Vous êtes sur la page 1sur 9

DISCIPULOS Y APOSTOLES Introduccin: La invitacin, la exigencia y la tarea aqu y ahora para quienes hemos vivido nuestro retiro de evangelizacin

es PERMANECER EN EL, es decir, vivir por siempre en la persona de JESUS. Es decir, dentro de la realidad en que nos toca vivir diariamente y con nuestro retiro hemos quedado consagrados para ser PRESENCIA de los valores del Reino de Dios. Objetivos despus del Retiro de Evangelizacin:
1.

Dar un buen ejemplo en medio de mi familia para que la presencia de Dios toque y transforme y cambie mi vida para ser mejor. Asistir y participar semanalmente a la casa de reunin que ahora es una comunidad para consolidar, crecer y madurar espiritualmente por medio del conocimiento y lectura de la Santa Biblia y de doctrina de la Iglesia, y as, poder ser un verdadero discpulo, seguidor de Jess con nuestro testimonio. Asistir y participar en una sola pastoral de las diecisiete que existen y escoger en la que siento que Dios me llama para trabajar y construir el Reino de Dios en medio de cada familia y de todo el pueblo, entonces puedo decir que soy un verdadero apstol, mensajero, misionero de Jess. Asistir y participar en la Santa Eucarista por lo menos los domingos y si fiera posible cada vez que lo pueda hacer.

2.

3.

4.

Este compromiso nos ayudara para que como evangelizados demos mayor fuerza espiritual a todo

nuestro jvenes, especial material

pueblo y a cada familia, tanto para nios, matrimonio, ancianos y de una manera muy a los mas pobres y necesitados, no solo de lo sino tambin de lo espiritual.

LOS CRISTIANOS TEMEMOS UNA MISION Llevar a Cristo a todos los hombres para que todos se salven, pero Cmo voy a llevar a todos a Cristo, si antes yo mismo no soy un verdadero discpulo de Cristo? El Espritu Santo es el que nos capacita para ser cada da discpulos de Cristo y uno de los medios, que ahora Dios nos regala para ir logrndolo, es precisamente el acompaamiento personalizado o pastoreo personal. Despus de puesto el cimiento de la Evangelizacin Fundamental donde se tiene la experiencia de un nuevo nacimiento, por el encuentro con Cristo y una vida nueva, se hace necesaria la formacin y educacin del verdadero discpulo de Jess. Durante el tiempo de la catequesis y en un marco comunitario y parroquial es necesario formar discpulos. Pero ahora queremos hablar de un SISTEMA que llamaremos ACOMPAAMIENTO PERSONALIZADO, organizado y sistematizado para poder lograr este objetivo. Dentro de los dems elementos del Plan Pastoral, pero despus de la evangelizacin, conviene implementar una forma de acompaamiento o pastoreo personal que llamamos ACOMPAAMIEMTO PERSONALIZADO. Un acompaamiento personalizado y pastoreo personal, hecho por un hermano mas crecido y consolidado que sin tener ningn tipo de autoridad. Sobre l, revise juntamente con l, su crecimiento espiritual para llegar a la meta de: Santos + hermanos + apstoles, en un clima de presencia de Dios y oracin, para orientarlo y ayudarle a caminar en el camino del Seor.

El acompaamiento personalizado se hace en 6 reas: 1. crecimiento espiritual y sus medios

2.

integracin comunitaria y parroquial

3.

compromiso apostlico concreto

4.

transformacin de su familia

5.

en el trabajo, testimonio cristiano y responsabilidad

6.

compromiso social: cvico y poltico

En sntesis: Todos los evangelizados de cada sector necesitan de un pastorcito o acompaante, que es:

Un hermano suyo que le ayuda a caminar en el Seor No es una autoridad ni un supervisor, sino alguien que, en dialogo con l, le ayuda, le acompaa, le exhorta a buscar en todo la voluntad de Dios, para que llegue a ser un verdadero discpulo de Cristo.

CREAR LA PEQUEA COMUNIDAD ECLESIAL Procedimientos: Es importante que los encargados de cada zona y los animadores de cada casa de reunin tengan muy bien claro el procedimiento que se seguir con las personas que han participado en el retiro de evangelizacin. PRIMERA PASO: Identificacin de cada una de las personas, utilizando una ficha de datos por persona:

a). Nombre y apellido b). Edad c). Estado civil d). Sexo e). Direccin f). Profesin
SEGUNDO PASO: Ubicacin de personas en cada pequea comunidad La cantidad de integrantes debe de ser de 10 a 15 personas b). Los miembros deben congeniar por edad y estado civil. (Matrimonios, solteras, viudas y madres solteras, divorciados, con mas o menos la misma edad). A nadie que ha participado en su retiro se le puede marginar aunque no este en gracia de Dios los jvenes asistirn a las pequeas comunidades juveniles d). Los nios asistirn a las escuelitas de la fe e). La edad para conformar las pequeas comunidades de adultos es de 21 aos en adelante f). La edad para conformar las pequeas comunidades juveniles pre adolescentes o pastoral juvenil jnior de 12 a 15 aos

adolescentes o pastoral juvenil de 16 a 20 aos

TERCER PASO: Habiendo conformado a los miembros de cada pequea comunidad, ellos se pondrn de acuerdo para escoger el lugar de la casa de reunin para todos los das lunes de 7 :00 a 9:00 p.m. CUARTO PASO: Entre ellos deben de organizarse tomando en cuenta los siguientes servicios:

a). b).

Coordinador Sub-Coordinador: Son los responsables de la existencia y del caminar de la pequea comunidad. c).Dos catequistas: Son los responsables de recibir e impartir la formacin de la pequea comunidad. d). Dos pastorcitos: Son los responsables del cuidado de la permanencia y perseverancia de cada uno de los miembros en la pequea comunidad y poco a poco lograr porque cada uno participe en una pastoral de la parroquia y para hacer este arduo y hermoso camino no solo basta estar atentos en la pequea comunidad sino ser necesario visitarlos y animarlos constantemente. e). Tesorero: El cuarto lunes entrega los sobres para recibir el diezmo u ofrenda mensual y el primer lunes de cada mes recoge el sobre para entregarlo contabilizado a la Iglesia llevando un cuidadoso informe para la pequea comunidad. f). Encargados de recepcin: Son quienes estn atentos para recibir y despedir a los hermanos y hermanas en cada una de las reuniones. g). Encargado del altar: Tiene como responsabilidad velar porque el altarcito este debidamente preparado. h). Dos encargados de limpieza y mobiliario: Son quienes se preocupan porque el lugar de reunin este antes y despus debidamente

presentable, ordenado y limpio y con el mobiliario necesario. i). Tres personas para lectores y cantores: Son quienes deben de estar debidamente preparados para proclamar la palabra de Dios y animar los cantos.

Cada uno de los servicios se les puede confiar a las personas que elijan dentro de la pequea comunidad tomando en cuenta que tengan buena voluntad de colaborar para mantener viva y activa la pequea comunidad. a cada servidor se les capacitara con una orientacin especial en su debido momento, al cual se les invitara anticipadamente el cargo que se le atribuye a los hermanos de la pequea comunidad es para un ao.

QUINTO PASO: La primera reunin es informal porque la aprovecharan para conocerse y organizarse debidamente. SEXTO PASO: Luego elegirn un nombre netamente catlico para la pequea comunidad. Cada uno de los integrantes de la pequea comunidad puede proponer un nombre y despus pueden someterlo a eleccin y el que elija la mayora quedara. Despus de haberlo presentado al prroco y habindolo aprobado podrn hacer un rotulo para colocarlo en la casa donde se reunirn semanalmente. SPTIMO PASO: Entregar informacin a la oficina pastoral OCTAVO PASO: Bendicin solemne e inauguracin de las pequeas comunidades NOVENO PASO: Inicio de las pequeas comunidades DECIMO PASO:

Tomar muy en OBSERVACIONES:

cuenta

las

siguientes

1). La casa de reunin para la pequea comunidad

debe de quedar en la de una persona o familia que ha participado del retiro de evangelizacin, la cual se utilizar para un ao. Entonces pueden considerar su cambian o siguen en la misma casa.
2). Las personas que no han ido a su retiro pueden

seguir participando en la pequea comunidad para que se anime con el testimonio de los que ya fueron.
3). Las catequesis las recibirn los catequistas de cada

pequea comunidad, siendo los temas del tercer bloque que recibirn el jueves a las siete de la noche en el convento parroquial.
4). Las primeras reuniones o etapa, es un proceso que

necesita dedicrsele gran inters ya que de esto depender el caminar de la pequea comunidad.
5). Existirn problemas, dificultades, obstculos tanto

en lo personas como a nivel de comunidad pero es importante entender desde el inicio que cada uno y todos deben de tener la suficiente madurez para buscar soluciones saludables.
6). Es importante que los miembros de la pequea

comunidad tengan una total discrecin, es decir, de la pequea comunidad no debe de salir absolutamente nada de lo que se comparte, salvo que alguien habla de sus propios actos.
7). Los miembros de la pequea comunidad tienen

como lema Hech 2,42-47.


8). Todos deben de exigirse y de esforzarse por ser

positivos y entusiastas.

9). La pequea comunidad tiene un carcter ms

personalizado, es decir, formacin es ms personal.


10).

la

espiritualidad

No debemos de sorprendernos que habrn personas que se retiren y ya no quieran participar pero es parte del proceso, aunque ojala que no suceda. En la creacin de cada pequea comunidad debe tenerse el cuidado de no creerse mejor que ningn grupo o persona, sencillamente es una manera de madurar y crecer en nuestra fe y testimonio para conseguir personalmente y llevar sanacin a nuestra familias para que llegue el amor y la paz de Dios. Es necesario tener mucho cuidado para platicar de lo que se esta haciendo para no confundir ni asustar a los que todava no participaran en pequea comunidad

11).

12).

NOTA: El Santo Rosario quedar ahora para rezarlo por familia el da sbado a la hora que convenga como un apostolado y compromiso de cada uno de los miembros de cada pequea comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi