Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

ANTIVIRUS
1. Qu es un virus?

Un virus es un pequeo programa con capacidad para efectuar modificaciones en el sistema donde se active, con facultad de autoreproducirse y propagarse por s mismo. Todos los virus, en su calidad de programas, necesitan de una orden de ejecucin para activarse. Todos. Esta orden la daremos nosotros, voluntariamente, al ejecutar un programa o abrir un archivo supuestamente inocuo, o involuntariamente cuando nuestro sistema da esa orden mediante algn mecanismo de ejecucin automtica, como la vista previa de los mensajes de correo, o los controles Active X de algunos sites. Los denominados controles Active X son componentes adicionales que se pueden incorporar a las pginas web, para dotar a estas de mayores funcionalidades (animaciones, video, navegacin tridimensional etc.) Estn escritos en un lenguaje de programacin, como Visual Basic, que no es el propio de las pginas web (HTML) y podran estar infectados. De ah la importancia de minimizar el riesgo desactivando o haciendo que seamos consultados por el sistema cuando uno de esos mecanismos automticos vaya a ejecutarse. (Ver configuracin de seguridad en Internet Explorer y Outlook) Con la, cada vez ms, masiva generalizacin del uso de Internet y del correo electrnico, la propagacin de los virus por esos medios est cobrando especial virulencia, nunca mejor dicho. En las pginas de alertas de virus podemos leer las increbles cifras de infecciones alcanzadas por los virus de ltima generacin en pocos das. Tenemos, pues, que ser precavidos a la hora de abrir archivos y programas y configurar bien nuestro sistema, pero est claro que algo se nos puede pasar por alto, o perfectamente podemos introducir cualquier archivo que sea portador de carga infecciosa sin que lo sepamos. Aqu es donde entra en accin nuestra armadura. La proliferacin de virus en Internet, ms de 57.000, a razn de 800 nuevos virus cada mes, es el terrible panorama al que se enfrentan las empresas espaolas. Mtodos de contagio Existen dos grandes grupos de propagacin: los virus cuya instalacin el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes.
Pg in a 1

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperacin del mismo. Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes: Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como: Ejecute este programa y gane un premio. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos. Unidades extrables de almacenamiento (USB). Seguridad y mtodos de proteccin Existen numerosos medios para combatir el problema; Sin embargo, a medida que nuevos programas y sistemas operativos se introducen en el mercado, ms difcil es tener controlados a todos y ms sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar sistemas. Ante este tipo de problemas, estn los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso para detectarlo o eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminacin (cuarentena). Los mtodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos. Tipos de Virus y Antivirus Tipos de Virus informaticos:

Todos los virus tiene en comun una caracteristica, y es que crean efectos perniciosos. A continuacin te presentamos la clasificacion de los virus informaticos, basada en el dao que causan y efectos que provocan.
1 Pg in a

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Caballo de Troya: Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y slo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayora de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano o Worm:

la

Es un programa cuya nica finalidad es la de ir consumiendo memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo sta su nica accin maligna.

Virus de macros: Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice. Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos. Virus de Programa: Comnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados ms frecuentemente por que se utilizan mas. Virus de Boot: Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo.
Pg in a 1

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos. Virus mutantes o polimrficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin. Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribudas a travs del correo electrnico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico de todo el mundo. Virus Mltiples:

Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultneamente, combinando en ellos la accin de los virus de programa y de los virus de sector de arranque. Virus Espa:

El software espa, o spyware, es una aplicacin con una funcin visible (una barra de tareas, un juego) y otra oculta. Recolecta sin consentimiento estadsticas de uso de la aplicacin y de sitios visitados, y suele instalar nuevas aplicaciones sin autorizacin, que podran ser dainas para el equipo. 2. Antivirus Aplicacin o aplicaciones que previenen, detectan, buscan, y eliminan virus, utilizando bases de datos de nombres, y diversas tcnicas heursticas de deteccin. La base fundamental de un programa antivirus es su capacidad de actualizacin de la base de datos. A mayor frecuencia de actualizacin, mejor proteccin contra nuevas amenazas.
Pg in a 1

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

3.

Qu es un antivirus?

Qu es un Antivirus? Un antivirus es una aplicacin orientada a prevenir, detectar, y eliminar programas maliciosos denominados virus, los cuales actan daando un sistema informtico con diversas tcnicas. En un principio se limitaban a eliminar los virus sin mayores complicaciones en sus nombres, pero a medida que las tcnicas de infeccin han mejorado, la forma de actuar de un antivirus tambin ha mejorado, utilizando grandes bases de datos con muchas combinaciones y seales que pueden detectar inmediatamente. Dentro de este avance en las tcnicas de infeccin, los antivirus se han dividido en categoras que apuntan hacia cada amenaza en particular. Tipos de Antivirus Es un programa cuya finalidad es prevenir y evitar la infeccin de virus, impidiendo tambin su propagacin. Tiene capacidad para detectar y eliminar los virus y restaurar los archivos afectados por su infeccin (en principio). Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos. Nacieron durante la dcada de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infeccin de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc. Podemos generalizar diciendo que los antivirus tienen tres componentes principales: VACUNA o MONITOR ANTIVIRUS: Programa que acta en tiempo real, analizando los archivos que son abiertos o los programas que ejecutamos. Es una funcin muy importante, puesto que si un archivo infectado ha conseguido alojarse en nuestro sistema y por cualquier motivo no se ha procedido a chequearlo, el antivirus nos avisar del peligro cuando intentemos ejecutarlo o abrirlo. De ah la importancia de tener activado siempre el antivirus. Tambin se conoce a la vacuna como Monitor del antivirus, antivirus residente en memoria etc..
1 Pg in a

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Estos monitores tienen hoy en da unas funciones muy avanzadas en la deteccin de virus, siendo capaces de monitorizar operaciones que realicemos con archivos de muchos tipos, incluyendo comprimidos, archivos de correo, empaquetados etc... MOTOR DE DETECCIN: Programa cuya funcin es realizar el escaneo de los archivos, directorios o unidades que seleccionemos. Trabaja analizando los archivos, en los que busca la existencia de cdigos virales, que son cadenas de cdigos ejecutables particulares de cada virus y que el programa reconoce por comparacin, si estn registrados en su lista de definiciones. De esto se desprende la importancia de actualizar dicha lista de definiciones, diariamente incluso. Aunque no es el nico mtodo de deteccin empleado, siendo generalizado el empleo por los antivirus de otros tipos de anlisis en su bsqueda, como el anlisis heurstico, la emulacin, los algoritmos etc. DESINFECTADOR: Programa que una vez localizado el virus y desactivada su estructura procede a eliminarlo, procediendo a reparar sus efectos en el sistema. Hay que resear que esto ltimo no siempre es posible, dependiendo del tipo de virus y los efectos producidos. Esto como caractersticas principales, pero por lo normal tienen muchas ms, como .la posibilidad de actualizarse va Internet (muy importante), confeccin de informes y estadsticas, cuarentena de infectados, creacin de disquetes de arranque, programacin de tareas, etc... Parece ser, entonces, que la amplitud de la base de datos del antivirus y la frecuencia y rapidez con que se aaden las definiciones de los virus a la misma es el mejor indicativo de la calidad del programa. S, pero no del todo. Hay otras funciones a valorar en un antivirus: Su proteccin frente a los medios externos (Internet, Correo) es de vital importancia, anlisis heurstico, o la capacidad de reconocimiento (parcial en muchos casos, ya que los cdigos de estos nunca coincidirn completamente con los de la base de datos del programa) ante nuevos tipos de virus o mutaciones de los existentes, se trata de un anlisis adicional que solamente algunos programas antivirus pueden realizar, para detectar virus que en ese momento son desconocidos, velocidad de escaneo, integracin con el sistema operativo, consumo de recursos... Habremos de ponderar todo esto a la hora de elegir nuestro antivirus, pero como norma de oro tendremos en cuenta que es necesario tener siempre instalado un antivirus en nuestro sistema.
Pg in a 1

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Recordemos que el concepto de antivirus es el de un programa que nos brinda proteccin ntegramente, es decir, desde que arrancamos el ordenador y mientras efectuamos con l cualquier actividad. Por ello es importante mantener siempre su actividad desde el inicio del sistema. Mtodos de contagio Existen dos grandes grupos de propagacin: los virus cuya instalacin el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperacin del mismo. Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes: Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como: Ejecute este programa y gane un premio. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos. Unidades extrables de almacenamiento (USB). Seguridad y mtodos de proteccin Existen numerosos medios para combatir el problema; Sin embargo, a medida que nuevos programas y sistemas operativos se introducen en el mercado, ms difcil es tener controlados a todos y ms sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar sistemas. Ante este tipo de problemas, estn los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso para detectarlo o eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminacin (cuarentena). Los mtodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos. 4. Tipos de vacunas CA:Slo deteccin: Son vacunas que solo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. CA:Deteccin y desinfeccin: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
Pg in a 1

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

CA:Deteccin y aborto de la accin: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus CB:Comparacin por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si estn infectados. CB:Comparacin de signature de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo. CB:Por mtodos heursticos: son vacunas que usan mtodos heursticos para comparar archivos. CC:Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantneamente con el usuario. CC:Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantneamente por la actividad del sistema windows xp/vista Copias de seguridad (pasivo) Mantener una poltica de copias de seguridad garantiza la recuperacin de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado. As mismo las empresas deberan disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas. Planificacin La planificacin consiste en tener preparado un plan de contingencia en caso de que una emergencia de virus se produzca, as como disponer al personal de la formacin adecuada para reducir al mximo las acciones que puedan presentar cualquier tipo de riesgo. Cada antivirus puede planear la defensa de una manera, es decir, un antivirus puede hacer un escaneado completo, rpido o de vulnerabilidad segn elija el usuario. Consideraciones de software El software es otro de los elementos clave en la parte de planificacin. Se debera tener en cuenta la siguiente lista de comprobaciones: 1. Tener el software imprescindible para el funcionamiento de la actividad, nunca menos pero tampoco ms. Tener controlado al personal en cuanto a la instalacin de software es una medida que va implcita. As mismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (no debera permitirse software pirata o sin garantas). En todo caso un inventario
Pg in a 1

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

de software proporciona un mtodo correcto de asegurar la reinstalacin en caso de desastre. 2. Disponer del software de seguridad adecuado. Cada actividad, forma de trabajo y mtodos de conexin a Internet requieren una medida diferente de aproximacin al problema. En general, las soluciones domsticas, donde nicamente hay un equipo expuesto, no son las mismas que las soluciones empresariales. 3. Mtodos de instalacin rpidos. Para permitir la reinstalacin rpida en caso de contingencia. 4. Asegurar licencias. Determinados softwares imponen mtodos de instalacin de una vez, que dificultan la reinstalacin rpida de la red. Dichos programas no siempre tienen alternativas pero ha de buscarse con el fabricante mtodos rpidos de instalacin. 5. Buscar alternativas ms seguras. Existe software que es famoso por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Es imprescindible conocer si se puede encontrar una alternativa que proporcione iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra. Consideraciones de la red Disponer de una visin clara del funcionamiento de la red permite poner puntos de verificacin filtrado y deteccin ah donde la incidencia es ms claramente identificable. Sin perder de vista otros puntos de accin es conveniente:
1. Mantener al mximo el nmero de recursos de red en modo de slo lectura.

2.
3.

4.
5.

De esta forma se impide que computadoras infectadas los propaguen. Centralizar los datos. De forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante la noche. Realizar filtrados de firewall de red. Eliminar los programas que comparten datos, como pueden ser los P2P; Mantener esta poltica de forma rigurosa, y con el consentimiento de la gerencia. Reducir los permisos de los usuarios al mnimo, de modo que slo permitan el trabajo diario. Controlar y monitorizar el acceso a Internet. Para poder detectar en fases de recuperacin cmo se ha introducido el virus, y as determinar los pasos a seguir.

Formacin: Del usuario


Pg in a 1

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Esta es la primera barrera de proteccin de la red. Antivirus Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se emplear para la generacin de discos de recuperacin y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus. El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas. Aunque si los recursos son suficientes. Este extra de seguridad puede ser muy til. Sin embargo los filtros de correos con detectores de virus son imprescindibles, ya que de esta forma se asegurar una reduccin importante de decisiones de usuarios no entrenados que pueden poner en riesgo la red. Firewalls Filtrar contenidos y puntos de acceso. Eliminar programas que no estn relacionados con la actividad. Tener monitorizado los accesos de los usuarios a la red, permite asimismo reducir la instalacin de software que no es necesario o que puede generar riesgo para la continuidad del negocio. Su significado es barrera de fuego y no permite que otra persona no autorizada tenga acceso desde otro equipo al tuyo. Reemplazo de software Los puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las pginas WEB, y la entrada de ficheros desde discos, o de PC que no estn en la empresa (porttiles...) Muchas de estas computadoras emplean programas que pueden ser reemplazados por alternativas ms seguras. Es conveniente llevar un seguimiento de cmo distribuyen bancos, y externos el software, valorar su utilidad e instalarlo si son realmente imprescindibles. Centralizacin y backup La centralizacin de recursos y garantizar el backup de los datos es otra de las pautas fundamentales en la poltica de seguridad recomendada. La generacin de inventarios de software, centralizacin del mismo y la capacidad de generar instalaciones rpidas proporcionan mtodos adicionales de seguridad. Es importante tener localizado donde tenemos localizada la informacin en la empresa. De esta forma podemos realizar las copias de seguridad de forma adecuada. Control o separacin de la informtica mvil, dado que esta est ms expuesta a las contingencias de virus. Empleo de sistemas operativos ms seguros

Pg in a

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Para servir ficheros no es conveniente disponer de los mismos sistemas operativos que se emplean dentro de las estaciones de trabajo, ya que toda la red en este caso est expuesta a los mismos retos. Una forma de prevenir problemas es disponer de sistemas operativos con arquitecturas diferentes, que permitan garantizar la continuidad de negocio. Temas acerca de la seguridad Existen ideas instaladas parte por las empresas de antivirus parte en la cultura popular que no ayudan a mantener la seguridad de los sistemas de informacin.

Mi sistema no es importante para un cracker. Este tema se basa en la idea de que no introducir passwords seguras en una empresa no entraa riesgos pues Quin va a querer obtener informacin ma?. Sin embargo dado que los mtodos de contagio se realizan por medio de programas automticos, desde unas mquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes... Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.

Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen mltiples formas de contagio, adems los programas realizan acciones sin la supervisin del usuario poniendo en riesgo los sistemas.

Como tengo antivirus estoy protegido. nicamente estoy protegido mientras el antivirus sepa a lo que se enfrenta y como combatirlo. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme las computadoras aumenten las capacidades de comunicacin.

Tipos de Antivirus: Dentro de los antivirus encontramos diversas subcategoras: antivirus activo, antivirus pasivo, antivirus online, antivirus offline y antivirus gratuito. Antivirus Populares:
1 Pg in a

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Kaspersky Anti-virus. Panda Security. Norton antivirus. McAfee. avast! y avast! Home AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus Free. BitDefender. F-Prot. F-Secure. NOD32. PC-cillin. ZoneAlarm AntiVirus. Cortafuegos (Firewall) Programa que funciona como muro de defensa, bloqueando el acceso a un sistema en particular. Se utilizan principalmente en computadoras con conexin a una red, fundamentalmente Internet. El programa controla todo el trfico de entrada y salida, bloqueando cualquier actividad sospechosa e informando adecuadamente de cada suceso. Antiespas (Antispyware) Aplicacin que busca, detecta y elimina programas espas (spyware) que se instalan ocultamente en el ordenador. Los antiespas pueden instalarse de manera separada o integrado con paquete de seguridad (que incluye antivirus, cortafuegos, etc).

Antipop-ups Utilidad que se encarga de detectar y evitar que se ejecuten las ventanas pop-ups cuando navegas por la web. Muchas veces los pop-ups apuntan a contenidos pornogrficos o pginas infectadas.

Pg in a

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Algunos navegadores web como Mozilla Firefox o Internet Explorer 7 cuentan con un sistema antipop-up integrado.

Antispam Aplicacin o herramienta que detecta y elimina el spam y los correos no deseados que circulan va email. Funcionan mediante filtros de correo que permiten detectar los emails no deseados. Estos filtros son totalmente personalizables. Adems utilizan listas de correos amigos y enemigos, para bloquear de forma definitiva alguna casilla en particular. Algunos sistemas de correo electrnico como Gmail, Hotmail y Yahoo implementan sistemas antispam en sus versiones web, brindando una gran herramienta en la lucha contra el correo basura Sistemas operativos mas atacados Las plataformas mas atacadas por virus informticos son la lnea de sistemas operativos Windows de Microsoft. Respecto a los sistemas derivados de Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X, stos han corrido con mejor suerte debido en parte al sistema de permisos. No obstante en las plataformas derivadas de Unix han existido algunos intentos que ms que presentarse como amenazas reales no han logrado el grado de dao que causa un virus en plataformas Windows. Realmente existen soluciones antivirus gratuitas y que de verdad sean fiables y podamos confiar en la seguridad de nuestro sistema en los mismos? pues a tenor de los resultados la respuesta es SI. Avast! 4 Edition Personal cabe destacar su extensa base antivirus y la poca cantidad de memoria consumida ( en ejecucion 40 megabytes
Pg in a 1

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

), pero tiende a dar falsos positivos. Es el yo uso en casa por el momento.

Avira Antivir Personal Edition Classic dispone de una interfaz muy agradable e

intuitiva, tan solo requiere 12 MB en ejecucin, y tambin destaca en que es multiplataforma (windows y linux) adems de ser un especialista en la deteccion de rootkits. AVG Antivirus Destaca por su buena tasa de deteccin de virus y dems malware, y en su contra dispone de una interfaz de usuario un tanto espartana.

Pg in a

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

BitDefender Free Edition v10 La edicin gratuita de Bitdefender, es compatible con los Sistemas Operativos Windows 98 / NTSP6 / Me / 2000 / XP / Vista, destacando por su alta capacidad de deteccion de virus. En su contra decir que no detecta virus en correo electronico.

ClamWin Free Antivirus Destaca por su poca cantidad de consumo de recursos , solo 40 mb en ejecucin, una interfaz muy pobre ( fue el primer antivirus gratuito ). En su contra cabe destacar que no es reconocido por el Centro de Seguridad de Windows Vista. Comodo Antivirus Una de las mejores interfaz de usuario, tiene una defensa heuristica muy buena, y una deteccin de troyanos muy buena, y un sistema parecido a un firewall para impedir intromisiones ilegitimas en nuestro sistema. En su contra, dispone de una base antivirus muy inferior a la de Avast!

PC Tools Antivirus Free Edition 4.0 Tiene una interfaz de usuario muy buena, detecta muy bien los virus y troyanos, adems de incluir funciones "firewall".

Pg in a

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

La evaluacin de los siete antivirus gratuitos analizados no hizo ms que confirmar una verdad que se presupona: los antivirus gratuitos estn a la altura de lo que se tiene que esperar y desempean bien su tarea, puesto que protegen el PC de forma muy aceptable. Si entre todos estos productos, queris saber cual es el mejor antivirus gratuito la respuesta es: avast! 4 Edicin Familiar a la que no falta nada y que por otro lado posee una base antiviral exhaustiva y un escudo de Red sorprendente en cuanto a eficacia. Le siguen de cerca: Avira (Antivir Personal Edicin Classic) y BitDefender Free Edicin v10. El primero es el especialista en los troyanos y de los rootkits mientras que el segundo se sale con su proteccin proactiva.

6. BIBLIOGRAFIA Diccionario Informtico de Firewall Defender (http:/ / www. firewalldefender. net/ diccionario/ antivirus) Microsoft: Ayuda y soporte tcnico - Lista de proveedores de software antivirus (http:/ / www. microsoft. com/ windows/ antivirus-partners/ windows-7. aspx) Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Informacin actualizada sobre todas las amenazas que circulan por la red) del Gobierno de Espaa - Software antivirus (http:/ / cert. inteco. es/ software/ Proteccion/ utiles_gratuitos/ ) Descargas de Antivirus Gratis y Noticias de Seguridad Informtica (http:/ / www. antivirusdescargas. com) (en castellano)

Pg in a

Vous aimerez peut-être aussi