Vous êtes sur la page 1sur 8

GUIA DE COMPUTACION BASICA

PRACTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO


Prcticas del Sistema Operativo 2

Uso del teclado y del ratn Prctica Nro. 1


El escritorio de Windows es la primera ventana que se visualiza al encender la computadora, para conocer un poco ms sobre este elemento, realice lo siguiente: 1. Identifique carpetas importantes y que son comunes en toda mquina como por ejemplo: Mis documentos, Mi PC, Mis sitios de red, Papelera de reciclaje, Internet Explorer, adems investigue para que sirve cada una de ellas. 2. Haga clic sobre el botn inicio y explore el men desplegable y por ende el contenido de la computadora. 3. Encuentre, abra y cierre los programas de Word y Excel. 4. Organice los iconos del escritorio por varias alternativas (nombre, tamao, tipo..), para ello debe ubicar el puntero del ratn en un lugar en blanco del escritorio y hacer clic derecho para obtener el men contextual y escoger una de las alternativa, fjese en la diferencia de cada una de ellas. 5. Haga doble clic sobre el reloj de la computadora que se encuentra en la parte derecha e inferior del monitor (barra de tareas), cambie la fecha y hora y aplique el cambio, luego regrese a los datos originales, este reloj funciona con una pila que se encuentra dentro de la computadora, es por ello que cuando se agota este empieza a fallar.

Cmo utilizar los botones para cambiar el tamao de una ventana Prctica Nro. 2
Para realizar esta prctica, proceda de la siguiente manera: 1. Haga doble clic en el icono MI PC.

2. Haga clic en el botn Maximizar, la ventana ocupar todo el tamao del monitor. 3. Ahora haga clic en el botn Minimizar. La ventana desaparecer y solamente se podr observar en forma de un botn en la barra de tareas. 4. Haga clic en el botn con el nombre MI PC de la barra de tareas. Se podr visualizar nuevamente la ventana. 5. Haga clic en el botn cerrar. La ventana se cerrar por completo.

Dimensionar ventanas Prctica Nro. 3


1. Ubique y seleccione cualquier carpeta que encuentre en el escritorio. 2. Haga doble clic para ver el contenido 3. Una vez abierta, apunte a cualquiera de los bordes de la ventana. El puntero del ratn cambiar de forma, a una lnea con doble flecha, en este momento. Prcticas del Sistema Operativo 3 4. Presione y mantngalo as al botn izquierdo del ratn y muvalo hacia adentro si quiere que la ventana se haga pequea y hacia fuera si quiere agrandarla. Lo mismo lo puede hacer ubicndose en los vrtices superiores o inferiores, si arrastra el ratn desde esta posicin cambiar automticamente tanto el ancho como el alto de la ventana. 5. Cuando la ventana alcance el tamao deseado suelte el botn del ratn. Realice estas prcticas con otras ventanas de Windows, por ejemplo: Abriendo, dimensionando y cerrando la ventana de la carpeta Mis Documentos que se encuentra en el escritorio. Para trabajar con ventanas en forma dinmica, abra dos ventanas a la vez, recuerde que para seleccionar un elemento debe hacer un solo clic sobre ese elemento, mientras que para ver su contenido debe hacer doble clic. Otra cosa que usted debe tomar en cuenta es que para seleccionar varios elementos que no son contiguos debe presionar y mantenerla as a la tecla control al tiempo que va seleccionando los elementos deseados. Fjese en la Barra de Tareas, en ella encuentra en forma de icono las diferentes ventanas o programas en las que esta trabajando.

Crear carpetas Prctica Nro. 4

A continuacin vamos a crear una carpeta donde se almacenarn oficios, por lo que la nueva carpeta llevara este mismo nombre, se la debe crear dentro de la carpeta Mis Documentos que se encuentra en el escritorio y siga los siguientes pasos: 1. Haga doble clic en la carpeta Mis Documentos, (con esta accin, se elige el destino donde crear la carpeta). 2. Apunte a un espacio en blanco en la ventana y haga clic en el botn derecho del ratn. 3. Apunte a Nuevo en el men contextual que aparezca y elija carpeta. 4. Escriba Oficios 5. Pulse enter.

Otra forma de crear carpetas Prctica Nro. 5


1. Haga doble clic en la carpeta Mis Documentos 2. Vaya al men Archivo elija Nuevo y finalmente Carpeta 3. Aparecer la nueva carpeta con el nombre Nueva Carpeta. 4. A esta carpeta le debe cambiar el nombre, el proceso se lo describe ms adelante. Prcticas del Sistema Operativo 4 Partiendo de la carpeta Oficios creada y usando cualquiera de los procedimientos existentes para crear carpetas cree la siguiente estructura:

Eliminar carpetas Prctica Nro. 6


Vamos a eliminar la carpeta Cariamanga, de la estructura creada anteriormente, proceda de la siguiente manera: 1. Abra o confirme que este activa la carpeta que contiene la carpeta Cariamanga, es decir ubquese en la carpeta Extensin. 2. Seleccione la carpeta Cariamanga. 3. Pulse la tecla Supr del teclado o haga clic derecho sobre la carpeta y seleccione eliminar del men contextual. 4. De estas dos formas se elimina carpetas. As como elimin la carpeta Cariamanga, elimine la carpeta rea Administrativa. Es necesario indicar que para eliminar un archivo, debe seguir exactamente los mismos pasos que para eliminar una carpeta. Un archivo o Fichero, es una cantidad de informacin almacenada con un nombre y una

extensin que lo identifican. Esta extensin es como el apellido y es lo que permite diferenciar el formato del archivo y en que aplicacin o programa ha sido creado. De esta manera, un archivo de texto, podr tener la extensin .txt (el nombre completo sera: ARCHIVO.txt); uno de documento y realizado en Word .doc, etc.. Mis Documentos Area Extensin Biolgica Sede Loja Area Administra Area Tcnica Cittes Nueva Carpeta Oficios Zamora Cariamanga Prcticas del Sistema Operativo 5

Mover Carpetas Prctica Nro. 7


En esta prctica se mover la carpeta rea Tcnica a la carpeta Oficios, para ello siga los siguientes pasos: 1. Seleccione la carpeta rea Tcnica, y luego mueva el puntero del ratn hasta el men edicin y elija Cortar. 2. Ubquese y abra la carpeta Oficios. 3. Ya en esta ubicacin elija el men Edicin y seleccione pegar. 4. La carpeta rea Tcnica ahora tiene una nueva ubicacin ya no est debajo de la carpeta Cittes.

Otra forma de mover carpetas Prctica Nro. 8


Vamos a suponer que necesitamos mover la carpeta rea Administrativa a Cede Loja: 1. Seleccione la carpeta rea Administrativa, y pulse el botn derecho del ratn. 2. Del men desplazado seleccione la opcin cortar 3. Ubquese en la carpeta Cede Loja, y en un lugar vaco de la ventana, haga clic en el botn derecho del ratn y del men elija Pegar. 4. La carpeta rea Administrativa quedara de esta forma ubicada debajo de la carpeta Cede Loja.

Cambiar el nombre a una carpeta existente Prctica Nro. 9

Vamos a cambiar el nombre de la carpeta que tiene por nombre Nueva Carpeta creada anteriormente, a la que denominaremos Comunicaciones. Para ello siga los siguientes pasos: 1. Haga clic derecho sobre la carpeta Nueva Carpeta. 2. Elija cambiar nombre del men contextual. 3. Borre el nombre viejo y escriba el nuevo nombre Presencial. 4. Pulse Enter. Siguiendo las instrucciones descritas cambie el nombre de la carpeta Oficios por A distancia. Prcticas del Sistema Operativo 6

Restaurar archivos o carpetas Prctica Nro. 10


Suponga que se ha eliminado la carpeta Comunicaciones por equivocacin, entonces, vamos a restaurarla siguiendo los siguientes pasos: 1. Haga doble clic en el icono de la Papelera de Reciclaje en el Escritorio de Windows. 2. Seleccione la carpeta Comunicaciones y haga clic derecho o men contextual. 3. Elija restaurar del men contextual. 4. Para cerrar la Papelera de Reciclaje, haga clic en el botn Cerrar. Es importante anotar que una carpeta o archivo recuperado regresa a la ubicacin de donde fue borrada.

Buscar archivos o carpetas Prctica Nro. 11


Si en la ventana respectiva de bsqueda usted escribe lo siguiente: Obtendr una lista completa de los archivos de video que se encuentran almacenados en el disco duro de la computadora. Recuerde que *.* quiere decir todos los archivos. Si se escribe *.doc listar todos los archivos de texto realizados en Microsoft Word. Si escribe *.xls listar los archivos realizados en Microsoft Excel.
Prcticas del Sistema Operativo 7

Buscar archivos tipo texto Prctica Nro. 12


En la presente prctica se utilizar esta herramienta para buscar los archivos de tipo texto, esto es, los que tienen extensin .txt, esta bsqueda se la realizar en todo el disco duro de la mquina en la que estamos trabajando. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

1. Con el ratn ubquese en el botn de Inicio, y seleccione la opcin Buscar. 2. Del men desplegado, escoja archivos o carpetas. 3. En la seccin de nombre, escriba *.txt, y haga clic en el botn Buscar Ahora. 4. Fjese como en el panel izquierdo de la ventana, en sta se lista todos los archivos encontrados del tipo especificado. Sugerencia. Es conveniente que de todas las prcticas propuestas, usted realice ms ejercicios, los necesarios como para que su aprendizaje sea excelente.

Otra forma de buscar archivos o carpetas. El Explorador de Windows. Prctica Nro. 13


Valindose del Explorador de Windows busque el archivo Notepad, que es un archivo del Sistema Operativo, para ello se debe buscar la carpeta de Windows, y proceder de la siguiente manera: 1. En el men Inicio seleccione todos los programas 2. Luego vaya a Accesorios y finalmente a Explorador de Windows 3. Expanda el contenido de la Unidad o Disco C haciendo clic en el signo +. 4. Seleccione o haga doble clic en la carpeta Windows en el panel izquierdo. 5. Busque el elemento Notepad en el panel derecho. Notepad es una herramienta de Windows que le permite escribir texto sin formato. Se la utiliza generalmente para escribir notas. El Explorador de Windows sirve para saber qu programas o que archivos se encuentran almacenados en el disco duro de la computadora. De las dos prcticas anteriores se concluye que: Se dispone de dos formas para encontrar archivos guardados en una computadora, esto es: utilizando el explorador de Windows, con la opcin Buscar, esta opcin le permite hacer una bsqueda minuciosa del archivo que est necesitando en todos los medios de almacenamiento de los que disponga la mquina, no olvide realizar otras bsquedas utilizando las diferentes opciones que nos brinda este utilitario y utilizando las opciones avanzadas. Prcticas del Sistema Operativo 8

Buscar ayuda en Windows Prctica Nro. 14


Supongamos que desea buscar informacin acerca de cmo crear una carpeta, para ello se

debe hacer lo siguiente: 1. Haga clic en el botn Inicio. 2. Seleccione Ayuda y soporte tcnico 3. Haga clic en el casillero Buscar y escriba Carpeta 4. En la parte inferior de la ventana se desplazarn todos los temas de ayuda sobre el tema solicitado. 5. Seleccione y haga clic en Crear una Carpeta Nueva, y, 6. En la parte derecha de esa misma ventana aparecer el procedimiento a seguir para Crear una nueva carpeta.

Utilitarios
Dar formato a una unidad de almacenamiento Prctica Nro. 15
Formatee un disquete, un CdRW, o una memoria flash, en la que tenga guardada informacin que ya no necesita, siguiendo los siguientes pasos: 1. Inserte o conecte la unidad que vaya a formatear en la unidad correspondiente en su PC. 2. Abra Mi PC o la del Explorador de Windows. 3. Seleccione la unidad que desea formatear 4. Presione el botn derecho del ratn y elija Dar Formato del men contextual. 5. Windows selecciona automticamente las opciones correspondientes a capacidad. 6. Usted debe escoger el tipo de formato: entre Formato Rpido (solamente borrar los archivos existentes) o Crear un disco de inicio (formatea y a la vez copia los archivos de arranque del Sistema en la unidad que esta formateando). 7. El casillero etiqueta sirve para ponerle nombre a la unidad, en esta puede poner su nombre o un nombre identificativo sobre lo que vaya a guardar en esa unidad, por ejemplo: Prcticas. 8. Para finalizar, haga clic en el botn Iniciar. 9. Cuando termina el proceso de formateo, aparece una ventana indicando la cantidad de bytes existentes en buen estado, en mal estado si lo hubieran, as como el espacio ocupado por archivos del sistema en caso de haber seleccionado esa opcin. Terminado el proceso de formateo, la unidad de almacenamiento est vaca y lista para grabar nueva informacin.
Prcticas del Sistema Operativo 9

Tipos de Archivos Prctica Nro. 16

El archivo que contiene la Gua de Computacin Bsica se identifica as: Gua de Computacin Bsica . doc Como ya se dijo anteriormente, el nombre de un archivo debe ser significativo, es decir hacer referencia a su contenido, con la finalidad que cuando se lo necesite resulte fcil ubicarlo. El tipo de extensin de un fichero determina el programa con el que se puede visualizar su contenido. La informacin que se encuentra en Internet tiene una gran variedad de extensiones o formatos iguales a los que se puede encontrar en nuestro computador. Entre los formatos ms populares tenemos:

Archivos . ZIP Prctica Nro. 17


Seleccione primeramente cualquier carpeta del escritorio de la computadora y aplique el proceso para comprimirla, fjese en el tipo de cono que se crea luego del proceso realizado, es un cono diferente pero con el nombre de la carpeta seleccionada, acompaada de la extensin ZIP o RAR dependiendo del programa que haya utilizado. Realice el mismo procedimiento pero esta vez utilizando cualquier archivo del escritorio de la computadora.

Grabar informacin en un CD Prctica Nro. 18


Si dispone de un Cd vaco, le recomiendo poner en prctica los conocimientos aqu adquiridos, grabando la informacin de un Cd primeramente al disco duro de la mquina; y, luego al Cd en blanco del que dispone.

Vous aimerez peut-être aussi