Vous êtes sur la page 1sur 9

Truco argentino

Truco argentino
El truco es un juego de naipes de origen espaol ampliamente arraigado en la cultura popular del Cono Sur de Amrica, particularmente en Argentina. Se dice que el truco es un juego mentiroso ya que se pueden decir cosas que quizs no sean ciertas para engaar al contrincante y sumar puntos.

Elementos
Un mazo de 40 cartas o naipes espaoles, ya que en el truco no se tienen en cuenta a la hora de jugar los ochos, ni los nueves, ni los comodines. Una hoja de papel y una lapicera, lpiz, bolgrafo o cualquier elemento para la escritura. Una mesa, preferentemente cuadrada.

Comienzo de la partida
Se elige a alguien aleatoriamente para repartir, se mezclan las cartas y se dan en orden contrario a las agujas del reloj una carta a cada jugador, incluyendo al que reparte, hasta completar tres vueltas, es decir, cada jugador tendr tres cartas. Nunca deben darse tres cartas juntas a cada jugador.
Ejemplo de una partida de Truco en un programa de ordenador.

Se pone el mazo a la derecha, indicando que el prximo a repartir cuando finalice la mano ser el jugador que est hacia la derecha del que acaba de repartir, y comienza la mano. Primero debe jugar el jugador que este a la derecha del repartidor, luego el siguiente, hasta que todos hayan puesto un naipe sobre la mesa. El que haya tirado la carta mayor jugar otra, el otro equipo estar obligado a ganar por lo menos esta fase. Si lo hace seguirn jugando hasta que en la ltima fase, haya ganado el equipo que puso la mejor carta, si no gana la segunda fase, ganar esta mano el equipo que gan la primera y segunda fase. Tambin es muy comn jugar al Truco de a dos personas. Los primeros 15 puntos que logra un jugador se llaman "las malas" y los siguientes 15 puntos se denominan "las buenas".

Modos
En el truco hay dos modos juego: el Envido y el Truco. El truco tiene dos correlativas: el Retruco y Vale cuatro. El envido tiene tres correlativas: el envido envido (cuando un jugador lo dice y el otro lo repite), el Real envido y el Falta envido.

El Envido
El envido es una forma de ganar puntos, de otro modo que el truco. Para tener envido se debe poseer por lo menos dos cartas del mismo palo, esto suma 20 puntos adicionales. Si no se tiene 2 cartas del mismo palo tambin puede ser cantado, slo que en este caso no se sumarn los 20 puntos adicionales, con lo cual las posibilidades de ganar se reducen. Luego hay que sumar los valores de esas cartas del mismo palo, el que tenga mayor puntaje ser el ganador de esta modalidad.

Truco argentino Si se pronuncia la palabra (o sea si se canta) "envido" en el juego da a entender de que se est proponiendo al contrario aceptar o no. Se considera que se canta aunque no sea intencional ; por ejemplo, si se le pregunta al compaero: "tens envido?" vale como canto. Entonces al envido, como palabra clave que no tiene ningn valor en el juego se le dice tanto. As, en vez de decir "envido", se dice tanto para referirse al envido sin cantarlo. Hay formas de ampliar el envido para cuando tenemos puntaje alto: Real Envido y Falta Envido. Los explicaremos ms adelante. Valores Del 1 al 7: el valor que indican. Del 10 al 12: 0 puntos. Como sumar Supongamos que a uno le toca las siguientes cartas : 1 de oro. 6 de copas. 2 de copas. Como se puede apreciar hay dos cartas del mismo palo (2 y 6 de copas). Se debe proceder de la siguiente forma : se suman los valores de la cartas. Al puntaje que se obtiene se le suma 20 por tener 2 cartas del mismo palo, eso da el puntaje del envido. Entonces: 6 de copas + 2 de copas= 8 puntos 20 puntos + 8 puntos= 28 Nuestro puntaje en el envido es de 28 puntos. Otro ejemplo: 11 de bastos. 4 de espadas. 7 de bastos. 11 de bastos + 7 de bastos= 7 puntos (recordemos que del 10 al 12 suman cero puntos). 20 + 7= 27 Nuestro puntaje en el envido es de 27 puntos. Formas del envido El envido de menor puntaje es 20 (por ejemplo, un 10 de oro con un 11 de oro) puntos, siempre y cuando se tengan dos cartas del mismo palo, ya que si se tiene tres cartas de distintos palos, entonces el puntaje ser el correspondiente a la carta ms alta (en lo que al envido respecta), sin sumar los 20 puntos extras. por ejemplo, si se tiene : 3 de copas 2 de oros 6 de bastos Aqu, el puntaje en el envido ser de 6. Por lo tanto es posible tener 0 puntos para el envido. El envido de mayor puntaje es 33 puntos. Los distintos puntajes se pueden obtener con estos nmeros de cartas : 21 puntos: 10 y 1; 11 y 1; 12 y 1. 22 puntos: 10 y 2; 11 y 2; 12 y 2.

Truco argentino 23 puntos: 10 y 3; 11 y 3; 12 y 3; 1 y 2. 24 puntos: 10 y 4; 11 y 4; 12 y 4; 1 y 3. 25 puntos: 10 y 5; 11 y 5; 12 y 5; 1 y 4; 2 y 3. 26 puntos: 10 y 6; 11 y 6; 12 y 6; 1 y 5; 2 y 4. 27 puntos: 10 y 7; 11 y 7; 12 y 7; 1 y 6; 2 y 5; 3 y 4. 28 puntos: 1 y 7; 2 y 6; 3 y 5. 29 puntos: 2 y 7; 3 y 6; 4 y 5. 30 puntos: 6 y 4; 7 y 3. 31 puntos: 5 y 6; 7 y 4. 32 puntos: 7 y 5. 33 puntos: 7 y 6.

El truco
El truco es la otra modalidad de generar puntos pero esta vez con los valores de las cartas. Se grita truco cuando tenemos cartas de gran valor y queremos sumar ms puntos (ya que si ganamos la mano sin decir truco solo conseguiremos 1 punto), pero no necesariamente hay que tener buenos naipes para gritar, ya que el truco es un juego "mentiroso". Hay formas de ampliar el truco cuando tenemos cartas altas: el Retruco y el Vale 4 Valores de las cartas Vamos a ver de mayor a menor el valor de las cartas: 1. Ancho de Espada 2. Ancho de Basto 3. 7 de Espada 4. 7 de Oro 5. Todos los 3 6. Todos los 2 7. Anchos falsos (Copa y Oro) 8. Todos los 12 (los reyes) 9. Todos los 11 (los caballos) 10. Todos los 10 (los sota) 11. Los otros 7 (Copa y Bastos) 12. Todos los 6 13. Todos los 5 14. Todos los 4

Truco argentino

Seas
Cuando se juega truco de 4 en parejas de 2, o de 6 en parejas de 3 se pueden hacer seas a el o los compaeros para que de este modo se puedan armar mejor las jugadas teniendo en cuenta no solo las cartas propias sino las de los compaeros. Generalmente el que es mano (quien juega primero de las parejas) le hace las seas al pie (quien juega ltimo) ya que es este ltimo quien le indica al que es mano que hacer. Las seas del truco son las siguientes: As (llamados "anchos" todos los ases) de espada: levantar las cejas As de basto: guiar un ojo 7 de espada: estirar la comisura de los labios del lado derecho de la boca 7 de oro: estirar la comisura de los labios del lado izquierdo de la boca Cualquier 3: Morder el labio inferior Cualquier 2: Colocar los labios como si se tirase un beso. As de copa o de oro (o anchos falsos): Abrir y cerrar la boca Para las cartas ms bajas se cierran ambos ojos (significa que se est CIEGO o no se tiene nada para jugar el truco). Tener tanto (27, 28 o 29 puntos): Se cabecea hacia la derecha o izquierda Tener tanto (30 puntos o ms): Se frunce la nariz Generalmente se considera poco etico que una pareja que se conozca de antemano utilice otras seas secretas distintas a las oficiales para comunicarse las cartas. Muchas veces se establecen sanciones, que implican un agregado de puntos para el equipo contrario, cuando se descubre dicha trampa. Trampas y cantos Truqueros Ya que el truco es un juego "Mentiroso" se han inventado frases como: Si jugas frente a una ventana podes decir: Falta un vidrio(falta envido). Si vas a comer pasta: Tuco (truco) o puedes gritar solo la mitad como ser el caso del Falta Envido (solo dices "Falta") o el Real Envido (Solo dices Real). Si tu oponente tiene cara de buenas cartas pods decir: envidio (envido). Flor Una vez cantados los tantos del envido, no se podr cantar flor, dando como "negada" la misma. Cantos de Flor Truqueros con todos capos Por el ro Paran vena navegando un piojo, Con un hachazo en el ojo Y una Flor en el ojal Pintor que pint la luna, pint la luna y el sol, pint a tu hermana desnuda, y en cada teta una Flor La Pampa tiene el omb, la cordillera tiene los Andes, Flor de culo el avestrz pa' poner huevos tan grandes Del Uruguay vino un gringo que tenia una Flor en el pingo Navegando por el Rio Parana en una lancha a motor me tuve que arrojar al rio pa rescatar a esta linda Flor Con amor a chacabuco yo te canto Flor y Truco La cantidad de envido se suma del mismo modo que para el Envido comn. Si ambos jugadores tienen la misma cantidad de puntos, ganar el jugador que es Mano. Envido No querido: 1 punto para el que canto Envido querido: 2 puntos para el ganador Envido - Envido querido: 4 Puntos para el ganador. Envido - Envido No querido: 2 Puntos para quien lo cant.

Truco argentino Real Envido Se utiliza para generar un punto extra en el envido (ya que envido solo suma 2), con real envido sumaremos 3 puntos (siempre que el contrario acepte y le ganemos en el puntaje) Tambin hay otras formas de generar an ms puntos como: Envido; Real Envido, pero para no confundir, lo explicaremos ms adelante. Envido - Real envido (Querido)= 5 puntos Envido - Real envido (No querido)= 2 puntos Falta Envido Se utiliza para ganar el partido en el caso de que quien gane la mano este en las buenas,en caso de que ambos bandos aun esten en malas, solo se sumara los puntos que le falten al bando mas proximo a llegar a las buenas.

Ampliables en el truco
Vamos a ver los ampliables en el truco: Retruco Con esta modalidad ganaremos un punto extra (ya que truco solo suma 2), con retruco sumaremos 3 puntos (siempre que el contrario acepte y ganemos la mano). Vale 4 Es exactamente lo mismo que lo anterior solo que sumaremos 4 puntos y se canta despus del retruco.

Ampliables Flor
Contra Flor Se gana un punto ms que el Flor y es cuando se tienen las mismas cartas, el que tenga ms puntos sumados gana. Ejemplo:4 de oro, 7 de oro, 6 de oro= 37 El Envido consta de 3 "Cantos" o convites: Envido: 2 puntos. Real envido: 3 Puntos. Falta Envido: Depende del puntaje EN EL PARTIDO de uno de los jugadores. Si tiene 15 o menos puntos,(est en las "malas"), quien gana la falta envido gana los puntos para llegar a las buenas. En cambio si el que pierde la falta envido cuando uno de los jugadores tiene 16 o ms puntos (est en las buenas), el ganador obtiene la cantidad de puntos que le falta al jugador que vaya ganando para llegar a 30, por ej si el jugador 1 posee 14 y el jugador 2 tiene 20, y el jugador 1 le gana la falta envido se le anotaran 10 puntos, dado a que el jugador 2 le faltan 10 puntos para llegar a 30 (la diferencia que le falta al jugador para ganar este estando en las buenas). Variante del "PICA PICA": Cuando se juega en grupos de 6 jugadores (dos grupos de tres), y solo en los "pica pica" la "Falta Envido" aceptada vale siempre 6 puntos como maxima puntuacion a diferencia del grupal,dependiendo siempre de los puntos que le resten para salir al equipo que va adelante en el marcador.Nunca se pueden obtener mas puntos de lo que le falte al equipo que vaya ganando para concluir el partido,ya sea en el "pica pica" o en el juego "redondo" de equipo. Cada una de ellas puede no aceptarse, aceptarse o aumentarse, y el "envido" y solo el "envido" puede cantarse dos veces, uno por cada equipo o jugador. El orden "clsico" sera: Equipo 1: Envido Equipo 2: Envido Equipo 1: Real Envido Equipo 2: Falta Envido Equipo 1: Quiero // No quiero.

Truco argentino Las combinaciones pueden modificarse conforme a la intencin del jugador, pero siempre en orden creciente, es decir que luego de "cantar" Real Envido, solo puedo "querer", "no querer" o aumentar cantando la "falta envido", pero nunca volver al "envido". En el caso de "no querer", la puntuacin equivale al canto anterior ganado salvo en los caso de primer canto donde siempre es de 1 punto. Ej: Equipo 1- Real envido. Equipo 2- No quiero. El "equipo 1" gana 1 (uno) punto. Equipo 1- Envido. Equipo 2- Envido. Equipo 1- Falta envido. Equipo 2- No quiero. El "equipo 1" gana 4 (cuatro) puntos. En las combinaciones al aumentar implica querer y subir la apuesta, tanto en el envido como en el truco de aqu la palabra "retrucar".

El Truco, como jugarlo


Como el truco es ms fcil de explicar, vamos a simplificarlo. Solo Truco: Querido: 2 puntos para el ganador. No Querido: 1 punto para el que lo grit. Truco, Quiero Re-Truco: Querido: 3 puntos para el ganador. No Querido: 2 puntos para el que lo grit. Truco, Quiero Re-Truco, Quiero Vale 4: Querido: 4 puntos para el ganador. No Querido: 3 puntos para que lo grit.

Jugar una mano


Supongamos que jugamos 1 contra 1, tiramos una carta. Opciones del contrincante: Matar la carta. Tirar una carta que no supere a la que tiramos. Si logra superar la carta juega otra. Si no supera nuestra carta jugamos otra nosotros, el contrario est obligado a ganar si o si. Por cada carta matada hay que jugar sobre ella otra, sino el otro debe jugar la carta. No siempre se mata, tambin puede quedar una mano parda, esto quiere decir que la mano se empato, que se termin esa ronda con cartas del mismo valor, por ejemplo si en un mano a mano se tiran 3 y 3 quedaran igualada la mano. En el caso de quedar la primera mano parda se define en al segunda mano. Si en la segunda mano se emparda se define en la tercera, y si en la tercera tambin se emparda ganara la persona que sea mano

Truco argentino En la situacin de que en la primera mano se gana y se emparde en la segunda ganara el que gano primera, y si en el final quedan 2 cartas pardas ganar el que gano primera.

Modo de anotar
El truco se puede jugar de 2, 4 y 6 jugadores. Tambin puede jugarse a 15 o 30 puntos, lo tradicional es 30. Supongamos que jugamos a 30 puntos. Son 6 cuadrados formados por 5 lneas, o sea sus 4 lados + 1 de sus diagonales. Cada lnea representa un punto, por eso es que son 6 en total los que se tendran que anotar durante el desarrollo del juego. Grficamente seria algo as: +-+ |/| = 5 puntos +-+ +-+ | | = 4 puntos +-+ +-| = 3 puntos +-+-| = 2 puntos |

Generalmente se anotan en columna hacia abajo, entonces los 30 puntos seran as: YO | EL --------+-+ | +-+ |/| | |/| +-+ | +-+ +-+ | +-+ |/| | |/| +-+ | +-+ +-+ | | |/| | | +-+ | | | ---------| +-+ | |/| | +-+ | +-+ | |/| | +-+ | +-+ | |/| | +-+ | Se dice que antes de los 15 puntos estamos en "malas" y desde los 15 hasta los 30 en "buenas". Por eso en el ejemplo del dibujo, yo gan 30 buenas a 11 malas. En ese caso (que uno de los 2 qued en las malas) tambin se dice que durmi afuera. Si hizo 15 o ms puntos se dice que est adentro o duerme adentro.

Truco argentino

Glosario
Palo: Bastos, espadas, oros y copas. Mentira primera: Envido. Rabon segunda: Truco. Matar: Tirar una carta mayor de la que hay sobre la mesa. Empardar: Empate, dos cartas del mismo valor. Veni: Lo que le dice el pie al mano para que juegue una carta baja. Voy: Lo que dice el mano a su compaero aclarando que juega carta baja. Pone: Lo que le dice el pie al mano para que juegue una carta alta. Hipa? (O tambin "Y pa?"): Forma de preguntarle al compaero si tiene para el envido Tanto: Los puntos del envido (o as se denomina al envido propiamente dicho) Subir: Cuando el contrincante canta algo se le sube cuando se le replica con un canto mayor (ej: Envido / falta envido --- Truco / retruco ) Rabon: Sinnimo de TRUCO (tenes para el rabon? Significa si tiene cartas valiosas como para jugar al truco) Hac primera: Significa juga una carta alta para asegurar ganar la primera ronda. Estoy ciego: No tengo cartas valiosas para el truco. Estoy cargado: Tengo cartas valiosas... Paso: Ya no juego en esta mano (se colocan las cartas que an no se jugaron cara abajo) Hay pie? (O tambin "Pie?"): Es cuando el mano le pregunta al pie si tiene cartas altas para hacer prima. Pie: Es cuando el pie le responde al mano que si tiene cartas altas para hacer prima. No hay pie (O tambin "No pie"): Es cuando el pie le responde al mano que no tiene cartas altas para hacer prima.

Enlaces externos
Lleva la cuenta de tu juego de truco con este sitio. [1] Reglas detalladas y opcin de jugar al truco online en Ludoteka. [2] Juego Online de Truco en Cyberjuegos. [3] Juego versin de 2 y 4 jugadores y con seas. [4] Descarga oficial de Truky 4.2 (Windows). [5] Truco Online en Facebook desarrollado en HTML y Javascript. [6]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] http:/ / www. trucosinpapel. com. ar http:/ / www. ludoteka. com/ truco. html http:/ / www. cyberjuegos. com/ truco/ http:/ / truco. juegate. com/ http:/ / www. truky. com. ar http:/ / apps. facebook. com/ elgrantruco/

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Truco argentino Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46665986 Contribuyentes: Alakasam, AldanaN, Alvaro qc, Arielfrigoli, Banfield, BludgerPan, Camilo, Cansado, Caritdf, Claudio Elias, Damn81, Damul, Dnier, EVula, Eligna, Enchupinadooh, Ente X, FBaena, Humberto, Ithaca23, JonySniuk, Jorge c2010, Leo Percepied, Lin linao, Martin Xicarts, Nordisk varg, PanchoS, Rcidte, Shooke, Soulreaper, Titobosca, Waterpolo, 139 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:TrucoArgentino2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TrucoArgentino2.png Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: JonySniuk

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Vous aimerez peut-être aussi