Vous êtes sur la page 1sur 4

Metodologia de investigacion: Conjunto de mtodos en una investigacin cientfica.

La Metodologia de la investigacin accin - Presentation Transcript


1. Metodologa de la Investigacion LA METODOLOGIA COMO RECURSO PARA CUESTIONAR LA REALIDAD Lic. Clara Eugenia Hurtado Ass Santa Cruz, Enero de 2008 LA METODOLOGIA COMO RECURSO PARA CUESTIONAR LA REALIDAD METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Herramienta para: Descubrir conocimiento Organizar conocimiento Construir conocimiento La gestin de conocimiento Repetir conocimiento Concepto de Metodologa de la Investigacin Conjunto de procedimientos que facilitan la sistematizacin de actividades para lograr objetivos en el proceso de construir nuevos conocimientos cientficos. Mtodo : Tcnica : Camino Estrategia- Proceso Forma de hacer Tctica Manera de organizar el proceso CONOCIMIENTO Qu es el conocimiento ? Producto de la relacin del Sujeto con la Realidad SUJETO REALIDAD De qu depende la calidad de la relacin S R ? Factores determinantes de la calidad de la relacin S -- R Contexto sociocultural Conocimientos previos Disponibilidad de lenguaje Actitud crtico creativa Visin sistmica de la realidad Capacidad de conceptualizar CONOCIMIENTO MODELOS DE FORMACIN DEL CONOCIMIENTO S R S R S R S R Modelo de Pensar : Unicausal Multicausal Sistmico QUE MODELO FACILITA LA INVESTIGACION ? Idealismo Realismo Interaccin dialctica

o o o
2.

3.

4.

5.

Conjunto de procedimientos q facilitan la sistematizacin de actividades para lograr objetivos en el proceso de construir nuevos conocimientos cientficos.

1.

CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA OBJETO DEL ANALISIS DE LA INFORMACIN El objetivo del anlisis de informacin es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de informacin, lo cual permite expresar el contenido sin ambigedades, con el propsito de almacenar y recuperar la informacin contenida. 2. o TEORIA DE LA METODOLOGIA o DE LA INVESTIGACION o Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin; la metodologa de la investigacin es la herramienta para desarrollar conocimiento.

o o

CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA 3.

DEFINICION DE LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

4.

CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA OBJETIVOS DE LA TEORIA DE LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. El objeto de al investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica.

5.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

Es la actividad de bsqueda q se caracteriza pr ser reflexiva sistematica y metodica q tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos filosficos e impiricos y se des arrolla mediante un proceso. Ley de bancarizacin:
Si bien es cierto que la ley de bancarizacin slo seala que se debern utilizar Medios de Pago para pagar las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero a partir de S/ 5000.00 (A partir del 01.01.2008 ser S/ 3,500.00), para el caso de las operaciones realizadas en Moneda Nacional. Considero que por principio de entidad estos pagos deben realizarse de la empresa obligada hacia la empresa proveedora. Si por algn motivo se utiliz la cuenta de un tercero para realizar la cancelacin de la deuda, como lo seala el forista, sugiero que la contabilidad de la empresa debera reflejar tal situacin. Lamentablemente por tratarse de un tema reciente, an, no hay jurisprudencia del tema que nos permita actuar correctamente en casos como este. Pero la pregunta fue: Qu sucedera si la transferencia bancaria fue hecha desde la cuenta bancaria de un tercero? Lo ms probable es que SUNAT te deniegue la devolucin del IGV, en la parte que corresponde a aquella compra. Para el caso del Impuesto a la Renta, tambin es probable que SUNAT quiera repararte el monto de la compra. Pero si nos apegamos estrictamente a lo que dice la ley, estas acotaciones de parte de la Administracin Tributaria, resultan bastante defendibles, como lo sealan ms arriba. Sin embargo, ten en cuenta que el proceso te conllevar varios meses. Tambin se pregunto: Qu puedo hacer para no perder la devolucin del IGV? No puedo garantizar que la sugerencia vertida evitar que pierdas la devolucin del IGV. Pero considero que ayudar en algo. En el post no se menciona el motivo por el cual se utiliz la cuenta de un tercero para realizar la transferencia de cuenta, por lo cual asumir que se hizo por acuerdo de los propietarios. - Refleja en tu Libro de Actas la toma de decisin de los socios en la cual se acuerda utilizar la cuenta del tercero para cumplir con la obligacin generada por la compra del bien. - Elabora un documento en la cual firme el tercero y el representante legal de la empresa, acordando la utilizacin de la cuenta del tercero para realizar la transferencia de cuenta. - Refleja en tu Libro de Caja y Bancos las operaciones que permitieron que la cuenta del tercero realice la transferencia de cuenta.

1. Consideraciones Generales

Con el objeto de combatir la evasin y la informalidad, la Ley n28194, Ley para la Lucha contra la Evasin y para la Formalizacin de la Economa, publicada en el Peruano el da 26 de Marzo del 2004, involucra dos medios de carcter tributario. 1.La Bancarizacin 2.El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

subir

2. Qu es la Bancarizacin?
Todos los pagos a partir de S/. 5,000 o US$ 1,500 deben realizarse utilizando alguno de los Medios de Pago formales, con intervencin de alguna Empresa del Sistema Financiero (Bancos, Financieras, Cajas Municipales, etc.), para tener derecho a deducir gastos, costos o crditos para fines tributarios. Esto aplica an cuando se realizan mediante pagos parciales menores a S/. 5,000 o US$ 1,500. Se pueden realizar transacciones con pago en efectivo, pero dichas transacciones no dan derecho a sustentar gastos, costos o crditos para fines tributarios, salvo que se traten de operaciones con pago en dinero por sumas totales menores a las antes sealadas. El uso obligatorio de los Medios de Pago aplica slo para las obligaciones contradas a partir del 27 de Marzo.

subir

3. Qu Medios de Pago se pueden utilizar?


Depsitos en cualquier cuenta. Transferencias entre cuentas a travs de cualquier canal de atencin del Banco. Giros nacionales u rdenes de pago a todo el pas. Pagos con tarjetas de dbito (por ejemplo, Credims) y con tarjetas de crdito emitidas en el pas. Cheques comunes y cheques de gerencia sealados como no negociables. Transferencias al exterior.

subir

4. Qu es el ITF?
El ITF es un impuesto que afecta a determinadas transacciones financieras con 0.005% del monto total de la operacin; como los retiros o depsitos hechos en cualquier cuenta abierta en alguna empresa del sistema financiero. Tambin se paga ITF si se ordena o adquiere sin usar una cuenta: Transferencias de fondos dentro o hacia fuera del pas Cheques de gerencia. Giros nacionales (rdenes de pago pas) o al extranjero. Certificados bancarios. Otros instrumentos financieros. Este impuesto es deducible como gasto para el Impuesto a la Renta para los contribuyentes generadores de rentas de tercera categora; y, para los contribuyentes con otras categoras de renta tiene un lmite, que es equivalente a la renta neta global, sin considerar las rentas de quinta categora.

subir

5. Operaciones afectas a ITF

Todos los retiros y depsitos realizados en cualquier cuenta pagan ITF. Las comisiones y gastos que no estn derivados por mantenimiento de cuenta y portes estn afectos al cobro del ITF, la Ley N 28194 establece que para el clculo del impuesto slo se considerarn dos decimales. En tal sentido, para los importes menores a S/. 100.00, no existir impuesto a cobrar debido al procedimiento de truncamiento (considerando la alcuota aplicable de 0.005% durante el ejercicio 2011). En el siguiente cuadro indicamos algunas operaciones afectas al cobro del ITF:

Vous aimerez peut-être aussi