Vous êtes sur la page 1sur 36

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

P R I

M E

P A R T

CAPITULO PRIMERO INTRODUCCION

Sumario:

1. Necesidad de un sistema nervioso. 2. Organizacin general del sistema nervioso. 3. Bases filogenticas de la sistematizacin. 4. Centros segmentarios y suprasegmentarios. 5. Bases ontogenticas de la sistematizacin.

La sistematizacin nerviosa, no es sino el estudio topogrfico e integrado de los ncleos que conforman la sustancia gris y de las fibras que integran la sustancia blanca. El propsito de este capitulo es dar a conocer, en la forma ms resumida, todos aquellos aspectos que es necesario dominar para la comprensin de la materia; dejando de lado los detalles, que aunque interesantes, no sirven para el propsito referido.

1. NECESIDAD DE UN SISTEMA NERVIOSO Las diferentes funciones orgnicas, tanto de relacin como vegetativas, requieren en los organismos pluricelulares estar relacionadas, asociadas e integradas entre s para cumplir con su objetivo, que no es sino mantener la vida del organismo y permitir respuestas de acuerdo a las influencias del medio que lo rodea. Esta integracin orgnica en el hombre est dada en el hombre por tres sistemas: El sistema humoral. El sistema endocrino-hormonal. El sistema nervioso. El sistema nervioso viene a ser por ende un sistema de integracin. El ms especializado de los tres como se ver. En efecto, el sistema humoral representado por los lquidos tanto intersticiales como circundantes (sangre y linfa), tiene que ver principalmente con el equilibrio del medio interno. El sistema endocrino, aunque ms flexible en su papel integrador, tiene bajo su dependencia importantsimas funciones vegetativas, pudiendo adems tener repercusiones en la vida de relacin. Sin embargo, estos dos sistemas: endocrinohumoral tiene cierto carcter de automatismo, de impersonalidad que no sirve para el desarrollo de una vida superior. Su papel es mas que nada de integracin del medio interno y sus respuestas son lentas e inespecficas frente a estmulos del medio ambiente. El tercer sistema integrador, el sistema nervioso, tiene un rol mucho mas jerarquizado, pues adems de unir y coordinar la accin de las diferentes partes del organismo y percibir las excitaciones del medio interno, pone tambin en intima relacin al individuo con el medio externo: captando sus estmulos y permitiendo respuestas adecuadas y rpidas a estas percepciones, tanto de ndole motora, secretora, sensitiva o psquica, funciones por lo dems imprescindibles para la vida. El sistema nervioso viene a ser el sistema integrador ms jerarquizado por cuanto permite respuestas especficas y diferentes a las mltiples variantes del medio.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

2. ORGANIZACION GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

a) La clula nerviosa El tejido nervioso esta constituido para su funcin por clulas altamente diferenciadas denominadas NEURONAS, y por clulas de sostn o gliocitos. La neurona, que para los fines de este trabajo es la que reviste un real inters, es un elemento muy diferenciado en que su destruccin no va acompaada de regeneracin. Es una clula que por s sola constituye una unidad tanto morfolgica, trfica, funcional y patolgica. Toda neurona posee un cuerpo y dos tipos de prolongaciones: Prolongaciones protoplasmticas o dendritos. Prolongaciones axiales, neuritos u axones. El cuerpo neuronal es un centro trfico, por cuanto de l depende la integridad de las prolongaciones. De acuerdo a la forma del cuerpo, existen neuronas piriformes, piramidales, policclicas, etc. Las prolongaciones son, a diferencia del cuerpo, las formaciones encargadas de la transmisin del impulso nervioso. Son los elementos conductores de la neurona. En efecto, en los dendritos el sentido o direccin del impulso es hacia el cuerpo neuronal; en cambio en el axn es hacia la periferia. En otras palabras, en el dendrito la conduccin es AFERENTE y en el axn es EFERENTE; o lo que es lo mismo, el dendrito es el elemento receptor y el axn es el efector de la neurona considerada aisladamente. De acuerdo al nmero de prolongaciones que tenga una neurona, estas pueden ser unipolares, pseudounipolares, bipolares, multipolares, etc. b) Fibras nerviosas Las fibras nerviosas no son otra cosa que el conjunto de axones de varias neuronas. Su funcin es la conduccin del impulso de un punto a otro. Estas fibras pueden agruparse y pasar a constituir lo que se denomina un fascculo o un nervio. Estas fibras pueden clasificarse de diferentes maneras: Segn la velocidad de conduccin las hay lentas y rpidas. Es interesante hacer notar que las fibras que conducen el dolor son lentas. En base a la presencia o no de mielina, hay fibras mielnicas y amielnicas. Finalmente en base a la naturaleza del impulso que conducen, las hay motoras, sensitivas, mixtas y/o vegetativas. c) Sinapsis y vas nerviosas La sinapsis es el punto de articulacin entre una o ms neuronas entre si, o bien entre una neurona y un msculo. De ah que se hable de sinapsis interneuronales y sinapsis neuromusculares (placa motora) respectivamente. Las sinapsis interneuronales, que son las que interesan para este trabajo, pueden realizarse entre el axn de una neurona por una parte y el cuerpo, dendrita o axn de la otra neurona. As mismo, puede que en la sinapsis participen solo dos neuronas (sinapsis bineuronal), o bien participen mltiples neuronas (sinapsis multineuronal). En este ltimo caso, existen dos variantes: Que una neurona sinapte con varias otras. Que varias neuronas sinapten con una sola.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

En el primer caso se habla de sinapsis DISPERSANTE y en el segundo de sinapsis CONVERGENTE. Si se considera ahora varias neuronas, una a continuacin de otra, como una cadena, se tiene una VIA NERVIOSA. Dicha va puede conducir impulsos motores o sensitivos. Esta ser una va sensitiva y la otra una va motora. La primera neurona de una va se denomina PROTONEURONA y la segunda se denomina DEUTONEURONA. La ltima neurona de la cadena es la neurona terminal. Las vas motoras tienen siempre un trayecto hacia la periferia y son por ende EFERENTES. Las vas sensitivas en cambio tienen un trayecto hacia los centros nerviosos y son por ende vas AFERENTES, puesto que traen una informacin sensitiva captada de la periferia por el dendrito de la protoneurona sensitiva y transmitida al centro por el axn de la misma. d) Sustancia gris y sustancia blanca En cualquier rgano del sistema nervioso central se aprecian dos zonas de diferentes aspectos: la sustancia gris y la sustancia blanca. Sin embargo, aparte de este hecho macroscpico, existe un hecho histolgico de mucho mayor inters, por cuanto explica la razn de esta caracterstica. La sustancia blanca debe su aspecto a la presencia de mielina y en ella se ubican por ende las fibras nerviosas mielnicas. En la parte CONDUCTORA de los impulsos en el cerebro espinal. La sustancia gris en cambio se caracteriza por la ausencia de dicha mielina y en ella se ubican los cuerpos neuronales, prolongaciones amielnicas y las sinapsis entre las diferentes neuronas. Es la zona de ELABORACIN del sistema nervioso, es decir, el sitio donde asientan los centros receptores y efectores de los impulsos.
3. BASES FILOGENETICAS DE LA SISTEMATIZACION

El sistema nervioso est formado por el conjunto de estructuras que en el transcurso del desarrollo filogentico se ha especializado en una de las funciones bsicas de los organismos vivos: la IRRITABILIDAD; esto es, la capacidad de responder adecuadamente a los estmulos del medio ambiente. En los organismos unicelulares, como la ameba, no existe sistema nervioso, ni especializacin alguna, por cuanto es el protoplasma celular el que responde in toto, como unidad, frente a los estmulos del medio acutico en que se desenvuelve. El sistema nervioso aparece en la escala zoolgica, cuando la pluricelularidad obliga a la especializacin, como nica forma de responder y resolver adecuadamente las necesidades de una vida ms difcil; necesidades que cada vez se hacen ms complejas por el cambio del medio ambiente. Por consiguiente, a medida que los diferentes organismos van subiendo en la escala zoolgica, el sistema nervioso se va perfeccionando y van apareciendo estructuras ms jerarquizadas, y por ende mas especializadas, de acuerdo a las necesidades importantes. En los organismos pluricelulares, algunas clulas se especializan en contractibilidad, otras en irritabilidad, etc. Estas ltimas forman el sistema nervioso. Ya se ha dicho que en los unicelulares no existe tal especializacin y no existe como tal un sistema nervioso. Se har ahora un breve recorrido por la escala zoolgica, sin entrar en detalles, para confirmar lo antes expuesto en el sentido que son las necesidades del medio las que van creando una especializacin cada vez mayor.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

1) En los espongiarios (esponja de mar), pluricelulares muy primitivos, son las clulas epiteliales las que actan como receptor y efector a la vez, frente a los estmulos del medio acutico. En los celenterados (hidra), tambin metazoo acutico, aparece ya una primera diferenciacin entre clula epitelial y clula mioepitelial contrctil; en que esta acta como efector y aquella como receptor. 2) En los anlidos (vermes), aparece ya un tercer elemento: la clula intercalar entre el receptor y el efector; as mismo en estos animales aparece tambin un primer esbozo de una estructura medular. En los artrpodos, por la funcin motora, aparece un primer esbozo de cerebro en la parte anterior de la mdula. Cerebro por cierto muy primitivo, pero que marca una tendencia a centralizar la funcin motora en la parte ms anterior del animal. A nivel de los artrpodos ya se tienen los tres elementos bsicos del sistema nervioso: el receptor, la clula intercalar y el efector. Se ha producido ya, no solo la especializacin del sistema nervioso, sino que dentro de l de los tres elementos bsicos anunciados. 3) En los peces, el desarrollo del olfato, visin y sobre todo la complejidad del movimiento, determina la aparicin de un tlamo ptico rudimentario y de un cuerpo estriado (arquiestriado) encargado este ltimo de regular los movimientos extrapiramidales. 4) En los reptiles, el cambio del medio acutico al terrestre, implica la creacin de un sistema de equilibrio y de un mayor perfeccionamiento de los movimientos, como as mismo de una informacin osteo articular. Es por ello que aparece el cerebelo (arquicerebelo) y un mayor perfeccionamiento del cuerpo estriado (paleoestriado). 5) En los mamferos, el alto nivel alcanzado por la motilidad y sensibilidad, el equilibrio y la sensibilidad propioceptiva, hace que se determine la aparicin de un paleocerebelo, de un mayor desarrollo de los ncleos optestriados y de la corteza cerebral. 6) En el hombre, cspide de la escala zoolgica, la aparicin de vas perfeccionadas de la sensibilidad y motilidad, como as mismo el desarrollo de las funciones intelectuales y de asociacin, trae aparejado un desarrollo sin igual de la corteza y en relacin a ella a una parte del cerebelo (neocerebelo).

En resumen: El sistema nervioso humano no es sino el conjunto de estructuras, una verdadera superposicin de ellas, de aparicin muy diferente: algunas muy antiguas (arqui), otras ms recientes (paleo) y en fin otras muy nuevas (neo). No debe olvidarse que mientras ms nueva es una estructura nerviosa, corteza cerebral por ejemplo, ello implica una mayor jerarqua, un mayor perfeccionamiento a fin de cuentas, determinado por una necesidad de responder al medio ambiente cada vez ms complejo. Las estructuras antiguas en cambio, arquicerebelo por ejemplo, se relacionan con funciones ms primitivas, menos organizadas; pero indispensables para la vida.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

4. C E N T R O S S E G M E N T A R I O S Y S U P R A S E G M E N T A R I O S

Si se considera esquemticamente la estructura de un verme, puede decirse que esta constituido por la superposicin, uno a continuacin de otro, de diferentes segmentos (como la columna constituida por la superposicin de las vrtebras). En otras palabras: existe una superposicin metamrica o SEGMENTARIA, que en el cuerpo humano, aunque con modificaciones se mantiene. El eje cerebro espinal formado por la mdula, tronco cerebral, cerebelo y cerebro, est formado en el fondo por distintos segmentos superpuestos. Esta divisin segmentaria del sistema nervioso es muy manifiesta a nivel de la mdula, en donde cada segmento emular o mielmera est en conexin con un determinado sector perifrico de la economa gracias a las neuronas aferentes y eferentes del par raqudeo correspondiente a ese segmento. En los rganos ms elevados del eje nervioso, si bien se mantiene esta estructura segmentaria, van apareciendo centros en relacin con un amplio sector de la economa y no con un segmento especfico. Por ello a estos centros se les denomina SUPRASEGMENTARIOS. El cerebro por ejemplo es uno de estos centros, por cuanto, entre otras funciones, regula y coordina los movimientos de toda la economa. Por otra parte; cada centro segmentario o suprasegmentario, est unido o asociado con otros centros por vas nerviosas de asociacin o VIAS INTER SEGMENTARIAS, lo cual permite al sistema nervioso relacionar en block frente a determinados estmulos. Esta respuesta integral puede por consecuencia denominarse PLURISEGMENTARIA.

5. BASES ONTOGENETICAS DE LA SISTEMATIZACION

El sistema nervioso es de orden ectodrmico y en etapas tempranas del desarrollo embrionario ofrece la forma de un tubo (tubo neural), ubicado en la parte dorsal del embrin al cual recorre cfalo-caudalmente. La porcin anterior de este tubo o porcin ceflica, originar en etapas ms avanzadas el ENCEFALO; al tanto que el resto de l formar la mdula. En efecto, la porcin anterior o ceflica se divide, por crecimiento desigual, en tres vesculas denominadas VESICULAS PRIMARIAS. Estas tres vesculas se denominan, de adelante hacia atrs: Prosencfalo o cerebro anterior. Mesoencfalo o cerebro intermedio. Romboencfalo o cerebro posterior. Ulteriormente el cerebro anterior y el posterior se subdividen en dos vesculas cada uno, al tanto que el cerebro intermedio permanece indiviso. De este hecho resultan en definitiva cinco vesculas que se denominan VESICULAS SECUNDARIAS y de las cuales se van a originar todas las estructuras nerviosas del adulto que corresponde al encfalo; por cuanto ya se ha dicho que la mdula espinal se origina del resto del tubo neural, esto es, de la parte no vesiculada de dicho tubo.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

En el cuadro adjunto resume las tres vesculas enceflicas primitivas, las cinco vesculas secundarias y las tres estructuras que de cada una de ellas derivan:
DIENCEFALO PROSENCEFALO Tlamo Optico Hipotlamo Epitlamo o Epfisis Cuerpo Estriado Corteza Cerebral

TELENCEFALO

MESOENCEFALO

MESOENCEFALO

Pednculos Cerebrales Lmina Cuadrigmina Acueducto de Silvio

MIELOENCEFALO MIELOENCEFALO METENCEFALO

Bulbo Raqudeo

Cerebelo Protuberancia Anular

Vesculas Primarias (3)

Vesculas Secundarias (5)

Organos que originan

El estudio, comprensin y aplicacin a futuro de los elementos planteados en este primer capitulo, son la base para la comprensin lgica y racional de la sistematizacin. Su estudio es pues preeliminar a cualquier intento de entendimiento de las diferentes vas y centros nerviosos.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

CAPITULO SEGUNDO ANATOMA Y SISTEMATIZACION GENERAL DE LA MDULA ESPINAL Sumario: 1. Anatoma de Mdula Espinal. 2. Generalidades. Sustancia gris. 3. Neuronas de la sustancia gris. 4. Ncleos de la sustancia gris. 5. Centros reflejos de la mdula. 6. Sustancia blanca medular. 1. A N A T O M A D E L A M D U L A E S P I N A L. La Mdula Espinal, est ubicada en el conducto raqudeo, tiene la forma de un largo tallo cilndrico, ligeramente aplastado en sentido anteroposterior (ventral- dorsal). Presenta dos engrosamientos, uno superior (cervical) y otro inferior (lumbar). Ambos corresponden al origen de los nervios que se dirigen a los miembros: al miembro superior los del engrosamiento cervical; al inferior los del engrosamiento lumbar. Sus lmites son por arriba con el Bulbo Raqudeo del que se encuentra fusionado; el lmite aunque convencional, corresponde a la parte inferior del decusamiento de las pirmides. Inferiormente la mdula termina en una porcin puntiaguda, el Cono Medular. El lmite superior corresponde a un plano horizontal, que est en contacto con la articulacin atloidooccipital; el lmite inferior, al cuerpo de la segunda vrtebra lumbar. El cono medular se contina por una prolongacin muy delgada llamada Filum Terminal, una formacin rudimentaria equivalente al cccix del raquis. Dimensiones: presenta por trmino medio 43 a 45 centmetros de longitud. Su circunferencia es de 38 milmetros a nivel cervical, 33mm. a nivel lumbar y 27mm. En la porcin intermedia. Consistencia y peso: tiene mayor consistencia que el cerebro. Su peso es, por trmino medio de 26 a 30 gramos en el hombre (1 2 gramos menos en la mujer). Direccin: Sigue exactamente las inflexiones del raquis y por lo tanto presenta dos curvaturas en el plano sagital, una cervical de concavidad posterior y una dorsal de concavidad anterior. Relaciones Generales: se encuentra situada en el centro del conducto raqudeo, pero no ocupa ms que una parte de l (se encuentra en una relacin de 3:5 con respecto al conducto). El resto del conducto est ocupado por las meninges y el lquido cefalorraqudeo; adems por fuera de las meninges (espacio epidural) por grasa semifluida, plexos venosos y ligamentos. Medios de fijacin: superiormente est mantenida en posicin gracias a su continuidad con el Bulbo, inferiormente por el ligamento coccgeo que a manera de vaina envolvente viene a fijarse en la base del cccix, y lateralmente se fija por prolongaciones de la piamadre denominados ligamentos dentados

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

Los nervios espinales de cada segmento medular siempre salen por el respectivo agujero intervertebral. Si bien las races de los nervios cervicales corren horizontalmente, como consecuencia del crecimiento diferencial vertebro medular las races de los nervios espinales hacen su recorrido cada vez ms vertical mientras ms bajo es el segmento medular. Debido al planteamiento anterior, cabe sealar que el nivel vertebral de casi todo el raquis no corresponde al nivel medular respectivo. Como se dijo anteriormente, aproximadamente a las doce semanas de gestacin la mdula espinal est en contigua relacin a su nivel vertebral, pero debido al crecimiento de los posteriores estadios, esta relacin contigua se pierde, originando la siguiente relacin en el individuo adulto.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

10

RELACIN NIVEL VERTEBRAL Y NIVEL MEDULAR Nivel Vertebral Nivel Medular C1 a C3 Misma Relacin C4 a C7 Agregar 1 segmento para obtener el nivel medular T1 a T6. Agregar 2 segmentos para obtener el nivel medular T7 a T9 Agregar 3 segmentos para obtener el nivel medular T10 Segmentos Medulares L1 y L2 T11 Segmentos Medulares L3 y L4 T12 Segmento Medular L5 L1 y parte superior de L2 Mdula Sacrocoxgea.

Conformacin Exterior Presenta cuatro caras, una anterior, otra posterior y dos laterales que se describen a continuacin: La cara anterior presenta en la lnea media un surco llamado Surco medio anterior, de 2 a 3 milmetros de profundidad, limitado en su parte profunda por una lmina blanquecina llamada Comisura Blanca Anterior. A cada lado del surco medio hay dos surcos poco profundos llamados Surcos colaterales anteriores por donde emergen las races anteriores de los nervios raqudeos. Entre el surco medio y los surcos colaterales anteriores se encuentra un cordn blanco, llamado Cordn Anterior. La cara posterior presenta en la lnea media un surco llamado Medio Posterior (poco profundo), a cada lado del cual se ubican dos surcos poco profundos llamados Surcos Colaterales Posteriores, por donde emergen las races posteriores de los nervios raqudeos. Entre los surcos colaterales posteriores y el medio posterior, se ubica un cordn blanco llamado Cordn Posterior. En la regin cervical este cordn posterior se haya subdividido por un surco llamado Paramedio Posterior, en dos fascculos, uno interno o Grcil y otro externo o Cuneiforme. Las caras laterales comprendidas entre la emergencia de las races anteriores y posteriores de los nervios raqudeos forman dos cordones blancos llamados Cordones Laterales

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

11

2. G E N E R A L I D A D E S

SUSTANCIA GRIS

La sustancia gris medular presenta una forma de una H; con dos astas anteriores, dos astas posteriores y una comisura gris de posicin transversal. Las astas anteriores son de filiacin motora y las posteriores de filiacin sensitiva. De la comisura gris ya se hablar en su oportunidad. Anatmicamente el asta anterior se divide en cabeza y base, en tanto que el asta posterior se divide en cabeza, cuello y base. Las bases de las astas se confunden con los extremos de la comisura gris y forman la ZONA INTERMEDIO LATERAL. 1) Asta anterior De filiacin motora, funcionalmente comprende dos partes: La cabeza, que es la zona smatomotora. La base, que es la zona vsceromotora. En una y otra se ubican neuronas, que por sus axones forman la raz anterior del nervio raqudeo y que van a ir a inervar los msculos estriados y los msculos viscerales. Cabe hacer notar que mientras los axones destinados a los msculos estriados alcanzan directamente dichos msculos, los axones vsceromotores lo hacen previa sinapsis en un ganglio sinptico perifrico, ubicado fuera de la mdula.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

12

Existen pues dos hechos que hacen diferencia entre las fibras smatomotoras y vsceromotoras: Las smatomotoras se ubican en la cabeza del asta y terminan directamente. Las vsceromotoras nacen en la base del asta (zona intermedio lateral) y alcanzan el msculo despus de hacer sinapsis con una segunda neurona perifrica ganglionar. 2) Asta posterior De filiacin sensitiva, funcionalmente comprenden tres zonas: La cabeza que es la zona smatosensitiva. El cuello que es la zona propioceptora. La base que es la zona vscerosensitiva. A diferencia de los impulsos motores que son de dos naturalezas, los impulsos sensitivos pueden ser de tres naturalezas: exteroceptivos, cuando provienen de la piel y tegumentos en general, propioceptivos cuando provienen de los huesos, msculos y articulaciones y vsceroceptivos cuando provienen de las vsceras. Estos tres tipos de informacin sensitiva son captados por la raz posterior del nervio raqudeo y transmitidos a la mdula en donde terminan en cada una de las tres zonas ya mencionadas. Ya se insistir en ello ms adelante. En resumen: El asta anterior comprende dos zonas: cabeza y base, de las cuales se originan los dos tipos de impulsos motores. El asta posterior comprende tres zonas: cabeza para sensibilidad exteroceptiva, cuello para la sensibilidad propioceptiva y base para la sensibilidad vscerosensitiva.

GSA: AFERENTE SOMTICO GENERAL GVA: AFERENTE VISCERAL GENERAL GVE: EFERENTE VISCERAL GENERAL GSE: EFERENTE SOMTICO GENERAL

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

13

3.

NEURONAS DE LA SUSTANCIA GRIS

Se clasifican en cinco grandes grupos de acuerdo a su destino: a) Neuronas radiculares. b) Neuronas del nervio espinal. c) Neuronas cordonales. d) Neuronas de asociacin. e) Neuronas vegetativas. a) Neuronas radiculares Ubicadas de preferencia en el asta anterior, debe su nombre a que sus axones salen de la mdula formando parte de la raz anterior del nervio raqudeo. Son las llamadas Motoneuronas Alfa o Gamma, que van a inervar las fibras musculares extrafusales e intrafusales respectivamente. b) Neuronas del nervio espinal Son las motoneuronas que van desde el asta anterior de los primeros cinco segmentos cervicales hacia el nervio accesorio formando su raz espinal, tras hacer un trayecto muy complejo.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

14

c) Neuronas cordonales Deben su nombre a que sus axones salen a los distintos cordones de la sustancia blanca. Se caracterizan por tener axones largos (tipo 1 de Golgi) y una vez que salen a la sustancia blanca ascienden o descienden por ella para reingresar de nuevo a la sustancia gris. Son por consiguiente, neuronas de asociacin vertical que unen dos o ms segmentos medulares superpuestos. Pueden ser homolaterales, heterolaterales o bilaterales; segn si el axn pasa a un cordn blanco del mismo lado en que est el cuerpo neuronal, a un cordn del lado opuesto o bien que el axn se divida y pase a cordones de ambos lados. d) Neuronas de asociacin Son clulas de axn corto (tipo 2 de Golgi), distribuidas indistintamente por toda la sustancia gris. Son neuronas que asocian distintos puntos de la sustancia gris pero a nivel de un solo segmento y de ah que se les denomine tambin neuronas de asociacin HORIZONTAL, a diferencia de los cordonales que son de asociacin vertical. Estas neuronas aseguran la unidad antomo-funcional de un segmento medular. e) Neuronas vegetativas Se ubican como se comprende en la zona intermedio lateral y funcionalmente estn relacionadas con funciones vegetativas. Se caracterizan en lo histolgico por su forma fusiforme y agruparse unas junto a otras.

4. N U C L E O S D E L A S U S T A N C I A G R I S LAMINACIN DE REXED La laminacin de Rexed, es una clasificacin de las neuronas de la sustancia gris medular en base a su citoarquitectona. Esta divisin fue hecha magistralmente por B. Rexed, planteando la existencia de las nueve lminas que se describen a continuacin: Lmina I o zona de Waldayer: Es una capa fina con lmites poco definidos que se une a la sustancia blanca y presenta fibras nerviosas y somas de diferentes tamaos. Lmina II o de la Sustancia Gelatinosa: Son neuronas que ocupan parte de la cabeza del asta posterior. Su tamao es pequeo y dan aspecto gelatinoso por estar densamente agrupadas. Es el punto de relevo de la informacin termoalgsica. Lmina III y IV: Estn formadas por somas de neuronas de gran tamao. En esta capa se encuentra el ncleo Propio que es el punto de relevo de la informacin protoptica. Lmina V: Corresponde al cuello del asta posterior y es parte de mltiples sinapsis de interneuronas medulares. Lmina VI: Prominente en los engrosamientos y corresponde a la base del asta posterior. Es el punto de relevo de parte de la informacin propioceptiva inconciente.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

15

Lmina VII: Es parte del asta posterior, pero su lmite es poco claro para poder diferenciarlo del de la porcin intermedia de la sustancia gris. Contiene al Ncleo Dorsal (torcico o de Clarke), adems de poseer a los ncleos vegetativos intermedio lateral y medial. Es parte de la va de relevo de la informacin propioceptiva inconciente Lmina VIII: Corresponde a la base del asta anterior a nivel torcico, pero en los engrosamientos es la cara medial del asta anterior. Posee variadas formas celulares y es el trmino de las vas extrapiramidales y algunas corticoespinales. Lmina IX: Contiene las Motoneuronas alfa y gamma. Corresponden al trmino propiamente tal del tracto corticoespinal. Lmina X: Rodea al conducto central, e incluye las comisuras grises dorsal y ventral. Algunas consideraciones: 1.- Las lmina I a la IV, reciben las aferencias cutneas primarias, originan los tractos ascendentes e inician las vas reflejas. 2.- Las lminas V y VI reciben las aferencias propioceptivas primarias junto con fibras corticoespinales, lo que indica que existe una constante regulacin de los movimientos por estructuras superiores.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

16

A continuacin, se muestra un cuadro resumen de la laminacin de Rexed:


LAMINA I NUCLEO FUNCION

Cabeza del Asta Posterior


II III y IV

Zona de Waldayer (Fibras que ingresan a la Son todas las fibras sensitivas mdula espinal por la provenientes de los distintos receptores raz dorsal del nervio perifricos espinal Son las neuronas que componen la Sustancia gelatinosa de segunda neurona de la va Rolando termoalgsica Son las que forman la segunda neurona Ncleo propio del asta de la va tactil protoptica Los axones de estas neuronas van a formar el haz posterior espinotalmico anterior o ventral. Interneuronas Forman parte de las mltiples sinapsis entre las neuronas que forman la mdula Corresponde a la segunda neurona cuyos axones van a formar la va espinocerebelosa ventral, cruzada o de Gowers.

Cuello del Asta Posterior

VI Ncleo de la base del asta posterior

Base del Asta Posterior


VII (*)

Corresponde a la segunda neurona cuyos axones van a formar la va Ncleo de la columna espinocerebelosa dorsal, directa o de de Clarke Flesching. Son las neuronas donde terminan Neuronas intercalares principal mente las vas corticoespinal y o internunciales extrapiramidales propiamente dichas. Las motoneuronas alfa son la va final comn de Sherrington de la va piramidal (son los axones que van a formar el componente motor del nervio perifrico) y las motoneuronas gamma forman parte de la regulacin de la contraccin muscular. Neuronas de enlace, de funcin vegetativa

Base del Asta Anterior

VIII

IX

Cabeza del Asta Anterior

Motoneuronas alfa y gamma

Comisura Gris

Comisura periependimaria

1) Ncleos del asta anterior Dentro de la lmina IX se encuentran cinco agrupaciones de ncleos. Dos anteriores (antero externo y antero interno); dos posteriores (pstero externo y pstero interno) y un ncleo central. Los ncleos anteriores se relacionan con los msculos extensores y los ncleos posteriores con los msculos flexores. Por otro lado, los ncleos internos se relacionan con los msculos axiales del tronco y los externos con los de las extremidades. Todos estos ncleos son conglomerados de motoneuronas alfa y gamma y por ende los axones que de ellos originan la raz anterior del nervio raqudeo.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

17

2) Ncleos del asta posterior Son todos de naturaleza sensitiva y son cuatro principales: Ncleo de la Sustancia Gelatinosa. Ncleo de la cabeza de Waldeyer. Ncleo Torcico o de Clarke. Ncleo de Bechterew. Los dos primeros se ubican en la cabeza del asta posterior y son por ende exteroceptivos. Los dos ltimos se ubican en la base del asta y son por lo tanto propioceptivos. El ncleo torcico es interno en relacin al de Bechterew, los axones que de estos ncleos originan van a ir a formar parte de la sustancia blanca. 3) Centros Neuronales de la Zona Intermedio Lateral Son todos de filiacin vegetativa. Son muy numerosos y entre los ms importantes destacan: el ncleo paraependimario, el ncleo retroependimario y el ncleo lateral. Este ltimo es indudablemente el ms importante. Estos ncleos forman columnas vegetativas importantes si se considera la mdula en altura y en ellos se ubican las neuronas, que previa sinapsis en un ganglio perifrico, terminan en las vsceras. Estas columnas son: Centro Cilioespinal de Budge: Denominado tambin Centro Iridio Dilatador. Se ubica entre los segmentos C8-T2. Los axones terminan en el msculo dilatador de la pupila, previa sinapsis en el ganglio cervical superior. Centro Cadiobroncopulmonar: Ubicado entre T2-T5. Los axones terminan en las vsceras torxicas previa sinapsis en los ganglios cervicales. Centro Esplcnico Abdominal: Ubicado entre T6-T11. Los axones terminan en las vsceras abdominales previa sinapsis en los ganglios celacos y articos mesentricos superiores.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

18

Centro Esplcnico Pelviano: ubicado entre T12-L2. Los axones terminan en las vsceras abdominales previa sinapsis en los ganglios articos mesentricos inferiores. 5. C E N T R O S R E F L E J O S D E L A M E D U L A De toda la exposicin anterior, puede concluirse que cada segmento medular, individualmente considerado, est en conexin con un determinado sector perifrico por la raz anterior y posterior del nervio raqudeo. La raz posterior trae la informacin sensitiva captada en la periferia por la prolongacin perifrica de una neurona ubicada en el ganglio raqudeo, sensibilidad que puede ser exteroceptiva, vsceroseptiva y propioceptiva. Esta informacin entra a la mdula por la prolongacin central de la neurona ganglionar y hace sinapsis directamente, o por medio de una o mas interneuronas, con una neurona motora radicular del asta anterior. El axn de esta ltima sale de la mdula formando parte de la raz anterior del nervio raqudeo y termina en el msculo produciendo la respuesta adecuada. Este ARCO REFLEJO ELEMENTAL tiene como caracterstica: 1. Ser involuntario e inconsciente. 2. Ser, en teora, un reflejo que compromete un segmento medular y por ende un segmento perifrico. Sin embargo, las neuronas de asociacin y cordonales, como as mismo la divisin en una rama descendente y otra ascendente del nervio raqudeo a su entrada a la mdula, se encarga de dispersar la informacin recibida a toda la sustancia gris no slo de un segmento, sino a mltiples metmeras logrndose as una respuesta PLURISEGMENTARIA que afecta, no a un msculo, sino a varios grupos musculares. Por otra parte, como se ver mas adelante, la informacin sensitiva no queda confinada slo a la sustancia gris, si no que puede pasar a la sustancia blanca y ascender por ella hasta el nivel cortical, logrndose de esta forma la conciencia del acto motor. Los segmentos medulares en los cuales asientan los reflejos clnicos ms importantes son entre algunos:
BICIPITAL ESTILORRADIAL ROTULIANO O PATELAR C5 C6 C6 L3 L4 TRICIPITAL CBITO-PRONADOR AQUILIANO C6 - C7 C7 - C8 S1 S2

Esquema simple que muestra la va refleja medular

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

19

6. S U S T A N C I A B L A N C A M E D U L A R Formada por fibras mielnicas que se agrupan para formar distintos fascculos ubicados en el cordn anterior, lateral o posterior. Estos fascculos, bastantes numerosos, pueden clasificarse de distintas maneras. 1) Segn su naturaleza Fascculos motores o descendentes. Fascculos sensitivos o ascendentes. Fascculos de asociacin: ascendentes o descendentes. Los fascculos motores, de conduccin descendente, pueden ser motores voluntarios o Corticoespinales o motores involuntarios o Asociados al Tracto Corticoespinal (Antiguos extrapiramidales). Los fascculos sensitivos, de conduccin ascendente, pueden ser exteroceptivos, propioceptivos o vsceroceptivos. Los exteroceptivos pueden ser tctiles, trmicos o algsicos. Los propioceptivos pueden ser concientes o inconscientes. En cuanto a los fascculos vsceroceptivos no sern tratados por merecer una sistematizacin especial. El cuadro adjunto resume esta clasificacin por la naturaleza de los fascculos:
Voluntarios o Corticoespinales. FASCICULOS MOTORES Involuntarios o Asociados al Tracto Corticoespinal (Extrapiramidales) Tctiles Trmicos Algsicos Concientes FASCICULOS SENSITIVOS Propioceptivos Inconscientes

Exteroceptivos

Vsceroceptivos

Ascendentes FASCICULOS DE ASOCIACION Descendentes

2) Segn su origen Fascculos endgenos o endoespinales. Fascculos exgenos o exoespinales. Los fascculos endoespinales tienen su neurona de origen en la sustancia gris medular, mientras que los exgenos tienen su neurona de origen fuera de la mdula. Todos los fascculos motores son exoespinales, por cuanto su neurona de origen se ubica en rganos situados por encima de la mdula.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

20

De los fascculos sensitivos son igualmente exgenos los propioceptivos concientes y algunos tctiles, por cuanto su neurona se ubica en el ganglio raqudeo. Finalmente los fascculos propioceptivos inconscientes, termoalgsicos y algunos tctiles son endoespinales, por cuanto su neurona de origen se ubica en los ncleos del asta posterior. El cuadro adjunto resume lo planteado:
Propioceptivos concientes FASCICULOS EXOGENOS Tctiles (parcialmente)

Propioceptivos inconscientes FASCICULOS ENDOGENOS Termoalgsicos Tctiles (parcialmente)

A continuacin se resume en un cuadro los nombres de los diferentes fascculos, su origen, naturaleza y ubicacin en la mdula. Por cuanto es indispensable su conocimiento para el estudio de las diferentes vas que se tratarn en el captulo siguiente.
FASCICULO Piramidal Directo (Turck) Piramidal Cruzado Tectoespinal Olivoespinal Vestbuloespinal * * Vestbuloespinal Anterior * Vestbuloespinal Lateral Rubroespinal Espinatalmico Anterior Espinatalmico Lateral Espinocerebeloso Directo Espinocerebeloso Cruzado Goll y Burdach NATURALEZA Motor Piramidal Motor Piramidal Motor Extrapiramidal Motor Extrapiramidal Motor Extrapiramidal Motor Extrapiramidal Motor Extrapiramidal Motor Extrapiramidal Tactil Protoptica Termoalgsico Propioceptivo Inconsciente Propioceptivo Inconsciente Propioceptivo Conciente y Tactil Epicrtica UBICACION Cordn Anterior Cordn Lateral Cordn Anterior Cordn Lateral Cordn Anterior Cordn Anterior Cordn Lateral Cordn Lateral Cordn Anterior Cordn Lateral Cordn Lateral Cordn Lateral Cordn Posterior ORIGEN Corteza Cerebral Corteza Cerebral Tronco Cerebral Tronco Cerebral Tronco Cerebral Tronco Cerebral Tronco Cerebral Tronco Cerebral Cuerno Medular Posterior Cuerno Medular Posterior Cuerno Medular Posterior Cuerno Medular Posterior Ganglio Raqudeo

Restante del cordn anterior, lateral y posterior

Asociacin

Cordn Anterior Cordn Lateral Cordn Posterior

Sustancia gris medular

NOTA: Existen en realidad dos fascculos vestbuloespinales cuya descripcin se tratar en las vas vestibulares.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

21

CAPITULO TERCERO VIAS MOTORAS DE LA MEDULA

Sumario:

1. Generalidades 2. Clasificacin de las vas motoras 3. Vas Corticoespinales 4. Vas Asociadas al tracto corticoespinal (extrapiramidales). 1. G E N E R A L I D A D E S

Todas las vas motoras tienen su origen fuera de la mdula y son, por ende, exoespinales. El rgano de origen puede ser la corteza cerebral o bien formaciones grises subcorticales, tales como: cuerpo estriado, sustancia negra, ncleo rojo, sustancia reticular, ncleos vestibulares, cerebelo, oliva bulbar, etc. Las vas motoras que se originan en la corteza cerebral forman las denominadas vas motoras voluntarias o corticoespinales, al tanto, que las que tienen su origen subcortical son involuntarias y son los tractos asociados a la va corticoespinal (extrapiramidales). 2. C L A S I F I C A C I O N D E L A S V I A S M O T O R A S a) Vas motoras corticoespinales Va corticoespinal o piramidal propiamente tal. Va corticonuclear o fascculo geniculado. b) Vas motoras asociadas al tracto corticoespinal. 3. V A S C O R T I C O E S P I N A L E S. Comprende dos modalidades, tomando en cuenta su terminacin. La va corticoespinal se origina en la corteza motora primaria y termina en la mdula; la va corticonuclear se origina en la parte baja de la misma corteza pero termina en los ncleos de origen real de nervios craneanos ubicados en el tronco cerebral. Tanto una como la otra comprende de dos neuronas: 1) La neurona cortical, primera neurona o neurona central. 2) La neurona subcortical. Segunda neurona o neurona perifrica. En el caso de la va corticoespinal, esta segunda neurona se ubica en el asta anterior de la mdula y en el caso de la va corticonuclear en los ncleos grises de los nervios craneanos del tronco enceflico.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

22

a) Va Corticoespinal La primera neurona se ubica en la corteza motora primaria, su axn forma la corona radiante del centro oval y desciende pasando por el brazo posterior de la cpsula interna, los 3/5 del pie de los pednculos y protuberancia hasta llegar al bulbo y conformar las pirmides anteriores del bulbo. En la parte inferior de las mismas se entrecruza en forma parcial (DECUSACIN DE LAS PIRAMIDES O DECUSACIN MOTORA) y pasan a la mdula constituyendo al fascculo Corticoespinal Directo o Anterior y el fascculo Corticoespinal Cruzado o Lateral a nivel bulbar. Tanto uno como otro, van terminando haciendo sinapsis en las motoneuronas del asta anterior. La segunda neurona corresponde a la motoneurona alfa o gamma, que manda su axn a los msculos estriados. Esta segunda neurona es, en el fondo, la neurona efectora. Cabe hacer notar que el fascculo Corticoespinal Anterior, si bien no se cruza en el bulbo, si se cruza en la comisura blanca de la mdula, de lo que resulta que toda la va corticoespinal es cruzada. En sntesis, la va corticoespinal principal tiene como principales caractersticas: 1) Poseer dos neuronas, una cortical y otra medular. 2) Toda la va es cruzada. 3) Los fascculos corticoespinales directo y cruzado son el axn de la primera neurona en su trayecto medular. 4) La neurona medular es la efectora. 5) Los efectos de la lesin de la primera neurona de la va, son totalmente diferentes a los de la lesin de la segunda. b) Va Corticonuclear La primera neurona se ubica en la parte baja de la corteza motora primaria, en la zona correspondiente a la cara. Su axn forma parte de la corona radiante y pasa por la rodilla de la cpsula interna. De ah que se le denomina tambin FASCCULO GENICULADO. Desciende junto con las fibras corticoespinales, pero por dentro y previo entrecruzamiento va terminando haciendo sinapsis en los ncleos motores de los nervios craneanos. Por consiguiente, los nervios craneanos motores (III, IV, VI y XII) y la parte motora de los nervios mixtos (V, VII, IX, X, XI) no son otra cosa que el axn de estas segundas neuronas. En sntesis la va crticonuclear se caracteriza por: 1) Tener dos neuronas: cortical y otra nuclear. 2) Su primera neurona es en la mayora cruzada. (Hay excepciones como el facial y el accesorio, en que no todas sus fibras son contralaterales) 3) Pasa por la rodilla de la cpsula interna. 4) El fascculo geniculado no es sino el axn de la primera neurona. 5) Las fibras motoras de los nervios craneanos no son sino el axn de la segunda neurona.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

23

Esquematizacin del descenso de la Va Corticoespinal:


Mesencfalo Puente Bulbo Porcin Superior

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

24

Mdula

VA CORTICONUCLEAR

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

25

4. V A S A S O C I A D A S A L T R A C T O C O R T I C O E S P I N A L (E X T R A P I R A M I D A L E S). Son muy numerosas. Todas ellas tienen un origen subcortical, pero su terminacin y su ltima neurona se ubica junto con las vas piramidales en el asta anterior. Todos estos fascculos complementan la motilidad voluntaria, dando informacin sobre equilibrio, automatismo, etc., todo lo cual es subcortical. a) Fascculo Tectoespinal Se origina en el colculo superior y luego sus fibras se cruzan formando la decusacin dorsal de la calota o de Meynert. Recorre la mdula por el cordn anterior hasta el segmento cervical superior. Su funcin es realizar conexiones polisinpticas con las motoneuronas que facilitan a los msculos contralaterales y con otras que inhiben los homolaterales. (Est relacionado con las vas del equilibrio y reflejos oculocfalogiros). b) Fascculos Retculoespinales Se originan de la sustancia reticular del tronco cerebral. Existe un fascculo lateral o externo y uno anterior o interno. El Interno se origina en la parte alta de la formacin reticular Pontina y tiene un efecto facilitador de la musculatura axial y sobre la musculatura extensora de las extremidades inferiores para el apoyo postural. El fascculo retculoespinal lateral nace de la formacin reticular bulbar y tiene un efecto inhibidor sobre las motoneuronas medulares y de los pares craneanos. Produce la hipotona en el sueo. c) Fascculo Olivoespinal Se origina en la oliva bulbar y recorre la mdula por el cordn lateral. Est relacionado con los movimientos automticos y el equilibrio, pero actualmente se duda su existencia en el hombre. d) Fascculos Vestbuloespinales Se origina en los ncleos vestibulares del VIII par. Algunas fibras son directas y otras cruzadas (fascculo vestbuloespinal directo o lateral y cruzado o medial). El Vestbuloespinal lateral, excita por conexiones mono y polisinpticas a las motoneuronas de los msculos extensores del cuello, tronco, y miembros, pero a la vez inhibe a los msculos flexores de las extremidades por interneuronas inhibitorias. El vestbuloespinal medial llega hasta el nivel mediodorsal terminando principalmente en los segmentos cervicales. Inhibe a las motoneuronas de los msculos axiales del cuello y parte superior de la espalda. d) Fascculo Rubroespinal Se origina en el ncleo rojo, se cruza en su origen (decusacin de Forel o decusacin ventral de la calota) y desciende por el cordn lateral se mezcla con el haz corticoespinal lateral. Llega hasta los segmentos cervicales donde cumple la funcin de estimular a la musculatura flexora y inhibir a la extensora de las extremidades.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

26

Todos los fascculos asociados al tracto corticoespinal, terminan en la mdula cervical o parte alta dorsal. La nica excepcin es el fascculo vestbuloespinal y retculoespinal que descienden hasta niveles ms inferiores. FASCCULOS TECTOESPINAL Y RETICULOESPINALES

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

27

FASCCULOS RUBROESPINAL Y VESTIBULOESPINALES

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

28

DATOS ANEXOS: Sistema Descendente Medial (Sistema Corticoespinal Anterior):


Origen: Colculo Sup. F. R. Medial Ncleo Vestibular. Nervios: III, IV, VI, VII, X, IX Tractos: tectoespinal, Vestbulo y retculo espinal.

Segmento Espinal: Ocupa ncleos mediales e interneuronas largas.

Funcin: Control Postural. (Motoneuronas Grandes) M. Extensores ms que flexores.

Sistema Descendente Lateral (Sistema Corticoespinal Lateral):


Origen: Ncleo Rojo. Nervios: V, VII, XII Tractos: Rubroespinal. Funcin: Control de EE. M. Distales ms que proximales y flexores ms que extensores. (Moton. Chicas)

Segmento Espinal: Ocupa ncleos laterales e interneuronas cortas.

NEURONAS DE ASOCIACIN CORTAS Y LARGAS

Esta figura muestra que los ncleos motores mediales de la mdula se interconectan por motoneuronas largas, mientras que los ncleos laterales lo realizan por neuronas propioespinales cortas

MDULA COMO VA FINAL COMN

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

29

CAPITULO CUARTO VIAS SENSITIVAS DE LA MEDULA Sumario: 1. Generalidades. Clasificacin de las vas sensitivas 2. Va sensitiva tctil epicrtica y propioceptiva conciente 3. Va sensitiva tctil protoptica 4. Va sensitiva termoalgsica 5. Va sensitiva propioceptiva inconsciente 6. Fascculos de asociacin medular 7. Visin en conjunto de la mdula 8. Aplicacin general de la sistemtica medular 1. TIPOS Y CLASIFICACIN DE LA SENSIBILIDAD. GENERALIDADES

Exteroceptiva SENSIBILIDAD SOMATICA

Termoalgsica Tctil Epicrtica Tctil Protoptica Conciente

Propioceptiva Inconsciente SENSIBILIDAD VISCERAL = Ser estudiada ms adelante. Toda la informacin sensitiva es captada perifricamente por la prolongacin perifrica de neuronas ubicadas en el ganglio raqudeo, por ende, siempre la primera neurona de una va sensitiva es ganglionar perifrica. El axn de esta primera neurona llega a la mdula en donde puede tomar distintos comportamientos: a) Puede pasar a la sustancia blanca directamente y ascender por ella. Son neuronas de axn largo. Conducen sensibilidad tctil epicrtica y propioceptiva conciente. b) Puede pasar a la sustancia gris y hacer sinapsis en la cabeza del asta posterior. Son neuronas de axn corto. Conducen sensibilidad tctil protoptica y termoalgsica. c) Pueden llegar a la sustancia gris y hacer sinapsis en la base del asta posterior. Son neuronas de axn mediano. Llevan sensibilidad propioceptiva inconsciente. d) Pueden llegar a la sustancia gris del asta posterior y pasar directamente, o con una o ms neuronas intercalares al asta anterior. Conducen todo tipo de informacin sensitiva destinada al arco reflejo medular.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

30

2. VA DE LA SENSIBILIDAD TACTIL EPICRITICA Y PROPIOCEPTIVA CONCIENTE Posee en total tres neuronas: a) Neurona ganglionar. b) Neurona bulbar. c) Neurona talmica. El origen de la va est en la piel (tacto epicrtico), huesos, tendones y articulaciones (propioceptivo consciente). La terminacin est en la corteza cerebral. Es una va totalmente cruzada en el bulbo. 1 Neurona: Ubicada en el ganglio espinal. El dentrito viene de la periferia y el axn llega a la mdula. Luego se incorpora a sustancia blanca del cordn posterior desde la zona sacrocoxigea hasta la medio torcica constituyendo el fascculo Grcil. Las fibras que se incorporan desde la zona medio torcica hasta la zona cervical superior forman el fascculo Cuneiforme. A medida que nuevas fibras se van incorporando al cordn posterior, ocurre una suerte de desplazamiento hacia medial de las ya existentes (Ley de Khler). Una vez que llegan al bulbo sinaptan para originar la segunda neurona. 2 Neurona: Ubicada en los ncleos bulbares Grcil y Cuneiforme. Sus axones se cruzan con los del lado opuesto (decusacin sensitiva) y ascienden por el bulbo, protuberancia y mesencfalo con el nombre de Lemnisco Medial, discurriendo por detrs de la va motora. Luego llega al tlamo desde donde sale la tercera neurona. 3 Neurona: Ubicada en el ncleo ventral posterolateral del tlamo. Luego va por la cpsula interna y su axn termina en la corteza sensitiva primaria principalmente, previo haber recorrido el centro oval del cerebro. FASCCULOS GRCIL Y CUNEIFORME

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

31

3. V A D E L A S E N S I B I L I D A D T A C T I L P R O T O P T I C A

Posee en total 3 neuronas: a) Neurona ganglionar. b) Neurona medular. c) Neurona talmica. Es totalmente cruzada en la mdula. Su origen real est en la piel y su terminacin en la corteza. 1 Neurona: Ubicada en el ganglio raqudeo. El axn entra a la sustancia gris y sinapta en la cabeza del asta posterior. (Lmina III y IV) 2 Neurona: Ubicada en el asta posterior (ncleo propio). Su axn cruza la comisura gris y asciende por la mdula constituyendo el fascculo espinotalmico anterior. Llega al bulbo y se acopla al lemnisco medial para llegar al tlamo. 3 Neurona: Ubicada en el tlamo. Su axn termina en la corteza sensitiva primaria. De la descripcin anterior hay que hacer notar: 1) El Lemnisco Medial lleva toda la informacin tctil y propioceptiva conciente. 2) El tacto epicrtico y protoptico, en la mdula discurren por fascculos separados, pero de bulbo hacia arriba, van acoplados. 3) Todas las fibras del lemnisco medio son cruzados a nivel bulbar o medular. 4) Este lemnisco en su recorrido por el tronco cerebral recibe las fibras tctiles y propioceptivas concientes llegadas y captadas por los nervios craneanos V, VII, IX y X par. 4. V A D E L A S E N S I B I L I D A D T E R M O A L G E S I C A Posee tres neuronas: a) Neurona ganglionar. b) Neurona medular. c) Neurona talmica. Es totalmente cruzada en la mdula. Se origina en la piel y termina a nivel cortical. 1 Neurona: Ubicada en el ganglio raqudeo. Su axn llega a la cabeza del asta posterior, en donde radica la segunda neurona. 2 Neurona: Ubicada en los ncleos de la cabeza del asta posterior (Lmina II). Su axn se cruza por la comisura gris y asciende formando el fascculo espinotalmico lateral. En el bulbo y la protuberancia discurre lateralmente formando parte del fascculo HETEROGENEO (junto con el espinocerebeloso cruzado y rubroespinal). En los pednculos discurre por fuera del lemnisco medio o medial. 3 Neurona: Ubicada en el tlamo. Su axn termina en la corteza sensitiva primaria. NOTA: En su trayecto por el tronco cerebral recibe afluentes termoalgsicos captados por los nervios craneanos V, VII, IX y X.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

32

5. VA DE LA SENSIBILIDAD PROPIOCEPTIVA INCONCIENTE Caracterizada por: a) Poseer slo 2 neuronas: una ganglionar y una medular. b) Tener su terminacin a nivel cortical cerebeloso. c) Ser una va directa o cruzada. La primera neurona de ambas vas (directa y cruzada), sale de los receptores somatosensitivos de las extremidades inferiores (propiocepcin), originando los fascculos espinocerebelosos directo y cruzado. Va Directa o Dorsal: 1 Neurona: Ubicada en el ganglio raqudeo sale desde los receptores somatosensitivos de las extremidades. Entra a la mdula y terminar en el ncleo dorsal o de Clarke de la base del asta posterior. 2 Neurona: ubicada en ste ncleo pasa su axn al cordn lateral del mismo lado y asciende formando el fascculo espinocerebeloso directo o dorsal de Flechsing, que pasando por el pednculo cerebeloso inferior llega a la corteza del cerebelosa.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

33

Dado que el ncleo dorsal se extiende slo desde el 8 segmento cervical hasta el 3 o 4 segmento lumbar, los axones que entran en la mdula desde las races posteriores de los segmentos lumbares inferiores y sacros, ascienden en el cordn blanco posterior hasta que alcanzan el 3 o 4 segmento lumbar, donde entran al ncleo dorsal. Esta informacin relativa a la tensin de los tendones musculares y los movimientos de msculos y articulaciones, es utilizada por el cerebelo en la coordinacin de los movimientos de las extremidades y el mantenimiento de la postura.

Va cruzada 1 Neurona consta de fibras que entran por la mdula y terminan en el ncleo de la base del asta posterior o de bectherew. 2 Neurona: Una vez que hacen sinapsis en este ncleo, sale la segunda neurona hacia el lado opuesto y asciende como tracto espinocerebeloso anterior o ventral de Gowers, a lo largo del cordn blanco contralateral al lado de la sinapsis. Las fibras ascienden hacia el bulbo y puente, entrando al cerebelo va pednculo cerebeloso superior terminando en la corteza cerebelosa. La funcin es similar a la del tracto espinocerebeloso directo.

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

34

Ambos fascculos se diferencian, es sntesis, por: a) Uno es directo y el otro cruzado. b) Uno llega a su destino por el pednculo cerebeloso inferior y el otro por el superior. c) El directo nace del ncleo torcico y el cruzado del ncleo de Bechterew. Nota: Existe una va llamada cuneocerbelosa cuya primera neurona corresponde a fibras originadas del tracto cuneiforme. Una vez que han sinaptado en el ncleo cuneiforme accesorio, enva su segunda neurona al cerebelo formando el tracto cuneocerebeloso. Estos axones que se dirigen al cerebelo se denominan fibras arqueadas postero-externas, y su funcin es transmitir informacin propioceptiva de articulaciones y msculos de las extremidades superiores. TRACTO CUNEOCEREBELOSO

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

35

6. F A S C C U L O S D E A S O C I A C I N M E D U L A R Aseguran la unin de segmentos medulares superpuestos. Se ubican en la profundidad del cordn anterior, lateral y posterior. Pueden ser ascendentes y/o descendentes y se denominan fascculo fundamental del cordn anterolateral y fundamental del cordn posterior. En el cordn posterior existen adems una serie de fascculos de asociacin que se describen a continuacin: 1) El haz en Coma, va cambiando de nombre y de posicin dependiendo del nivel en que se encuentre: - Si se encuentra en la zona cervical se denomina haz en Coma de Schultze, Semilunar o interfascicular. Corresponden a ramas descendentes de los niveles cervicales superiores y dorsales. Es medial al haz cuneiforme. - Si se encuentra en la zona torcica inferior se denomina cintilla perifrica dorsal o Hocke. - Si se encuentra en la zona lumbar se denomina septomarginal. - Si se encuentra en el cono medular se llama fascculo triangular. FASCCULOS PROPIOESPINALES

2) Haz Dorsolateral de Lissauer: Son fibras mielnicas que van a lo largo de toda la mdula espinal. Mas condensadas a nivel cervical superior, y se forman por haces de las races dorsales que se dividen en ascendentes y descendentes recorriendo no ms de dos metmeras antes de entrar a la sustancia gris medular. (Ver tracto espinotalmico).

APUNTES NEUROANATOMA KINESIOLOGA 2006 DR. JUAN VERGARA M. ANGELO BARTSCH J. - CRISTIN CUADRA G. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

36

7. V I S I O N C O N J U N T A F I N A L D E L A M E D U L A Funcionalmente la mdula puede considerarse como: 1) Centro unisegmentario: Comprende un solo segmento medular con las races raqudeas respectivas. Asegura la inervacin de un solo sector perifrico determinado, capaz por si solo de establecer un arco reflejo. Es absolutamente subcortical. 2) Centro plurisegmentario: Formado por varios segmentos medulares y que permite una respuesta total o integral frente a un determinado estmulo. Esto gracias a neuronas cordonales y de asociacin. Es en teora subcortical. 3) Como va de paso: Permite la informacin a centros nerviosos superiores o al revs, recibe una informacin superior. Corresponde a las grandes vas motoras y sensitivas que recorren la mdula.

8. A P L I C A C I O N G E N E R A L

DE LA

SISTEMTICA MEDULAR

De la sistematizacin medular pueden deducirse algunos hechos clnicos bsicos, pero extremadamente importantes. Para entenderlos, hay que tener presente, entre otras cosas, dos hechos: La posibilidad que uno o ms segmentos puedan actuar autnomamente respecto de los centros superiores. Que las vas motoras y sensitivas en su trayecto pueden ser directas o cruzadas. En efecto, entre las vas directas se tienen las de la sensibilidad tctil epicrtica y propioceptiva conciente que discurren por el cordn posterior. Entre las vas cruzadas se tienen las termoalgsicas, propioceptivas inconscientes y tctiles protopticas. Todas discurren por el cordn antero lateral.

Vous aimerez peut-être aussi