Vous êtes sur la page 1sur 6

FACULTAD: DE EDUCACION

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TITULO DEL TRABAJO: EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

CATEDRATICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: LIZETH SARAHI LOPEZ REQUENA

MATRICULA: 144205

2-NOV-2011

INTRODUCCION

Veremos como la adolescencia constituye una etapa de notables cambios en el desarrollo psicolgico de las personas que afectan a los distintos mbitos del comportamiento de las mismas y que marcan de manera decisiva su incorporacin a la vida y al mundo de los adultos. La escuela constituye uno de los escenarios en que los adolescentes de nuestra sociedad ocupan buena parte de su tiempo, sea directamente estando en ella, o sea indirectamente atraves de la realizacin de tareas ms o menos relacionadas con la actividad escolar.

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE 1. la transicin adolescente

la transmisin de padres e hijos no solamente de una cierta herencia gentica, biolgicamente regulada, si no tambin de una cierta herencia cultural, relativa a los modos de vida y relacin con el entorno elaborados y acumulados histricamente por un grupo humano y organizado bajo un determinado formato cultural. El adulto implica la necesidad de adquirir un amplio conjunto de capacidades y formas de comportamiento, vinculadas en buena medida a la posibilidad de hacerse cargo de la tarea de transmitir a los propios descendientes, a lo largo del tiempo necesario para ello. La adolescencia es, por lo tanto, un proceso esencialmente psicolgico y social, que se produce en algunos grupos humanoscomo el nuestro- y que supone la transicin progresiva del sujeto humano.

2-construccion personal y mediacin social en la transicin adolescente La manera en que los adolescentes afrontan y resuelven la transicin a la vida adulta es enormemente diversa. La forma de relacin e interaccin entre el adolescente en desarrollo y las personas que le rodean en el marco de los contextos particulares en que el adolescente participe. La importancia de los recursos de partida con que cada adolescente afronta la transicin en el desarrollo y resolucin de la misma, es una llamada de atencin sobre el carcter no solo discontinuo, si no tambin contino. 3- La escuela como contexto bsico de apoyo a la transicin adolescente.

Las prcticas educativas no son sino formas particulares de interaccin, diseadas precisamente para facilitar a quienes participan en ellas el acceso a un amplio conjunto de capacidades

necesarias para su desarrollo personal y constituirse as en contexto privilegiados de desarrollo.

Las prcticas educativas son parte fundamental de la mediacin social necesaria para apoyar y orientar el paso de los adolescentes a la vida adulta y su insercin como miembros plenos de la sociedad.

4- aprendizaje escolar y desarrollo de capacidades para el acceso a la vida adulta en la educacin secundaria obligatoria. Un primer ncleo de capacidades recogidas en los objetivos generales de la educacin secundaria obligatoria se relaciona con la utilizacin de formas de pensamientos ms potentes y descontextualizados, y el acceso a una mayor capacidad para planificar, regular y evaluar la propia accin y los propios procesos de aprendizaje. La doble referencia a que los alumnos sean capaces de analizar los mecanismos bsicos que rigen el mundo fsico y social as los seala. La orientacin instrumental y funcional de los aprendizajes que preside la etapa, en coherencia con su carcter terminal y su finalidad global de facilitar la insercin de los adolescentes en la vida adulta.

CONCLUCION La escuela es el campo principal del desarrollo adolescente? Influye la escuela en alguna medida de cambios por los que atraviesan los adolescentes que asisten a ella?

REFERENCIAS Javier Onrubia (2011) el papel de la escuela en el desarrollo del adolescente 2/noviembre/2011

Vous aimerez peut-être aussi