Vous êtes sur la page 1sur 2

CORPAIRE

CORPORACION PARA EL MEJORAMIENTO DEL AIRE DE QUITO

Lmites mximos permitidos y niveles crticos de contaminacin

NORMA ECUATORIANA DE CALIDAD DEL AIRE


La Seccin 4.1.2.1 de la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire Ambiente, establecida en el Libro VI, Anexo 4 del Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria (Ministerio del Ambiente, 2003) define los siguientes niveles de concentracin mxima permitida para los contaminantes comunes del aire ambiente:

Partculas sedimentables.- La mxima concentracin de una muestra, colectada durante 30 (treinta) das de forma continua, ser de un miligramo por centmetro cuadrado (1 mg/cm2 x 30 d). Material particulado menor a 10 micrones (PM10).- El promedio aritmtico de la concentracin de PM10 de todas las muestras en un ao no deber exceder de cincuenta microgramos por metro cbico (50 ug/m3). La concentracin mxima en 24 horas, de todas las muestras colectadas, no deber exceder ciento cincuenta microgramos por metro cbico (150 ug/m3), valor que no podr ser excedido ms de dos (2) veces en un ao. Material particulado menor a 2.5 micrones (PM2.5).- Se ha establecido que el promedio aritmtico de la concentracin de PM2.5 de todas las muestras en un ao no deber exceder de quince microgramos por metro cbico (15 ug/m3). La concentracin mxima en 24 horas, de todas las muestras colectadas, no deber exceder sesenta y cinco microgramos por metro cbico (65 ug/m3), valor que no podr ser excedido ms de dos (2) veces en un ao. Dixido de azufre (SO2).- El promedio aritmtico de la concentracin de SO2 determinada en todas las muestras en un ao no deber exceder de ochenta microgramos por metro cbico (80 ug/m3). La concentracin mxima en 24 horas no deber exceder trescientos cincuenta microgramos por metro cbico (350 ug/m3), ms de una vez en un ao. Monxido de carbono (CO).- La concentracin de monxido de carbono de las muestras determinadas de forma continua, en un perodo de 8 (ocho) horas, no deber exceder diez mil microgramos por metro cbico (10 000 ug/m3) ms de una vez en un ao. La concentracin mxima en una hora de monxido de carbono no deber exceder cuarenta mil microgramos por metro cbico (40 000 ug/m3) ms de una vez en un ao. Oxidantes fotoqumicos, expresados como ozono (O3).- La mxima concentracin de oxidantes fotoqumicos, obtenida mediante muestra continua en un perodo de una hora, no deber exceder de ciento sesenta microgramos por metro cbico (160 ug/m3), ms de una vez en un ao. La mxima concentracin de oxidantes fotoqumicos, obtenida mediante muestra continua en un perodo de ocho horas, no deber exceder de ciento veinte microgramos por metro cbico (120 ug/m3), ms de una vez en un ao. xidos de nitrgeno, expresados como dixido de nitrgeno (NO2).- El promedio aritmtico de la concentracin de xidos de nitrgeno, expresada como NO2, y determinada en todas las muestras en un ao, no deber exceder de cien microgramos por metro cbico (100 ug/m3). La concentracin mxima en 24

Norma ecuatoriana de calidad del aire

CORPAIRE

CORPORACION PARA EL MEJORAMIENTO DEL AIRE DE QUITO

horas no deber exceder ciento cincuenta microgramos por metro cbico (150 ug/m3) ms de dos (2) veces en un ao. Los valores de concentracin de los distintos contaminantes han sido determinados considerando condiciones de referencia de presin y temperatura (25 C y 760 mm Hg, respectivamente), por lo que en la Seccin 4.1.2.3 de la Norma se establece la necesidad de que las mediciones observadas en los procesos de monitoreo deben ser corregidas segn la siguiente expresin:

Cc = Co
donde: Cc: Co: Pbl: t:

760mmHg (273 + t C ) K 298 K PblmmHg

Concentracin corregida Concentracin observada Presin atmosfrica local (mm Hg) Temperatura local (C)

Considerando las mediciones de presin y temperatura en los sitios donde estn instaladas las estaciones, se han definido las siguientes expresiones para la correccin de las concentraciones:

Cc = 1.34 x Co Cc = 1.27 x Co Cc = 1.30 x Co

Quito Tumbaco Los Chillos

Adicionalmente, en la Seccin 4.1.3.2 del mismo cuerpo legal se definen los episodios crticos de contaminacin del aire a travs de los niveles de alerta, alarma y de emergencia en lo referente a la calidad del aire (expresados en ug/m3, a una temperatura de 25 C y 1 atm de presin), segn la siguiente tabla:
Contaminante y perodo de tiempo Monxido de carbono, concentracin promedio en 8 horas Ozono, concentracin promedio en 1 hora Dixido de nitrgeno, concentracin promedio en 1 hora Dixido de azufre, concentracin promedio en 24 horas Material particulado PM10, concentracin promedio en 24 horas Alerta 15 000 300 1 200 800 250 Alarma 30 000 600 2 300 1 600 400 Emergencia 40 000 800 3 000 2 100 500

Estos episodios crticos, segn la Seccin 2.11 de la Norma, constituyen la presencia de altas concentraciones de contaminantes comunes del aire y por perodos cortos de tiempo, como resultado de condiciones meteorolgicas desfavorables que impiden la dispersin de los contaminantes previamente emitidos.

Norma ecuatoriana de calidad del aire

Vous aimerez peut-être aussi