Vous êtes sur la page 1sur 14

Electrnica Bsica

Conceptos Generales

4 de abril de 2011 Autor: Carlos Miguel Gutirrez E.

Electrnica Bsica
Conceptos Generales
Definiciones Elctricas.
Corriente. Es una medida de la magnitud de los electrones que circulan por un circuito y se mide en amperios. Voltaje. Es la medida del potencial elctrico de un circuito y se mide en voltios. se Resistencia. Es una medida de la capacidad que tiene un material de oponerse al flujo de corriente elctrica y se mide en ohms. Circuito elctrico. Un circuito elctrico es un sistema cerrado, donde se contiene al menos una fuente de energa (voltaje) y una carga (resistencia), la carga debe consumir toda la energa y nerga transformar esta energa en otro tipo de energa (Ley de la conservacin de la energa). Un circuito cerrado donde no hay carga es un corto circuito.

Componentes Pasivos. Resistencias.


Smbolo grfico:
Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Amrica

Las resistencias se oponen al flujo de la corriente, de esta forma corriente controlan la corriente que pasa por un punto dado Las resistencias dado. por lo general tienen dos terminales que no tienen polaridad por esta razn no importa en que sentido se conecten en el circuito. El valor de las resistencias se mide con la unidad "ohms" y usualmente se acompaan del prefijo "k" o "M", "k" es el prefijo estndar para kilo que significa mil y "M" para mega que significa un milln.

Europa

Resistencia Comn.

Capacitores o Condensadores.
Smbolo grfico: Los capacitores o condensadores por lo general se utilizan almacenar energa elctrica. Encontraremos principalmente dos tipos de ontraremos condensadores, polarizados y no polarizados. Si el condensador es olarizados polarizado tendr un signo de + o - impreso sobre el capacitor, si es as la parte + deber ir a la parte "+" positiva del circuito y la - a la "-" negativa. Si el condensador no tiene ningn signo impreso no ativa. importar en qu sentido se conecten los terminales. Los valores de los condensadores se miden en Faradios, pero un faradio es una cantidad muy grande, por lo que generalmente en los diagramas esquemticos y en las tiendas de electrnica los encontraremos en: lectrnica encontra microfaradios, nanofaradios o picofaradios. picofaradios.

Inductor o bobina
Smbolo grfico:

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, autoinduccin almacena energa en forma de campo magntico. magntico Una caracterstica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. El valor de los inductores se mide en Henrios.

Componentes Activos. Semiconductores.


Los semiconductores como el silicio (Si), el germanio (Ge) y el selenio (Se), constituyen elementos que poseen caractersticas intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes, por lo que no se consideran ni una cosa, ni la otra. Sin embargo, bajo determinadas condiciones esos mismos elementos permiten la circulacin de la corriente elctrica en un sentido, pero no en el sentido contrario. Esa propiedad se utiliza para rectificar corriente alterna, detectar seales de radio, amplificar seales de corriente elctrica, funcionar como interruptores o compuertas utilizadas en electrnica digital, etc.

El diodo
Smbolo Grfico: Un diodo es un dispositivo de dos terminales que permite el paso de la corriente en una sola direccin. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor. Existen varios tipos de diodos, que pueden diferir en su aspecto fsico, impurezas, uso de electrodos, que tienen caractersticas elctricas particulares usados para una aplicacin especial en un circuito.

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Diodo avalancha Diodo rectificador Fotodiodo Diodo lser Diodo emisor de luz Diodo Schottky o diodo de barrera Schottky Diodo tnel o diodo Esaki Diodo Varicap o diodo varactor Diodo Zener o diodo estabilizador

El Transistor
En el diseo de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los aparatos domsticos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, hornos de microondas, automviles, equipos de refrigeracin, computadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, telfonos mviles, etc. El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Fsica en 1956. Fue el sustituto de la vlvula termoinica de tres electrodos, o triodo. El transistor de efecto de campo fue descubierto antes que el transistor (1930), pero no se encontr una aplicacin til ni se dispona de la tecnologa necesaria para fabricarlos masivamente. Es por ello que al principio se usaron transistores bipolares y luego los denominados transistores de efecto de campo (FET). Por ltimo, apareci el MOSFET (transistor FET de tipo Metal-xido-Semiconductor). Los MOSFET permitieron un diseo extremadamente compacto, necesario para los circuitos altamente integrados (CI). Hoy la mayora de los circuitos se construyen con tecnologa CMOS. La tecnologa CMOS (Complementary MOS MOS Complementario) es un diseo con dos diferentes muy poca corriente en un funcionamiento sin carga. Smbolo Grfico:
Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

MOSFET (MOSFET de canal n y p), que se complementan mutuamente y consumen

Transistor symbols: a - bipolar, b - FET, c - MOSFET, d - dual gate MOSFET, e - inductive channel MOSFET, f - single connection transistor

El Circuito Integrado.

Un circuito pastilla

integrado

(CI),

tambin de

conocido como chip o microchip, es una pequea de material semiconductor, algunos

milmetros cuadrados de rea, sobre la


Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso.

Mediciones. Multmetros. Los multmetros analgicos


Los multmetros analgicos son fciles de identificar por una aguja que al moverse sobre una escala indica del valor de la magnitud medida. Ver el grfico al lado izquierdo.

Multmetro analgico y Multmetro digital

Los multmetros digitales


Los multmetros digitales se identifican principalmente por un panel numrico para leer los valores medidos, la ausencia de la escala que es comn en los multmetros analgicos. Ver el grfico al lado derecho. Lo que si tienen es un selector de funcin y un selector de escala (algunos no tienen selector de escala pues el VOM la determina automticamente). Algunos tienen un solo selector central.
Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

El selector de funciones sirve para escoger el tipo de medida que se realizar. Ver en la siguiente tabla como ubicar el selector de funciones para medir voltaje AC y DC, corriente alterna, corriente directa y resistencia.

El selector de rangos del multmetro sirve para establecer el mximo valor que se podr visualizar. Si no se tiene una idea de la magnitud a medir empezar por el rango ms grande. Esto previene el dao o deterioro del multmetro. Ver algunos ejemplos en la tabla de la derecha. Vase que se escoge siempre un rango superior al de la magnitud que se mide.

Rangos de medicin de resistores con un multmetro.


Debido a la gran variedad y tipos de multmetros el mtodo que se explica se considera una base que debe ser comn a la mayora de estos. Para medir resistencia, debe conectarse como lo indican las figuras. El hmetro nunca debe conectarse a un circuito con la fuente de energa activada. En general, la resistencia debe ser aislada del circuito para medirla.

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Cdigo de Colores.

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Como probar diodos y transistores.


Como probar un diodo

Medicin de un Diodo polarizado en forma directa (conduce)

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Medicin de un Diodo polarizado en forma inversa (no conduce)

De esta forma obtendremos las mediciones de un diodo en correcto estado de funcionamiento. En un sentido, el multmetro nos indica el potencial que posee la

juntura N-P del diodo y, en el sentido inverso (observa el color de las pinzas), la conduccin se interrumpe indicando que la lectura est fuera de rango. La mejor recomendacin que podemos darte al momento de medir cualquier componente, sea semiconductor o no, es desconectar al menos uno de sus terminales del sitio donde se encuentre montado (soldado). Si no desconectas uno de los terminales del diodo, puedes obtener mediciones confusas que tal vez te induzcan a actuar errneamente. Por ejemplo: si tienes en un circuito un diodo conectado con una resistencia en paralelo (dependiendo del valor de la resistencia mencionada) puedes creer que el diodo est en mal estado cuando en realidad es la resistencia la que te brinda conduccin en ambos sentidos. Recuerda siempre estas dos premisas fundamentales: desconecta uno de los terminales del diodo y mdelo en ambos sentidos, es decir, invirtiendo las puntas del multmetro. Como probar un transistor. Debemos primero definir y conocer la construccin y estructura fsica de un transistor para saber bien lo que vamos a medir. Como todos saben o han escuchado o ledo, los transistores bipolares se concentran en dos grandes grupos: los N-P-N y los P-N-P, siendo su simbologa tambin muy conocida y vista en cada lugar que se hable de circuitos electrnicos. No vamos a explicar en este artculo cmo circula una corriente dentro de cada tipo de transistor ni tampoco su principio de funcionamiento. S vamos a darte datos claves para que aprendas a medirlos correctamente. Para comenzar, seleccionamos un tipo de transistor al azar (el NPN). Puedes ver en el dibujo siguiente que lo obtenido es muy similar a la estructura que antes conocamos del diodo. A la unin N-P preexistente le agregamos un nuevo bloque semiconductor (tipo N), y el conjunto resultante se transforma en un dispositivo de tres terminales de conexin y dos tipos de silicio.

Bloques que componen un transistor NPN Si hubisemos elegido para los extremos el material tipo P (carente de electrones, con exceso de huecos) y para el bloque central uno del tipo N (exceso de electrones), nos hubiera quedado un transistor P-N-P.

10

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Aclaracin importante: El dibujo mostrado no tiene nada que ver con la realidad fsica de un transistor. Lo hemos dibujado as para que puedas apreciar las partes que lo componen y que puedas conocer cmo se denominan. Si observas el dibujo, vers dos lneas rojas que representan a las dos junturas que se han formado a ambos lados del terminal denominado BASE por la unin de los materiales N y P, respectivamente. Si asocias esta particularidad fsica con los diodos, con sus junturas N y P, lo mostrado equivale a esto:

Equivalencia armada con diodos simples Entonces, puedes darte cuenta que todo se reduce a medir dos diodos. Cosa que ya sabas hacer! Si aplicas el mismo razonamiento, ahora podrs descubrir que un transistor NPN equivale a dos diodos conectados en oposicin con sus nodos unidos. Aclaracin importante: Las analogas que te indicamos entre la composicin fsica de un transistor y los diodos comunes es a modo de ejemplo para que te resulte sencillo de analizar lo que medirs. No significa que si tomas dos diodos y los conectas enfrentados trabajarn como un transistor. NO. Es para que tengas una idea de que medir un transistor bipolar comn tipo PNP o NPN no es ninguna ciencia oculta; es lo mismo que medir dos diodos enfrentados entre s.

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Medicin Base-Colector en polarizacin directa

11

Medicin Base-Emisor en polarizacin directa

Si observas la galera de imgenes que figura arriba, comprobars que el terminal llamado BASE es el que se encuentra a la izquierda del encapsulado. Al centro, se encuentra el COLECTOR y, a la derecha, el EMISOR. Como resultado, tenemos al multmetro con su llave selectora colocada en su posicin para medir DIODO; en dicho multmetro leemos que: BASE EMISOR conduce, BASE COLECTOR conduce, y COLECTOR EMISOR lgicamente no conduce. Por qu decimos lgicamente? Porque all no estamos midiendo una juntura en directa sino que al momento de realizar la medicin hay que atravesar dos junturas, segn el grfico antes visto. Una de ellas s quedara polarizada en directa, pero la otra no; esto hace que la medicin sea equivalente a un circuito abierto.

12

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

Medicin Colector-Emisor

Entonces, puedes extraer del anlisis hecho que entre COLECTOR y EMISOR nunca habr conduccin en ninguno de los sentidos y en ninguno de los tipos de transistores bipolares NPN o PNP que intentemos medir y controlar. Aclaracin importante:

No existen slo dos tipos de transistores bipolares. Nosotros elegimos para la explicacin los ms elementales que son el NPN y el PNP. Con el tiempo y la prctica descubrirs una cantidad interminable de variantes de combinaciones N y P, que forman transistores de caractersticas especiales y que adems agregan, dentro del encapsulado, diodos, resistencias y hasta otros transistores creados en el entorno de diseos muy especficos para aplicaciones tambin muy especficas.

Electrnica Bsica | 4 de abril de 2011

13

Vous aimerez peut-être aussi