Vous êtes sur la page 1sur 4

2

|| Clarin || eduCaCion || MIERCOLES

31 dE agOStO dE 2011

>> informe para docentes y padres


gEtty IMagES

leila Mesyngier

Cmo recuperar l el placer de leer

Especial para Clarn

eer es un hbito que se empieza a desarrollar en el hogar, especialmente durante los primeros aos de vida. Es un castillo que se arma paso a paso, mientras se van colocando nuevos ladrillos cada da. Es una herramienta valiosa, un recurso para fortalecer la inteligencia y el alma. La lectura: e incentiva la imaginacin, incorpora vocabulario y conduce al lector a otros mundos e es una forma de jugar, de entretenerse, una oportunidad de inventar universos que representen las historias que estamos leyendo e es una prctica que deja una huella, y que se convierte, por lo tanto, en una experiencia ntima e es un lugar de encuentro para la construccin de sentidos, y la conversacin alrededor de lo que se lee es el punto de ese encuentro. As definieron la accin de leer docentes, alumnos y especialistas preocupados porque pareciera que los chicos se alejan cada vez ms de los libros. Con la televisin e Internet como principales competidores, las bibliotecas no logran conquistar los ratos libres de la mayora de los nios, nias y adolescentes, que suelen elegir los medios audiovisuales para entretenerse. Es esta la nica causa? Podemos pensar entonces en una crisis del hbito de la lectura? Qu pueden hacer padres y docentes para enfrentar esa situacin? Los alumnos leen poco por varias

Los medios audiovisuales compiten con los libros... y ganan. Captan la atencin de jvenes y adultos
causas. En primer lugar, hay una fascinacin con las nuevas tecnologas de comunicacin y formas audiovisuales de entretenimiento, distractores en la distribucin del tiempo y la atencin de los adolescentes, sostiene Adriana Moreno, profesora en Letras y docente en el Instituto San Albano de Lomas de Zamora. Beatriz Schell, profesora de Castellano en la misma escuela, agrega: Los medios audiovisuales compiten con los libros y, en general, ganan. Captan su atencin e incluso la subyugan, pero eso no les ocurre slo a los jvenes. Por otra parte, el ejercicio de la lectura requiere de un esfuerzo de concentracin, una condicin que muchos adolescentes no pueden respetar y que se traduce en una deficiencia en el ejercicio de la comprensin, contina Moreno. Adems, se observa un desinters social generalizado hacia la lectura como prctica cultural va-

Pareciera que los chicos se alejan cada vez ms de los libros, que tienen en la televisin e Internet a sus principales competidores. Pero los especialistas dicen que, en realidad, no es que se lea cada vez menos, sino que la lectura atraviesa un cambio cultural. Las claves para incorporar estas transformaciones en el aula.

Para nios y jvenes, pero tambin para los adultos, las nuevas tecnologas y los medios audiovisuales ocupan tiempos que antes se dedicaban a leer.

MIERCOLES 31 dE agOStO dE 2011

|| eduCaCion || Clarin || 3

>>
CONSEJOS PARA PADRES
ricardo Braginski
rbraginski@clarin.com

N 1

o es posible generalizar teniendo en cuenta la diversidad de contextos familiares y sociales, pero los padres pueden acompaar a los nios en sus procesos de lectura fuera de la escuela. Una primera manera es conversar con sus hijos sobre lo que leen en clase,

ampliar la variedad de lecturas, armar una biblioteca en casa o acompaarlos a retirar ejemplares de una biblioteca del barrio.

Regalarles libros para que sean los chicos los que armen su propia biblioteca tambin es una buena forma de fomentar el hbito, o llevarlos de paseo a espacios de lectura.

Siempre suma leerles a los chicos en edad escolar y elegir historias que a los padres tambin les gusten. El entusiasmo por los libros puede ser muy contagioso. Quin no recuerda alguna historia narrada por sus padres o sus abuelos? Tambin cambiar los finales de los cuentos es una actividad creativa que padres e hijos pueden hacer juntos.

4 5

No hay leccin ms elocuente que la que da el ejemplo: ver a los adultos leer es clave para que eso se vuelva un modelo a seguir. Otra opcin puede ser instaurar la costumbre familiar de contar qu est leyendo cada integrante durante el momento de la cena.

El delicado equilibrio de la nueva lectura


La revolucin digital que vivimos en estos das est impactando bien fuerte. Las nuevas tecnologas que se reinventan a pasos acelerados van transformando todos nuestros hbitos, y entre ellos el de la lectura. Es muy probable que estemos leyendo mucho ms que antes. En la pantalla de la computadora siempre abierta al mundo a travs de Internet, pero tambin en la de los celulares y, algunos, en las nuevas tabletas. Los textos se van convirtiendo en un elemento ubicuo en nuestra sociedad. Pero si acaso es cierto que cada vez leemos ms, entonces se abren los interrogantes acerca de la calidad de nuestras lecturas, en esta era donde est siendo redefinido el mismo concepto de lectura, como advierten los especialistas consultados para esta nota de tapa de Clarn educacin. Es lo mismo leer al ritmo frentico de la navegacin web que en un libro? Cul es el equilibrio deseado entre lectura online y la lectura tradicional? Lo que est en cuestin es el disfrute, el placer que deviene de la lectura pausada de un buen texto. Y ese placer nico, personal, intransferible por ahora solo se obtiene con los libros (da lo mismo que sean en papel o electrnicos). Un placer que, se sabe, enriquece nuestras vidas, incentiva la imaginacin y deja huellas imborrables. Por eso, si realmente queremos contribuir a estimular esta lectura de calidad en los chicos, padres y docentes nos enfrentamos a un desafo enorme: sin desdear el valor de lo nuevo, reforzar el de las buenas lecturas, con el incentivo y, sobre todo, con el ejemplo. Ante el sacudn que provoca cualquier revolucin, siempre conviene tener lo ms claro posible el horizonte hacia al que nos dirigimos.

jORgE SnChEz

tEStIMOnIO 1
adriana Moreno y Beatriz SChell PROfESORaS dE LEngua y LItERatuRa En EL inStituto San alBano - LOMaS dE zaMORa
e Antes de proponernos influir

sobre la conducta lectora de nuestros alumnos, deberamos hacer un anlisis autocrtico: hay libros en casa y en la escuela? existe algn espacio especial donde se los coloque? qu tiempo dedicamos nosotros como adultos a leer? En sntesis, cmo podemos reprochar a nuestros alumnos e hijos que no lean lo suficiente, si ellos ven que la lectura tampoco es algo indispensable para nosotros?
e Deseamos que los chicos expe-

beatriz adriana

rimenten el placer de leer, ese mismo que nosotros sentimos y recomendamos, pero el placer tiene que ver con el gusto, y sobre gustos no hay nada escrito.
e La asociacin de lo ldico con

el aprendizaje siempre provoca expectativas y adrenalina extra, y contribuye a que la atencin se incremente y los resultados del aprendizaje sean ms efectivos.

Beatriz Schell y adriana Moreno, junto a la profesora diana torry y Mariane Vibart, directora de la escuela.

liosa. Esto significa que no hay una imagen social del lector como alguien interesante, y el mensaje que perciben los adolescentes es que no es necesario leer para llegar a rico y famoso, advierte la docente. Son escasos los minutos en los medios de comunicacin dedicados a la lectura y es responsabilidad de los mayores apoyar al que lee. Muchas veces se desmerece lo que el chico elige pero, en primera instancia, no importa mucho qu lee sino que lea, asegura Mariana Fojo, periodista y profesora de Lengua del colegio Esteban Echeverra de la ciudad de Buenos Aires. Tambin es importante tener en cuenta que en algunos contextos sociales, los ms desfavorecidos, no es fcil acceder econmicamente a la lectura. No siempre las escuelas y el barrio tienen bibliotecas completas y tampoco los alumnos saben con certeza que pueden acercarse y retirar libros.

Todas estas razones que describen las docentes y que conducen a un debilitamiento en el hbito de lectura tradicional, generan consecuencias en los chicos y chicas. Dificultades en la comprensin, problemas ortogrficos, prdida de la posibilidad de enriquecer la vida con una actividad que nos permite evadirnos de la realidad, conocer otros mundos, otros modos de sentir y pensar, formas variadas y originales de expresarse, divertirse y emocionarse, detalla Schell. Estamos, entonces, ante una crisis? Cambio de hbito Una primera propuesta para intentar solucionar este problema es dejar de pensar la falta de lectura como una crisis. Resulta ms positivo pensar en un cambio cultural que est transformando la idea misma de la lectura, explica Andrea Brito, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Cien-

una propuesta es dejar de pensar la falta de lectura como una crisis, y entenderla como un cambio cultural

cias Sociales (FLACSO) y coordinadora de un posgrado sobre Lectura, escritura y educacin. Efectivamente, hoy se lee menos o se lee poco si consideramos la lectura desde el sentido tradicional del trmino. Pero tambin podramos decir que se lee mucho, si pensamos en una nueva forma. Hoy el libro no es el nico protagonista de la escena de lectura, sino que convive con la lectura en pantalla. Y se leen otros gneros, hay otras habilidades implicadas en el proceso y otros usos sociales de la lectura, seala Brito. Y agrega: Hablar de cambio en lugar de crisis nos abre otras posibilidades para pensar la enseanza de la lectura en la escuela. Segn Ana Mara Ravaglia, subsecretaria de Inclusin Escolar y Coordinacin Pedaggica del ministerio de Educacin porteo, se han transformado los hbitos de lectura. Resulta

Consejo asesor
Tres especialistas contribuyen a definir los temas y el enfoque de las notas en Clarn Educacin.
rebeca anijovich

Especialista y Magister en formacin de formadores (uBa). docente en uBa y univ. San andrs. asesora en escuelas argentinas y latinoamericanas.

Guillermo Jaim etcheverry

Mdico y doctor en Medicina (uBa) Ex rector de la uBa. Miembro de la academia nacional de Educacin

Juan Jos llach

Licenciado en Sociologa (uCa) y en Economa (uBa). Ex ministro de Educacin de la nacin.

|| Clarin || eduCaCion || MIERCOLES

31 dE agOStO dE 2011

>> informe para docentes y padres


EStRatEgIaS PaRa EL auLa
1. Hacer una seleccin de textos atractiva y significativa
elegir lecturas que se relacionen con los temas de inters y la realidad de los alumnos. esos textos pueden servir para analizar los contextos de produccin, la influencia de otros autores y los recursos utilizados, y establecer vnculos con la cotidianidad de los nios y adolescentes.

2. Evitar ediciones resumidas


Garantizar que en el aula se trabaje con obras completas y autnticas para ir construyendo lectores informados. es preferible nivelar para arriba y no darles a los chicos versiones reducidas.

3. Garantizar espacios de lectura en el aula


disponer de un tiempo para leer en clase y convertirlo en una prctica cotidiana. Puede funcionar la opcin de instaurar una hora de lectura por semana. armar en el aula una biblioteca de la cual los chicos puedan retirar y prestarse ejemplares entre ellos para leer en casa y recomendarse lecturas.

aLfREdO MaRtnEz

tEStIMOnIO 2
GraCiela PareJa 38 aOS dE dOCEnCIa MaEStRa dE 5 gRadO dEL St. CatherineS MoorlandS tORtuguItaS
e La falta de lectura genera la

graciela

limitacin del pensamiento, el acotamiento de la creacin y su expresin a travs de la palabra y, sin ir tan lejos, la mediocridad del vocabulario. Es muy preocupante comprobar las dificultades que tienen algunas personas para poner en palabras lo que les sucede.
e La televisin es ciertamente un

facilitador de la no-lectura. Con internet el asunto es diferente, es una herramienta maravillosa y debemos ayudar a nuestros alumnos a que la aprovechen. De hecho, las nuevas tabletas acercan miles de libros, tal vez en un formato ms cercano a ellos.
e Para fomentar la lectura en el

aula hace falta un plan institucional que involucre el trabajo de docentes y directivos para acercar a los nios un material atractivo, acorde a su edad e intereses, con un lenguaje coloquial al principio, que facilite el entendimiento de la historia y vaya invitndolos a internarse en otro universo. Para graciela Pareja, es importante que cada escuela cuente con un plan institucional de promocin de la lectura que involucre a docentes y directivos.

necesario, por lo tanto, revisar, repensar y reformular las estrategias para atraer a los lectores brindndoles aquello que quieran leer y teniendo en cuenta tanto las edades como los intereses. Lo que vemos hoy en nuestros alumnos no es una crisis sino una falta de inters por la lectura, indica. Muchos diagnsticos suelen culpar a las nuevas tecnologas por esa falta de inters o ese cambio de hbito que genera una atraccin hacia las computadoras, los celulares y la televisin. Pero resulta til tratar de comprender que la relacin con los distintos

medios no resulta una prctica en competencia sino que pueden convivir al mismo tiempo en las escenas cotidianas de nios y jvenes: la televisin puede estar encendida mientras los chicos navegan en Internet, chatean, estudian y escuchan msica, advierte Brito. Esto significa que cuando estn sentados frente a la pantalla, los chicos pueden leer y escribir de otra manera, y eso es algo para aprovechar. Repensar cmo se ensea a leer hoy en la escuela implica considerar un modo que les permita a los alumnos acceder de manera significativa a los sabe-

hoy el libro no es el nico protagonista de la escena de lectura, sino que convive con la lectura en pantalla

res que circulan en las pantallas, contina la investigadora, en su dilogo con Clarn Educacin. Considerar los recursos materiales con que cuenta la escuela, discutir la seleccin de textos, repensar el rol que cumplen las bibliotecas y transmitir la lectura como forma de acercamiento al presente y al pasado requiere que docentes e instituciones garanticen el derecho de acceso a la cultura. La lectura debe ser considerada como prioridad educativa en las propuestas curriculares. Es materia de todos los docentes de todas las reas, las bsicas, las cientficas,

las artsticas, todas, aclara Patricia Silvana Somale, maestra de Lengua Castellana en el Colegio San Ignacio y en la Escuela Mara Eva Duarte de Ro Cuarto, Crdoba. El placer de la lectura Por qu es importante que nios y adolescentes tengan incorporado el hbito de lectura? Es fundamental para el desarrollo intelectual de los nios. Y, como la mayora de los hbitos, se desarrolla en casa y de manera ms fuerte durante los primeros aos de vida. Es importante que se incluya como parte de la rutina diaria porque es

MIERCOLES 31 dE agOStO dE 2011

|| eduCaCion || Clarin || 5

>>

4. Vincular los libros con propuestas expresivas


realizar actividades ldicas relacionadas con los libros que los alumnos deben leer. de acuerdo con las diferentes edades, los chicos pueden dibujar, crear canciones, armar pequeas obras de teatro, filmarse, bailar, escribir y reescribir situaciones o problemas que se encuentren en la historia.

5. Los autores
Otra manera de acercar la lectura a los estudiantes puede ser invitar a la clase a autores y escritores que cuenten cmo trabajaron para escribir sus textos.

6. Alternar entre la obligacin y el placer de leer


intercalar textos obligatorios con lecturas opcionales y abordajes de diversos libros. as, los alumnos tambin tienen la posibilidad de elegir qu les gustara leer. es importante recuperar el valor del placer, para que los libros no queden asociados slo con la obligacin y el estudio.

PEPE MatEOS

tEStIMOnIO 3
Mariana FoJo 4 aOS dE dOCEnCIa PROfESORa dE LEngua dE 4 y 5 aO dEL ColeGio eSteBan eCheverra CIudad dE BuEnOS aIRES
e Creo que el libro se identifica

con el estudio, con lo aburrido, est vinculado a la obligacin y no al placer. Para los jvenes se perdi la imagen ldica de la lectura.
e Los profesores de Lengua

deberamos a veces dejar de lado los contenidos e incluir horas de lectura recreativa, decirles a los alumnos: Te doy un texto para que lo leas, lo disfrutes, no para que lo analices ni para evaluarte, sino para disfrutar.
e Lo ms trgico es cuando anun-

cis en el aula lo que vamos a leer y lo primero que preguntan los alumnos es Cuntas pginas son?. Eso ya te desmoraliza!
e Con los textos antiguos es

mariana
Mariana fojo se propone en sus clases que los estudiantes recuperen una imagen ldica de la lectura, y que puedan experimentar el placer de leer.

importante trabajar un buen marco histrico porque si en la segunda lnea no entienden de qu se trata, lo abandonan. Con los libros contemporneos, pasa ms por despertarles el placer, por buscar informacin sobre el autor, hacerles preguntas.

una herramienta muy valiosa, un recurso para sustentar la inteligencia y el alma, afirma Ravaglia. Me parece mucho ms fcil inculcarle a un chico de primaria la lectura que a alguien de mi edad. Creo que debera ser desde la escuela; no se puede dar por sentado que en la casa los padres lean, aunque eso tambin influye, opina Dalia Herskovits, lectora y alumna de 4 del Carlos Pellegrini. Karen Terbalka, alumna de la ORT y vida lectora, tambin pone responsabilidades en el colegio: Si los jvenes pudieran elegir los libros que quisieran leer

en la escuela, se entusiasmaran y querran leer ms. Tambin creo que si hubiera espacios en el aula para que cada uno lea y cuente lo que estuvo leyendo, as se podra contagiar a los dems las ganas de leer, dijo a Clarn Educacin. Sin embargo, el nfasis de la lectura en la escuela y en la casa no necesariamente tiene resultados similares. No siempre se desprende que los chicos leen mucho si los padres leen. La insistencia es una semilla que a veces cae y fructifica, y a veces no. Creo que a los chicos les gusta cuando les cuento los relatos que a m me gustan. Y

Los maestros narradores se vuelven inolvidables para los alumnos, porque contagian entusiasmo

en esa transmisin no se trata de inculcarles sino de compartir un espacio de placer, de transmitir una experiencia, relata la narradora Ana Mara Bovo respecto a sus experiencias en las escuelas. Y aade: Todos los maestros narradores se vuelven inolvidables para los alumnos porque generan una motivacin, una curiosidad y un entusiasmo muy contagioso. Al fin y al cabo, como dice Bovo, la biografa de alguien como lector es un recorrido nico, una mezcla de lo que se ensea en la escuela y da el azar, de lo que la vida ofrece y del gusto personal.

Su OPInIn
Cmo lograr que los chicos se dejen cautivar por el Quijote, Borges o Rayuela con la misma intensidad con que se enganchan con Facebook? Las nuevas tecnologas decretarn tarde o temprano la muerte del libro, o es posible pensar una convivencia de ambos? Invitamos a los lectores a compartir sus experiencias y enviar sus opiniones sobre este tema a nuestra direccin de correo electrnico: educacion@clarin.com

Vous aimerez peut-être aussi