Vous êtes sur la page 1sur 3

Textos Argumentativos Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor ofrece su visin subjetiva sobre un tema

y tiene como objetivo convencer al lector de lo que se est planteando mediante fundamentos o argumentos. Algunos ejemplos son los artculos de opinin de los diarios o los artculos cientficos en donde se demuestra una hiptesis (suposicin sin pruebas que se toma como base de un razonamiento). Son textos en los que el emisor, mediante un razonamiento lgico (hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusin), demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmacin o negacin. La argumentacin, mediante la cual se plantea un razonamiento para convencer al otro, debe tener una estructura interna, de lo contrario no corresponde a esta clase de textos, que presenta las siguientes caractersticas: Tesis: idea que se defiende, pretende alcanzar la aceptacin general y en eso radica su carcter polmico. Se introduce con expresiones como: en mi opinin. Ejemplo: Creo que es bueno que haya una ley que prohba fumar en espacios pblicos. Bases: es el argumento que entrega informacin para defender la tesis, apelando a lo lgicoracional o lo emotivo-afectivo. Son los datos inciales dado que son fcilmente aceptables y comprobables. Ejemplo: Hay gente que odia el olor a cigarro y fumar. Garantas: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relacin entre ellas. Ejemplo: El humo de cigarro ahoga y hace mal no solo al que est fumando. Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantas como datos, cifras, estudios, etc. Ejemplo: Lo respalda el ministerio de salud.

El texto debe ser estructurado aspirando a que quede ordenado y claro, ya que es ms propenso a presentar una mayor dificultad de comprensin que otros, debido a que en l no se refleja una realidad objetiva, sino una interpretacin de esta. Cada tipo de texto argumentativo se caracteriza por su propio orden estructural: Secuencial: en este caso se acumulan argumentos a favor de una sola tesis. Se presenta en primer lugar la tesis y luego se apoya por medio de argumentos. Existen 2 tipos: o Deductiva: La tesis se presenta al principio y luego se proporcionan las bases que la respaldan. (Orden: Tesis > Argumento 1, Argumento 2, Argumento x) o Inductiva: Se proporcionan primero las bases y se enuncia la tesis en la conclusin. (Orden: Argumento 1, Argumento 2, Argumento >Tesis) (Algunos textos combinan ambas posibilidades enunciando la tesis al principio como presentacin y al final a modo de refuerzo.) Dialctica: en este caso se presenta la tesis defendida y tambin la contra-tesis (de aquellos que no comparten el punto de vista del autor). Se trata de una argumentacin donde el autor se plantea de manera crtica respecto de su propia opinin. En este caso, primero se presenta el problema, luego la tesis y la contra-tesis, seguida de la demostracin.

El Modo de Razonamiento Argumentativo, es la operacin mental, en la cual pongo en relacin la tesis con el argumento que voy a entregar. Es decir la relacin entre la tesis y las bases. Tipos de argumento segn el modo de razonamiento Razonamiento por analoga: se establece una semejanza entre dos situaciones. Se deduce que lo que es vlido para uno es vlido para otro. Ejemplo: Mara y Jos trabajan en la misma empresa, tienen las mismas responsabilidades, ambos son ingenieros elctricos. A Jos le aumentaron el sueldo. Tesis: A Mara le deberan aumentar su sueldo. Razonamiento por generalizacin: a partir de varios casos similares, se genera una tesis comn, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes. Razonamiento por signos: se utilizan seales para establecer la existencia de un fenmeno. Ejemplo: A Mara ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: Mara est enamorada. Razonamiento por causa: se establece una conexin causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de proteccin an se les cazan. Tesis: Debemos detener la caza de ballenas. Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinin de expertos en el tema para sustentar la tesis. Ejemplo: el padre Hurtado dijo: Hay que dar hasta que duela. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas. Argumentos emotivos-afectivos: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reaccin de simpata o rechazo. Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente. Confianza del emisor: se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe. Recursos de la fama: corresponde a la utilizacin de la imagen pblica o palabra de un personaje bien valorado socialmente. Recurso a la tradicin: La idea expuesta se apoya en una tradicin cuyo valor no se cuestiona ni discute.

Ejercicios
1.- Porque es blanca tu inocencia como tus sueos, es ms triste y ms doliente tu soledad; porque puede ms la angustia cuando te mienten

que del brazo con otra me ven pasar, he querido convencerte de la verdad, pero tus amargos celos nada comprenden y solo me respondes: -Es tarde ya Yo no s quin es la otra, si mi vida est en tu amor!Dnde puede estar la otra, sino en tu imaginacin? Otra no existe ya para m; solo mi madre fue la otra, y la perd He tenido muchas veces por compaera a la santa gaucha ma que me dej, y del brazo por la calle con qu alegra, parecamos novios riendo los dos. Cuando un da qued solo busqu en tu pecho el calor que me faltaba para vivir, y encontr tu amor, querido, puro y sincero, que por amargos celos veo morir Lito Bayardo (letra y msica), Con la otra. En el texto anterior, cul es la tesis que defiende el emisor frente a su amada? A) Ella lo abandon. B) l nunca le fue infiel. C) La infidelidad se paga con angustia. D) La ausencia del amor provoca soledad. E) Ella nunca lo am como su madre. 2.- Julia no debera beber alcohol porque est embarazada, y una mujer embarazada debe cuidar su alimentacin, ya que el feto recibe todo lo que la madre ingiere, es ms, de acuerdo a la OMS, el 80% de los hijos de madres que han bebido alcohol en el embarazo presenta problemas de peso y/o tamao al nace Tesis Base Garanta Respaldo : : : :

3.- -Fumar perjudica seriamente la salud. Segn estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cncer en un tanto elevado de la poblacin. Est comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. Tesis Argumentos 4.: :

6.- Realiza un texto argumentativo con cada una de estas palabras. Recuerda: cada afirmacin debe tener sentido en s misma. Msica Ftbol Ocio Estudio

Vous aimerez peut-être aussi