Vous êtes sur la page 1sur 9

Anlisis Literario De Aura Carlos Fuentes Universidad Cut Campus Los Cabos Materia Taller de expresin Resea Aura

ra Profesor Dora luz barajas Alumno Juan Pablo Lluhi Martnez 4/11/2011

Introduccin
Aura Las ventanas ensombrecidas por largas cortinas de verdosas: esa ventana de la cual se retira alguien en cuanto t la miras..

Carlos Fuentes Naci en panam el 11 de noviembre de 1928 y es considerado como un reconocido escritor mexicano por su originalidad y espritu renovador. Publico Aura en 1962 y pronto se consagro como una de las obras ms importantes del escritor.

La historia est situada en el ao de 1961 en la Ciudad de Mxico. La novela es narrada en segunda persona. As pretende involucrar ms al lector en la historia y con los personajes, en especial el personaje principal en total la novela consta de 62 pginas, mismas que se dividen en 5 captulos.

Anlisis literario

Personajes principales: Felipe Montero.- Joven preparado, ambicioso con la vida. Enamorado y confundido por el amor. Aura.- Joven enamorada, tmida y sumisa. Ella tiene la capacidad de coquetear y envolver en su juego sexual a Felipe Montero. Consuelo.- Amable pero sombra y misteriosa. El exagerado inters por obtener la traduccin de los escritos de su esposo, confunde a F.M. Su comportamiento en partes da miedo e incluso llega a dar asco. Personajes secundarios Capitn Llorente.- Misterioso (aunque no aparece). Caballero y buen amante Personajes ambientales Conejo y gatos.- Producen confusin y cierta forma de miedo.

Elementos simblicos
Hay que sealar un aspecto importante con respecto a Aura y la seora Consuelo. Se podra decir que ambos personajes se convierten en smbolos. Ambas figuras femeninas representan por un lado la juventud, encarnada en Aura, y su contraparte sera la vejez, representada en Consuelo. Dos partes opuestas pero complementarias, que en el transcurrir de la novela, la una no puede estar sin la otra; de esta manera se crea un vnculo simblico de vida. Doa Consuelo se resiste a abandonar lo que ella fue y es lo que la lleva a desdoblarse en Aura. Entonces, Aura es una proyeccin de los deseos de la anciana. Es tal su persistencia por la vida y la necesidad de perpetuarse que fue capaz de engendrar a Aura. Y, el nombre de Aura.

El otro elemento es el color verde, El color de las plantas terrestres perceptibles directamente, representa la funcin perceptiva. Verde (vegetacin, pero tambin el color de la muerte, lividez extrema; por eso el verde es transmisin y puente entre el color negro, o ser mineral, y el rojo, sangre, vida animal), pero tambin entre vida animal y descomposicin y muerte. El verde es el color de la transicin; el color de Venus y de la naturaleza, fertilidad de los campos, simpata adaptabilidad. Verde, color de la vegetacin (vida) y de los cadveres (muerte); por eso los egipcios pintaban a Osiris (dios de la vegetacin y muerte) de verde. Tal vez es el intertexto ms fuerte dentro de toda la pieza y se presenta con dos denotaciones diferentes. El verde en el vestido de aura, el verde de sus ojos y de las cortinas de terciopelo. Es un llamado a la vida, a las plantas, al bosque y sobre todo a la juventud un llamado contrastante a la ausencia de juventud fsica de consuelo. El verde simboliza el amor de consuelo a su marido, un amor juvenil, un amor que se mantiene vivo a pesar del tiempo y es representativo para poder comprender a aura y a consuelo son la misma. Cuando Felipe ve las fotos.la seora consuelo tendr hoy ciento nueve aos siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien aos. Por otro lado est el verde del musgo, del limo de la botella, el verde que del bronce que apoya la idea de una consuelo vieja fsicamente, ese verde mohoso simboliza el paso del tiempo sobre cosas intactas como el amor de consuelo a su marido, como lo intacta que ha estado la casa sobre el pasar de los aos; es una casa donde la humedad y la oscuridad se perpetan. Consuelo no ha sido tocada en muchos aos, consuelo est cubierta de verde mohoso por todo su cuerpo y anhela estar cubierta del verde del vestido de aura. Consuelo es esa flor que no morir con el paso del tiempo, morir hasta que encontrara el AURA de su esposo.

Ambiente fsico

La descripcin de la casa muestra un ambiente lgubre, hmedo, oscuro, fro, como los montes, con olor de plantas hmedas. La casa se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Mxico, pero pareciera ser desde el comienzo una casa deshabitada y abandonada por el tiempo y la luz del sol. Una reliquia entre los comercios que la rodean. Dentro de toda la historia hay dos elementos del ambiente bsicos que se resaltan todo el tiempo. El primero es el olor. Siempre huele a humedad, a viejo, a musgo, a races podridas, a encierro. Lo anterior reafirma el posible abandono de la casa o el descuido y la penumbra en la que se encuentra.
puedes oler el musgo, la humedad de las plantas, las races podridas El olor de la humedad, de las plantas podridas te envolver Tocas esa puerta que huela a pino viejo y hmedo... La oscuridad de la casa se ve perfectamente reflejada en la exaltacin del sentido del olfato, por lo que todos estos elementos aromticos dan un soporte total y dan un tono real a la obra, ya que por medio de estos se percibe la existencia de muebles, patios, recamars, etc.

En esta obra de Carlos Fuentes, el ambiente nos lo torna desconocido y misterioso, en donde el tiempo y el amor juegan el papel principal dentro de la vida de los personajes. El ambiente hostil, misterioso y escalofriante en determinados momentos, combinado con la humedad y a oscuridad de los escenarios atrae la atencin del lector introducindolo en la lectura ms rpido de lo ste se puede dar cuenta.

Narrativa
La forma en la que est narrada la obra involucra al lector hacindolo que participe, protagonista, en segunda persona, t y a travs de una descripcin muy real, lo lleva a vivir cada una de las escenas como si fuera el actor principal, Felipe montero en la primera parte lo diceLEES ESE ANUNCIO..solo falta tu nombre.

Desarrollo de la historia

Felipe Montero, el protagonista, empieza desplazndose a travs de un espacio en la ciudad de Mxico, en un caf, leyendo el peridico, para luego situarse en una calle algo desconocida y antigua a lo manejado con lo contemporneo del perifrico y la gente, la calle Donceles en donde est la casa de la anciana con nmero 815. Ah es a donde Felipe tiene que dirigirse para encontrarse con el pasado, representado por Consuelo quien se encuentra con el presente, por que Felipe es un joven de 27 aos y Consuelo una anciana, consumida por el paso de los aos. As pues, en la obra se aprecia como Consuelo, el pasado, se apodera de Felipe, el presente, y trata de ser ella misma el presente, a travs de su disque sobrina Aura, por medio de la hechicera. Aura una muchacha joven y bella de ojos verdes y cautivadores, que al parecer actuaba mecnicamente, y ausente de varias escenas que pasaban dentro de la casa. El conejo, saga, es parece un elemento que sobra dentro de la historia pero si se analiza ms a fondo se puede ver que al parecer Aura se transforma en saga, porque al preguntar Felipe por saga, la anciana responde por la muchacha y a Felipe no le pareci ver a ninguna muchacha. Al entrar al cuarto de Consuelo se imagina uno que es algo ttrico, por la oscuridad, los santos y las veladoras presentes dentro de l, ms adelante nos daremos cuenta de que todo esto se debe a que la anciana practicaba la hechicera, tal como lo relata el general Llorente en los escritos que recibe Felipe y por lo que es contratado, para transcribirlos y corregirlos. Esos escritos que encierran la mayor parte de la verdadera historia del pasado de Consuelo, y es como se va dando cuenta uno de varios misterios encerrados, al platicar el general, el esposo difunto de Consuelo, sobre su esposa, que era bella y de ojos verdes, tales como los de Aura, uno se va dando cuneta y relacionando a ciertas conclusiones de que Aura es Consuelo o Consuelo es Aura? Los sueos o encuentros de Felipe con Aura en su recamara y en la de Consuelo, son elementos magicorealistas que parecen fantasas pero en la novela se vuelven realidad, uno piensa que el sueo fue sueo, pero realmente como yo pienso que el autor lo quiere transmitir es en un hecho real.

A la hora de la comida que Aura degella un animal, es demasiado raro que ni siquiera note la presencia de Felipe en la cocina, como lo dije lo hace mecnicamente, es entonces cuando sube a la habitacin de Consuelo y hace lo mismo pero imaginariamente, en el aire, sin presencia de objeto alguno, lo mismo a la hora de comer juntos, Aura hace todo lo que Consuelo hace tambin de la misma manera. Felipe y Aura se tratan como si hubieran estado viviendo mucho tiempo juntos, o sea se declaran su amor y se enamoran mutuamente uno del otro, se puede decir tan solo a simple vista, sin ms conocimiento de las personalidades del otro. Es en si su diosa le atribuye caractersticas divinas y cosmolgicas, la persigue, es su delirio y la suea como la mujer que nunca encontr en el exterior. Al momento de mirar las fotos es cuando algo fin atamos cabos sueltos, en la fotografa se supone que se encuentra Consuelo, con el General Llorente, pero Felipe se ve a s mismo, con Aura, ah es donde se da cuenta de que el mismo termina siendo el general Llorente y Aura solo una imagen viva de la juventud de Consuelo, manifestada por la misma Consuelo con la ayuda de sus hechiceras para atraer as a Felipe, pero en l mismo a su esposo muerto, el general Llorente, para que se quedara con ella, y volver a estar juntos una vez ms. Entonces es cuando hacemos clculos a travs de la historia y nos damos cuenta al igual que el protagonista de que Consuelo no tendra una edad de 80 y tantos aos sino ms de cien aos.

As es como podemos apreciar que Aura es solo un anima, el anima de la seora Consuelo, que la necesitaba para poder mantener su juventud a su lado y su ayuda para atrapar a Felipe. Consuelo aparece como la mujer vieja y sabia de la historia, al ser la que va guiando la historia con sus acciones y emociones. Felipe es el animus proyectado de Consuelo, pero a travs de Aura, ya que Felipe era lo que deseaba pero sabe que solo lo puede conseguir a travs de una figura ms joven. Logran as pues volverse a reunir dos amores rebasando a las barreras del tiempo y de la muerte, gracias a los conocimientos de hechicera y deseo de lograr un amor eterno.

Conclusin

Una gran historia de un grande de la literatura mexicana. La historia te lleva a otro mundo es como si estuvieras en otro mundo sin salir de este, la historia es maravillosa te sumerge en un suspenso, confusin e intriga Y por ltimo eso de meter el idioma francs dentro dela obra tambin es una caracterstica del realismo mgico, ya que crea, volviendo a lo mismo, ms confusa la obra. Para leer este tipo de literatura es muy importante tener en cuenta la imaginacin, ya que sin ella no se puede comprender la lectura y disfrutar como debiera de ser.

Vous aimerez peut-être aussi