Vous êtes sur la page 1sur 2

El pulmn, cudalo!

FUMAR PERJUDICA LA SALUD MIDE TU CAPACIDAD RESPIRATORIA


PROFESORES: NIVEL:

3. PRIMARIA MONTESSORI SCHOOL LOS FRESNOS

GABRIELA SCHMIDT MARA VICTORIA ARIO JENNY ROHD-THOMSEN

CENTRO:

JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS

Tema transversal que se ocupa de prevenir aquellos hbitos que perjudican seriamente la salud, como, por ejemplo, fumar. Realizacin de dos experimentos mediante los cuales los nios puedan recoger datos, reflejarlos en un grfico y analizarlos para sacar conclusiones.

FUMAR PERJUDICA LA SALUD


Material necesario
Botella de plstico con tapn. Tubo de plstico. Cigarrillos. Algodn. Cajas de distintas marcas de tabaco. Cerillas.

Aplicacin didctica
Vamos a construir un pulmn artificial que permita, de forma manual, fumar un cigarrillo. Estudiaremos, de ese modo, la presencia de alquitrn y nicotina en las distintas marcas de tabaco y su relacin con el precio de venta. Cmo fabricar un pulmn artificial: En un tapn se introduce un tubo de plstico y se ajusta de tal forma que la mitad quede por debajo. En la parte superior del tubo se introduce un cigarrillo y en la inferior un algodn. El tubo representa la boca y la trquea; el algodn, los alvolos. Se enrosca el tapn a la botella, que representa el pulmn. Se procede a la consumicin del cigarrillo, encendindolo primero y luego aspirando, para lo que se presiona y afloja la botella con las manos. Una vez extinguido el cigarrillo se saca el algodn. Este quedar impregnado con alquitrn y nicotina. Las muestras de algodn se irn almacenando en cajas etiquetadas con las distintas marcas de tabaco. CONCLUSIONES: Los nios, despus de analizar y clasificar las muestras, sacaron las siguientes conclusiones. La marca de tabaco con mayor nivel de nicotina y alquitrn result ser la ms barata, mientras que la que tena el nivel ms bajo de nicotina era una marca cara.

Cigarrillo

Tubo de plstico

Tapn

Algodn

Botella de plstico

MIDE TU CAPACIDAD RESPIRATORIA


Material necesario
Contenedor de plstico grande. Tubo de plstico. Recipiente de plstico de 5 litros (graduado previamente con marcas). Panel de corcho. Cartulina. Chinchetas.

Aplicacin didctica
Llenamos el contenedor grande con agua. Introducimos el recipiente de 5 litros graduado dentro del agua asegurndonos de que no quede aire atrapado en su interior. Introducimos un extremo del tubo de plstico dentro del recipiente con marcas, y el otro extremo se utilizar para el soplado desde el exterior. La capacidad respiratoria se medir en relacin con la cantidad de aire acumulado en el interior del recipiente de mediciones despus del soplado. Es importante que los participantes entiendan que solo se puede soplar una vez. A travs del plstico se ve con facilidad el nivel de aire dentro del recipiente. Al final de cada da, nuestro grfico EDAD/LITROS DE AIRE ESPIRADO mostraba una lnea ascendente de capacidad respiratoria hasta los 14 aos. A partir de los 14 aos la lnea era irregular.

1 2 3 4

A travs del anlisis del grfico y de sus conversaciones con los participantes, los nios sacaron las siguientes conclusiones: La falta de deporte puede afectar los pulmones. Alergias u otras enfermedades respiratorias pueden afectar la capacidad respiratoria (incluido fumar). Hasta los 14 aos, como no fumas y todava llevas una vida activa, el grfico es ascendente.

Vous aimerez peut-être aussi