Vous êtes sur la page 1sur 23

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

     

Login/

Entrar

     
     
       

INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN

La razón por la cual se escribe esta introducción, y quizá la de muchos libros, es la conciencia que tiene el autor, una vez que el manuscrito está listo para su publicación, de la necesidad de dar al futuro lector ciertas explicaciones, más personales que el texto mismo, que hagan más comprensible su contenido.

Antes que nada, este texto resumido de psiquiatría infantil tiene un carác-ter específico que refleja la educación total de su autor, sin definir ni mucho menos tratar de imponer su posición conceptual en muchas áreas. Ese carácter le ha sido impuesto por ciertos elementos que el lector debe conocer por ade-lantado. Por ejemplo, el contenido refleja la influencia de la psiquiatría norte-americana contemporánea en el pensamiento del autor. No podría ser de otra manera, ya que una buena parte de su educación médica y psiquiátrica fue adqui-rida en Norteamérica. Esto ha determinado el hecho de que el trasfondo con-ceptual que prima en este libro sea eminentemente neopsicoanalítico, enten-diendo por tal el resultado de la evolución del pensamiento psicoanalítico clásico en este continente. La influencia de Meyer, de Harry Stack Sullivan, de 1os pio-neros de las "Child Guidance Clinics", del movimiento de 1a psiquiatría para la comunidad y por sobre toda de la psicología egotal, se debe hallar palpablemente en este libro.

Creo, sin embargo, que esta influencia no incluye ciertos rasgos etnocéntricas del pensar norteamericano. Prueba de ello es la profunda influencia que la psicología de Jean Piaget, un pensador en el más tradicional estilo europeo, ha tenido en el autor, no solamente en relación a 1a psicología evolutiva sino principalmente en cuanto a su visión total del niño se refiere.

Más allá de las influencias propias del estudio de la psiquiatría, y particular-mente de la psiquiatría norteamericana, el autor ha tratado de dejar penetrar en el texto dos aspectos de importancia capital en su visión de lo que debe ser un libro de este tipo: por una parte, su previa experiencia de médico de niños, y por otra su experiencia vital de ser un participante en los fenómenos del sub-desarrollo socio-cultural, propios del área latinoamericana, de la que es ciuda-dano. Es a los psiquiatras, a los sicólogos, educadores, trabajadores sociales, etc., de esta área, a quienes está dirigido el texto.

Lo anterior explica la configuración general de este libro. Pretende poner al alcance de tales personas los rasgos más sobresalientes de la psiquiatría infantil contemporánea, en forma tal que hagan sentido, sean coherentes, útiles y aplicables en forma práctica dentro del contexto psicocultural de los países en vía de desarrollo.

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

Por su misma naturaleza, este libro es más una exposición que un argumento. El autor no ha tenido nunca la intención de afiliarse a ninguna escuela psiquiátrica determinada. Una de sus experiencias es la de que el sujeto rígidamente moralista no rinde frutos en el campo de los estudios psiquiátricos. Por tanto el texto no incluye ninguna recomendación de ninguna tendencia psiquiátrica específica.

En algunos casos las influencias previas que el lector haya tenido en su formación psiquiátrica determinarán el que le parezca que algunos temas han sido tratados incompletamente. Al paso que otros parecerán tener más importancia de la que merecen. Estoy seguro que el lector que espere encontrar en él una defensa de su posición conceptual favorita, hallará insuficiente cuanto en este libro se diga de tal posición o escuela.

También estoy convencido de que el panorama general presentado está teñido -no sé hasta qué punto- de aquellos prejuicios, de los cuales yo mismo no tengo conciencia. Desafortunadamente este hecho es parte inherente de la condición humana.

Inicio ¿Porque esta pagina? ¿Que Deseo?

La revisión del material bibliográfico -la mayoría de la cual está escrito en inglés- le ha dado al estilo de este Libro un cierto sabor peculiar. Deseo pedir excusas por tal cosa a los puristas de la lengua, con la explicación de que he creído que tal estilo contribuye a la claridad del texto. Por otra parte, las complejidades del pensamiento

MAS ALLA DEL LIBRO psiquiátrico no se ajustan bien al idioma español sin perder algo de la claridad que ha tenido en otras lenguas. El

vocabulario psiquiátrico no ha sido bien definido aún en español. Vocablos ingleses tales como "insight" "acting out", "working through", etc., o aun expresiones tan clásicas como el alemán "Triebe", no encuentran adecuada expresión en nuestra lengua. La insistencia en estas partes formales refleja mi creencia de que el componente semántico es de vital importancia en la teorización psiquiátrica.

Noticias

Exprese su Opinion! ¿Como contactarme?

Las referencias bibliográficas han sido ordenadas de tal manera que no interfieran con la fluidez general del texto, y se han presentado con ciertas lecturas recomendadas al final de cada capítulo.

Para algunos colegas psicoanalistas que han tenido la bondad de revisar este texto ha sido un poco sorprendente el énfasis dado al contexto socio-familiar de la patología psicológica del niño, como se refleja en la inclusión de un capítulo sobre "El niño, la familia y la sociedad" Yo entiendo pero no comparto su sorpresa. En el niño, en quien el conflicto es actual en tiempo y en actores, la relevancia de la Familia y de la sociedad en su vivir contemporáneo, normal o patológico, es innegable. Por otra parte, la comprensión de 1a psicopatología infantil, como fenómeno que debe hacerse "de novo" dentro del contexto sociocultural de los países de habla española, requiere el estudio minucioso de los eventos familiares y sociales de tal contexto.

Finalmente debe hacerse mención del placer que la construcción de este libro dio a su autor, y el cual él desearía compartir con el lector. Esta relación le conferiría a este libro ese toque humanístico innegablemente propio de la ciencia de que se ocupa.

Bogotá, Mayo 1972.

INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN

El tiempo pasa inexorablemente. Las tres décadas que separan las dos ediciones de este texto han cambiado no sólo la psiquiatría infantil en muchos de sus aspectos, sino también la experiencia clínica del autor. Sin duda esos cambios se reflejan en el texto y justifican una nueva edición.

Sin embargo las cosas más importantes permanecen: La orientación psicodinámica, la consideración especial de los procesos del desarrollo psicológico, la importancia de la salud mental del niño en el contexto de los países en desarrollo, y la preocupación con la tarea de dotar a los psiquiatras del futuro de herramientas eficientes en su ejercicio.

Entre las cosas o actitudes cuyo cambio se hace presente en este libro el lector debe anotar la preocupación con

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

la Familia y la Sociedad como los referentes más importantes de la vida emocional y del desarrollo psicológico en general. La experiencia me ha enseñado que el manejo del niño psicológicamente alterado requiere, para ser adecuada y eficiente, la consideración inescapable de estos factores.

La consideración de estos factores: el niño mismo, su familia y su sociedad, conducen a una integración imposible de hacer excepto dentro de las nociones de la Teoría de los Sistemas Generales. La concepción del aparato psicológico como un sistema complejo, que es lo que la Teoría Psicoanalítica explica, subsistema a su vez de la Familia y ésta como elemento integrante de la sociedad, es en la actualidad el marco teórico más apropiado para encuadrar la práctica de la psiquiatría del niño. Es el que este libro propone. Además de ofrecer la capacidad de hacer predicciones eficientes - que es lo que se le exige a toda ciencia contemporánea - brinda la posibilidad de iniciar la planeación de una psiquiatría preventiva. Sin duda existen posibilidades de intervención sobre los sistemas familiares y sociales que generan condiciones en las que se fomenta considerablemente la salud mental del niño. Este enfoque debe contribuir, en el futuro, a un desarrollo psicológico mejor de las poblaciones infantiles, asegurando la emergencia de adultos más sanos emocionalmente y por ende a la existencia de un mundo mejor.

Bogotá, Enero 2005. Imagina Colombia Diseño Web © Copyright 2005 Francisco Cobos

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

               

Login/

Entrar

               
             
                 
   

Entrar

             

Inicio ¿Porque esta pagina?

Usuario:

     

¿Que Deseo?

Contraseña:

       
               

MAS ALLA DEL LIBRO

¿No te has registrado? Haz clic aquí.

       

Exprese su Opinion! ¿Como contactarme?

¿Perdiste tu contraseña?

       

Noticias

No hay problema. Simplemente escribe la dirección de correo que tenemos para tu cuenta.

   

Tu dirección:

 

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

     

Login/

Entrar

     
     
       

PSIQUIATRIA INFANTIL

Introducción a la Primera Edición Introducción a la Segunda Edición

CAPITULO I BASES TEORICAS DE LA PSIQUIATRIA INFANTIL

Evolutiva de Piaget . ● El Enfoque de Erikson. CAPITULO II EL NIÑO, LA FAMILIA Y

CAPITULO II EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

CAPITULO III PSICOPATOLOGÍA GENERAL

los Padres Psicóticos. CAPITULO III PSICOPATOLOGÍA GENERAL ● El Concepto de Normalidad . ● La
Psicológicas que se Pueden Presentar en el Niño . ● CAPITULO IV LAS ENTIDADES NOSOLOGICAS EN

CAPITULO IV LAS ENTIDADES NOSOLOGICAS EN PSIQUIATRIA INFANTIL.

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

Inhibición Social . ● Niñez y Adolescencia. CAPITULO V DESORDENES PSIQUIATRICOS ESPECIFICOS. Inicio ¿Porque esta

Inicio ¿Porque esta pagina? ¿Que Deseo?

MAS ALLA DEL LIBRO Exprese su Opinion! ¿Como contactarme?

Noticias

. ● Estudio de la Familia y del Ambiente Psicosocial . http://www.franciscocobos.net/ (3 of 6)14/02/2006 9:48:02

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

El Examen Neurológico del Niño . ● CAPITULO VII SISTEMAS TERAPEUTICOS EN PSIQUIATRIA INFANTIL. ●
Orgánicas No Medicamentosas CAPITULO VIII LA ADOLESCENCIA. ● Generalidades . ● Concepto de Etapa del Desarrollo

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

Institucionales para Adolescentes CAPITULO IX RETARDO MENTAL ● Definiciones . ● Enfoques Etiológicos . ●

Educación.

. ● Psicoterapia del Retardo Mental. CAPITULO X ABUSO DE SUSTANCIAS NOCIVAS Y DE ALCOHOL. Doctor

Doctor Fernando Cobos Ortmueller M.D.

Introducción.

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

     

Login/

Entrar

     
     
       

PSIQUIATRIA INFANTIL

Introducción a la Primera Edición Introducción a la Segunda Edición

CAPITULO I BASES TEORICAS DE LA PSIQUIATRIA INFANTIL

Evolutiva de Piaget . ● El Enfoque de Erikson. CAPITULO II EL NIÑO, LA FAMILIA Y

CAPITULO II EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

CAPITULO III PSICOPATOLOGÍA GENERAL

los Padres Psicóticos. CAPITULO III PSICOPATOLOGÍA GENERAL ● El Concepto de Normalidad . ● La
Psicológicas que se Pueden Presentar en el Niño . ● CAPITULO IV LAS ENTIDADES NOSOLOGICAS EN

CAPITULO IV LAS ENTIDADES NOSOLOGICAS EN PSIQUIATRIA INFANTIL.

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

Inhibición Social . ● Niñez y Adolescencia. CAPITULO V DESORDENES PSIQUIATRICOS ESPECIFICOS. Inicio ¿Porque esta

Inicio ¿Porque esta pagina? ¿Que Deseo?

MAS ALLA DEL LIBRO Exprese su Opinion! ¿Como contactarme?

Noticias

. ● Estudio de la Familia y del Ambiente Psicosocial . http://www.franciscocobos.net/index.html (3 of 6)14/02/2006

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

El Examen Neurológico del Niño . ● CAPITULO VII SISTEMAS TERAPEUTICOS EN PSIQUIATRIA INFANTIL. ●
Orgánicas No Medicamentosas CAPITULO VIII LA ADOLESCENCIA. ● Generalidades . ● Concepto de Etapa del Desarrollo

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

Institucionales para Adolescentes CAPITULO IX RETARDO MENTAL ● Definiciones . ● Enfoques Etiológicos . ●

Educación.

. ● Psicoterapia del Retardo Mental. CAPITULO X ABUSO DE SUSTANCIAS NOCIVAS Y DE ALCOHOL. Doctor

Doctor Fernando Cobos Ortmueller M.D.

Introducción.

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

     

Login/

Entrar

     
     
       

Inicio ¿Porque esta pagina? ¿Que Deseo?

¿PORQUÉ ESTA PAGINA?

Desde hace ya muchos años soy un psiquiatra que trata de ayudar niños, adolescentes y familias. En esa labor he aprendido algo acerca de cómo funcionamos los habitantes de esta parte del mundo – la fresca América Latina – ese continente de los siete colores, donde el dolor es principalmente del alma y heredado de una generación a otra, desde siempre. Esas condiciones han generado una incapacidad para salir de la miseria, física, corporal, económica, y política, pero sobretodo de la miseria emocional. Una pérdida más grande es difícil de hallar en la historia de nuestro planeta. Toda Pérdida genera Rabia, esa señal de que en nuestras entrañas se ha prendido el motor de la Agresión, vocablo por el que entendemos "Las reacciones totales del organismo frente a la pérdida real o imaginada". Sin ella, apropiadamente usada, perderíamos todo. Mal usada conduce a la destrucción del otro, a la violencia

MAS ALLA DEL LIBRO cobarde, a la desposesión del débil. Las regiones del mundo donde predomina ese círculo vicioso de miseria se

Exprese su Opinion! ¿Como contactarme?

les llama El Tercer Mundo. Mientras Los niños, los adolescentes y las familias habiten ese desierto del alma, el tratamiento psiquiátrico individual será siempre un espejismo que mejora al individuo pero no transforma la sociedad. Sólo unos pocos privilegiados tendrán algún alivio. Los conocimientos Psicológicos fueron durante un muy largo tiempo un secreto muy bien guardado. Que cayeran en manos profanas se consideraba altamente peligroso, pero el mundo ha reconocido que casi todo es comunicación. Por eso esta página se pone a disposición de todos los que quieran leer el texto de

Noticias

PSIQUIATRIA DEL NIÑO EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA.

.

No tendrá costo alguno. Esta disponible en parte o en su totalidad. Se puede "bajar" o simplemente regresar cuando se tenga curiosidad. Más aún, el autor esta disponible. Basta comunicarse con él. Muchas gracias por abrir esta página.

Francisco Cobos MD. Imagina Colombia Diseño Web © Copyright 2005 Francisco Cobos

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - por Francisco Cobos

     

Login/

Entrar

     
     
       

Inicio ¿Porque esta pagina? ¿Que Deseo?

Qué deseo?

Quien escribe una página como ésta, algo desea. Deseo que su lectura cambie algunas cosas en el funcionamiento emocional de quienes la lean. Qué leerla enseñe algo acerca del mejor funcionamiento de nuestras almas y que nos oriente a ser simplemente mejores seres humanos.

MAS ALLA DEL LIBRO Deseo que quien lea este libro entienda que es necesario cambiar cosas importantes dentro de nosotros mismos

y que ese cambio nos haga más felices. El hombre feliz casi nunca es un hombre enfermo. El niño feliz crecerá para ser un hombre normal. Deseo que el lector me deje saber sus inquietudes, sus desacuerdos y sus críticas. Que me diga cómo mejorar este libro. Que me pregunte cosas con la seguridad que si puedo contestarle apropiadamente, así lo haré.

Noticias

Exprese su Opinion! ¿Como contactarme?

Deseo que este libro sea un paso importante hacia una Psiquiatría del Tercer Mundo y que contribuya a la creación de una escuela latinoamericana de las ciencias de la conducta. Estos deseos debe contribuir, aunque sea en una muy pequeña porción, hacia una mejor salud mental en el Tercer Mundo.

Francisco Cobos MD. Imagina Colombia Diseño Web © Copyright 2005 Francisco Cobos

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - NewBB 2.0 - Exprese su opinion!

           

Login/Entrar

               
           
             
         
       

     
       

Opciones del foro

     
       

Opciones del foro

 

 
           

Buscar

 
             
           

Buscar

 
     

Exprese su opinion!

     
       
           
         
             

Inicio ¿Porque esta pagina? ¿Que Deseo?

MAS ALLA DEL LIBRO Exprese su Opinion! ¿Como contactarme?

Noticias

Temas del foro

Valoraciones

 

fabivi7@HOTMAIL.

1

COM

46

1

garzonclara@hotmail

43

0

Anónimo

34

2006/2/2 11:38:14

43 0 Anónimo 34 Fecha 2006/2/2 11:38:14 Por Anónimo 2006/2/1 8:32:45 Por grazonclara@hotmail. com

Por Anónimo

2006/2/1 8:32:45

34 Fecha 2006/2/2 11:38:14 Por Anónimo 2006/2/1 8:32:45 Por grazonclara@hotmail. com 2006/1/12 8:24:16 Por Anónimo

Por

grazonclara@hotmail.

com

2006/1/12 8:24:16

8:32:45 Por grazonclara@hotmail. com 2006/1/12 8:24:16 Por Anónimo

Por Anónimo

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - NewBB 2.0 - Exprese su opinion!

Ordenar por

 

=

Con nuevos mensajes (

= Con nuevos mensajes

         
 

- Popular) Sin nuevos mensajes (

=

= Sin nuevos mensajes -

         
 

Popular) Tema bloqueado.

=

=

=

     
 

El tema ha sido pegado.

       
 

El tema ha sido incluido en la selección.

           
 

= Tema con encuesta.

             

Puede enviar mensajes. enviar mensajes.

Puede ver mensajes. ver mensajes.

Puede responder mensajes. responder mensajes.

Puede editar mensajes. editar mensajes.

Puede eliminar mensajes. eliminar mensajes.

Puede crear encuestas. crear encuestas.

Puede votar. votar.

Puede adjuntar archivos. adjuntar archivos.

Puede hacer un envío sin aprobación. hacer un envío sin aprobación.

Usuarios en línea:2 Usuarios navegando los foros

[ Administrador ] [ Moderador ] 2 Invitados:

los foros [ Administrador ] [ Moderador ] 2 Invitados: Imagina Colombia Diseño Web © Copyright

Imagina Colombia Diseño Web © Copyright 2005 Francisco Cobos

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - Contáctenos

               

Login/

Entrar

               
             
                 
           

Francisco Cobos MD

   
             

info@franciscocobos.net

   
   

Correo Electronico:

fcobosc@tutopia.com

   
   

Teléfonos:

   

8650310/8650105 Bogotá

   

Inicio ¿Porque esta pagina? ¿Que Deseo?

       

Formulario de Contacto

   
   

Nombre:

   

MAS ALLA DEL LIBRO Email:

   

Exprese su Opinion!

     

¿Como contactarme?

URL:

   

Noticias

ICQ:

   
   

Companía:

   
   

Ubicación:

   
   

Comentarios:

   
               

Imagina Colombia Diseño Web © Copyright 2005 Francisco Cobos

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - General - ABANDONO. Psiquiatría para el Tercer Mundo - News

       

Login/

Entrar

       
       
         
           
     

Inicio ¿Porque esta pagina? ¿Que Deseo?

MAS ALLA DEL LIBRO Exprese su Opinion! ¿Como contactarme?

Noticias

General : ABANDONO. Psiquiatría para el Tercer Mundo Publicado por Francisco Cobos el 0202 0202 0606 (13 lecturas) No hay duda de que la situación general del país, en sus aspectos sociales, económicos y políticos, tiene una gran influencia sobre el mundo emocional e intelectual de nuestras gentes. Lo opuesto es igualmente cierto Un amigo, conocedor de algunas de mis ideas al respecto, me sugirió, hace años, que escribiera algo sobre los aspectos psicológicos de este modo de funcionar de nuestros países pobres. La idea me tentó y así nación el texto que yo llamo "ABANDONO. Psiquiatría para el Terecr Mundo", que ahora me propongo presentar en esta página, dada la muy bondadosa acogida que ha

Psiquiatria - Del Niño el Adolescente y la Familia - General - ABANDONO. Psiquiatría para el Tercer Mundo - News

tenido. Creo que en un término de cerca de tres meses retiraré el actual texto y ofreceré esta nueva incursión en el campo de la psicología normal y patológica del desarrollo del niño, ahora considerado en el marco psicosocial del Tercer Mundo, y visto desde la perspectiva de la Teoria General de los Sistemas . Apreciaré sus opiniones sobre esta publicación. Un saludo cordial

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo - Enviar comentario

Imagina Colombia Diseño Web © Copyright 2005 Francisco Cobos