Vous êtes sur la page 1sur 8

Los Semilleros de Investigacin, son en Colombia una estrategia pedaggica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura

investigativa en estudiantes del pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formacin investigativa, la investigacin formativa y el trabajo en red. Contextualizacin Cuando en Colombia hablamos de educacin superior y nos referimos a sus tres funciones sustanciales (docencia, investigacin y proyeccin social), estamos obligados a pensar y hablar constantemente desde los diferentes estamentos de las instituciones en diversas estrategias que trasciendan un modelo rgido, acartonado y obsoleto, que an se maneja en algunas de stas y por parte de algunos de sus docentes o investigadores; estrategias que provoquen, convoquen y permitan el encuentro de estudiantes y docentes en escenarios laborales y sociales alrededor de un objetivo comn. En Colombia desde hace 8 aos se viene pensando, hablando y diseando estrategias que provocan, convocan y permiten el encuentro de estudiantes y docentes en un trabajo en equipo de corte formativo y de largo aliento, que estimulen y desarrollen competencias en diferentes reas y campos del saber que puestas al servicio de la comunidad promuevan su desarrollo. Una de estas estrategias, pensada y desarrollada por un grupo de soadores preocupados por trascender el modelo tradicional de educacin, es la conformacin de los Semilleros de Investigacin; hoy con ms de 5 000 estudiantes y docentes, organizados en los diferentes departamentos de nuestro pas, hemos crecido y establecido figuras que dan cuenta de la estructura que se maneja, en la que se destacan las redes institucionales, las redes locales y los nodos departamentales creando as una gran Red Nacional. Pero, qu conocemos por Semilleros de Investigacin?... Los Semilleros de Investigacin estn conformados por estudiantes como investigadores principales y docentes en calidad de asesores o tutores. Para la Red Colombiana de Semilleros de Investigacin - RedCOLSI, son comunidades de aprendizaje, cuerpos colegiados cuyas acciones estn fundadas en tres ejes fundamentales: la formacin en investigacin, el hacer investigativo de corte formativo con miras a lo cientfico y aplicado y el trabajo en red. Cuando nos referimos la formacin en investigacin, hablamos de reuniones que realizan los integrantes de los Semilleros semanalmente con una intensidad mnima de una hora, en donde participan en talleres, conferencias, cursos o seminarios de formacin en investigacin, en el rea disciplinar y en trabajo en red que son preparados por los mimos estudiantes o docentes del Semillero, o son solicitados a la Red, a la institucin o a un experto en el rea de trabajo. Nos referimos en este sentido, tambin a la organizacin y participacin en foros on-line y de manera presencial en los que se discute sobre las necesidades disciplinares y/o de investigacin que estn consignadas en su plan de desarrollo.

Ahora bien, cuando hablamos del hacer investigativo de corte formativo con miras a lo cientfico y aplicado, tenemos en cuenta que los Semilleros en sus reuniones realizan discusiones acerca los proyectos que estn realizando de manera individual o en grupo de acuerdo a las lneas de investigacin a las cuales se adscriben; de all saldrn como resultado los clubes de revistas, talleres de investigacin, conferencias, charlas, seminarios, salidas de campo, participacin en eventos acadmicos y el desarrollo de las redes temticas que tambin debern dar como resultado publicaciones semestrales. Finalmente, cuando hacemos mencin del trabajo en red, es til precisar el sentido que recubre el trmino de red: Este trmino puede designar un grupo de personas reunidas en un mismo objetivo - la red de los resistentes, por ejemplo, es una terminologa que nos es familiar desde la Segunda Guerra Mundial. En este mismo orden de ideas, la red puede ser tambin un conjunto de instituciones, colectividades u otras entidades en las que la idea de malla y de comunicacin, est siempre presente. En el mundo de la enseanza y de la investigacin, la nocin es a menudo empleada para designar los Colegios Invisibles u otras redes de pares sin los cuales las universidades no sabran trabajar. (...) esta misma palabra frecuentemente cubre realidades diferentes. Puede ser una reunin de organismos o de personas dotadas de una estrategia comn -para poner en comn los recursos o divisin del trabajo por ejemplo- o tambin un conjunto de diferentes materiales interconectados [1]. Una vez que inicien su formacin en investigacin y el desarrollo de sus ejercicios investigativos, podrn sern capaces de organizar sus propios eventos y de participar en los preparados por la Red Institucional, el Nodo y/o la RedCOLSI. En la RedCOLSI hay dos clases de Semilleros: EN FORMACIN: Cuando inician actividades de formacin, estudio y trabajo en red; sin embargo no tienen proyectos de investigacin. CONSOLIDADOS: Cuando adems de la formacin y el trabajo en red, ya tienen por lo menos un Proyecto de Investigacin. Los Semilleros pueden ser disciplinares, multidisciplinares e nteruniversitarios y tnicos y en ellos se pueden realizar actividades acadmicas investigativas como: GRUPOS DE ESTUDIO. Se renen con una determinada intensidad semanal para profundizar sobre un tpico de inters.

GRUPOS DE DISCUSIN, REDACTORES DE TEXTO. Tienen reuniones semanales alrededor de conceptos y mtodos. Construyen un texto bsico donde los participantes hacen cambios y reformas que van desde una simple revisin bibliogrfica hasta cambios estructurales, conceptuales y por ltimo la construccin del texto y su publicacin. SEMILLEROS DE GRUPOS DE INVESTIGACIN. Sus estudiantes son estudiantes de pregrado vinculados a proyectos de investigacin de un grupo mayor, al cual pertenecen cuentan con la asesora de un tutor y participan en las actividades del grupo. Se entiende entonces a los Semilleros de Investigacin como un nuevo modelo de enseanza aprendizaje, Una CONTRACULTURA en algunas Instituciones o Regiones; definitivamente un espacio para ejercer una mejor docencia. Las bases legales que fundamentan y dan vida a los Semilleros de Investigacin son: COLCIENCIAS 1968, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa 1990, Constitucin de 1991, Ley de Educacin Superior - Ley 30 de 1992, Documento de la Misin De Los Sabios de 1994 y el Sistema De Acreditacin CNA. Caractersticas De acuerdo con Jorge Londoo Ossa [2] en los Semilleros de Investigacin debe primar la libertad y la crtica acadmica, la creatividad y la capacidad de asombro y con ella, LA PREGUNTA, que desemboca en el debate abierto y la argumentacin. En la RedCOLSI, los Semilleros son autnomos y en esa medida no esperamos que sean institucionalizados o promovidos por moda al interior de las instituciones de educacin superior o bsica, por acto protocolario frente a las visitas de pares acadmicos (CNA) o para lograr su participacin en los eventos locales, regionales o nacionales. Sabemos que su mayor privilegio y atractivo es la participacin en las actividades de Proyeccin Universitaria. En los Semilleros se forman investigadores, se generan conocimientos para el mejoramiento de los sistemas, se transfiere y capacita masa crtica y se promueven escuelas de pensamiento y de formacin. Se forman profesionales de mayor calidad, de mayor capacidad de integracin y e interlocucin, de mayor compromiso social. Se forman seres humanos con liderazgo y compromiso consigo mismo y el otro y lo otro.

En los Semilleros tienen asiento Docentes y Estudiantes por igual, PREFERENCIANDO siempre al estudiante. Nuestra estructura de poder est basada en la horizontalizacin. Reconocemos que el coordinador del Semillero ha salido del consenso de los estudiantes que lo conforman y se convierte por esa va en el Delegado que los representar ante la mesa de trabajo de la RedCOLSI en el Departamento. Metodologas y Estrategias Teniendo en cuenta que a la universidad, le corresponde la definicin de estrategias para fortalecer, priorizar y contextualizar la investigacin, de manera que su accin se convierta en una opcin vlida para el desarrollo; consideramos que la propuesta de Semilleros de Investigacin constituye una de las estrategias relevantes para impulsar la cultura investigativa en donde estudiantes y profesores sean protagonistas una vez ms, del desarrollo regional. As, encontramos que al interior de un semillero debe existir: La comunicacin permanente entre cada uno de los integrantes del grupo. El consenso para la toma de decisiones. El debate de propuestas y los avances de los procesos administrativos, investigativos y financieros, entre otros. La socializacin de los resultados de los procesos investigativos a travs de la presentacin en eventos locales, regionales y nacionales de corte disciplinar e investigativo. La interaccin con sus pares y especialistas en cada una de las disciplinas en que actan. El desarrollo de actividades asumidas a travs de la asignacin individual de responsabilidades en la planeacin, diseo y ejecucin de propuestas de formacin, investigacin y trabajo en red.

Se espera que los Semilleros de Investigacin estn articulados con las lneas de investigacin ya diseadas por los programas, facultades y/o escuelas; as mismo podrn moverse bajo sus propias lneas. Que se vinculen (en la medida de las posibilidades) a los grupos nacientes y reconocidos de investigacin existentes en la institucin. Todas estas actividades se pueden desarrollar una vez que se tiene un grupo de estudiantes y por lo menos un docente interesados en la conformacin de un semillero. Sin embargo, a este punto no se llega por azar, algunos momentos previos permiten abonar el camino de xito de un semillero, veamos cules: Convocatoria abierta a estudiantes y docentes para la conformacin de Semilleros, en la que se puede proponer una lnea de investigacin o un proyecto (si se invita desde un grupo). Construccin de su plataforma corporativa. Entre otros elementos se debe tener en cuenta un nombre que los convoque, un logo que los identifique, un slogan que los proyecte, una misin, una visin, unos objetivos, unas estrategias de trabajo y unos principios o valores (que debern tener sus integrantes). Definicin de una estructura, de acuerdo al nmero de estudiantes y docentes integrantes, organizacin de comits o funciones mnimos (divulgacin, direccin, financiero, acadmico) por ejemplo. Plan de Desarrollo (Cronograma de actividades, resultados e indicadores de gestin). Experiencias Exitosas Reconocemos que a travs de los Semilleros estamos contribuyendo a la formacin del relevo cientfico del pas cuando: Los estudiantes de los semilleros en algunas regiones y departamentos son asesores del programa Ondas [3]. En los grupos de investigacin un nmero significativo de profesionales fueron estudiantes de Semilleros de Investigacin durante su pregrado.

En nuestros semilleros un nmero importante de docentes pertenecen a programas de maestras y doctorados. Los Semilleros han posibilitado ante las visitas del CNA, en el estndar 5, evidenciar la conduccin y la difusin de la Investigacin a travs de indicadores como el No. de Semilleros, No. de Proyectos, del No. de Docentes con asignacin directa para dirigir Semilleros y No. Participaciones en eventos, entre otros. Tenemos la Capacidad Pedaggica y la Experiencia en la conformacin de Semilleros de Investigacin a nivel regional, nacional e internacional. Bibliografa Las redes universitarias, instrumentos para el desarrollo. Mona Huerta IHEALCREDAL/CNRS, Francia. Ossa. Jorge, Los Semilleros de Investigacin. Hacia la reflexin pedaggica en la educacin superior. Fondo Editorial Biognesis. Universidad de Antioquia. Programa ONDAS Sitio Web La Asociacin Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC Sitio Web [1] Las redes universitarias, instrumentos para el desarrollo. Mona Huerta IHEALCREDAL/CNRS, Francia. En este sendito, el Trabajo en Red es nuestra mxima expresin, pues evidencia una dinmica real en la que estn insertos los integrantes de los Semilleros de Investigacin ya que permite que esta estrategia juegue el papel de catalizador de experiencias desde la enseanza y el aprendizaje. Es sin duda una prctica muy antigua en la que el mundo del saber y de la difusin del conocimiento proporciona instrumentos de expansin, intercambio o participacin. [2] Londoo Ossa. Jorge, Los Semilleros de Investigacin. Hacia la reflexin pedaggica en la educacin superior. PhD Universidad de Antioquia. Fondo Editorial Biognesis. Algunas de las caractersticas mas destacadas son: Encontramos que las capacidades de sus integrantes se fortalecen a travs de la investigacin misma, del aprender-haciendo, en un ambiente de trabajo colectivo armnico, propendiendo por bsqueda de opciones de desarrollo, en donde se permita a travs de la Interdisciplinaridad, la tolerancia, el respeto por la diferencia. [3] Programa ONDAS: El Programa ONDAS es la estrategia fundamental de COLCIENCIAS dirigida a la poblacin infantil y juvenil, para estimular la construccin de

una cultura de la Ciencia y la Tecnologa, especialmente desde la escuela bsica y media. Los estudiantes y docentes de Semilleros en algunos Departamentos somos Asesores de la ACAC - La Asociacin Colombiana para el Avance de la Ciencia: tiene como propsito el cambiar el pas, hacindolo transitar por la va del desarrollo econmico y social mediante los instrumentos ms seguros y slidos: el fortalecimiento y la aplicacin de la ciencia y la tecnologa.

Comentar este artculo Foro

Los Semilleros de Investigacin, una Cultura de Investigacin Formativa 8 de febrero de 2007, por TATIANA CLARO Este articulo despierta y alienta a participar activamente de una concepcion diferente de pais, contribuyendo a un equipo con conocimiento nuevo, ser parte de estos significa una responsabilidad de creacin. Muy bien por Claudia Jaimes. Responder este mensaje

Los Semilleros de Investigacin, una Cultura de Investigacin Formativa 30 de noviembre de 2006, por Jaider Diaz Noriega. Normal Santa Teresita Los semilleros de investigacion en mi institucion a constituido ante todo un instrumento para fomentar habilidades de pensamiento en los estudiantes pues presentan las siguientes caracteristicas: Desarrollar y definir lineas de investigacion Permiten trabajar en red promueven la formacion en investigacion y la investigacion formativa y formal. Desarrollar competencias comunicativas, investigativas y laborales. Implementar estrategias y procesos en la solucion de problemas que se presentan en el contexto del aula, institucional y local. En fin los semilleros de investigacion son una estrategias para potenciar la construccion y gestion del conocimiento cientifico de los estudiantes. Responder este mensaje Los Semilleros de Investigacin, una Cultura de Investigacin Formativa 13 de noviembre de 2006, por carlos julio considero que, ste mtodo es muy efectivo, para crear la cultura de la ciencia y la tecnologa, sin la cual, sta sociedad (la colombiana), no saldr del subdesarrollo y, por ende, de la dependencia de las grandes potencias econmicas y militares. Siguiendo en esta linea de pensamiento (los mtodos para hacer ciencia y tecnologa) es muy preucupante la actitud o, mejor la participacin de la clase empresarial colombiana, sobre ste trascendental tema. Por lo tanto, es urgente desarrollar una estratega para lograr que, dichos

empresarios traten de emular a sus colegas de los pases desarrollados, particularmente, los estadounidenses. gracias...carlos julio Responder este mensaje

Vous aimerez peut-être aussi