Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLGICAS LIC. LITERATURA LATINOAMERICANA CULTURA Y PENSAMIENTO DE LA AMRICA VIRREINAL Br.

Efran Antonio Aguilar Sols.

Tal como lo indica, al inicio, del texto es el informe resultante a un interrogatorio, acerca de la regin de Yaxcaba, respondido por el cura D. Bartolom del Granado Baeza y pedido por el Ilmo. Sr. Obispo, a la diputacin provincial. El cual, deba ser presentado a todo el ministerio de ultramar. El texto mencionado consta de 36 artculos, el cual, son el resultado de las preguntas hechas por el obispado. En esta relatora, el cura detalla la informacin necesaria sobre las condiciones en la cual se encuentra el curato de Yaxcaba. Est narrado en primera persona y es muy respetuoso y claramente cauto a la hora de redactar. Desde el punto de vista de un servidor, este documento es casi similar a las cartas y relatoras de otras rdenes clericales y de los colonizadores; sin embargo, en est destaca la ausencia de las tropas militares y dichos colonizadores, tambin no se encuentra presente la bsqueda de tesoros y, el tan anhelado, dorado. En esta escrito, se menciona puntos bastante interesante; sin embargo, solo mencionar los que a mi parecer son ms interesantes y, que son estos, los que me llamaron mayor atencin. De manera que los ir mencionando, segn el orden en el que aparecen en el texto y no por mayor o menor valor de importancia. El primer punto es: como entre los propios espaoles existen divisiones raciales, ya que el texto menciona, que en esta regin no hay europeo asentado; sin embargo si menciona la existencia de espaoles, pero los denomina como espaoles americanos. Un aspecto que me llamo mucha la atencin y, que tal vez, no es de gran importancia, es como Granado Baeza considera que los indgenas no tienen gran valor al amor o falta de afectos, ya que dice:

Ms de 45 aos ha que, por razn de mi oficio, los he asistido en su ltima enfermedad, y ha sido muy rara la vez que he visto demarrar alguna lgrima en la muerte de padres, hijos, esposos o parientes. Otro punto que destacar, es el de la lengua, ya que a pesar de ser, este un territorio ya dominado por los espaoles, no predomina la lengua castellana, sino, al contrario, el idioma natural. Ya que este es el que aprenden los indgenas desde pequeos y que paro los indios mayas adultos les cuesta trabajo el aprendizaje del castellano. Tambin es impactante, que la lengua maya es utilizada por los mulatos, mestizos y criollos asentados en esta tierra, ya que la lengua maya es de menor complejidad para el aprendizaje y enseanza cosa contraria del castellano. Uno de los puntos que considero importantes es la humildad y paciencia de los indios mayas y su sumisin, aunque el mismo Granado piensa que el motivo de esto podra ser al temor del castigo. Muchos son caritativos, generosos y compasivos y sobretodo devotos a Cristo crucificado y Mara santsima. Algo que igual fue interesante, es la perspectiva que, con temor a equivocarme, muestra el cura ante las creencias de los indgenas, ya que, a la vez que las considera casi extintas, pero igual menciona que fue su principal lucha en los primeros 15 aos de estada en el curato, pero que ahora, gracias a los castigos impuestos han disminuido o que se han vuelto una especie de vehculo para obtener prestigio o bienes por parte de charlatanes. Por ltimo punto, es el de, como D. Bartolom hace mencin o, ms bien, a como se refiere, en algunas partes del texto, a la mujer indgena maya, a la cual le dice hembra, por ejemplo: La hembra se viste de la misma manta blanca, tal y como se refiriese al gnero femenino de un animal. Esto me hace pensar, y sin poderlo demostrar, que el cura Granado Baeza fuese una persona misgina; aunque, tambin podra ser porque, en esa poca la mujer sufra de mayor discriminacin y en el caso de la mujer india, todava ms ya que no perteneca al mundo ibrico o europeo, por lo cual, era vctima de mayor represin.

Vous aimerez peut-être aussi