Vous êtes sur la page 1sur 7

Actividad 2.

Obstculos de la vinculacin Para llevar a cabo la tercera actividad, se aconseja volver a leer el inciso C de la primera unidad y llevar a cabo los siguientes pasos: Enliste los obstculos para el desarrollo de la vinculacin en su institucin. Clasifique en categoras de acuerdo a su propio criterio. Realice una tabla igual a la que se le propone a continuacin, en un documento de Microsoft Word, aadiendo las filas que sean necesarias para enlistar los obstculos identificados en su institucin y para sealar sus propuestas de solucin.

Obstculos edgenos de la vinculacin

Propuesta de Solucin

Intrascendencia de las actividades de Buscar garantizar que las actividades sustantivas de vinculacin. Dentro de la planeacin de las la UA se proyecte a los diferentes sectores mediante funciones sustantivas. su vinculacin, y sean un instrumento esencial con alto valor estratgico para enfrentar con xito los desafos del mundo moderno. Buena comunicacin interna Desarrollo insuficiente de investigacin Buscar estrategias para contribucin al desarrollo de aplicada y de resultados de utilizacin la sociedad, la vinculacin implica incidir, por una inmediata. parte, en los cambios sociales, econmicos, culturales y polticos, que promuevan un desarrollo sustentable del entorno, y por la otra, en los procesos acadmicos para lograr que las actividades sustantivas estn siempre orientadas y articuladas a las necesidades y requerimientos de los diferentes sectores. Desarticulacin entre investigacin y Debido a los acelerados y complejos cambios que se docencia, lo que propicia la existencia de manifiestan en el entorno, la UA, enfrenta nuevos currcula no actualizada. desafos y compromisos permanentes para encontrar y garantizar su pertinencia, por lo que es necesario revisar los planes y programas de estudios a partir de una investigacin seria de acuerdo a las necesidades sociales, respondiendo con tica, calidad y oportunidad a los problemas ms apremiantes de los diferentes sectores productivo, pblico y social. Fortalecimiento de actitudes y conductas emprendedoras Incremento de la pertinencia social de las entidades acadmicas Diferentes culturas, valores y principios entre Tomando como ejemplo a la Universidad acadmicos y empresarios. Veracruzana, Tratar de establecer alianzas conformadas por la comunidad, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y la UA.

En este proceso la comunidad aporta su participacin, liderazgo y los recursos de que dispone. Las instituciones los recursos derivados de los programas que llevan a cabo. La Universidad los recursos humanos profesionales y conocimientos tiles en su contexto de aplicacin. Con esta convergencia de recursos interinstitucionales se pretende desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes que enriquezcan el quehacer de cada uno de los actores, as como un mayor impacto social en cada sector. Falta de compatibilidad entre los servicios y Generacin y distribucin de conocimientos que productos que ofrecen las instituciones de aporten alternativas de solucin a los problemas de educacin superior y los que demandan los los sectores sectores social y productivo. Falta de articulacin entre las actividades Cumplir con la misin de distribuir socialmente el acadmicas con los requerimientos del sector conocimiento, canalizar acciones de vinculacin a la productivo y social. atencin de los problemas derivados de la pobreza, en los diferentes mbitos en que se expresa: zonas indgenas, rurales y urbano-marginadas. Colaboracin en la solucin de problemas de los sectores externos a) Organizacionales Burocracia administrativa excesiva Al implantar el modelo de trabajo se busca la coordinacin entre los grupos organizados de la comunidad, las instituciones pblicas y privadas, y la Falta de sistematizacin y organizacin propia Universidad, permite: promover la transferencia y enriquecimiento de conocimientos; en el desarrollo de la vinculacin Falta de capacitacin para la planeacin y propiciar el desarrollo de procesos autogestivos; formar instructores comunitarios para que operacin de la vinculacin multipliquen los conocimientos adquiridos; promover el desarrollo humano de los miembros de la comunidad; fortalecer el desarrollo de la familia como el eje del desarrollo comunitario; operar los diversos programas gubernamentales con una mayor eficiencia y eficacia, as como fortalecer el trabajo de las instituciones; brindar al universitario una oportunidad de aprendizaje al validar en la realidad los conocimientos adquiridos en el aula; contribuir a dar una mayor pertinencia social al quehacer sustantivo de la Universidad; entre otros.

b) Infraestructura Infraestructura accesible para el desarrollo de la vinculacin Infraestructura inadecuada Apoyo administrativo y directivo Inexistencia de polticas de uso Uso nicamente acadmico Obsolescencia de equipo e infraestructura Falta de mantenimiento Falta de metrologa en equipo (calibracin)

c) Normatividad Falta de polticas y mecanismos explcitos Existencia de una normatividad clara y definida Falta de lineamientos para el manejo de los ingresos generados por proyectos y/o actividades de vinculacin Falta de polticas para el ejercicio de recursos econmicos d) Financiamiento Creacin de fuentes alternas de financiamiento Acceso y uso de infraestructura empresarial Polticas y mecanismos poco flexibles Obtencin de becas para estudiantes y acadmicos Falta de recursos financieros Aceptacin de egresados en el campo laboral Costos indefinidos de proyectos y/o servicios universitarios Falta de alianzas para el financiamiento de BUSCAR Suficientes recursos financieros aportados por la entidad para realizar la vinculacin proyectos y/o actividades Suficientes recursos financieros aportados por una Escasos recursos para la vinculacin institucin externa para el desarrollo del proyecto e) Recursos humanos Falta de experiencia profesional de acadmicos Desprecio acadmico para realizar proyectos de vinculacin Desinters por parte de directivos de la entidad Desercin de acadmicos participantes en proyectos y actividades sistemticas de vinculacin Deficiente gestin de la vinculacin Falta de capacitacin en materia de vinculacin Desinters por parte de estudiantes para realizar vinculacin Falta de cultura de la vinculacin Falta de recursos humanos capacitados para desarrollar la vinculacin Obstculos exgenos de la vinculacin Falta de coordinacin entre las polticas de ciencia y tecnologa y las de fomento industrial, agropecuario y de ser- vicios, de educacin y de cooperacin internacional, entre otras.

Sensibilizacin de la planta docente y de los investigadores , sobre todo que contribuyan a formar ciudadanos capaces de transformar y construir una sociedad ms justa, democrtica y equitativa, que respondan a las necesidades y requerimientos del entorno Mano de obra calificada a costos accesibles Fortalecimiento de la formacin profesional de estudiantes y egresados Fortalecimiento de la docencia y la investigacin

Propuesta de Solucin Buenas relaciones entre la Universidad y los sectores Valoracin de la ciencia y tecnologa como elementos indispensables para el desarrollo Redes de comunicacin entre individuos, grupos e instituciones de los sectores Acceso a los conocimientos especializados Mejoramiento ambiental del entorno Impulso el desarrollo comunitario, social y econmico

Insuficiencia de recursos para el desarrollo de Apoyo con estrategias de control de calidad y actividades de investigacin y reingeniera desarrollo tecnolgico.

Optimizacin de recursos Desarrollo y fortalecimiento de reas clave para el desarrollo social Impulso al desarrollo tecnolgico Existencia de una secuela nociva en el Incremento a la productividad y competitividad de las desarrollo de la investigacin instituciones cientfica bsica, aplicada y experimental, as pblicas y privadas como de avances tecnolgicos en reas estratgicas para el desarrollo productivo del pas, derivada de un largo periodo de proteccin industrial. Desinters, desconfianza y desconocimiento Oportunidad para aplicar los resultados de del sector empresarial investigacin e innovaciones a la generacin de sobre los bienes y servicios que pueden productos y servicios aportar las instituciones de educacin superior. Acceso al talento intelectual (conocimiento de expertos) Creacin de nuevas lneas de investigacin Orientacin de lneas de investigacin Generacin de nuevos proyectos y/o actividades acadmicas Disposicin por parte de los sectores para desarrollar la vinculacin f) Obstculos externos Falta de disposicin Falta de inters y apertura para realizar la MEJORAR EL PROCESO DE GESTIN DE LA vinculacin VINCULACIN MEDIANTE Desconfianza frente a la Universidad Por contacto directo de carcter individual Falta de comunicacin entre la UV y los Por invitacin o solicitud de instituciones externas sectores externos Mediante el desarrollo de lneas de investigacin Desconocimiento sobre los beneficios de la Por inters personal de acadmicos vinculacin Por inters de alumnos Prejuicios sobre los costos de los servicios Por el desarrollo de actividades acadmicas Desconocimiento de las acciones y servicios Derivado de la planeacin estratgica para la de la Universidad vinculacin Polticas inflexibles de las instituciones Derivado de gestiones de la Rectora

Resistencia a la incertidumbre que implica el Derivado de gestiones de las direcciones de rea desarrollo de actividades y acadmica proyectos Derivado de un programa institucional Falta de una unidad o rea de vinculacin Derivado de las gestiones de la direccin de la Desconocimiento en torno a los beneficios entidad o dependencia que proporciona la vinculacin Falta de recursos financieros El proceso propuesto propicia la suma e intercambio de saberes entre las comunidades, las instituciones y la Universidad. En la prctica se combinan los conocimientos empricos y tericos de los tres actores citados, lo cual da como resultado una mayor capacidad en la toma de decisiones y en la gestin para resolver los problemas prioritarios de la sociedad. Esto ltimo es la razn y justificacin de la concurrencia del quehacer de estos tres actores

FUNDAMENTOS DE LA VINCULACIN

A continuacin se presentan otros conceptos, que ayudan a entender mejor los fundamentos de la vinculacin. Calidad El desarrollo econmico y social experimentado por los pas en la ltima dcada, as como la creciente y dinmica globalizacin de los mercados mundiales, que permite el libre intercambio comercial y cultural entre pases dismiles, obliga a que cada miembro de este mercado mundial sea cada vez ms eficaz y eficiente a objeto de competir al ms alto nivel de productividad y calidad. El creciente intercambio comercial y cultural ha generado una serie de impactos internos a cada pas, tanto en las actividades productivas como educacionales. En consecuencia, el punto central de anlisis es el nivel de calidad y productividad que puede ofrecer un pas, en la produccin y venta de los bienes y servicios transados internamente como de sus exportaciones. Para poder afrontar exitosamente la globalizacin econmica, los sectores social y productivo requieren, cada vez ms, utilizar conocimientos multidisciplinarios de las IES, orientados a la atencin de sus requerimientos y necesidades para mejorar su situacin econmica y social. Lo anterior no se puede lograr si no se cuenta con una adecuada base cientfica y tecnolgica. La exigencia de contar con una educacin de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho ms eficiente, para lo cual se requiere de mayor preparacin. Las Instituciones de Educacin Superior y en especial las Universidades desempean un rol de suma importancia en la formacin de recursos humanos del ms alto nivel y en la creacin, desarrollo, transferencia y adaptacin de tecnologa de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratgico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez ms como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y pases, y estn consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafo para las instituciones de Educacin Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos estn en permanente transformacin. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigacin.

La educacin de calidad es la que logra resultados que permitan el progreso y la modernizacin. Elevar la calidad es entonces encontrar los medios necesarios para el logro de los fines. Midiendo los resultados se adecuan los medios pertinentes (Navarro, 1997). De acuerdo a lo sealado por Arrien (1998), la Calidad est muy asociada a los procesos y resultados del desarrollo educativo del estudiante, desarrollo que se manifiesta en los aprendizajes relevantes del mismo como sujeto, haciendo que este crezca y se desarrolle personal y socialmente mediante actitudes, destrezas, valores y conocimientos que lo convierten en un ciudadano til y solidario. Lo anterior deja de manifiesto la importancia del desarrollo de "competencias" en la formacin del profesional y tcnico. La docencia es de calidad si logra desarrollar competencias en el educando. Las competencias se refieren a la capacidad de actuar desde lo que la persona es, con sus valores y actitudes haciendo algo con lo que sabe. Sin embargo, para que la docencia sea considerada de calidad debe, adems, satisfacer las demandas sociales en cuanto a formacin profesional, la cual debe incorporar no slo una mera acumulacin de conocimientos, sino que debe ser un proceso de aprendizaje constante que expanda las potencialidades del individuo y que logren en l la flexibilidad cognoscitiva necesaria para su transferencia al complejo entorno cultural, productivo y social que caracteriza a la sociedad actual. Innovacin: Ciencia y tecnologa La ciencia y tecnologa actualmente se encuentran en un proceso continuo de retroalimentacin a las demandas y requerimientos para lograr el desarrollo sustentable. La articulacin de ambas da como resultado la innovacin que apoya el mejoramiento de la calidad de vida en los pases. Por una parte el desarrollo de la ciencia tiene como objetivo la bsqueda del conocimiento. Por otro lado, la tecnologa se encarga de traducir los conocimientos cientficos en desarrollos susceptibles de ser empleados por la sociedad en general. En palabras de Romn Mayorga se puede decir que Desde un punto de vista conceptual la ciencia suministra a la tecnologa los esquemas de comprensin del mundo real y la tecnologa pone al servicio de la humanidad los avances de la ciencia2.
2

Mayorga, Roman. Cerrando la brecha. Washington, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo, 1997, p.18.

Es necesario considerar el panorama latinoamericano. Latinoamrica es una regin en donde las empresas tienen una limitada participacin en el desarrollo de tecnologa propia. Esta situacin dificulta el contacto entre la academia y el sector productivo y obliga a las universidades a absorber una cuota mayor del esfuerzo para generar desarrollo tecnolgico, participando en proyectos de desarrollo final y estructuracin del paquete tecnolgico que normalmente seran hechos al interior de la industria. Toda vez que la industria no tiene capacidad para generar tecnologa propia, las instituciones de educacin superior deben decidir sobre la conveniencia de intervenir en esta rea con el objeto de contribuir al desarrollo de la sociedad; la decisin es compleja. Las instituciones de educacin superior deben hacer un balance de sus responsabilidades sociales y actuar en consecuencia. Sociedad del conocimiento La realidad mundial actual se encuentra sujeta a dinmicas y variadas fuerzas que afectan a los pases y a los individuos trascendiendo las antiguas fronteras territoriales. Las estructuras sociopolticas y econmicas que gobernaban el status quo de sociedades, individuos e instituciones se transforman y, actualmente, se encuentran en proceso de definicin. Esto significa que vivimos una etapa de incertidumbre en la que debemos replantearnos el qu, cmo, cundo y para qu. Histricamente la educacin, sus fines y objetos sociales, se encontraba respaldada por modelos establecidos a travs de los cuales sustentar la certeza y justificacin de su existencia y quehacer. La educacin y las universidades no pueden quedar al margen de la constante y vertiginosa transformacin, ya que de su rapidez para responder a las nuevas necesidades, depender su pertinencia, eficiencia y validez en la nueva realidad. Encontrar el camino pertinente, cualquiera que se elija y conforme, representa transformar la naturaleza de las Instituciones de Educacin Superior (IES) tal como existen hasta ahora. Las universidades, son instituciones a las que, desde un Estado rector, se les ha impuesto la responsabilidad de dar una respuesta paralela, una con sentido economista y prctico, y otra, con sentido humanista y tico. La primera exige responder a las necesidades de un sector laboral a travs de una instrumentalizacin de las

profesiones. La segunda intenta elevar al ser humano a planos ms sublimes que le permita alcanzar su autoactualizacin, concepto este ltimo utilizado en la Teora de Maslow y sealado tambin por Savater al referirse a esa segunda gestacin que tiene el ser humano en la matriz social en que se cra y en la cual al sistema educativo cada vez se le asigna un rol ms preponderante. La funcin social asignada a las instituciones de educacin, cualquiera que sea su nivel, se ha ido transformando con el paso del tiempo. Ahora, adems de ser un espacio en el cual se adquiere un conocimiento y se forman profesionales capacitados, debe ser la preservadora y formadora de los valores ticos que hasta hace poco eran funcin prioritaria de la institucin familiar, as como de contribuir al desarrollo econmico. La universidad en Mxico, ha intentado en la segunda mitad del siglo XX, dar una respuesta ms pertinente a las necesidades de una sociedad que lucha por el avance y modernizacin para mejorar sus condiciones de vida. A travs de polticas gubernamentales nacionales, que se modifican sexenalmente y que, a pesar de la alternancia gubernamental, se han encontrado fuertemente influenciadas por organismos internacionales como la UNESCO, Banco Mundial y la OCDE, en Mxico se les ha exigido a las universidades orientar su quehacer para formar impulsar el desarrolloeconmico del pas. Se ha visto en la educacin, la panacea para crear el efecto salvador ante la situacin de retraso econmico, social y cultural en el cual vive la mayor parte de la poblacin. Las banderas del liberalismo y la democracia no han logrado conducir al pas y a sus instituciones hacia el bienestar social anhelado. La brecha entre los polos econmicos, sociales y culturales se ha profundizado. Ahora, le toca a la educacin la responsabilidad de lograr un desarrollo econmico ms justo y equitativo en el cual se reduzca el atraso educativo, la pobreza extrema, el analfabetismo funcional, la carencia de infraestructura fsica y tecnolgica y la falta de investigacin cientfica por mencionar algunos ejemplos.

Vous aimerez peut-être aussi