Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD DE CELAYA

DOCTORADO EN ADMINISTRACION

Natalie Diaz Acevedo

Propedutico

23 de Junio de 2011

Actualmente en las organizaciones se presentan cambios inesperados y repentinos que ocasionan ciertos problemas en la administracin de las mismas.

Despus de leer los captulos de esta semana encontr tres creencias que marcaran mi futuro:

1. Todos los seres humanos, en lo profundo, sienten el deseo de dedicarse al trabajo, como elemento central en sus vidas, y aun de entregarse completamente a su trabajo.

2. La

administracin

tradicional

esta

creando

toda

clase

de

problemas humanos al tratar habitualmente a los seres humanos como si fueran maquinas o animales domesticos.

3. La tarea de lograr innovaciones en la administracin se hace mas difcil mientras mas crecen las organizaciones. Quiz

simplemente sea el proceso infinito de la evolucin lo que esta implicado aqu. De cualquier modo, la innovacin no solo es posible, sino tambin es inevitable.

Es tarea de los administradores encontrar nuevas y mejores maneras de trabajar con la gente, de motivarla y de empatar las necesidades y metas de la organizacin con las de los empleados. Solo de esta manera podremos tener el trabajo que deseamos y estar en una organizacin en la cual se nos toma en cuenta y nos sentimos parte de ella.

Los administradores deben de tener una amplitud de criterio para no verse obstaculizados por la ideas fijas y deben observar honestamente tantos los aspectos subjetivos como objetivos de las condiciones, tal como se presenten en diferentes pocas. Se deben fijar las metas de acuerdo con ello, y establecer los medios de lograr esas metas con un espritu de absoluta amplitud de criterio.

Shigeru Kobayashi fue un directivo japons de la empresa Sony. Para Kobayashi, una de sus creencias fundamentales es que los seres humanos sienten la tendencia natural a dedicarse al trabajo como algo fundamental en sus vidas, y por lo tanto, la gerencia debe hacer lo posible porque esta tendencia natural no se vea convulsionada por explotacin, la mecanizacin y la alienacin de que son objeto la mayora de los trabajadores. Es responsabilidad de la Direccin de la organizacin propiciar el inters y el gusto por la tarea, hacerla

interesante y llena de satisfacciones y para ello se requiere de creatividad.

La creatividad que Kobayashi desarroll durante nueve aos al frente de la planta Atsugi de Sony tiene su fundamento en la filosofa de la empresa y en la conviccin personal del autor de que, an cuando los seres humanos pueden mostrar un comportamiento negativo en algunas circunstancias, de todas formas son dignos de que se deposite en ellos la confianza que puede hacer que aflore la parte positiva de su personalidad.

Fue de esta manera que al poco tiempo de haber tomado el mando en la fbrica, sustituy el sistema de mostrador de la cafetera en el que se formaban largas colas a la hora de las comidas, por un sistema de auto servicio en donde el obrero depositaba en una urna los cupones de los alimentos que escoga, sin que mediara un control. El xito fue sorprendente ya que solamente en contadas ocasiones algn trabajador defraud la confianza que se deposit en l, y cuando esto lleg a suceder, es decir, cuando el nmero de cupones no coincida con los alimentos consumidos, el resto de los obreros se senta tan molesto que nadie se atreva a reincidir. Debido a que la planta estaba ubicada en una pequea localidad, los trabajadores, que eran del sexo femenino en su mayora y contaban con alrededor de dieciocho aos, se vean obligados a hospedarse en los dormitorios de la planta. Para el director de la planta, esta situacin de

cambio de vida de los trabajadores recin salidos de las escuelas secundarias y alejadas de sus familias era percibida como una etapa en sus vidas llena de estrs y de tristeza que solamente se compensaba con la concentracin en el trabajo. Crea que los dormitorios deban ser verdaderos hogares y no simples recipientes de obreros.

As, pensando de forma humanista y deseando que los obreros tuviesen una vida ms digna, separ la administracin de los dormitorios del organigrama de la fbrica y les dio autonoma. Las reclutas se vieron obligadas a hacerse cargo de ellas mismas con la ayuda de las seoras que trabajaban ah de planta, crearon sus propios reglamentos y manuales de induccin para las recin llegadas asignndole a cada una de las novatas una obrera de ms antigedad para que las orientaran y les sirvieran de gua en la organizacin.

De la misma forma, habindose suscitado un problema con los relojes marcadores, Kobayashi decidi quitarlos de la entrada de la fbrica y responsabilizar a los obreros para que ellos mismos hicieran sus reportes de asistencia y puntualidad. El xito de esta medida fue similar al de la cafetera: al sentir la confianza depositada en ellos, los trabajadores respondieron en consecuencia, y los jefes y gerentes que no estaban obligados a checar tarjeta se vieron en la necesidad de dar el ejemplo de la estricta puntualidad.

De esta forma Kobayashi demostr que se puede ser creativo e innovar con el personal, y no solamente con los productos y servicios de una organizacin.

Considero que esto nos deja una gran leccin, debemos poder confiar en la gente que nos rodea, pues sin esas personas no seria posible enfrentarse a los retos diarios que se nos presentan. Adems de que debemos de pensar en la gente, en sus necesidades y en que los hara sentir mejor en el trabajo. Creo que los administradores actuales deben de enfocarse en el empleado como si fueran parte de la familia, asi pensaran tambin en sus necesidades para lograr que la empresa salga adelante con mayor compromiso por parte de los trabajadores y se cree un clima de confianza dentro de la organizacin. Si le funciono a Sony, Por qu a las empresas mexicanas no podra funcionarle este tipo de administracin?

Vous aimerez peut-être aussi