Vous êtes sur la page 1sur 4

Manual de sensibilizacin medioambiental

Direccin del trabajo La Direccin del grupo de trabajo para la elaboracin de este Manual ha sido realizada por D. Francisco Oate Ruiz, Jefe de Servicio de Educacin Ambiental y Divulgacin de la Direccin General de Educacin Ambiental de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca.

Equipo Redactor Este Manual ha sido redactado por un equipo multidisciplinar compuesto por las siguientes personas: CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE - Montserrat Castro Rodrguez, Lda. en Ciencias Ambientales. NOVOTEC CONSULTORES, S.A. - Juan Pedro Iglesias Corts, Ldo. en Ciencias Qumicas. - Mayte Baeza Bermdez, Lda. en Ciencias Qumicas. - Alejandra Rivera Torres, Lda. en Ciencias Biolgicas. Habiendo contado con la colaboracin de: - A. Javier Osuna de la Cerda, Ldo. en Ciencias Biolgicas. - Luis Gentil Alpriz, Ldo. en Ciencias Qumicas. - Pilar Fuentes Pimienta, Lda. en Ciencias Ambientales. - Laureano Martn Valera, Ldo. en Derecho.

Impreso en papel ecolgico 100%

Prlogo

La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca, dentro de la Direccin General de Educacin Ambiental contempla la mejora de la formacin e informacin como instrumentos favorecedores de la participacin ciudadana en las decisiones sobre el medio ambiente. Podemos citar como algunas de sus funciones ms importantes la programacin, promocin, fomento y desarrollo de actividades de sensibilizacin y educacin ambiental en nuestra Comunidad Autnoma, con la finalidad de conseguir un mejor conocimiento del medio ambiente as como la adopcin de actividades conscientes y responsables para su conservacin y mejora, potenciando incentivos para la participacin ciudadana y garantizando la integracin del uso social, productivo y recreativo de los recursos naturales. En este sentido, la Direccin General de Educacin Ambiental ha puesto en marcha un proyecto de formacin ambiental dirigido al personal de la Junta de Andaluca. El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo primordial conseguir el desarrollo de una conciencia ambiental en el individuo mediante su motivacin e implicacin, con el fin de modificar los hbitos de comportamiento, alcanzando as la promocin del desarrollo sostenible. La edicin de este Manual de Sensibilizacin se constituye como base, proporcionando una herramienta que ayude a los asistentes de los cursos programados en el proyecto, para que adquieran una comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad como parte integrante importante del mismo, lo que entraa una responsabilidad crtica.

ngel Ramrez Trollano Director General de Educacin Ambiental

ndice

1. Presentacin del manual.............................................................................................. 2. Introduccin al concepto de medio ambiente............................................................. 3. Principales problemas medioambientales .................................................................... 4. Los espacios urbanos .................................................................................................... 5. Ciudades, poblaciones y desarrollo sostenible............................................................. 6. Los espacios rurales...................................................................................................... 7. Espacios naturales protegidos ...................................................................................... 8. El entorno litoral.......................................................................................................... 9. Problemas ambientales significativos en Andaluca y actuaciones pioneras .............. 10. Organizacin administrativa ambiental....................................................................... 11. Gestin ambiental en la empresa y administraciones pblicas ................................... 12. El medio ambiente como promotor de nuevas actividades......................................... 13. Buenas prcticas ambientales ...................................................................................... 14. Anexos .........................................................................................................................

7 13 21 35 53 67 77 85 93 105 119 129 139 157

Vous aimerez peut-être aussi