Vous êtes sur la page 1sur 11

Artroscopia de la rodilla

Artroscopia de la rodilla
Cmo funciona la rodilla
Una rodilla sana se puede doblar y girar fcilmente. La articulacin absorbe la tensin y se mueve sin dificultad. Esto le permite caminar, agacharse y girarse sin dolor.

Una rodilla sana


La rodilla es una articulacin de rotacin, que se forma donde el hueso del muslo (fmur) se encuentra con la espinilla (tibia). La articulacin est cubierta de un tejido suave e impulsada por unos msculos grandes. Cuando todas las partes que acabamos de mencionar estn sanas, la rodilla debera moverse con facilidad.

El cartlago es una capa de tejido suave que cubre los extremos del hueso del muslo y de la espinilla. Tambin cubre la parte de atrs de la rtula. Un cartlago sano absorbe la tensin y permite que la rodilla se mueva fcilmente. Los msculos impulsan el movimiento de la rodilla y la pierna.

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

Los tendones sujetan los msculos a los huesos. Los ligamentos son bandas de tejido que conectan los huesos y aseguran la articulacin.

Antes de la artroscopia
El personal mdico le ayudar a prepararse para la artroscopia. Tal vez le pidan los resultados de sus chequeos recientes o de las pruebas especiales que se hayan hecho. Le informarn cmo debe prepararse en su casa antes de la ciruga; alguien le explicar tambin el tipo de anestesia que le van a poner. Por ltimo, le dirn si debe hacer planes para pasar la noche en el hospital.

Los preparativos

Hgase todas las pruebas que ordene su cirujano. Durante las 12 horas anteriores a la operacin, no coma ni beba nada, ni siquiera caf, agua o chicle. Deje de tomar antiinflamatorios (como la aspirina) 710 das antes de la operacin. Pregunte de antemano si puede tomar sus

medicamentos rutinarios el da de la ciruga.

Si usted fuma, ahora es un buen momento para dejar de hacerlo. Esto disminuir el peligro de que surjan complicaciones quirrgicas. Consiga a un amigo o familiar adulto que lo conduzca a su casa despus de la operacin.

Los planes para la anestesia


Antes de la operacin, le informarn el tipo de anestesia que le pondrn para que usted no sienta dolor durante la artroscopia. La anestesia general lo hace dormir por completo durante la ciruga, mientras que la anestesia regional o local le duerme slo una parte del cuerpo. Estas ltimas podran administrarse junto con medicamentos que lo ayudarn a relajarse.

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

Riesgos de la artroscopia (poco frecuentes)


Sangrado excesivo Cogulos de sangre Infeccin Avera de los instrumentos Daos a los nervios y los vasos sanguneos Necesidad de cambiar a la ciruga abierta (que requiere una incisin ms grande)

Los problemas de la rodilla pueden ser el resultado de una debilidad estructural, del uso excesivo o de un mal movimiento. Tambin pueden ser parte del envejecimiento natural. Cualquiera que sea la causa, es frecuente que los problemas de la rodilla se diagnostiquen y traten con xito utilizando la artroscopia, una tcnica que permite al mdico ver con claridad dentro de la rodilla por medio de una incisin pequea.

A travs de pequeas incisiones (portales) se inyecta lquido y se inserta el artroscopio y los instrumentos.

El artroscopio
El artroscopio es un instrumento que se usa para mirar directamente dentro de las articulaciones. Esto lo hace til tanto para el diagnstico como para el tratamiento. El artroscopio contiene un conducto para los lquidos y fibras de vidrio recubiertas que enfocan una luz fra intensa dentro de la articulacin. Una cmara que est acoplada al artroscopio permite al mdico ver en una pantalla una imagen clara de la mayora de las reas de la rodilla.

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

Tratamiento de problemas de meniscos


Reparacin
Para ciertas roturas es posible que su cirujano intente reparar el menisco. Se suturan los bordes de la rotura para que puedan sanar adecuadamente. O se emplean otros tipos de cierre para reparar el dao. En algunos casos, las reparaciones pueden requerir otra incisin en la parte posterior o lateral de la rodilla.

Extirpacin
En la mayora de los casos el cirujano quitar la parte daada del menisco. Puesto que el menisco no vuelve a crecer, se quita la menor cantidad posible de tejido. El cartlago articular se har cargo de servir como amortiguador para la articulacin de la rodilla.

Ciruga para tratar lesiones del ligamento cruzado anterior


El ligamento cruzado anterior es una banda de tejido resistente y fibroso que estabiliza la rodilla. Las lesiones a este ligamento suelen producirse cuando la rodilla sobrepasa su amplitud normal de movimiento; exceder estos lmites puede estirar o desgarrar el ligamento, de forma parecida a como se deshilachan las fibras de una cuerda. Las lesiones graves a menudo operacin requieren quirrgica una para

reparar el ligamento.

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

Durante la operacin
El tipo de operacin ms comn para tratar una lesin del ACL es la reconstruccin, que consiste en reemplazar el ligamento desgarrado por nuevo tejido (un injerto). El tejido injertado puede ser un ligamento o tendn procedente de su propia rodilla (autoinjerto) o de un donante (aloinjerto). Para reconstruir su ACL, el mdico podra combinar la ciruga abierta con la tcnica de artroscopia. Durante la artroscopia, el mdico usa una diminuta cmara para mirar dentro de su articulacin. Se usan unos instrumentos introducidos a travs de pequeas lesiones para reparar la articulacin.

Consejos para despus de la operacin de la rodilla


Una vez en casa, usted es el principal protagonista de su recuperacin. La rodilla sanar antes, si la cuida bien, y si se recupera antes podr volver ms pronto a sus actividades normales. Siga las instrucciones de su mdico sobre cmo cuidar la rodilla despus de la operacin.

Mantener la rodilla elevada y aplicar hielo ayuda a disminuir el dolor y la hinchazn.

La recuperacin en casa

Aplique una bolsa de hielo a la rodilla y elvela por encima del nivel del corazn tal como le indicaron. Durante los primeros das es posible que su mdico le recomiende que no apoye nada de peso en la rodilla. Puede tener que usar un bastn, muletas o un andador segn le recomiende el mdico. El mdico tambin podra recetarle medicamentos para el dolor o antiinflamatorios. Para evitar infecciones, mantenga secas las incisiones, usando una bolsa plstica al aplicar hielo a la rodilla o al ducharse.

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

Para reforzar la rodilla


Su mdico podra indicarle que haga ejercicios, posiblemente usando pesas. Para ayudar a fortalecer la rodilla, siga estos consejos:

Comience lentamente y despus aumente las repeticiones segn le recomienden. Tome paseos cortos y frecuentes cada da. Pregunte a su mdico qu distancia debe caminar y con qu frecuencia. Tambin le pueden recomendar fisioterapia para reforzar la rodilla y aumentar su rango de movimiento.

El procedimiento de la artroscopia

Es posible que le hagan anlisis de laboratorio antes de la ciruga y le pidan que no coma ni beba nada desde 10 horas antes de la ciruga. Al comienzo del procedimiento, recibir un anestsico, el cual lo har dormir (anestesia general), que no sienta nada de la cintura para abajo (anestesia regional), o que no sienta nada en la rodilla (anestesia local). Luego, su mdico le har unas cuantas incisiones (portales) en la rodilla. Se le insertar un lquido estril a travs de un portal o del artroscopio para agrandar la articulacin de la rodilla y hacer ms fcil ver y trabajar dentro de la rodilla. Mediante el uso del artroscopio, su mdico confirmar el tipo y el grado del dao. Siempre que sea posible, su mdico tratar la rodilla durante la artroscopia para lo cual usar instrumentos quirrgicos tales como rasuradoras o dispositivos trmicos.

La cmara acoplada al artroscopio permite a su mdico ver la articulacin de la rodilla en una pantalla.
Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

Instrucciones de alta para la artroscopia de rodilla


A usted le han hecho una artroscopia de rodilla. En este procedimiento quirrgico se practican pequeas incisiones para ubicar, identificar y tratar problemas en la rodilla. Estos problemas incluyen la presencia de fragmentos sueltos, espolones seos, osteocondritis disecante y sinovitis. Los siguientes consejos le ayudarn a recuperarse ms rpidamente de la ciruga.

Actividad

No maneje un automvil hasta que su mdico le diga que puede hacerlo. Nunca maneje mientras est tomando medicamentos contra el dolor que contengan narcticos. Tome los medicamentos contra el dolor exactamente como le indiquen. No espere hasta que el dolor se agrave antes de tomarlos y no beba alcohol mientras los est tomando. Siga las instrucciones de su mdico acerca del peso que puede soportar en la pierna. Es posible que el mdico le ordene que use muletas para evitar el peso sobre la rodilla afectada. A menos que el mdico le indique lo contrario, comience a usar la rodilla afectada tanto como pueda tolerarlo una vez que hayan transcurrido 3 das desde la operacin. Doble lentamente y enderece la pierna afectada tanto como pueda, a menos que el mdico le indique lo contrario. Haga este ejercicio varias veces al da. Repose la rodilla acostndose y mantenindola apoyada sobre almohadas durante los primeros 3 das despus de la ciruga. Mantenga el tobillo elevado por encima del nivel del corazn. Esto le ayudar a controlar la hinchazn. Siga las instrucciones de su mdico acerca del cuidado de la abrazadera, inmovilizador o vendaje elstico que est usando. Flexione el pie y gire el tobillo tanto como le sea posible durante las primeras semanas despus de la ciruga. Asimismo, mueva los dedos del pie tanto como pueda.

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

Cuidado de la incisin

Revise diariamente la incisin para ver si tiene enrojecimiento, sensibilidad o secrecin. No se alarme si observa un poco de amoratamiento o hinchazn de la rodilla, o si hay una pequea cantidad de sangre en la venda. Ajuste la venda o la abrazadera segn lo necesite para que d soporte a la rodilla, pero sin que quede demasiado apretada. No sumerja la herida quirrgica en agua (jacuzzis, baeras, albercas, piscinas, etc.) hasta que el mdico le diga que puede hacerlo. No se duche hasta que hayan transcurrido 2 das desde la operacin. A partir de entonces, dchese segn lo necesite. Cubra la rodilla con un plstico para evitar que se moje la venda o la abrazadera. Una vez que le hayan quitado la venda, siga las instrucciones de su mdico para cuidar la herida. Y sintese en un banco de ducha para prevenir las cadas mientras se ducha. Use una bolsa de hielo o de chcharos congelados, o algo similar envuelto en un pao delgado para reducir la hinchazn. Mantenga el pie elevado mientras aplica hielo a la rodilla. Aplique el hielo durante 20 minutos y luego qutelo durante otros 20 minutos. Repita esto las veces que sea necesario. El hielo ayuda a reducir la hinchazn.

Otras precauciones

Organice su casa de tal manera que las cosas que necesita usar estn a la mano. Quite las alfombrillas, los cables elctricos y cualquier otra cosa que pueda hacerle caer. En el cuarto de bao, use alfombras antideslizantes, agarraderas, un inodoro elevado y una silla o banco en la ducha. Use un bastn, muletas, una andadera, pasamanos o barandas hasta que haya mejorado su equilibrio, flexibilidad y fuerza, y pueda poner peso en la pierna. Y recuerde pedir ayuda a los dems cuando la necesite. Use una mochila, un delantal o bolsillos para llevar sus cosas, a fin de mantener las manos libres para el equilibrio.

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

Despus de la artroscopia de rodilla: Recuperacin de la ciruga


Su cirujano podra ordenarle ejercicios de fisioterapia. Esto puede ayudar a aliviar el dolor, mejorar la amplitud del movimiento y aumentar su fuerza. Su fisioterapeuta le disear un programa basado en su problema en la recuperacin. rodilla y los objetivos para su

Su trabajo con el fisioterapeuta

Su fisioterapeuta puede ayudarle a establecer metas y alcanzarlas, pero el que su recuperacin tenga xito depender nicamente de usted. Siga las instrucciones y presntese a todas sus citas.

Tipos de fisioterapia
Para ayudarle a sanar, su fisioterapeuta puede usar uno o varios de los mtodos siguientes:

Terapia manual. Puede incluir ejercicios de estiramiento o masajes para reducir la rigidez y aumentar la flexibilidad de las articulaciones. Tal vez incluya tambin ejercicios que desarrollan la resistencia muscular venciendo cierta presin. Aparatos de pesas. Estos aparatos ejercitan y fortalecen grupos de msculos especficos. Ejercicios en cadena cintica cerrada. Ayudan a fortalecer y estabilizar las articulaciones, obligando a mantener una parte del cuerpo inmvil mientras se

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

Artroscopia de la rodilla

mueve el resto. Las flexiones de piernas son un ejemplo de este tipo de ejercicios.

Ejercicios aerbicos. Incluyen montar en bicicleta y caminar. Fortalecen los msculos de las piernas as como el corazn y los pulmones. Estimulacin elctrica (segn la necesidad). Se usa una corriente elctrica indolora para aliviar el dolor, disminuir la hinchazn y desarrollar los msculos. Ultrasonido (segn la necesidad). Se usan las ondas sonoras para ayudar a sanar el tejido lesionado.

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

10

Artroscopia de la rodilla

ARTROSCOPIA DE RODILLA

Dr. Antonio Ros Luna Traumatlogo y Cirujano Ortopdico

11

Vous aimerez peut-être aussi