Vous êtes sur la page 1sur 5

EQUIPO # 4:

Jess Adrian Gonzales Vilchis Jos Ernesto Villalobos Toledo Vctor Hugo Lpez Guzmn

CARRERA: ING. CIVIL

SEMESTRE: 5to

TURNO: VESPERTINO

MATERIA: Geologa aplicada a la Ing. civil

FECHA: 12/OCTUBRE/2011

TRABAJO: AGUA EN EL MACIZO.

San Cristbal de las Casas, Chiapas.

AGUA EN EL MACIZO INTRODUCCIN En el macizo, adems de la matriz rocosa y la fracturacin, hay que considerar otro elemento: el agua que llena los huecos. Si el agua que empapa el macizo tiene un lado positivo, su obtencin para abastecimiento, riego, etc., aspecto marginal para la ingeniera civil, incide de forma negativa cuando altera las caractersticas mecnicas de los materiales o entorpece los trabajos, tanto superficiales como subterrneos. La presencia de agua puede disminuir la cohesin de determinadas rocas, provocar su disolucin, alteracin o hinchamiento, dar lugar a presiones que alteren el equilibrio de las fuerzas que actan sobre el macizo, etc. Por todo ello en mltiples ocasiones el ingeniero civil se ve obligado a paliar sus efectos e incluso a su total eliminacin, tarea en muchos casos nada fcil y bastante costosa. En otras situaciones la permeabilidad del terreno ser un factor primordial a tener en cuenta independientemente de que exista agua en el macizo, pues el ingeniero necesitar que el terreno sea un medio receptor o por el contrario presente una gran permeabilidad. EL CICLO DEL AGUA, BALANCE HDRICO, ACUFEROS. El agua est en el terreno de varias formas: Agua retenida por fuerzas no capilares. Debido a la atraccin elctrica en la superficie de los granos. Agua retenida por capilaridad. Ocupa una zona irregular por encima de la zona saturada y rellena los huecos por capilaridad. Agua de gravitacin. Agua que ocupa los poros y fisuras del macizo y puede circular. De esta agua, nicamente la ltima, que se presenta con volumen importante, es la que puede influir en los trabajos de ingeniera civil que se realizan en el macizo o es la que puede utilizarse extrayndola. El agua existente en el terreno procede de la precipitacin. Una parte del agua que cae sobre la superficie corre a travs de los barrancos, arroyos y ros (escorrenta) hasta acumularse en lagos y mares. Otra parte se infiltra en el terreno (infiltracin). La cantidad de agua existente es invariable y podr expresarse de la forma siguiente: P = E + EVT + I Ren

Donde P es la precipitacin; E es la escorrenta; EVT es la evotranspiracin; I la infiltracin y Rla reserva existente en los acuferos. El agua infiltrada en el terreno se acumula dentro de l aprovechando los poros de la matriz rocosa (porosidad primaria) o los huecos de las discontinuidades (fracturas, fallas), tanto abiertas como rellenas de material poroso y en casos agrandadas por disolucin (porosidad secundaria).Dentro del terreno el agua tambin puede moverse (escorrenta subterrnea) saliendo a la superficie o bajo un manto de agua en ros, lagos o el mar. La zona saturada por el agua constituye un acufero cuyo techo, que est a la presin atmosfrica, se conoce como nivel fretico. Por encima del nivel fretico suele existir una franja de terreno saturado por capilaridad cuyo espesor depende de la finura de las partculas que constituyen el terreno. En un macizo no tiene porqu existir un solo fretico, pues puede estar constituido por varias capas permeables separadas por otras impermeables, de forma que cada una de aquellas recoja aguas. El acufero cuyo techo es el nivel fretico se denomina acufero libre, mientras que el situado entre capas impermeables se le da el nombre de acufero confinado. En algunos casos, en pozos excavados en un acufero confinado, las aguas salen a presin y rebasan la boca del pozo recibiendo el nombre de pozos arte sianos.El nivel que alcanzan las aguas en un pozo artesiano marcar la presin del agua en el acufero confinado y es conocido como nivel fretico piezmetros. Transmisibilidad: Establece que las condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rgido permanecern sin cambio si una fuerza F que acta en un punto del cuerpo rgido se substituye por una fuerza F de la misma magnitud y direccin, pero actuando en un punto diferente, siempre que las dos fuerzas tengan la misma lnea de accin. Permeabilidad: Permeabilidad PRIMARIA: roca intacta. Permeabilidad SECUNDARIA: macizo rocoso (discontinuidades) Depende de : abertura de fisuras, tensiones normales, profundidad respecto a la superficie. Uno de los estudios geotcnicos importantes a realizar antes de la construccin, es la determinacin de la permeabilidad del suelo.

En caso de que hubiere agua subterrnea en movimiento, en rgimen permanente u ocasional, debe determinarse la permeabilidad de dicho terreno. No siempre las mediciones de permeabilidad hechas con muestras de laboratorio son confiables ni concluyentes sobre el comportamiento del terreno. Por ello es preciso efectuar ensayos in situ. Estas mediciones son puntuales y mediante ellas se practican perforaciones para la obtencin de valores indicativos de la permeabilidad del suelo. Existen dos tipos de mediciones: Nivel constante: se introduce un caudal conocido para mantener el mismo nivel dentro de la perforacin. Al estabilizar el proceso, con ese caudal conocido y la longitud y dimetro de la perforacin, se calcula la permeabilidad. Nivel variable: se introduce o se extrae un volumen de agua en un sondeo de dimetro pequeo (entre 5 y 10 cm) en forma sbita, esto provoca un descenso o ascenso instantneo del nivel de agua lo que permite medir las diferencias de nivel/tiempo a medida que va recuperando el nivel original. MEDIDA DE LA PERMEABILIDAD Medida de la permeabilidad en el laboratorio La medida de permeabilidad en el laboratorio se hace mediante permemetros que pueden ser dedos tipos: de carga fija y de carga variable. En los primeros se mantiene la carga aadiendo un caudal similar al que se descarga a travs dela muestra. En los segundos la carga va variando al producirse la salida de agua. Ensayos in situ de la permeabilidad Vamos a ver uno de los muchos tipos de mtodos que existen para averiguar la permeabilidad insitu, la medida de la permeabilidad en el fondo del sondeo. El ensayo consiste en aadir un caudal determinado para mantener un nivel de agua constante dentro del taladro. A este tipo de ensayos pertenece el ensayo Lefranc, consistente en hacer una cavidad aislada en el fondo del sondeo, la cual se llena de agua, midiendo: El descenso del nivel del agua. El caudal necesario para mantener el nivel, es decir, a carga variable o carga constante similar a lo dicho en los ensayos de laboratorio.

EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DEL MACIZO : El evitar que el agua afecte en mayor medida a una estructura o a su construccin puede llevarse a cabo de formas diferentes: eliminando el agua o rebajando el nivel fretico mediante un drenaje por gravedad o por bombeo, aislando la estructura mediante pantallas, congelando el terreno y tratndolo para hacerlo impermeable.

Vous aimerez peut-être aussi