infraccin o de su observancia. Los datos formales de la norma son: el destinatario a quien se dirige y obliga, el mandato u orden que prescribe, la relacin de finalidad que implica, y la sancin que establece como consecuencia de su infraccin o de su observancia. Los datos reales e la norma son: la persona que es el sujeto natural del supuesto normativo; el bien objeto formal de la actividad humana; el deber expresin de la relacin de necesidad moral; y el premio o castigo que se traduce en el que establece la norma como sancin. La norma jurdica se puede dividir en norma jurdica primaria y en norma jurdica secundaria=

NORMA JURIDICA PRIMARIA Es el juicio hipottico que pres cribe la sancin con base en que se realice el supuesto. Suscita el deber jurdico. Adems ordena un acto de coercin estatal y contiene un condicin.

NORMA JURIDICA SECUNDARIA Es el deber jurdico revestido con la formula de una norma, cuya validez descansa en el supuesto de que debe de ser evitada la coercin establecida en determinadas circunstancias por el derecho.

ESTRUCTURA FORMAL DE LA NORMA JURIDICA SUPUESTO O HIPOTESIS La hiptesis se refiere a la realizacin de la cual dependen las consecuencias establecidas por la norma. HECHO O RELACION JURIDICA Es la realizacin material en el mundo factico del supuesto. Su realizacin es contingente (puede o no suceder). CONSECUENCIA Es la imposicin del acto coercitivo y/o la atribucin de facultades o derechos subjetivos a determinadas personas.

TEMA CINCO ESTIMATIVA JURIDICA 55. PRINCIPIOS RECTORES DE LA ETICA JUDICIAL Independencia, las Imparcialidad el juez Motivacin el juez est decisiones de los debe de aplicar el obligado a jueces deben de estas derecho sin riesgo de fundamentar su basadas ningn tipo. decisin. exclusivamente en el derecho.

En la filosofa del derecho destacan las siguientes disciplinas con sus respectivos valores fundamentales que las ocupan: VALORES FUNDAMENTALES DISCIPLINA QUE LO ESTUDIA

La bondad o lo bueno La belleza La verdad Lo santo Lo til

tica Esttica Lgica Filosofa de la religin Economa

De ah que la distincin debida a Spranger de los seis tipos fundamentales de individualidad que son:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

El hombre teortico El hombre econmico El hombre esttico El hombre social El hombre religioso El hombre imperioso.

56. Cul es la clasificacin de los valores que da Garca Mynez?

1.

VALORES JURIDICOS FUNDAMENTLES= de ellos depende la existencia de todo orden jurdico genuino. Son la justicia, la seguridad jurdica y el bien comn. VALORES JURIDICOS CONSECUTIVOS= son consecuencia inmediata de la armnica realizacin de los fundamentales, por ejemplo la libertad, la igualdad y la paz social. VALORES JURIDICOS INTRUMENTALES= son aquellos que corresponde a cualquier medio de realizacin de carcter fundamental y de los consecutivos. Las llamadas garantas constitucionales y en general, todas las de procedimiento valen instrumentalmente en la medida en que fungen como medio de realizacin de valores de cualquiera de las otras dos especies.

2.

3.

Algunos de los valores jurdicos fundamentales son:

El bien comn La justicia La seguridad jurdica= implica que el derecho este estatuido en leyes.

Y de estos anteriores derivan otros como:


La equidad; La igualdad; Libertad.

57. Sobre el libre albedrio existen dos teoras las deterministas y las indeterministas. Los elementos del libre albedrio son:
1. 2. 3. 4.

La capacidad; La opcin; La decisin; La informacin.

58. LA CPEUM OTORGA EL IUSPOSITIVISMO Y RECONOCE EL IUSNATURALISMO.

59. Seala los tipos de estado que se pueden tener:

Estado liberal y social ( ideal) Estado liberal y antisocial Estado antiliberal y social

Estado antiliberal y antisocial.

La diferencia entre una garanta y un derecho humano es que la garanta es un elemento que garantiza y el derecho humano es materia garantizada. 60. Cul es la clasificacin que Recasens Siches realiza respecto a los derechos de la persona humana? Los clasifica en tres grupos que son:
1.

DERECHOS INDIVIDUALES=

Son derechos de libertad y derechos de igualdad en cuanto a la dignidad personal a todas la consecuencias de esa dignidad; inviolabilidad de domicilio, de la correspondencia y de la vida privada; eleccin del estado civil y del trabajo, garantas procesales y todos los dems clsicamente incluidos en esta categora de los derechos individuales.

2.

DERECHOS DEMOCRATICOS=

El de participacin en el gobierno propio del pas, la libertad de reunin y de asociacin, las libertades de no reunin y no asociacin con quien no quiera uno reunirse o asociarse, el acceso a los cargos pblicos, etc.
3.

DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y A LA EDUCACION=

Tienen como contenido las prestaciones establecidas en las leyes especiales de trabajo y de la seguridad social, y muchas veces la prestacin de servicios positivos por empresarios, el estado u otros entes pblicos.

TEMA SEIS JURISPRUDENCIA TECNICA O SISTEMATICA Y TECNICA JURIDICA 61. Existe la interpretacin autentica (del legislador), la interpretacin judicial (del juez)y la interpretacin doctrina o privada ( del estudioso).

62. seala lo relativo a la jurisprudencia tcnica: La jurisprudencia tcnica como doctrina del orden positivo tiene por objeto la exposicin ordenada y coherente de los preceptos jurdicos que estn en vigor en una poca y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretacin. Sus ramas son :

La sistemtica jurdica La tcnica jurdica.

63. PRINCIPIOS ONTOLOGICOS PRINCIPIOS ONTOLOGICOS JURIDICOS 1. IDENTIDAD= 1.IDENTIDAD= Todo objeto es idntico a s todo objeto del conocimiento mismo. jurdico es idntico a s mismo 2. CONTRADICCION= 2.CONTRADICCION= ningn objeto puede ser, al mismo ninguna conducta puede hallarse, tiempo, P y no P. al mismo tiempo jurdicamente prohibida y jurdicamente permitida. 3. TERCERO EXCLUIDO= 3.TERCERO EXCLUIDO= todo objeto tiene que ser la conducta jurdicamente necesariamente P o no P. regulada solo puede hallarse prohibida o permitida. 4. RAZON SUFICIENTE= 4.RAZON SUFICIENTE= Todo tiene su razn suficiente. todo objeto del conocimiento jurdico tiene su razn suficiente.

64. PRINCIPIOS LOGICOS 1. IDENTIDAD= El juicio que afirma la identidad de un objeto consigo mismo es PRINCIPIOS LOGICOS JURIDICOS 1.IDENTIDAD= la norma que permite lo que no est jurdicamente prohibido o

necesariamente verdadero. CONTRADICCION= dos juicios contradictorios no pueden ser verdaderos ambos.
2.

TERCERO EXCLUIDO= dos juicios contradictorios pueden ser ambos falsos.


3. 4.

no

RAZON SUFICIENTE= todo juicio para ser verdadero requiere de un fundamento suficiente.

prohbe lo que no est jurdicamente permitido es necesariamente valida 2.CONTRADICCION= dos normas de derecho contradictorias entre s no pueden ser ambas validas. 3.TERCERO EXCLUIDO= dos normas jurdicas contradictorias no pueden ambas carecer de validez. 4.RAZON SUFICIENTE= toda norma, para ser vlida, requiere un fundamento suficiente.

65. Qu es la SISTEMTICA JURDICA? LA SISTEMTICA JURDICA es el estudio ordenado y coherente de los preceptos jurdicos que se hallan en vigor en un lugar y tiempos determinados. Es la doctrina del orden jurdico positivo. 66. LA TCNICA JURDICA= es tanto el arte de la interpretacin y aplicacin del derecho, como un instrumento para la resolucin de conflictos que emanan de la aplicacin de las normas jurdicas que integran a determinado sistema jurdico. De ah que el principal problema del que se ocupa la jurisprudencia tcnica en el campo del derecho es el de la aplicacin. Por aplicacin del derecho= se entiende la operacin mediante la cual cierta instancia determina los hechos que el derecho lo defini in abstracto en normas generales e individualizada las consecuencias previstas. La sentencia jurisdiccional es considerada el acto de aplicacin por excelencia. En esta sentencia jurisdiccional se distinguen tres elementos que son:
1.

La determinacin del derecho aplicable a la controversia (quaestio iure).

2.

La determinacin de los hechos que condicionan la aplicacin del derecho (quaestio facti). Actos de decisin por los cuales se ordena la ejecucin de las consecuencias.

3.

Pero lo problemas derivados de la aplicacin del derecho surgen al verificar los mbitos de validez de las normas jurdicas que son:

mbito espacial mbito temporal mbito material mbito personal.

67. QUE SON LAS ANTINOMINIAS? LAS ANTINOMINIAS son normas contradictorias dentro de un mismo ordenamiento con la misma materia, vigencia y espacio territorial como cuando en un mismo ordenamiento dos normas prohben y facultan al mismo tiempo, rompiendo as el principio de contradiccin : dos normas de derecho contradictorias entre s no pueden ser ambas vlidas. Los criterios para su solucin son:

Criterio cronolgico Criterio jerrquico Criterio de especialidad.

68. SEALA LO RELATIVO AL SISTEMA JURDICO Y A LAS FAMILIAS JURDICAS= Un sistema jurdico es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurdicas, actitudes y creencias vigentes en un pas sobre lo que es el derecho, su funcin en la sociedad y la manera como se crea o debera de crear, aplicar, perfeccionar, estudiar.

Una familia jurdica es el conju8nto de sistemas jurdicos que comparten determinadas caractersticas.

Las principales familias jurdicas del mundo son:


La neorromanista;(derecho legislado) La del Common Law o anglosajn; ( derecho consuetudinario) Sistemas religioso; Mixta o hibrida; Socialista.

BIBLIOGRAFIA: Gmez Gallardo, Perla. Filosofa del Derecho. Segunda Edicin 2010. Editorial Iure.

Vous aimerez peut-être aussi