Vous êtes sur la page 1sur 3

Segn datos de Petcore, la asociacin europea de recuperadores de plstico PET

La recuperacin de botellas PET para el reciclado ha crecido ms del 8% en un ao


1 de septiembre de 2010
El informe del ao 2009 de Petcore, la asociacin europea de recuperadores de botellas de plstico PET, detalla que durante ese ao el volumen de botellas recogidas en Europa alcanz 1,4 millones de toneladas, lo que significa un incremento superior al 8% con respecto al volumen recolectado en 2008.

Redaccin Interempresas

Segn los datos esgrimidos por Pectore, La tasa de recuperacin total en 2009 aument en cerca del 2,5%, pasando de 46% a 48,4%, de todas las botellas de PET en el mercado. Por otra parte, La cuota de 2009 de fibras como destino especial de las escamas de PET reciclado se redujo del 45% al 40%, aunque el tonelaje se mantuvo casi inclume. El mercado de la lmina de PET reanud su patrn de crecimiento, pasando del 22% al 27%. El del moldeo por soplado tambin ha continuado creciendo, con un incremento de ms del 22%. El mercado de los flejes ha sido el ms afectado por la recesin econmica, a pesar de lo cual ha seguido consumiendo un 7%. Se estima que en la regin europea existe una capacidad de regeneracin mecnica total de 1,6 millones de toneladas, lo cual supone un gran estmulo para que la industria recuperadora incremente sus volmenes de recuperacin por encima del 50%. Las exportaciones a Extremo Oriente de PET recuperado experimentaron un ligero descenso del 16%. En cuanto a las importaciones, 67.000 toneladas de botellas PET empacadas en balas se trajeron de esa regin.
Un crecimiento sostenible

Del PET recuperado que se procesa en Europa, slo el 75% es reutilizable. El remanente lo forman tapones, etiquetas, residuos y contaminantes tales como materiales extraos y otros polmeros. La sostenida poltica de reduccin del peso de las botellas ha llevado a que los tapones y las etiquetas formen un mayor porcentaje del peso del PET recogido. Debo felicitar a los miembros de la cadena industrial del PET que han trabajado con las agencias de recuperacin, los organismos nacionales y la industria europea del reciclaje para incrementar el nivel de recuperacin en casi el cincuenta por ciento. Que la recuperacin de botellas PET en Europa se haya incrementado en ms del 8% a pesar de las difciles circunstancias econmicas que atravesamos, es un gran logro, ha dicho al respecto Roberto Bertaggia, presidente de la directiva de Petcore, quien aadi que el PET reciclado es fiable, y tiene valor como suministro de materia prima en la cadena de valor del PET. Si las botellas de PET se reciclan en alguna de las nuevas aplicaciones, en otras botellas, fibras, lminas o cinta de flejes la energa que se ahorre ser la misma. El presidente resalt que Petcore se esforzar por garantizar que el crecimiento en el reciclaje de PET contine de tal manera que siga siendo un pilar importante para satisfacer el objetivo de la Unin Europea de que la tasa de recuperacin total de plsticos llegue al 22,5%. En 23 pases ya tenemos, slo para el PET, una tasa de recuperacin mayor de la requerida por la actual legislacin sobre desechos de envases y embalajes de plsticos en general. Este crecimiento sostenido refleja las expectativas de los consumidores, que son por s mismos una parte muy importante de la cadena de reciclaje.

La nueva publicacin de Petcore, PET Profile, ha sido actualizada para incluir los datos de recuperacin de 2009.

ACERCA DE PETCORE
Petcore, contenedores de reciclaje de PET de Europa, es una asociacin europea sin nimo de lucro fomento del uso y desarrollo de envases de PET y facilitar tanto el reciclaje de PET y el desarrollo de material reciclado final. Petcore fue creado en 1993 por las compaas de produccin de resina. Su intencin era crear un "centro de conocimientos" en PET que la promocin del producto en todo el continente europeo. A lo largo de los aos, ha Petcore bienvenida a los miembros de otros sectores de la industria del PET y hoy se ve una amplia representacin de muchos sectores de la empresa: los productores de resina, los fabricantes de envases y botellas a los usuarios finales. Sin embargo, la intencin Petcore es ampliar an ms su pertenencia a un llamamiento a otros sectores an de la operacin. Petcore ayuda a las autoridades locales en el establecimiento de programas de reciclado de envases de PET y mantiene estrechas relaciones con las asociaciones europeas nacionales dedicadas a la recuperacin y el reciclaje de envases de PET. A travs de la participacin en los esfuerzos de reciclaje de muchos pases europeos, Petcore ha desarrollado un sonido know-how en el establecimiento de programas de reciclaje y puede ayudar a las comunidades con la informacin pertinente sobre el tratamiento, recuperacin y fabricacin de envases re post-consumo.

En Venezuela se consumen anualmente ms de 500 mil toneladas de materiales plsticos, de los cuales ms del 35% lo representan empaques flexibles y contenedores de diversos tamaos. Segn instituciones como Vitalis, en Venezuela se recicla menos del 20% de los materiales plsticos que se consumen, lo que significa que ms de 400 mil toneladas de materiales plsticos se incorporan al ambiente al ao y luego se vierten en ciudades, campos, ros, lagos y mares de nuestro pas. Todava no se tiene en la Asamblea Nacional ninguna ley propuesta para el caso de las bolsas plsticas.

Informacin obtenida de Plsticos oxo-biodegradables vs. Plsticos biodegradables: cul es el camino?

Ing. Hello Castelln, Ejecutivo de Servicios Tcnicos Corporacin Americana de Resinas, CORAMER, C. A. hcastellon@coramer.com

Vous aimerez peut-être aussi