Vous êtes sur la page 1sur 8

Logaritmo

Logaritmo
Logaritmos

Grfica de Logaritmos Definicin Tipo Descubridor(es) Dominio Codominio Imagen Propiedades Biyectiva Cncava Estrictamente creciente Trascendente Clculo infinitesimal Derivada Funcin inversa Lmites Funcin real Nikolaus Mercator (1668) [1]

Funciones relacionadas Funcin exponencial El rojo representa el logaritmo en base e. El verde corresponde a la base 10. El prpura al de la base 1,7.

En matemticas, el logaritmo de un nmero en una base determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 101010. De la misma manera que la operacin opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicacin la divisin, la logaritmacin es la operacin inversa a la exponenciacin.

Logaritmo

Definicin
Dado un nmero real (argumento x), la funcin logaritmo le asigna el exponente n (o potencia) a la que un nmero fijo se ha de elevar para obtener dicho argumento. Es la funcin inversa de b a la potencia n. Esta funcin se escribe como: n = logb x, lo que permite obtener n.[2] (esto se lee como: logaritmo en base "b" de "x" es igual a "n"; s y slo si "b" elevado a la "n" da por resultado a "x") La base b tiene que ser positiva y distinta de 1 x tiene que ser un nmero positivo . n puede ser cualquier nmero real . .

As, en la expresin 102 = 100, el logaritmo de 100 en base 10 es 2, y se escribe como log10 100 = 2.

Identidades logartmicas
Los logaritmos mantienen ciertas identidades aritmticas muy tiles a la hora de realizar clculos: El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.

El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador.

El logaritmo de una potencia es igual al producto entre el exponente y el logaritmo de la base de la potencia.

El logaritmo de una raz es igual al producto entre la inversa del ndice y el logaritmo del radicando.

En realidad la tercera y cuarta identidad son equivalentes, sin ms que hacer:

Cambio de base
Son comunes los logaritmos en base e (logaritmo neperiano), base 10 (logaritmo comn), base 2 (logaritmo binario), o en base indefinida (logaritmo indefinido). La eleccin de un determinado nmero como base de los logaritmos no es crucial, ya que todos son proporcionales entre s. Es til la siguiente frmula que define al logaritmo de x en base b (suponiendo que b, x, y k son nmeros reales positivos y que tanto "b" como "k" son diferentes de 1):

en la que "k" es cualquier base vlida. Si hacemos k=x, obtendremos:

En la prctica, se emplea el logaritmo decimal, que se indica como

, en ciencias que hacen uso de las

matemticas, como la qumica en la medida de la acidez (denominada pH) y en fsica en magnitudes como la medida de la luminosidad (candela), del sonido(dB), de la energa de un terremoto (escala sismolgica de Richter), etc. En informtica se usa el logaritmo en base 2 la mayora de veces.

Logaritmo

Eleccin de la base
Se denomina logaritmo neperiano (ln) o logaritmo natural al logaritmo en base e; fueron desarrollados por John Napier. Los logaritmos de base 10, decimales, comunes o vulgares son aquellos en que la base es 10. Fueron inventados y desarrollados por Henry Briggs. Para representar la operacin de logaritmacin se escribe la abreviatura Log y como subndice la base y despus el nmero resultante del que deseamos hallar el logaritmo. Ejemplo: luego . Cuando se sobreentiende la base, se puede omitir. Para indicar logaritmos en base e se usa ln.

Historia
El mtodo de clculo mediante logaritmos fue propuesto por primera vez, pblicamente, por John Napier (latinizado Neperus) en 1614, en su libro titulado Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio. Joost Brgi, un matemtico y relojero suizo al servicio del duque de Hesse-Kassel, concibi por primera vez los logaritmos; sin embargo, public su descubrimiento cuatro aos despus que Napier. La inicial resistencia a la utilizacin de logaritmos fue cambiada por Kepler, por el entusiasta apoyo de su publicacin y la impecable y clara explicacin de cmo funcionaban. Este mtodo contribuy al avance de la ciencia, y especialmente de la astronoma, facilitando la resolucin de clculos muy complejos. Los logaritmos fueron utilizados habitualmente en geodesia, navegacin martima y otras ramas de la matemtica aplicada, antes de la llegada de las calculadoras y computadoras. Adems de la utilidad en el clculo, los logaritmos tambin ocuparon un importante lugar en las matemticas ms avanzadas; el logaritmo natural presenta una solucin para el problema de la cuadratura de un sector hiperblico ideado por Gregoire de Saint-Vincent en 1647. Napier no us una base tal como ahora se entiende pero, sus logaritmos, como factor de escala, funcionaban de manera eficaz con base 1/e. Para los propsitos de interpolacin y facilidad de clculo, eran tiles para hallar la relacin r en una serie geomtrica tendente a 1. Napier escogi r=1-107=0,999999 (Brgi eligi r=1+104=1,0001). Los logaritmos originales de Napier no tenan log1=0, sino log107=0. As, si N es un nmero y L es el logaritmo, Napier calcula: N=107(1107)L. Donde (1107)107 es aproximadamente 1/e, haciendo L/107 equivalente a log1/eN/107. Inicialmente, Napier llam "nmeros artificiales" a los logaritmos y "nmeros naturales" a los antilogaritmos. Ms tarde, Napier usa la palabra logaritmo en el sentido de un nmero que indica una proporcin: (logos) el sentido de proporcin, y (arithmos) significado nmero, y se define, literalmente, como un nmero que indica una relacin o proporcin. Se refiere a la proposicin que fue hecha por Napier en su "teorema fundamental", que establece que la diferencia de dos logaritmos determina la relacin de los nmeros a los cuales corresponden, de manera que una progresin aritmtica de logaritmos corresponde a una progresin geomtrica de nmeros. El trmino antilogaritmo fue introducido a finales de siglo XVII y, aunque nunca se utiliz ampliamente en matemticas, perdur en muchas tablas, hasta que cay en desuso.

Logaritmo

Definicin analtica
Podemos introducir la funcin logartmica como una funcin analtica que es de hecho la funcin primitiva de otra funcin analtica bien conocida. Para definir de esa manera el logaritmo empezamos con algunas observaciones:

En la imagen se puede ver la representacin grfica del logaritmo neperiano, como tambin la representacin de las rectas tangentes a la funcin en x = e (Te) y en x = 1 (T1).

1. La derivada de la funcin

es

. Al dividir ambos lados de la expresin entre "n" y

observar el resultado, se puede afirmar que una primitiva de es (con ). 2. Este clculo obviamente no es vlido cuando , porque no se puede dividir por cero. Por lo tanto, la funcin inversa es la nica funcin "potencia" que no tiene una primitiva "potencia". es continua sobre el rango lo que implica que tiene forzosamente una 3. Sin embargo, la funcin

primitiva en este intervalo, y tambin sobre . A la funcin analtica cuya existencia se deduce de las observaciones anteriores la llamaremos funcin logaritmo, y la definiremos convencionalmente como:

Propiedades de la funcin logartmica


1. El dominio de la funcin definida anteriormente es el conjunto de los nmeros reales positivos. 2. es estrictamente creciente pues su derivada es estrictamente positiva. 3. Tiene lmites infinitos en y en . 4. La tangente que pasa por el punto de abscisa e de la curva, pasa tambin por el origen. 5. La tangente que pasa por el punto de abscisa 1 de la curva, tiene como ecuacin: . 6. La derivada de segundo orden es abajo, como la forma que tiene la letra "r" ( , siempre negativa, por lo tanto la funcin es cncava, hacia ), es decir que todas las tangentes pasan por encima de la curva. .

Es lo que se constata con y . 7. La funcin logaritmo neperiano es la inversa de la funcin exponencial:

Propiedades generales
1. Los nmeros negativos no tienen logaritmo en el campo de los reales, ya que cualquiera sea u, es siempre (o ) y en consecuencia no hay ningn valor de u que pueda satisfacer cuando , sin embargo, se pueden calcular logaritmos de nmeros negativos recurriendo a la frmula de Euler. 2. El logaritmo de su base es 1. As ya que . 3. El logaritmo de 1 es cero (independientemente de la base). As ya que . 4. Si 0<A<1 entonces es un logaritmo negativo. Es lgico ya que el logaritmo de 1 es cero, entonces los menores que uno sern negativos por ser la funcin logartmica estrictamente creciente. 5. Las potencias consecutivas de una base forman una progresin geomtrica y la de los exponentes una progresin aritmtica. As las potencias de 2 son 1,2,4,8,16...etc y sus exponentes sern 0, 1, 2, 3, 4... etc ya que ,

Logaritmo , , ,y etc. Luego , , , y

5 etc.

Logaritmos decimales
Los logaritmos decimales tienen, en general, una parte entera y una parte fraccionaria. Se denomina caracterstica a la parte entera del logaritmo. Se denomina mantisa a la parte fraccionaria (que puede ser cero). 1. La caracterstica de un nmero comprendido entre 1 y 10 (excluido este) es cero. Es lgico ya que y entonces los nmeros comprendidos entre 1 y otro menor que 10 sern decimales, con entero 0, que es su caracterstica. 2. La caracterstica de los nmeros superiores o iguales a 10 ser un nmero igual a la cantidad de cifras menos 1 del mencionado nmero. As para 10, 20 o 30 su caracterstica es 1; la de 150 es 2, etc. 3. La caracterstica y mantisa de los logaritmos superiores a 1 ser positiva. 4. La caracterstica de los logaritmos entre 0 y 1 ser negativa y su mantisa positiva. Los logaritmos negativos se escriben en forma decimal con la caracterstica subrayada seguido de la mantisa. Si un logaritmo negativo lo ponemos (C,mantisa) indicaramos que la mantisa es negativa; por eso se indica un lnea horizontal encima de la caracterstica, indicando que esta se tiene que restar y la mantisa sumar.

Extensiones
Es posible extender el concepto de logaritmo ms all de los reales positivos.

Nmeros reales
Para enteros b y x, el nmero es irracional (no puede representarse como el cociente de dos enteros) si b o x tienen un factor primo que el otro no tiene. El logaritmo natural de un nmero real positivo est bien definido y es un nmero real. Sin embargo, generalizar el logaritmo natural a nmeros reales negativos slo puede hacerse introduciendo nmeros complejos. Sin embargo, al igual que sucede el logaritmo de nmeros complejos la eleccin de logaritmo de un nmero negativo no es nica, aunque la eleccin hecha es la ms frecuentemente usada para extender el logaritmo a nmeros reales negativos.

Nmeros complejos
El logaritmo natural de un nmero complejo z es otro nmero complejo b = ln(z) que sea solucin de la ecuacin: (*) La ecuacin anterior no tiene solucin nica. De hecho, tiene un nmero infinito de soluciones, aunque todas ellas son fciles de encontrar. Dado un nmero complejo z escrito en forma polar, una solucin posible de la ecuacin (*) es b0: Puede comprobarse que sta no es la nica solucin, sino que para cualquier valor complejo bk, definido a continuacin, tambin es solucin: De hecho cada valor particular de k define una superficie de Riemann. resulta que el nmero

Logaritmo

Logaritmo en base imaginaria


Un logaritmo en base imaginaria es un logaritmo que tiene como base i (la unidad imaginaria). Este tipo de logaritmos se puede resolver fcilmente con la frmula:

Dnde z es cualquier nmero complejo excepto 0. Sin embargo, cabe sealar que la frmula anterior slo es una de las posibles soluciones ya que la ecuacin:

admite no slo la solucin dada anteriormente sino que cualquier x de la forma:

tambin es solucin.

Matrices
Una matriz B es logaritmo de una matriz dada A si la exponenciacin de B es A:

A diferencia de la exponenciacin de matrices, el logaritmo de una matriz real puede no estar definido siempre. En el caso de una matriz diagonalizable es necesario que logaritmo est definido para todos y cada uno de los autovalores o valores propios de la matriz. En ese caso el logaritmo de la matriz est definido y es una matriz real. Si el logaritmo no est definido sobre el espectro o conjunto de autovalores, an as es posible definir una matriz logaritmo (en forma similar a como se definen los logaritmos de nmeros negativos o complejos), aunque no resulta nica. En el caso de una matriz no diagonalizable, este proceso es ms complicado, ya que requiere encontrar primero su forma cannica de Jordan.

Vase tambin
Neper Nmero e Logaritmo binario Logaritmo neperiano Exponenciacin pH Decibelio (dB) unidad logartmica para expresar la relacin entre dos magnitudes, acsticas o elctricas. Los logaritmos son utilizados en la escala sismolgica de Richter.

Logaritmo

Referencias
[1] J J O'Connor and E F Robertson (2001-09). The number e (http:/ / www-history. mcs. st-and. ac. uk/ HistTopics/ e. html). The MacTutor History of Mathematics archive. Consultado el 02-02-2009. [2] Weisstein, Eric W., Logaritmo (http:/ / mathworld. wolfram. com/ http:/ / mathworld. wolfram. com/ Logarithm. html. html) (en ingls), MathWorld, Wolfram Research, .

Bibliografa
Dalmu Carles, J.. Aritmtica razonada. Marcos, C., y J. Martnez. Matemticas. Gonzlez Aguilar. Matemticas. Chvez Reyes, Carmen y Len Quintanar, Adriana. La Biblia de las Matemticas.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre LogaritmoCommons Weisstein, Eric W., Logaritmo (http://mathworld.wolfram.com/Logarithm.html) (en ingls), MathWorld, Wolfram Research. Historia de los logaritmos por Francisco Javier Tapia Moreno (http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/ apuntes/pdf/2-2-1-logaritmos.pdf) Proyecto MaTeX: Logaritmos (formato PDF, 58 pginas). (http://personales.unican.es/gonzaleof/Sociales_1/ ExpoLog.pdf)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Logaritmo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50399618 Contribuyentes: 142857, Adept, Airunp, Aleator, Alejandrocaro35, Algarabia, Allforrous, Alvaro qc, Amanuense, Andreasmperu, Andrestorreg, Antur, AoX, Arkady, Arnajuan, Aipni-Lovrij, Banfield, Belgrano, Biasoli, Bonaire, Bucephala, Bucho, BuenaGente, CARHER666, Camilo, Carcediano, Carlosavelar1992, Cascaradeg7, Cesarsorm, Chanchicto, Crichtoman, Csoliverez, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Dangelin5, Daniel JG, David0811, Davius, Deltasubk, Dibujon, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Echani, Eduardosalg, El Moska, Emijrp, Equi, Etepero, Farisori, Fernando101, Filipo, Foundling, Fsd141, Furado, G katerin, Gaby mda, GermanX, Ggenellina, Greek, Gngora, Gtz, HUB, Humberto, Ingenioso Hidalgo, Isha, JMCC1, Jainfante, JanoMasoneria, Jerowiki, Jkbw, Joang4, JorgeGG, Jose luis gonzalez tolosa, Joseaperez, Jtico, Juan Mayordomo, Jurock, Kaprak, Kavanagh, Kn, Kolbert, KronAL, Kved, Laura Fiorucci, LordT, Lucien leGrey, Lupinoid, Mafores, Mahadeva, Malfer, ManuelGR, Manw, Matdrodes, Maugemv, Mayolo, Mecamtico, Meredhit, Miss Manzana, Moriel, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Neomow, Netito777, Nixn, OboeCrack, P40p, PACO, Pablo.cl, Pacomegia, Pedro Nonualco, Petruss, Platonides, PoLuX124, Prometheus, R2D2!, Raulshc, Resped, Ricardogpn, Roberto Fiadone, Romero Schmidtke, Rondador, Rsg, Sabbut, Sanbec, Santiperez, Savh, Skuark, Snakeyes, Solaris3001, Sonicriderslash, Soulreaper, SrFrederick, Super braulio, Superzerocool, Taichi, Tano4595, Technopat, Tirithel, Txo, Unaiaia, Vbenedetti, Vitamine, Vivero, WLoku, Wesisnay, Wikilptico, Xtquique, Yeza, 574 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Logarithms.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Logarithms.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: IllestFlip Archivo:Logaritmo funcin1.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Logaritmo_funcin1.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:M.Romero Schmidtke Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi